Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Karla Romero Andrade

on 1 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Conocimiento del espacio y la geometría:
"La perspectiva del niño"

San Andrés Tuxtla.
SEGUNDO "B"
Es un grupo de veinte niños, como en todas las aulas de preescolar, es un grupo diverso, cada niño posee sus propias habilidades y tiene distintos intereses.

Les gusta trabajar con hojas, crayolas, y plantillas, pues la educadora a eso los ha acostumbrado, cuando les propones actividades más libres se llega a perder el control del grupo.

El proceso de aprendizaje del alumno debe basarse en su propia actividad creadora, en sus descubrimientos personales, en sus motivaciones intrínsecas, debiendo ser la función del profesor la de orientador, guía, animador, pero no la de fuente fundamental de información.
El espacio, para los niños, es subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas, a sus acciones. En él los objetos carecen de una forma y un tamaño precisos, porque al desconocer la existencia de la perspectiva, esas cualidades geométricas varían para ellos con la distancia, con la posición respecto al sujeto.
Análisis, reflexión y contraste.
San Andrés es la cabecera del municipio con el mismo nombre, está ubicado en la parte sur del estado de Veracruz, en la región de los Tuxtlas.
Limita al norte con el Golfo de México; al este con Catemaco; al sur con Hueyapan de Ocampo; al oeste con Santiago Tuxtla y Angel R. Cabada.
En este municipio se encuentra el jardín de niños "Concepción Guerrero de Maldonado", perteneciente a la zona 27, ubicado en la dirección: prolongación Matias Romero S/N, mejor conocido como: "EL JARDÍN DE LA SEIVA"
El acceso al jardín puede ser en cualquier medio de transporte terrestre, debido a la urbanización de la ciudad. El jardín colinda con una serie de casas y una escuela primaria, por lo que esta colonia es benéfica para el mismo.
Las instalaciones de la institución están hechas de material concreto y colado, cuenta con servicios de luz, agua potable, drenaje, teléfono e internet.
Es un jardín completo, que cuenta con:
Directora
2 Auxiliares administrativos
10 Educadoras
10 Niñeras
Profesor de cantos y juegos
Profesor de educación física
Profesor de inglés
Psicóloga
2 Conserjes
Actualmente tiene 10 aulas destinadas a clases, salón de cantos y juegos, un salón de servicios, biblioteca, dirección, dos baños de niñas y dos baños de niños, tres áreas de juegos, un auditorio y explanada.



