Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO

No description
by

Venus Sucapuca Tito

on 30 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO

PROCESO DE ADMINISTRACION DE DEPOSITOS
Producción
Distribución
ALMACENAMIENTO
1)Mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.

2)Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.

3)Mantener informado constantemente al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.

4)Llevar en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas).

5)Vigilar que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).

6) Minimizar costos logrando así dar mayor eficiencia a la empresa.

7) Darle movimiento a los productos estacionados dentro del almacén, tanto de entrada como de salida.

8)Valorizar, controlar y supervisar las operaciones internas de los movimientos físicos y administrativos.
The Product
Excepcionalmente, la gestión puede realizar una valoración del stock, no para la contabilidad sino para controlar las primas de seguros. Muy a menudo el almacén es asimismo responsable de los reenvasados y de la logística externa. Por lo tanto, la gestión de almacén deberá poseer las respectivas funcionalidades correspondientes.
LA GESTIÓN LOGÍSTICA, EL ALMACENAMIENTO (WAREHOUSING) Y SUS APLICACIONES
• Centro de consolidación: estos almacenes reciben productos de múltiples proveedores y los agrupan para servirlos al mismo cliente.
Al margen de que cualquier decisión de almacenaje que se adopte tiene que estar enmarcada en el conjunto de actividades de la distribución integrada, se deben tener siempre en cuenta las siguientes reglas generales o Principios de Almacenaje:
Principios de Almacenaje.
1. El almacén NO es un ente aislado, independiente del resto de las funciones de la empresa. En consecuencia, su planificación deberá ser acorde con las políticas generales de ésta e insertarse en la planificación general para participar de sus objetivos empresariales.
2. Las cantidades almacenadas se calcularán para que los costos que originen sean mínimos; siempre que se mantengan los niveles de servicios deseados.
La importancia de este sistema radica en que incide directamente sobre el período de permanencia de los productos en el almacén.
Resources
• Centro de Tránsito: Conocidos en ingles como CROSS-DOCK, son almacenes que no almacenan, solo mueven productos. Un ejemplo claro son los almacenes de transporte urgente. Este tipo de centro, muy complicado de gestionar, permite aumentar la eficiencia del transporte entre nodos y mantener altos niveles de servicios al cliente reduciendo el stock total.
El concepto de almacenar es un concepto que se utiliza para hacer referencia a un acto mediante el cual se guarda algún objeto o elemento específico con el fin de poder luego recurrir a él en el caso que sea necesario.
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.
Principios de Almacenaje.
3. La disposición del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deberá minimizarse:

A.El Espacio empleado, utilizando al máximo el volumen de almacenamiento disponible.

B. El Tráfico interior, que depende de las distancias a recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos.

C. Los Movimientos, tendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilización de cargas completas.

D. Los Riesgos, debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan notablemente la productividad del personal.
4. Por último, un almacén debe ser lo más flexible posible en cuanto a su estructura e implantación, de forma que pueda adaptarse a las necesidades de evolución en el tiempo.
Sistema de Gestión del Almacén:
Se entiende por tal el sistema que determina los criterios para seleccionar el material que ha de salir del almacén para atender una petición concreta.
El sistema más extendido es el FIFO, según el cual el primer producto llegado al almacén, es el primero que se expide. El sector de automoción es muy dinámico, por ello, y para evitar la aparición de obsoletos, es preciso seguir el FIFO.
También existen la regla del LIFO (Último en entrar, último en salir), se aplica en el área de alimentos, específicamente en frescos. Además del FEFO (Primero en caducar, primero en salir), utilizado en las industrias de productos farmacéuticos.
La gestión del almacén tiene como función esencial optimizar los flujos físicos que le vienen impuestos del exterior.
El almacén solo controla los flujo internos: reenvasados y reabastecimiento en las zonas de preparación a partir de stock de masa (en almacenes de materia prima y suministros). Aparte de la eventual prefacturación del transporte, la gestión del almacén no conoce ningún dato financiero.
La gestión de almacén dependerá de la dirección de logística, cuando ésta exista en la empresa y si no de la dirección general.
Funciones De Los Almacenes:
Clasificación De Los Almacenes:
Cada almacén es diferente de cualquier otro. Por lo tanto, es necesario establecer mecanismos para clasificar los almacenes. Algunos de los parámetros usados para su clasificación son:
1) Según su relación con el flujo de producción.
2) Según su ubicación.
3) Según el material a almacenar.
4) Según su localización.
5) Según su función logística.
1) Según su relación con el flujo de producción.
Los almacenes se pueden clasificar según su relación con el flujo de producción en los siguientes:
•Almacenes de materias primas: aquellos que contienen materiales, suministros, envases, empaques, etc.; que serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación productiva.
•Almacenes de productos intermedios: aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto.
•Almacenes de productos terminados: son los que se usan exclusivamente para almacenar productos del final del proceso de transformación productivo.
•Almacenes de materia auxiliar: sirven para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc.
La demanda de estos productos suele ser relativa.
•Almacenes de preparación de pedidos y distribución: su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.
2) Según su ubicación:
•Almacenaje interior: almacenaje de productos con protección completa contra cualquiera de los agentes atmosféricos, permitiéndose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación.

