Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Bipartidismo en Colombia

No description
by

Lalitā Devi Dasi

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Bipartidismo en Colombia

El Bipartidismo en Colombia
Origen del Bipartidismo en Colombia
Los Partidos Políticos fueron uno de los pilares en la formación del Estado Nación Colombiano. En el contexto colombiano, para algunos historiadores y politólogos estos Partidos surgieron de la ruptura entre Bolivar y Santander, sus inicios se remontan hasta “las diputas entre federalistas y centralistas (1810-1816 Patria Boba) durante la Primera República (Nueva Granada) y el debate ideológico entre bolivaristas y santanderistas (1826) durante la Gran Colombia”*.

Ambos Partidos, Liberal y Conservador, “se inspiraron en la filosofía ilustrada Liberal del siglo XVIII y en los principios de la economía clásica inglesa que llegaron al país a través de autores como Jeremías Bentham, quien propendía por un sistema social basado en el desarrollo científico, el racionalismo jurídico y una ética burguesa.”*
Bipartidismo Colombiano en el siglo XX
República Liberal (30s y 40s) modernización del Estado y la ley de tierras como mecanismo de reconquista del territorio para el Partido Liberal, el Estado busca ser un representante de los intereses del pueblo y un replanteamiento del gobierno oligárquico pero conservando el bipartidismo y a los Partidos tradicionales como única forma de organización social y política. La lucha por el control burocrático a nivel regional hace que los Conservadores regresen al campo pero estos continúan disputando el poder político. La dirigencia política hizo de los Partidos los mediadores entre la sociedad civil y el Estado.

En la segunda mitad del siglo entra en crisis el bipartidismo así como el Estado oligárquico y desencadena la “Violencia de los 50” (1946-1957). Muestra la crisis social y política del régimen sustentado en las élites y la exclusión de los sectores populares en el contexto político desde que Colombia se configuró como Estado Nación. La industrialización propició la aparición de sectores medios y populares en las principales ciudades los cuales carecían de identidad política, por ende estaban por fuera del control de ambos Partidos. Estos requerían un estado intervencionista y benefactor para poder responder a las exigencias del capitalismo, pero en realidad no habían políticas sociales efectivas. Esto aunado con la continua disputa entre ambos Partidos por incorporarse al orden político generó que surgieran movimientos anti-elitistas.
LA DICTADURA
En 1949 estando los liberales al margen del gobierno y los conservadores en contra del presidente, según un común acuerdo entre ambos Partidos tradicionales deciden entregarle el poder del Estado a una dictadura militar, como respuesta transitoria para la preservación del sistema bipartidista y frenar la violencia y la movilización social. El conservador Laureano Gómez (1950 a noviembre de 1951) subió a la presidencia con el desconocimiento y rechazo de los liberales, por su forma de gobernar desató una fuerte oleada de violencia entre sus adversarios y seguidores amenazando una vez más con el caos.

La violencia no se desarrolló de forma homogénea en el país, había mayor intensidad en la región andina especialmente en la zona cafetera, convirtiendose en una lucha más allá de lo partidista, en social, relacionada con la tenencia de tierras y de las relaciones del capital y el trabajo. En 1953 los militares se tomaron en Estado quedando al mando Gustavo Rojas Pinilla ocupó la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957.


Al separar su mandato del bipartidismo la dirigencia política decidió ponerle fin a su dictadura aunque era apoyado por una gran parte de la población. Como resultado se dio el Acuerdo o declaración de Benidorm entre Laureano Gomez y Alberto Lleras Camargo en el cual reorganizaron el ejercicio del poder de forma compartida y pacifica creando un Frente Civil que exigió al gobierno a convocara a elecciones con un candidato único de los dos partidos para evitar perder. Al salir Rojas Pinilla se instaura una junta militar en el mandato mientras inicia el Frente Nacional.
Bipartidismo o sistema bipartidista:
Sistema que favorece la aparición de dos partidos políticos generalmente antagónicas en el espectro político, generando una exclusión de minorías políticas. En las elecciones uno de ellos llega al gobierno y el otro pasa a ser la oposición oficial. Esos dos Partidos on los únicos visibles ante los medios y la opinión pública. Siendo algunos sistemas políticos más bipartidistas que otros, algunos están diseñados de forma bipartidista de raíz.
Nace tras la revolución francesa. Se fueron implantando de forma intermitente en Europa parlamentos bipartidistas en los que se presentan dos bandos encontrados, Conservadores y Liberales.
Idea general tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_bipartidista.
Olimpo Radical 1863-1885, gobierno de Liberales radicales. “La constitución de 1863 tuvo como objetivo llevar al país a un federalismo extremo nunca antes conocido. Consagró la consolidación de los nueve estados soberanos que se forman desde 1855 […] reunidos bajo el nombre de los Estados Unidos de Colombia, decretando la unidad a perpetuidad de estos estados. El gobierno central sólo podía ocuparse entonces de las relaciones exteriores, defender las fronteras y declararle la guerra a los países invasores” tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_Colombiano. Este periodo acabó con la guerra de 1885 por la “imposibilidad de gobernar en unión como un todo”*.
* Hegemonía Conservadora 1886-1930. República de Colombia, la Constitución se basa en la ideales del Partido Nacional (1885), constituido por nueve representantes de los sectores moderados de ambos Partidos. Siendo la constitución fundamentada en el conservatismo comienza el destierro de dirigentes Liberales, para 1892 el Liberalismo decide prepararse para un enfrentamiento armado contra el régimen Conservador estallando en 1895 una guerra civil de la cual salen victoriosos los Conservadores. Los sectores moderados de ambos Partidos pedían reformas pero los nacionalistas no permitieron que pasaran en el Congreso (1898).
Evolución del bipartidismo en Colombia...
LAS HEGEMONIAS
Guerra de los mil días, guerra civil que estalla en 1899, “la más larga y cruenta de la historia posterior a la independencia[…]. La principal causa de la guerra se relaciona con la reacción Liberal contra el monopolio conservador del poder y la imposibilidad de alcanzarlo por una vía legal y pacífica. [...]La guerra se inicio por iniciativa de las fuerzas Liberales y además de los levantamientos ocurridos en varias regiones del país, columnas revolucionarias invadieron el territorio desde países limítrofes que apoyaron a los sublevados, con la esperanza de que el triunfo les diera concesiones fronterizas. Durante el tiempo que duro el conflicto los Liberales estuvieron en desventaja debido a que luchaban contra un ejército regular debidamente equipado y entrenado.”* “El Partido Conservador se vio vinculado con grupos de autodefensa como la Policía Chulavita y el grupo de "Los Pájaros".” http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Conservador_Colombiano

