The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Trabajo Final de Intervencion Psicosocial en la Familia

No description
by

yamile gil buitrago

on 20 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final de Intervencion Psicosocial en la Familia

Trabajo Final de Intervencion Psicosocial en la Familia

Ciclo Vital de Vida
"ciclo vital" son los diferentes "momentos" por los cuales van atravesando todos los miembros de la familia, quienes van a ir compartiendo una historia común.
El evolucion y desarrollo de la familia a lo largo del ciclo vital están íntimamente ligados a las fases de evolución y desarrollo de sus miembros. A medida que crecen los miembros
de la familia, crece también ésta en su conjunto. Hay familias que no se acomodan a las diferentes exigencias del desarrollo de sus miembros, y ello puede causar dificultades.
En cada etapa de la evolución de la familia está involucrada, de un modo u otro, hay quien dice incluso que el matrimonio no es meramente la unión de dos personas, sino la conjunción de dos familias que ejercen su influencia creando una compleja red. Cada miembro de la pareja aporta en la formación de la nueva familia todo aquello que ha aprendido, vivido y
experimentado en su familia de origen.

Existen muchos sistemas humanos ya que las personas somos seres sociales que nos vinculamos al compartir espacios y tiempos (familia, escuela, trabajo). Pero es el sistema familiar el más importante de todos ellos, pues está compuesto por todas aquellas personas con las que nos “vinculamos” emocionalmente y con las que compartimos un destino común en lo cotidiano. La familia es nuestra puerta de entrada en la vida, donde se establecen los primeros vínculos y lazos afectivos permanentes.
Familia y Modelo de Intervención
Este modelo clinico
la idea de sufrimiento, del malestar que se produce en forma intrínseco e interpersonal de los individuos que pertenecen al núcleo familiar, esta centrado en la recuperación en problemas de desarrollo o aprendizaje en los niños , y en los adultos problemas relacionados con el estrés o ansiedad o en la re h a b i l i a t a c i ó n
de alcoholemias.

Modelo educativo
: este modelo se centra en la enseñanza de comportamientos y habilidades educativas para los padres y la reducacion de los hijos se preocupa por la educación de todos los miembros de la familia en forma de prevención antes los diferentes problemas que suceden en el hogar.

Modelo Comunitario:
este modelo de centra en generar cambios de los individuos no “tratando ” al individuo o a la familia sino trabajar con ella, por lo que se centra en las potencialidades y capacidades de las familias, como el principal recurso a tener en cuenta, se busca la atención del individuo con relación al medio social que lo rodea como son los amigos, los vecinos, los compañeros del colegio o escuela, compañeros de trabajo.
l
Definición de Familia
FAMILIA: La familia podemos definirla como es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo, constituyendo la unidad básica de la sociedad. . En todas todos los tipos de familia existe una característica en particular, se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.



Genograma
El Genograma es un recurso invaluable para el terapeuta en el proceso de evaluación al paciente, el valor descriptivo del Genograma es un impacto visual de la localización de roles y patrones en el núcleo familiar en el cual podemos incluir varias generaciones, con este método podemos compartir información con la familia y de alentarla a expresar sus sentimientos acerca de la gente y los eventos que son discutidos.
Tipos de Familia
Existen varios tipos de familia como la Nuclear compuesta por papa, mama e hijos, la familia Trigeracional compuesta por abuelos, uno de los padres, hijos. La familia Super puesta constituida por madrasta o padrasto, uno de los padres biologicos, los hijos de la primera relacion y los hijos de la segunda relacion. Continuamos con la familia Extensa, los padres, los hijos y otros familiares, la familia fantasma en la cual hay ausencia de un miembro de la familia por fallecimiento, familia acordeon este tipo de familia surge porque alguno de sus miembros se ausentan por largas temporadas y luego regresan de nuevo y por ultimo tenemos la familia pas de deux la cual esta constituida por dos personas
Unidad 1.
Acercamiento a la Familia


La etica profesional consiste en que todos los casos que se atiendan deberan ser confidenciales, no puedes contar las experiencias que vives en tu consultorio, es una informacion 100% confidencial, en caso de que este relacionado con la vida del paciente o de otra persona, el psicologo esta en pleno derecho de informar a los familiares por mas , bajo ninguna circunstancia dar a conocer las declaraciones del paciente y nunca aprovechar la confianza del paciente para obtener algun beneficio del mismo , En no usar lo que el paciente le dice en contra del mismo. El psicólogo desde cualesquiera esferas de acción, penetra como ningún otro profesional en la intimidad de las personas, en el conocimiento de sus personalidades, conflictos, sentimientos e insatisfacciones con su consecuente influencia sobre los demás.