•Almacenaje al aire libre: carecen de cualquier tipo de edificación y están formados por espacios delimitados por cercas, marcados por números, señales pintadas, etc.
3) Según el material a almacenar:
•Almacén para bultos: el objetivo de este almacén radica en reunir el material en unidades de transporte y de almacén cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir su transporte económico.
•Almacenaje de graneles: si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer transportable y almacenable el material que se puede verter. Su contenido debe poderse medir automáticamente, su extracción regulable y con conexión a un medio de transporte.
•Almacenaje de líquidos: es un material específico de granel pero que puede ser transportable por tuberías.
•Almacenaje de gases: requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presión, temperaturas o la particular inflamabilidad.
4) Según su localización:

Se clasifican en almacenes centrales y regionales:
• Almacenes centrales: aquellos que se localizan lo más cerca posible del centro de fabricación. Están preparados para manipular cargas de grandes dimensiones.

• Almacenes regionales: aquellos que se ubican cerca del punto de consumo. Están preparados para recoger cargas de grandes dimensiones y servir mediante camiones de distribución de menor capacidad.
La elección de almacenes centrales o almacenes regionales depende del tipo de carga y la estructura de los costos de la empresa. Así productos de bajo valor, o costos de transporte elevados, conducen al uso de almacenes regionales. Por el contrario, con costos de almacén elevados, por el valor del producto, implican almacenes centrales. En cualquier caso existen métodos para la evaluación de la mejor decisión al respecto.
5) Según su función logística:

Estos pueden clasificarse de la siguiente forma:
Son muy habituales en industrias cuyos productos tienen una gran cantidad de componentes. El centro de consolidación produce ahorros por el uso de medios eficientes de transporte al agrupar envíos reduciendo los niveles de stock en el cliente.
• Centro de Ruptura: Tienen la función inversa de los centros de consolidación. Reciben la carga de un número reducido de proveedores y sirven a un gran número de clientes, con necesidades dispares.
Reducen el número de contacto de los fabricantes con los clientes finales y reducen el movimiento de los clientes que únicamente han de acudir a un centro de ruptura para recoger múltiples productos.
La mayor simplicidad de estos dos (2) sistemas hace que en la práctica, empresas con múltiples proveedores y múltiples clientes (como los sistemas de distribución) desagrupen las funciones pasando a tener un centro de consolidación para el aprovisionamiento y un centro de ruptura para la distribución
Esta aplicación es lo que se conoce como separación del almacén de reserva y picking. Es interesante considerarla cuando la unidad de carga de salida es menor que la unidad de carga de entrada.
• Almacenes Cíclicos o estacionales: Son almacenes que recogen una producción puntual para hacer frente a una demanda constante, o que permite resolver una demanda puntual frente a una producción más constante.
• Almacenes de custodia a largo plazo: Es el único de los almacenes analizados cuyo objetivo es estar lleno, sin importarle los costos de transporte, demanda o ritmos de producción.
Estas áreas son vitales para el buen funcionamiento del almacén, sin embargo varían en función de la estructura de la empresa.
Zonas De Un Almacén:
MUELLES Y ZONAS DE MANIOBRAS

Espacios destinados a las maniobras que deben realizar los vehículos para entrar, salir y posicionarse adecuadamente para proceder a su descarga.
ZONA DE RECEPCIÓN Y CONTROL

Dentro de secuencia de actividad y una vez descargada las mercancías del vehículo que las ha transportado, es preciso proceder a la comprobación de su estado, de las cantidades recibidas y a la clasificación de los productos antes de situarlos en sus lugares de almacenamiento.
ZONA DE STOCK-RESERVA

Esta zona es la destinada a ubicar los productos durante un determinado período de tiempo. En ella deben incluirse los espacios necesarios para alojarlos, sino los adicionales para pasillos y para los elementos estructurales que puedan formar las estanterías de soporte.
ZONA DE PICKING Y PREPARACIÓN

Esta zona está destinada a la recuperación de los productos de sus lugares de almacenamiento y a su preparación para ser trasladados o transportados adecuadamente.
ZONA DE SALIDA Y VERIFICACIÓN

Antes de proceder a la carga del vehículo, es preciso consolidar la totalidad de las mercancías a enviar, pudiendo ser conveniente realizar un proceso de verificación final de su contenido.
ZONAS DE OFICINAS Y SERVICIOS

Organización de las operaciones administrativas a realizar en el almacén.
Otras zonas especializadas.