Las aulas son espaciosas, iluminadas y frescas, cuentan con material suficiente para todos los niños y para las actividades a realizar.
Caracterización del grupo
En las actividades de relaciones espaciales la mayoría de los niños fueron capaces de reconocer "cerca" y "lejos". Algunos otros al realizar los dibujos no identifican aún cómo hacer las cosas en proporción a lo que está en sus hojas (los dibujos). Ven las cosas con otras perspectivas.
Proceso de desarrollo de las relaciones espaciales de
3 a 6 años
La geometría representa el conocimiento de ciertas propiedades del espacio, y no hay mejor forma de inducir este conocimiento, a ciertas edades que a través de una exploración directa del espacio.
Mucho antes de ser capaz de reflexionar abstractamente sobre sus propiedades, el niño vive y siente el espacio.
Para la psicomotricidad el cuerpo está en el centro de la construcción de estructuras lógicas espacio-temporales.
Construcción del esquema corporal propio, organización espacial del mundo exterior en torno al yo, establecimiento de las referencias espaciales del yo y los otros.
Simultaneamente se produce la organización y estructuración del tiempo desde las vivencias personales, en ligazón con el espacio, contruyéndose las nociones de duración, sucesión, rapidez, intervalos, temporales.
El espacio es también social, está ocupado por otras personas, de modo que esa vivencia del espacio y del tiempo se hace en un clima de afectividad y sociabilidad.
La organización lógica del espacio exterior, el desarrollo de la lógica general del individuo. Las capacidades lógicas que los niños conquistan en estas edades, como las de clasificar, ordenar, efectuar correspondencias, etc., a partir de las cuales construirán el edificio numérico y matemático posterior, se consiguen partiendo de una base lógica previa, que es geométrica en gran medida.
Las clasificaciones, ordenaciones, correspondencias, etc., se hacen inicialmente de acuerdo con criterios muy simples, de carácter sensomotor, relativos, entre otros, la forma, el tamaño, la distancia.
Por consiguiente, la enseñanza de la geometría en estos niveles educativos debe centrarse en el desarrollo de las nociones y formas de pensamiento geométrico más primarias, necesarias para la organización lógica del espacio.
Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría.
COORDINADORES:
A. Martínez Recio.
F. Juan Rivaya.
Como podemos notar, la geometría se empieza a ver desde el principio de la educación inicial, porque con los ejercicios que se le presentan a los niños logran desarrollar las nociones espaciales necesarias para reconocer que forman parte de un ahora y de un lugar.
Se tiene la falsa idea de que la geometría en preescolar se limita al reconocimiento de las figuras, y distancias; cuándo en realidad implica algo más profundo que esto, como por ejemplo, ayudar a los niños a obtener un pensamiento más lógico y menos subjetivo, en cuanto a percepciones.
Con la revisión de estos textos también podemos notar que hasta cierto punto de la educación inicial es indispensable trabajar con actividades que sean del interés y del contexto de los niños, para que gracias esto tengan un aprendizaje significativo.
Es por ello que en nuestras prácticas llevamos actividades reflexionadas que estuvieran dentro de la ZDP de nuestros niños y si no, buscamos adaptarlas.
CARACTERIZACIÓN DE LA
SECUENCIA DIDÁCTICA
"TE CUENTO MI CAMINO Y HAGAMOS UN CROQUIS":
Ésta actividad consistía en que los niños por pareja, debían contarse lo que ven cuándo van de camino al jardín y su compañero debía hacer el dibujo. Fue una actividad que les costó un poco de trabajo, pues cada quién hacía su propio croquis, pocos fueron los que lograron el propósito.
Al pasar al frente a explicar su croquis los niños supieron explicar el recorrido de su casa al jardín indicando qué era lo que había cerca a su casa, si el camino era largo o era cercano, y esto lo representaron correctamente en sus dibujos.
"EL CAMINO QUE SIGUIÓ EL NIÑO"
En esta actividad al niño se le iba narrando una historia acerca de un niño que iba saliendo de su casa para ir al jardín, pero en el camino se encontraba diversas cosas (árboles, tiendas, etc), los niños debían señalar con signos o líneas el camino que iban escuchando que el niño pasaba. en la hoja faltaban ciertos puntos de referencia, y al narrar la historia se decía "cerca de la tienda estaba la casa de su amigo", el niño debía identificar según sus estructuras mentales dónde iba la casa si se le había dicho que estaba "cerca".
Me dio gusto que fuera una actividad atractiva para los niños y del agrado de la educadora, la mayoría reconoció por donde iba caminando el niño de la historia, y pude observar lo que para unos es "cerca" y también el hecho de que aún no hagan los dibujos proporcionales a lo que se le está pidiendo (las casas más grandes que la tienda,, etc.).
"CONOZCAMOS AL GEOPLANO"
Ésta actividad consistía en que yo les mostrara a un equipo de niños una figura geométrica y ellos debían representarla en el geoplano, sin olvidar antes preguntarles qué figura era, cuántos lados tenía, etc. Posteriormente debíamos salir al patio y con unos elásticos por equipos debían jugar al "geoplano humano" y hacer las figuras geométricas pero ahora poniéndose de acuerdo a que posición debía tomar cada quién para hacer la forma.
Fue una actividad que superó mis expectativas, no creí que a los niños les fuera a gustar tanto el geoplano. Pude observar que algunos niños poseen mayor habilidad que otros al percibir las figuras y representarlas, para algunos era muy difícil realizar la representación en el geoplano. Cuándo fue el momento de hacer el "geoplano humano" los niños no lograron ponerse de acuerdo sobre qué lugar le correspondía a cada quién para lograr representar la figura.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Después de haber realizado estás lecturas, comprendí el por qué enseñarles a los niños de preescolar la geometría y formas,
Antes, tenía la idea de que la geometría en preescolar, solo era que los niños reconocieran las figuras, y sin embargo es más que eso, el estudio de esto hace que los niños comprendan el espacio en el que habitan y lo entiendan de forma más lógica.
Sin la ayuda de la geometría en preescolar, los niños no aprendería ubicación espacial, ni comprenderían que todo ocupa un lugar en el espacio, que las cosas no van a cambiar de tamaño aunque las veas o no, y que debe representarse todo a proporción.
Sin duda, cuándo pensemos en planear actividades para "forma, espacio y medida" debemos de ser cuidadosos porque influimos en como se percibe el niño a sí mismo en un espacio. Hay que guiarlo en éste desarrollo con las actividades adecuadas, que lo ayuden a descubrir experimentando e interactuando con el espacio en que se desenvuelve.
Hubo niños que hicieron sus croquis con más detalles, cómo las casas o algunos decían que eran tiendas y al momento te explicarlos tenían claro que era cada dibujo que habían puesto.
Algunos niños solo trazaron la ruta, y al pasar a explicar decían por qué calle venían y que doblaban y daban las indicaciones, sin embargo no las plasmaron en su hoja.
Un niño dijo que su casa quedaba cerca del jardín así que no sabía que dibujar, le dije que aún así lo hiciera, y al final representó el camino de su casa al jardín:
Para ciertos niños fue difícil o no lograron poner los dibujos faltantes "cerca" o a proporción con los demás. Algunos lograron identificar el camino que se les pedía, sin dificultad alguna, otros más, no entendían cómo debía hacerse pues todas las líneas las sacaban de la casa y no de los diferentes lugares que se indicaban.
Otros siguieron el camino indicado e hicieron las casas donde su orientación espacial les indicaba, sobre todo, de un tamaño muy acertado.
ESCUELA NORMAL JUAN ENRÍQUEZ.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
GRUPO 2

PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

LIC. JULIO CESAR JUAREZ PEREZ.

KARLA ROMERO ANDRADE

TLACOTALPAN, VER. JUNIO 2013.
Materia:
Titular de la materia:
Alumno:
Full transcript