Entonces el psicólogo no solo debe ser competente y tener una sólida formación ética y humanística, si no además adquirir plena conciencia de su rol profesional, que le permita evaluar en cada momento la actuación justa y correcta frente al que solicita ayuda, especialmente en el campo de la salud humana y a la vez convertirse en paradigma de conductas ajustadas para la sociedad.



TRABAJO FINAL
YAMILE GIL BUITRAGO COD. 41943376
ANA ROSA REYES FONSECA


CURSO 102598_132

TUTORA
ERIKA J. RODRIGUEZ
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
2014

INTRODUCCION
Mediante la realización del trabajo final de Intervención Psicosocial en la Familia haremos un repaso por las las unidades vistas durante todo el semestre las cuales están dividas en unidad 1. Acercamiento a la familia contiene temas relacionada con la Ética del Psicólogo, Defincion de Familia y ciclo Vital de Vida de la Familia, Genograma, Tipo de Familia, Familia y modelos de Intervención. En la unidad 2. Acercamiento a un Proceso Sistemático de Atención, en los cuales se encuentran los Modelos sistemático y Psicoterapia Breve, Inteligencia Emocional, Estrategias de Aprendizaje.
.
UNIDAD 2.
Acercamiento a un proceso de Atencion
Enfoque Sistematico
El enfoque sistémico en la familia puede entenderse como un sistema compuesto por un conjunto de elementos relacionados e interdependientes, como un “organismo vivo” compuesto de distintas partes o subsistemas que interaccionan recíprocamente. Este enfoque nos permite entender la naturaleza y el funcionamiento de conductas difícilmente explicables desde la individualidad de cada elemento del sistema y que, sin embargo, pueden entenderse y explicarse como resultado de las interacciones con otros elementos del sistema. De esta manera se puede entender el comportamiento de un individuo, el cual su comportamiento
como resultado de las diferentes interacciones con sus progenitores, maestros, hermanos y compañeros del colegio, Cada elemento del sistema familiar se puede estudiar de manera aislada, pero sólo adquiere significado en la medida que es considerado parte integrante de un todo; por tanto, cualquier estudio de un elemento aislado es parcial, y cualquier elemento puede verse como un sistema que, al mismo tiempo, forma parte de otro sistema mayor. Eso implica configurar el universo como una arquitectura de sistemas en interacción y con unos órdenes jerárquicos. Esto ocurre en la familia. No podemos comprender y estudiar en profundidad cada elemento del sistema familiar sin tener en cuenta al resto y las relaciones e interacciones que se producen en el seno de la misma.
Modelo Sistematico
El modelo sistémico es un enfoque psicoterapéutico que se aplica a trastornos y enfermedades de tipo psíquico debidos a una alteración en la interacción, estilos relacionales y patrones en la comunicación de la familia vista como un todo.

Está basado en conceptos y aplicaciones de la Teoría General de Sistemas, la Cibernética, la Pragmática de la Comunicación Humana y los modelos construccionistas.

El modelo sistémico comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.

El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en relación con los comportamientos y las expectativas de los otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.

El modelo sistémico familiar, como enfoque terapéutico, permite la intervención familiar en el contexto donde surgen los conflictos de relación entre uno o varios familiares, es decir, la familia.

La intervención familiar llevada a la práctica abarca la psicopatología y los conflictos de relación tanto en el individuo, pareja y familia, como en los procesos de separación y divorcio, en procesos de duelo y comunicación de malas noticias y en las dificultades propias del medio escolar, sanitario y social.
Modelo Sistemático y Psicoterapia Breve
Desde la Terapia Familiar Sistémica, específicamente del Modelo Estructural desarrollado por Salvador Minuchin, los problemas psicológicos se analizan de manera familiar, no individual.

Así, la familia es un sistema abierto y su totalidad la conforman las relaciones entre sus miembros; la familia como sistema se autorregula (presenta períodos de homeostasis y períodos de morfogénesis); la familia se relaciona con otros sistemas (familia de origen, familia de origen, comunidad, etc.); la familia en su interior se conforma de subsistemas: individual, conyugal, parental, fraterno; en su interior sus miembros interactúan entre sí y por tanto se afectan unos a otros, siendo entonces que los conflictos familiares han de presentarse cuando existe una disfunción en las interrelaciones que establecen los miembros de la familia; es decir, que un conflicto individual en cualquiera de ellos es la manifestación de un conflicto familiar. La meta de la terapia estructural es establecer cambios en la interacción familiar de manera que ésta sea funcional, con base en el aquí y ahora (Barker, 1983; Martínez, 1986).