•Cámaras frigoríficas.
•El almacenamiento de productos que requieren el mantenimiento de bajas temperaturas se realiza en cámaras frigoríficas.
•Devoluciones.
•Paletas vacías.
•Envases vacíos
•Zona de mantenimiento
•Muelle de carga
Almacenamiento de Productos Industriales
Almacenamiento de Productos Alimenticios.
Otros productos no alimenticios
Almacenamiento a granel
Productos del mar
Almacenamiento en los Almacenes Pequeños.
MANEJO DE MATERIAL Y CONDICIONES DE SEGURIDAD
Es el arte y la ciencia que se aplican al traslado embalaje y almacenamiento de sustancias en cualquiera de sus formas el tipo de material que fluye a través de un proceso el tamaño peso y volumen son factores primarios y decisivos para la selección de los equipos de manejo
Dentro de las instalaciones industriales se considera la clasificación de los equipos de manejo de materiales.
TRANSPORTADORES
Son dispositivos a gravedad o motorizados usados para mover cargas uniformes continuamente de punto a punto sobre trayectorias fijas donde la función primaria es transportar.
POR GRAVEDAD se clasifican así:
•Rampas
Para todo tipo de material q resbale cuando la distancia entre los dos puntos es corta.
•Transportadores de rueda
Cargas con fondo liso y resistente para soportar la presión de las ruedas.
•transportadores de rodillo
Para cestas cajas metálicas barriles y tambores.
LOS MOTORIZADOS

Se caracterizan por poseer un sistema de impulsión que provee la energía necesaria para el movimiento de los materiales
•Transportadores de rodillo
Son similares en su estructura a los que actúan por gravedad, la diferencia es que en estos los rodillos son accionados por un conjunto motor reductor mediante una correa o cadena
•Bandas transportadoras
Están formadas por una estructura metálica y una cinta o banda flexible continua que se desplaza apoyada en una superficie rígida o sobre rodillos se usan para transporta materiales en muy diversas formas paquetes bultos materia a granel.
•Roscas transportadoras

Poseen una elise montada sobre un eje tubular macizo estas se usan para manejo de matera a granel

•Elevadores de cangilones

Consisten en un conjunto de recipientes metálicos o cangilones fijos a una correa o cadena continua instalada en forma vertical sobre una estructura metálica se usan para transporte de material a granel limitándose a una altura total a 30.5 mts en equipos de fabricación estándar.

•Transportadores neumáticos

Consisten en una corriente de aire u otro gas que se hace pasar a través de una tubería de modo que cuando un material es alimentado a la misma es transportado por la fuerza impulsadora del aire se emplean para materiales granulares o en polvo de manera limpia sin derrames y sin emisión de olores
GRÚAS
Se usan para mover cargas variables a cualquier punto dentro de un área determinada, su característica es que la carga se manipula con un gancho, se clasifican en:

•grúas fijas
Son estructuras fijas con una parte móvil que levanta las cargas se usan en astilleros puertos y construcción entre otros.

•mástil
Estructuras fijas q poseen un mástil y pluma rotativos.

•Corredores y portátiles
De diferentes capacidades y se mueven sobre vehículos automotores o el piso.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES
Amplia familia de maquinas que se extiende desde una carretilla manual hasta el más complejo elevador.

NO MOTORIZADOS
Abarcan desde la simple carretilla de dos ruedas hasta los carros de ruedas múltiples los carros elevadores manuales se adaptan a operaciones de manejo donde el espacio es restringido son de bajo alzamiento y se usan para paletas y plataformas.
Y EQUIPOS AUXILIARES
Tienen como objetivo facilitar las actividades de cualquier equipo de manejo de materiales.
Vehículos industriales motorizados incluyen los de plataforma fija y los elevadores.
¡GRACIAS !
MAPA MENTAL
PARTE I
CAPITULO I