“Además de las pérdidas de vidas – 60.000 aproximadamente – y un estado de miseria generalizado, [...] la consecuencia más grave de la guerra para la soberanía nacional fue la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903. […] Aunque técnicamente ésta puede considerarse terminada con la firma del Tratado de Wisconsin, el orden no fue efectivamente restablecido sino hasta principios de 1904, incluso el estado de intranquilidad y zozobra se prolongó en algunas regiones hasta 1905.”*
Guerra de los mil días
De estos surge Jorge Eliecer Gaitán como líder carismático, alejado del Estado y la oligarquía, busca hacer parte del ejercicio político monopolizado por la oligarquía bipartidista. Gaitán buscaba la unidad popular mediante la huelga para la reivindicación del pueblo, generó un movimiento de masas y se proyectaba como constructor de un nuevo orden político y salvador de la sociedad. Al ver la avanzada de Gaitan por fuera del bipartidismo le fue ofrecida la dirección del Partido Liberal, siendo para 1947 el candidato a la presidencia por dicho Partido, en las elecciones que ganó Mariano Ospina Perez, del Partido Conservador con la ayuda de gamonales, banqueros y terratenientes protegidos por grupos armados para su defensa. Al hacerse al poder el conservatismo se encargo de absorber toda la burocracias y destruir la maquinaria de la oposición ayudándose de la policía como soporte político. Repartieron los puestos a nivel regional de tal forma que debilitara al liberalismo y los fortaleciera, mostrando hacia afuera una Unión Nacional pero manteniendo la guerra en unos departamentos y la paz en otros.

“La resistencia al gobierno Conservador es ejercida por el gaitanismo y poco a poco en la medida que la justicia y la policía se politiza, la violencia cobra más fuerza.” Las denuncias de Gaitán acerca del fraude electoral que le costó la presidencia llevaron al Liberalismo a declarar su rechazo al gobierno, a no reconocerlo y a convocar al pueblo en su contra. El 9 de abril de 1948 fue asesinado Gaitán causando una ola de violencia y anarquía a manos de las clases populares conocido como “El bogotazo”. Luego de este evento las dirigencias de ambos partidos rodearon la presidencia para eliminar cualquier vestigio de gaitanismo en el Estado, para proteger una vez más al bipartidismo. El congreso fue electo con mayoría Liberal, por lo que Mariano Ospina Perez declaró el estado de sitio. Esta época se caracterizó por el cierre del Congreso, asambleas y concejos, la censura a la prensa como parte de las medidas del régimen de excepción.
Jorge Eliecer Gaitan
EL SIGLO XX
La Crisis del Bipartidismo y el Frente Nacional
Frente Nacional (1958 - 1974) fue un acuerdo político a raíz de la deslegitimación del régimen político sustentado en el bipartidismo, fue una evidencia de la unidad ideológica de ambos Partidos. La posterior crisis del Frente Nacional desencadenó un militarismo representativo (Lopez y Turbay) y procesos de paz con los grupos guerrilleros (Betancurth y Barco)
* PARRA RAMÍREZ , ESTHER y GUEVARA COBOS EDUARDO. “RÉGIMEN Y SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO I”. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Bogotá D.C., Enero de 2008.
** Tomado de: NOVOA, MARÍA ESTER. “RÉGIMEN Y SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO II”. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Bogotá D.C., Enero de 2008.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y CUADROS FUERON EXTRAIDOS DE LOS MÓDULOS DE LA ESAP.
BIBLIOGRAF´ÍA
LA INFORMACIÓN ACÁ COMPILADA NO ME PERTENECE, ES COMINICADA POR FINES MERAMENTE EDUCATIVOS.
Full transcript