Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA LITERATURA EN LA EDUCACION INICIAL

No description
by

totika lazaro

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LITERATURA EN LA EDUCACION INICIAL

Propuestas para vivir la literatura en la educación inicial
EL ACERVO: Los géneros y sus formas de organización
LA LITERATURA EN LA EDUCACION INICIAL
Para que se de el encuentro entre un libro y un niño o niña, es indispensable la mediación adulta que hace que estos libros se actualicen y cobren sentido en la voz de quien los abre y los hace vivir.
El adulto se compromete afectivamente con esa relación y la niña o e niño no solo lee el libre si no también el rostro del adulto, su tono de voz y sus emociones.
¿Que significa leer en la educacion inicial?
Se entiende en el sentido amplio de desciframiento vital, de posibilidades interpretativas y de exploracion de mundos simbolico, lo cual no implica enseñar ñetras, hacer planas o alfabetizar prematuramente.
RUTA DE POSIBILIDADES LITERARIAS PARA CRECER LEYENDO
El lugar de la literatura en la educación inicial
-La variedad, el desafío y la calidad de las experiencias verbales y no verbales brindadas al bebe construyen un cerebro.
-Todo ser humano se nutre de palabras y símbolos y que inventa sus historias en esa conversación permanente con las historias de los demás
-Las bases para comunicarse, expresarse, conocer, conocerse y conocer a los demás, sentir empatia y operar con símbolos se construye en los primeros años de vida.
-Los bebes toman contacto de los diversos usos
del lenguaje verbal y no verbal a partir de los
primeros días y aprenden a interpretar todo
tipo de mensaje.
POESIA
La poesía en la primera infancia comprende todas aquellas creaciones orales y escritas en las que predomina la intención de jugar con la sonoridad y explorar múltiples resonancias de las palabras.
NARRATIVA
Figuran las leyendas de tradicion oral, los relatos sobre hechos reales o fantasticos , los cuentos clasicos y las brebes novelas infantiles
LIBROS DE IMAGENES
En el acervo en la educación inicial a ilustración es fundamental, libros para bebes que están centrados en imágenes, libros álbum que proporciona texto en la ilustración para invitar al lector construir el sentido.
LIBROS
INFORMATIVOS
Además de los géneros estrictamente literarios, son imprescindibles los libros que abarcan los diversos campos de conocimiento (ciencias naturales, ciencias sociales, artes, cocina, pasatiempos, oficios y culturas) que conecten la lectura con la curiosidad y el deseo de saber
No basta con tener un buen acervo literario si este no es de fácil acceso, por ello una condición imprescindible para disfrutarlo y familiarizarse con la literatura es que los libros estén al alcance de todas las manos inclusive de las mas diminutas
Mediación adulta:
la disponibilidad esencial
Hoy esta claro que el desarrollo infantil no es homogeneo ni avanza necesariamente en una linea recta y esta relacionado con las elecciones literarias.
Los bebes como sujetos
del lenguaje
Desde el nacimiento, el bebe afronta la tarea de vivir separado de su madre, pero depende estrechamente de ella, esa separacion cpnfusa le permite al bebe construir su primera relacion, experimente como su llanto logra la atencion, al atribuir distintos sentidos del llanto, hambre, sueño, necesidad de compañia, etc y lo hace comprendibles en las distintas formas e llorar, estos son habilidades comunicativas.
QE DAR A LEER:
-Canciones de cuna
-Cuentos corporales
-Libros de imagenes
-Juegos de esconderse
La perspectiva de explorar el mundo
Al rededor del primer año, los niños y las niñas o se quedan quietos y su capacidad de desplazarse transforman la vision que tienen del mundo. Paulatinamnete los niños y las niñas toman conciencia del poder de las palabras para hacer declaraciones sobre el mundoo llamar la atencion.
QUE DAR A LEER:
-Palabras magicas que curan el dolor de un "sana que sana"
-Libros de imagenes con pequeñas historias
-Cuentos, coplas , retahilas

La lengua para
"hacer de cuenta"
A medida que la lengua materna se va convirtiendo en un habitual medios de comunicacion. Las niñas y los niños "guardan en su mente " acciones como arrullar bebes tomadas de la realidad para imitarlas y "hacer de cuenta"
Que dar a leer:
-Poesia
-Libros album ue propicien
un dialogo
-Cuentos tradicionales
-Voces de adultos y compañia
para leer una y otra vez
Estas paginas son apenas un embozo de todo loque se puede leer, contar, desentrañar, jugar, cantar e inventar en la educacion inicial, cuando la lengua es tan reciente y la palabra es escencial para inventar la historia singular e irrepetible de cada ser humano
Full transcript