MAPA CONCEPTUAL
PROCESO logístico COMERCIAL Y PROCESO DE Almacenamiento

la logistica comercial puede describirse de muchas maneras. Ciertamente es un proceso de integracion. En su definicion la logistica es el arte de entregar los productos, en el lugar indicado y el momento oportuno.
La realidad y su variabilidad3.3 Según el Sombrero Azul:se reducen los costes logísticos generales
LA INCERTIDUMBRE EN EL ALMACENAMIENTO
El mayor problema en la logistica es la incertidumbre y el almacenamiento no se exime tampoco de esta.
Hay muchos factores que generan cambios en la empresa y que afecta el almacenamiento
- Niveles de actividad decrecientes o crecientes.- Cambios en el comportamiento de los clientes.- Cambios en las tarifas de los proveedores -Cambios en la política de servicio de nuestra empresa- Cambios en el producto Elaborado -Cambios en el Perfil de los pedidos -Se necesita espacio del almacén para otros fines.
La realidad y su variabilidad
La venta real difiere del pronóstico. La producción real difiere del plan y peor aún luego del control de calidad final.Así mismo, como las entregas no cumplen el 100% de lo vendido, hay devoluciones y ventas perdidas, y entonces la venta real difiere más todavía por cuestiones que no se deben a un mal pronóstico sino a los problemas propios de la ejecución de la distribución
El problema de donde ubicar el almacén
- Definir una lista de requerimientos- Tener un balance entre aspectos inmobiliarios y logísticos.- Aspecto Logísticos- Capacidad de almacenamiento
Actividades de Recepción
Comienza con el manejo de la mercancías en el vehículo con el material dirigido a nuestro almacén. Se descarga el material, se cuenta, se observa que sea el indicado en la documentación y que se haya pedido; a su vez, se evalúa su estado desde la perspectiva de control de calidad. El control de recepción termina con la aceptación o el rechazo parcial o total de la mercancía.
INGRESO DE PRODUCTOS EN EL ALMACEN
Solo se suele observar la velocidad con que los operarios mueven los pallets pero poco se hace para analizar la correcta ubicación de los materiales dentro de la bodega.
Para esto se aplican diferentes criterios:
Software para ubicar los productos en el almacén
Los sistemas WMS permiten ubicar con mas rapidez los ítems cuando se requieren para preparar pedidos.
Software para la Gestión de un almacén caótico o multiubicaciones

-Esta herramienta permite acceder de forma inmediata al material necesario en cada momento, localizándolo a través de su ubicación concreta.
-Además clasifica los materiales por orden de entrada en el almacén, siguiendo la fórmula FIFO (First in, First out) de esta forma el responsable puede seleccionar el material según el orden de llegada para no dejar material antiguo o con posibilidad de caducarse en las estanterías del almacén.
-Permite también realizar una consulta múltiple, es decir, se puede buscar un material en concreto introduciendo varios parámetros como puede ser por fecha de entrada al almacén y pasillo.
-Permite al encargado del almacén hacer un inventario del almacén con el material disponible, el que falta y su ubicación ya sea dónde se encuentra actualmente
-Esta es una herramienta que está destinada a almacenes de todos los tamaños y de cualquier sector ya que los parámetros de control de material son los mismos en todos los casos.
Disposición en Planta
Es encontrar el mejor sistema de almacenamiento desde la perspectiva de aprovechar lo mas posible el espacio, pero también de facilitar el flujo de materiales.
Consideraciones de manejo
-Tamaño y complejidad del equipo.
-Dimensiones y piso
-Riesgo del manejo:
-Operaciones especiales:
Equipos de manejo y tipos de anaqueles
-Estiba en bloques
CAPITULO II
CAPITULO III
ANALISIS DEL TEMA POR MEDIO DE LOS SEIS SOMBREROS
Según Sombrero Negro:
-
El almacenamiento no agrega valor, al contrario agrega costo.
-El almacenamiento es un mal necesario.
-Es tan sencillo que no tiene mucha relevancia en la empresa.
-Su función es tan básica que cualquier administrador decente y con sentido común puede mantener bien administrado un almacén.
Según el Sombrero Rojo:
-
El almacenamiento da seguridad y fortaleza a la empresa.
-Como resultado, una gran cantidad de pequeñas a medianas empresas pasaron desapercibidas. Pero ahora, las necesidades de estas empresas están en un plano más reconocido, y la brecha se está llenando con proveedores de almacenamiento del extremo alto y el extremo bajo.
Según el Sombrero Azul:
-El Verdadero valor del almacenamiento esta en tener el producto en el momento oportuno y el lugar correcto.
-Construir una bodega o almacén no es simplemente poner hormigón en el piso instalar anaqueles y eliminar paredes, tampoco es algo estático o una actividad para un tiempo determinado.
Según el Sombrero verde
-Existe creatividad para almacenar
-Mejora en la gestión del stock
-Cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de invertir en novedosas técnicas destinadas a un almacenamiento y manipulación de los productos
-Almacenes robotizados
-Novedosos sistemas
Según Sombrero amarillo:
-Se reducen los costes logísticos generales
-Se reducen el coste del transporte
-Obtención de la tarifa de transporte más baja posible, la entrega controlada y oportuna y una menor congestión en los muelles de descarga del cliente.
-Permite un incremento de las ventas
-Los almacenes pueden aplazar la configuración final del producto para terminar el envasado/ empaquetado, el etiquetado e incluso realizar una pequeña transformación.
Según Sombrero blanco:
-El almacenamiento son los procesos logísticos en los cuales se tiene como objetivo que el objeto o producto a almacenar por medio de sistemas en determinado tiempo se mantenga y llegue en buen estado al cliente.
-El objetivo es usar sólo la cantidad justa de almacenamiento con la que se alcance un buen equilibrio económico entre los costos de almacenamiento, producción y transportación.
-Lo principal es que contabiliza cambios de stock
CAPITULO 4
Desarrollo y Planteamiento de Preguntas y Problemas sobre los casos estudio.
1 PREGUNTAS
Análisis a la solución de los CASOS.
Caso Práctico Nº 1 “almacén”
SOLUCIÓN DEL CASO

