Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Usando MOODLE

Explorando la herramienta
by

Edelmira Rodríguez

on 22 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Usando MOODLE

Explorando el MOODLE M.C. Edelmira Rodríguez
L.C.C. Manuel Valenzuela Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). ¿Qué es el Moodle? Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.

El objetivo del proyecto Moodle es facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje.

Mayores informes en http://moodle.org/ Moodle dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria. Formas de usar Moodle Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (conocida como blended learning en inglés). A muchos usuarios les encanta utilizar los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia (en la tradición del constructivismo social), mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes (utilizando por ejemplo paquetes SCORM) y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios. Moodle promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

Moodle es adecuado tanto para las clases totalmente en línea o a distancia, así como para complementar el aprendizaje presencial.

Moodle tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible.

Moodle es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).

La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados - un sitio Moodle puede albergar miles de cursos. Un sitio Moodle es gestionado por el usuario administrador, definido durante la configuración.

Permite elegir "temas" que definen el estilo del sitio y que el administrador puede personalizar según sus preferencias: colores, fuentes, fondo, etc.

Se pueden añadir nuevos módulos de actividades en las instalaciones existentes de Moodle.

Los paquetes de idioma permiten la localización completa a cualquier idioma.  Mediante un editor en línea incorporado se pueden ampliar o corregir.  Actualmente hay más de 70 paquetes de idiomas. Administración del sitio Moodle Gestión de los usuarios de Moodle Un profesor puede no tener la posibilidad de eliminar ni editar un curso

Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc.

Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador). Se invita a los alumnos a crear un perfil en línea de sí mismos, incluyendo fotos, descripción, etc.

Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.).

Cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, etc.).

Los profesores pueden "forzar" en un curso concreto el uso de un idioma específico. El profesor principal tiene un control completo sobre todos los elementos del curso, incluyendo posibles restricciones a otros profesores.
Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates. *Se ofrecen una serie flexible de actividades del curso: Foros, Diarios, Cuestionarios, Recursos, Consultas, Encuestas, Tareas, Chats y Talleres.
En la página principal del curso se presentan los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad. Administración de un curso
La mayoría de las áreas para introducir texto (recursos, mensajes de los foros, diarios, etc.) se pueden hacer con un editor integrado de HTML.
Todas las calificaciones de los Foros, Diarios, Cuestionarios y Tareas se pueden ver en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo).
Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Correo electrónico integrado - copias de los envíos a los foros, resultados o comentarios de los profesores, etc. pueden ser enviados por correo en formato HTML o texto. Escalas personalizadas - los profesores pueden definir sus propias escalas que se utilizarán para calificar foros, tareas, diarios y glosarios

Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de "copia de seguridad". Éstos pueden ser restaurados en cualquier servidor Moodle. Tareas Chat Consulta Foro Cuestionario Pregunta de opción múltiple Respuesta corta Numérica Emparejamiento Preguntas incrustadas
(llenar huecos) Ensayo Calculadas Wiki SCORM Bases de datos Encuestas Filtros Los objetivos son reducir al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad.

Soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos de autenticación, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
El método estándar de alta por correo electrónico: los alumnos pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.

Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso.

El administrador controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos. Tipos de actividades Permiten al profesor calificar varios tipos de envíos de los alumnos.

Tipos de tarea
Actividad fuera de línea
Subir un único archivo
Tarea de texto en línea
Subida avanzada de archivos Esta tarea asume que es una actividad que se realiza de forma externa (no en línea) ... el profesor puede calificarla y desde aquí el alumno puede ver su calificación. Esta clase de tareas pide a los participantes que editen un texto, utilizando las herramientas de edición habituales. Los profesores pueden calificarlas en línea, e incluso incorporar comentarios o cambios. Este tipo de tarea permite a los participantes subir un solo archivo de cualquier tipo. Puede ser un documento realizado en un procesador de texto, una imagen, un sitio web comprimido, o cualquier cosa (archivo digital) que les pida que envíen. Después el profesor puede enviar sus comentarios y calificaciones. Este tipo de tarea permite a todos los estudiantes subir la cantidad de archivos especificados previamente por el profesor hasta el máximo de 20 archivos. Este módulo permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real (síncrono) a través de Internet.

Esta es una manera útil de tener un mayor conocimiento de los otros y del tema en debate, usar una sala de chat es bastante diferente a utilizar los foros (asíncronos).

El módulo de chat contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores. Para qué utilizar el chat La enseñanza de idiomas, por ejemplo, puede ser un buen ámbito curricular donde invitar a los alumnos a chatear en el idioma que están estudiando. Esta actividad la pueden desarrollar entre ellos, con alumnos de otros países, con expertos...

Invitar a un experto lejano sobre un tema de interés.

Como canal de comunicación de un grupo de trabajo. Se puede recopilar los registros en una tarea basada en texto como documentación del proceso. La consulta es una actividad muy sencilla, consistente en que el profesor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos.

Puede ser muy útil para realizar encuestas rápidas para estimular la reflexión sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación. Administrando un curso Modificando el modo de inscripción Creando un nuevo grupo
Full transcript