Análisis del Caso Práctico. Factores de riesgo
MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SE DEBERÍAN DE TOMAR

Medida Preventiva 1
Procurar que la cantidad de materiales almacenados en los lugares de trabajo sea el mínimo posible, arbitrando la debida organización de los procesos productivos y estableciendo los acuerdos pertinentes con los proveedores y distribuidores: la prevención empieza por minimizar la cantidad de materiales almacenados

Medida Preventiva 3
Mantener ordenados los recintos destinados al almacenamiento, estableciendo criterios claros (peso, tamaño, movilidad…) que faciliten tanto guardar la mercancía como recuperarla. Por ejemplo: colocar el material más pesado en las estanterías inferiores, el más manipulable (consumo, reposición), en las de en medio, y el menos usado, en las zonas más altas.
Medida Preventiva 5
Tener en cuenta que el lugar seleccionado como almacén disponga de una buena iluminación y ventilación.
Medida Preventiva 9
Almacenar las cajas y bidones en estanterías para obtener un mejor aprovechamiento del espacio y una mayor seguridad en los trabajos de almacenamiento (facilitar tareas de manutención, evitar golpes, caídas de la carga, etc.). Es recomendable el uso de estanterías normalizadas.

Medida Preventiva 10
Almacenar los objetos rígidos sin embalar en contenedores seguros y resistentes. Los materiales rígidos lineales deben almacenarse debidamente entibados y sujetos con soportes que faciliten la estabilidad del conjunto, mientras que los tubos o materiales con forma redondeada han de apilarse necesariamente en capas separadas mediante soportes intermedios y elementos de sujeción, que eviten su desplazamiento o desprendimiento (estanterías o cubas dispuestas para tal fin).

Medida Preventiva 11
Controlar rigurosamente la resistencia estructural de las estanterías en función de la carga máxima y otras solicitaciones previsibles como posibles impactos accidentales. Las instrucciones de los fabricantes de las estanterías son esenciales, tanto en su concepción, diseño y montaje a tenor de su finalidad, como en su utilización posterior.
Medida Preventiva 4
Mantener limpio el suelo de los almacenes para evitar resbalones o caídas accidentales. El pavimento debe ser firme, resistente a la abrasión y los aceites y compatible con los materiales que se deben almacenar.

Medida Preventiva 6
Procurar que los espacios reservados para las operaciones de manutención respeten el máximo índice de rotación de las personas y de los medios mecánicos utilizados. Mantener los pasillos despejados y no dejar en ningún momento obstáculos que sobresalgan de las estanterías.

Medida Preventiva 8
Evitar almacenar cajas apiladas unas sobre las otras si no se cuenta con una estructura contra la que puedan apoyarse, puesto que la carga queda inestable y se favorece la caída del material y la posibilidad de accidentes. Las cajas también pueden almacenarse contra la pared o en forma piramidal, pero siempre verificando la estabilidad del apilamiento y, como máximo, hasta la altura que alcance el equipo de manutención.

Medida Preventiva 13
Levantar el nivel más bajo de los estantes de tal forma que las cargas se almacenen a una altura que no sea necesario agacharse (por debajo de la cintura), o bien colocar palés vacíos debajo de la carga para aumentar la altura y usar ganchos o bastones para mover la carga.
CASO PRÁCTICO Nº 2
Al llegar al exterior comprueba con sorpresa que todo el orden que había encontrado en el almacén allí no existía. En el centro del patio estaban mezclados toda clase de bidones: unos identificados como “líquidos inflamables”, otros con la etiqueta de “sustancias tóxicas” y otros con la indicación de “nocivo e irritante”. Además, muchos de los bidones tenían manchas de óxido por la parte inferior.
En otro extremo del patio también había un montón de recipientes de plástico vacíos que se veían muy estropeados; la mayoría estaban resecos y agrietados y dos de ellos tenían el asa rota.
Tomás, desconcertado ante el panorama, deja todo lo que lleva en la carretilla junto a los bidones y regresa hacia el almacén para recoger lo que se había caído.
Al entrar nota un olor muy fuerte y observa que en el suelo hay una enorme mancha líquida, de color amarillo, que ocupa buena parte del almacén. Al parecer, el líquido derramado había reaccionado con el colorante y desprendía unos humos de olor muy desagradable. Un sexto sentido le alerta de que aquello es peligroso y, asustado, se dirige hacia Matías para contarle lo ocurrido. Matías no lo duda; salen rápidamente del almacén y van en busca de un teléfono para advertir que se ha producido una emergencia.
FACTORES DE RIESGO
No se usan anaqueles, y la técnica obliga a apilar sobre pallets. El riesgo de rotura es grande si el embalaje es deficiente.
Permiten estiba de gran altura, ya que las jaulas dan la posibilidad de estibar sin problemas e resistencia del embalaje, permiten almacenar en pocos metros cuadrados gran cantidad de producto, que a menudo es a granel.
Permiten seleccionar cualquier pallet de un almacén, es para aquellas operaciones en las que hay relativamente muchos ítems diferentes y es necesario acceder de inmediato a todos. Se mantiene hasta los 6 metros, sin embargo, es posible construir anaqueles de este tipo de altura, lo que requerirá otras maquinas como apiladoras o trilaterales.
Cuando los pallets no pueden apilarse por ser inestables o no apilables por su embalaje, la accesibilidad no es un inconveniente pero si lo es el espacio disponible.
permite, sin perder accesibilidad, aprovechar mejor el espacio.
aprovechan la gravedad no solo para estibar, sino para mover unos metros los materiales, permite asegurar flujos FIFO de materiales
-Estiba en canastos
-Estanterías selectivas
-Anaqueles penetrables
-Otro tipo de anaqueles
Anaqueles de doble profundidad
Anaqueles dinámicos.

DESCRIPCIÓN
¿Para qué querrán todo esto?, se pregunta Matías mirando el camión repleto de productos químicos estacionado frente a la fábrica: este material aquí no se gasta ni en un año.
Matías trabaja como operario en la sección de mezclado de una pequeña empresa dedicada a la transformación de productos químicos y sabe de qué va lo del “consumo”.
Él y Tomás, otro operario recién incorporado a la empresa, están sustituyendo a dos compañeros del almacén que han causado baja laboral. No tienen experiencia en este trabajo y tampoco han recibido ninguna indicación al respecto, pero las necesidades de la empresa requieren que esta sustitución se realice de manera inmediata.
Mientras los dos jóvenes estaban comentando la “pasada” del cargamento, Josefa, la responsable de la recepción de mercancías, les indica que deben vaciar el camión y trasladar toda la carga al almacén. Una vez allí, deben colocar los productos en sus correspondientes zonas, siguiendo las señalizaciones marcadas en las estanterías y el sistema de clasificación del recinto.
-Es muy fácil, dice Josefa. Allí donde veáis calaveras poned calaveras, donde veáis llamas...llamas, y así con todos. Lo que no quepa, lo dejáis en el patio descubierto que está junto al almacén.
Los dos se han puesto manos a la obra en el almacén y, mientras Matías está terminando de colocar los últimos bidones de acetato de etilo, Tomás arrastra hacia el patio una carretilla de mano cargada con productos sobrantes. Cuando llega a la puerta de acceso al patio, que está situada dentro del propio almacén, se encuentra con que varios bidones de madera con colorantes están tapando parcialmente la entrada. Tomás fuerza un poco el pallet donde estaban situados y consigue moverlo un poco, lo justo para poder pasar. Con el desplazamiento uno de los bidones cae hacia un lado y golpea un recipiente de plástico con metanol, que estaba medio escondido y que alguien había dejado abierto.
Tomás no se da cuenta de este último hecho y continúa arrastrando la carretilla hacia el patio pensando que más tarde colocará los colorantes en su sitio.
•Carecer de sistemas de drenaje, con el fin de evacuar los derrames hacia un lugar seguro (colector previsto para tal efecto, recipientes de recogida, etc.).
•No delimitar las áreas de almacenamiento del patio y mantener la proximidad entre sustancias peligrosas o reactivas.
•Almacenar más productos químicos de los necesarios para trabajar y no realizar previsiones de consumo a corto plazo.
•No controlar el estado de seguridad de los envases.
•Desconocimiento de algunos trabajadores de la peligrosidad de las sustancias almacenadas y de las medidas de protección y prevención frente a ellas.
•Colocar cajas u objetos obstruyendo las entradas o salidas de los almacenes.
•No proteger los envases almacenados en el exterior de las radiaciones solares y de la lluvia
•Dejar abierto un envase que contiene una sustancia peligrosa y realizar operaciones de trasvase dentro del almacén.
Es mediodía y las mesas del restaurante están casi al completo. Alexis, Claudia y Paul están muy ocupados con las tareas de las comidas. Es la hora de más faena del día y los jóvenes multiplican sus esfuerzos para atender bien y rápido a sus clientes.
Hace unos meses, abrieron un bar restaurante en una zona de moda de la ciudad que ha resultado ser todo un éxito. Su apuesta ha sido una cocina tradicional, basada en tapas y menús caseros, sanos, imaginativos y económicos. Consensuaron esta idea de negocio después de discutir largamente la mejor manera de llevarla a cabo y, finalmente, decidieron priorizar su inversión económica en la política de compras (grandes cantidades por mejoras en los precios) y postergar los gastos de las reformas, como las que necesita el almacén, para cuando las cosas funcionaran.
Alexis va en busca de unos botes de conserva que necesitan con urgencia en la cocina. Abre la puerta de entrada del almacén y presiona el interruptor de la luz. Una débil claridad ilumina el interior del recinto atiborrado de mercancías que están colocadas, sin orden ni concierto, entre dos estructuras de estantes y sobre un suelo desnivelado, que luce numerosos desperfectos.
El joven mira hacia el techo y observa que todavía no se ha reparado uno de los fluorescentes que alumbran el interior del almacén. Hace una mueca de disgusto —tendrá dificultades en distinguir los “potes”— y se adentra hacia el interior, sorteando una pila de seis cajas tambaleantes situadas junto a la puerta. Alexis da dos zancadas y a la tercera tropieza con un enorme contenedor de objetos de menaje colocado en medio del pasillo por el que se accede a las viejas estanterías de madera en las que almacenan la mercancía. Disgustado, se detiene e intenta apartarlo con el pie, pero resulta muy pesado. Así que dobla la espalda, se inclina sobre el bulto, lo sujeta por los asideros y lo empuja hacia el hueco del estante más cercano. ¡Jopé, guardar las cosas aquí no es que sea muy cómodo! —piensa el muchacho, mientras mira el contenedor.
Alexis se fija en que una gran parte asoma hacia el exterior, pero tiene prisa por resolver el encargo de la cocina y decide dejarlo así. El chico llega hasta una de las estanterías donde espera encontrar las conservas encargadas y descubre que están guardadas en la repisa más alta, por lo que no alcanza a cogerlas. Así que, ni corto ni perezoso, se encarama sobre las cajas de refrescos del segundo estante y, mientras, se sujeta con una mano en la plataforma superior, con la otra intenta coger uno de los botes. Justo en ese instante, oye un sospechoso crujido y nota como el apoyo que tiene bajo sus pies cede hacia abajo. Alexis se da cuenta de que el estante se está rompiendo y, presintiendo el desastre, lanza un alarido de impotencia: ¡¡¡noooooo !!! Claudia oye el grito de su compañero y entra corriendo en el almacén. La poca luz reinante en el interior, junto con su estado de alarma, le impiden ver el contenedor guardado por Alexis por lo que, irremediablemente, se golpea la rodilla contra él, y cae de bruces sobre el grupo de cajas apiladas junto a la puerta.
•Mantener el almacén repleto de mercancías y desordenado. (1 y 3)
•No reparar el fluorescente estropeado y disponer de una deficiente iluminación en el interior del almacén. (5)
•Usar viejas estanterías de madera para almacenar cargas pesadas (cajas de refrescos, alimentos, conservas, menaje…).(9 y 10)
•Encaramarse a un estante sobrecargado de peso, en lugar de recurrir al uso de una escalera. (11)
•Colocar obstáculos en medio de zonas de paso (contenedor de menaje) y mantener el suelo del almacén en un deplorable estado de conservación. (4 y 6)
•Apilar las cajas de forma insegura. (8)
•Dejar almacenado un contenedor grande que sobresale del perímetro de la estantería.(6)
•Instalar estantes a escasa distancia del suelo y usarlos para almacenar mercancías.(13)
Clasificar los materiales según su rotación o nivel de ventas. Y definir, para cada zona o posición del almacén, que ítems podrían almacenar según rotación.
Ubicar los materiales dando prioridad a la sencillez visual y la posibilidad de recordar marcas o tipos de productos..
Sistemas mixtos
1. Zona de servicio.

2. Zona de recepción y control.

3. Zona de devoluciones.

4. Zona de stock y reservas.

5. Zona de picking y preparación.

6. Zona de salida y verificación.

7. Zona de oficinas y servicios.
5.¿Cuáles son reglas de guardado en un almacén?

a)Clasificar los ítems según su rotación.
b)Ubicar los materiales dando prioridad a la sencillez visual.
c)Trasladar la carga al almacén
d)Descargar e ingresar directamente al almacén
e)Sistemas mixtos(la combinación de a y b)

6.¿Para organizar la preparación de pedidos se debe tomar en cuenta?

a)Cargas por tipo
b)Riesgo de manejo
c)Control de recepción
d)Pallets completo o pickeadas
e)La pertenencia de los artículos a una misma zona de almacén

7.¿Qué hay que considerar para analizar el manejo de materiales en un almacén?

a)Tamaño y complejidad del pedido
b)Cruce de andenes
c)Dimensiones y piso
d)Riesgo de manejo
e)Operaciones especiales

8.¿Qué condiciones se debe tomar en cuenta para elegir la posición del almacén de donde tomar el producto?

a)Fecha de entrada en el almacén
b)La fecha de vencimiento
c)La recepción de pedidos
d)El lote de fabricación
e)La fecha límite de optimización optima
1.¿Qué aspectos engloba el concepto de almacenamiento?

a)Todas aquellas actividades que permiten el correcto almacenaje de productos y la preparación de pedidos.
b)También llamado warehousing
c)Almacenar productos en bodegas
d)Distribución de productos.
e)Tipos de anaqueles.

2.El objetivo básico del almacenamiento es proteger productos en un mínimo espacio. El concepto anterior refiere a:

a)Incertidumbre del almacenamiento.
b)Capacidad de almacenamiento.
c)Costos de almacenamiento.
d)Procedimientos y algoritmos de almacenamiento.
e)Interacción del almacenamiento.

3.La incertidumbre en el almacenamiento se ve afectada por muchos cambios en la empresa:

a)Niveles de actividad decrecientes o crecientes.
b)Cambios en los costos fijos
c)Cambios en el modo de transporte.
d)Cambios en el producto elaborado.
e)Cambio de gerente en la empresa.

4.Según Álvaro Norberto Silva Sánchez nos dice que el almacenamiento tiene cinco principios. Indique cuales son:

a)El almacén no es un ente aislado, independiente del resto de las funciones de la empresa.
b)La importancia del almacenamiento radica en que incide directamente sobre el periodo de permanencia de los productos.
c)Las cantidades almacenadas se calcularan para los costos que originen sean mínimos; siempre que se mantengan los niveles de servicios deseados.
d)La disposición del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento.
e)Mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
Estas reglas suelen llamarse
reglas de guardado
Para analizar el manejo de materiales en un almacén hay que considerar:
Cruce de andenes.
Descarga e ingreso directo en el almacén.
Descarga y movimiento en un área de almacenamiento transitorio, para luego trasladar la carga al almacén.
Condiciones se debe tomar en cuenta para elegir la posición del almacén de donde tomar el producto
Preparación de los pedidos
La fecha de entrada en el almacén.
La fecha límite de venta.
La fecha límite de utilización óptima.
La fecha de vencimiento.
El lote de fabricación.
Para organizar la preparación de pedidos se debe tomar en cuenta:
Cargas por tipo( peligrosas-no peligrosas)
Pallets completo o pickeadas.
El peso y el volumen que una carretilla o preparador puede buscar en el almacén.
La pertenencia de los artículos a una misma zona del almacén
Estas decisiones deben traducirse a ordenes escritas al personal de preparación.
Full transcript