Minuchin (1986) señala que los miembros de una familia se relacionan de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar a la cual define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia"
Modelos Sistemático y Psicoterapia Breve
Podemos definir como inteligencia emocional que es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”
Inteligencia emocional
La inteligencia Emocional consiste en :
1)Conocer las propias emociones: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre.

2) Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.

3) Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.

4) Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas.

5) Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.
Inteligencia Emocional


Terapia familiar
: Este tipo de intervención se produce cuando se identifica riesgo en un adolescente que ya está siendo tratado por presentar algún problema (trastorno de conducta, problema académico) que suele ser un precursor o estar asociado al consumo de sustancias. La terapia familiar cuenta con tres formatos concretos : la Terapia Familiar Breve
Estratégica, la Terapia Funcional Familiar y la Terapia Multidimensional Familiar.
La utilización de la prevención familiar como un ingrediente de un programa más amplio es bastante frecuente ya que la familia es una agente socializador de primera magnitud no sólo por su acción directa sobre los jóvenes, sino también por su influencia directa en otros contextos de intervención. Desde esta perspectiva, tienen una amplia tradición las intervenciones familiares asociadas a programas de prevención escolar.

Este tipo de programas se dirigen a las familias desde una perspectiva radicalmente escolar, es decir, se aplican en la escuela no solo por ser el sitio donde es más fácil captar a las familias, sino también porque implementan estrategias o técnicas que buscan vincular a los padres con la acción educativa del colegio.

La parte familiar de estos programas tiene como objetivo incrementar la implicación de los padres en las tareas escolares, reforzando la relación familia – escuela, y mejorando así la gestión familiar.



Estrategia de aprendizaje
Estrategia de aprendizaje
Podemos concluir que mediante la realizacion de este trabajo, que la intervencion psicosocial en la Familia abarca varios aspectos de gran importancia reafirmaban la concepción de familia como unidad básica de la sociedad, como proceso vivo, llegando a hablar de “organismo familiar”. Respecto del rol de ésta, se comienza a plantear no sólo el apoyo al niño o niña desde sus padres sino también desde la comunidad. La familia tendría una historia, y capacidad de adaptarse a la progresión y al cambio, dando cuenta de un proceso permanente de evolución (ciclo vital). La Familia es como sistema natural en evolución, en el marco de la evolución de otras especies mamíferos. La familia es un sistema Familia es un sistema relacional, también es un sistema multigeneracional, trasgeneracional e histórico.


CONCLUSIONES
CONCLUSIONES
Código de ética del Psicólogo. Recuperado de: http://tribunales.colpsic.org.co/tribunales_normatividad.php

Iin (2012) Concepto de Familia. Instituto Interamenricano del Niño. Recuperado de : http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF pag de la 1 a la 15

Rojas. M (2012) Ciclo vital de la Familia.Universidad Autónoma de Zacatecas. Video de YouTube.

Jara, C (2011) Ciclo vital familiar. Recuperado de: http://prontus.uv.cl/pubacademica/pubprofesores/r/pubcarolinareyes/site/artic/20110310/asocfile/ciclo_vital_familiar.pdf pag 1 a la 7

Rollan, C. Genograma. Recuperado de: http://www.consuelorollan.com/wp-content/themes/consuelorollan/pdf/documentosUniversidad/psicopedagogia5/El%20Genograma2%20[Modo%20de%20compatibilidad].pdf pag 2 a la 13, 15 y 19


Apolinar M (2011) Elaboración de Genograma. Recuperado de

Apolinar M (2011) Elaboración de Genograma.

Apolinar M (2011) Elaboración de Genograma. Recuperado de

Máiquez, M; Capote C (2001) Modelos y enfoques en Intervención Familiar. Intervención Psicosocial. Vol 10 N°2 pag 185 -198 Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/76937.pdf Pag 189 a la 197.

UNIDAD 2

Vasquez, C (2005) Las nuevas tipologías familiares y los malestares relacionales que se suscitan en ellas. Revista Virtual Universidad Catolica de Norte N° 14. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194220381002.pdf

Brullet,C (2010) Cambios familiares y nuevas políticas sociales en España y Cataluña. Recuperado de: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn45p51.pdf pag de la 3 a 10


Almeida, S (2010) Enfoque sistémico y aportes para la investigación Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/635/3/Capitulo%202.pdf

Quintero, A; Gimeno, (2009) Contingencias de las estructuras Familiares del Milenio. Recuperado de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v9nro2/pdf/cap1.pdf Pag 2 a la 14

Goleman, D (2003) Inteligencia Emocional. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdf pag de la 84 a la 120 y 128 a la 145

Goleman, D (2003) Inteligencia Emocional. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdf pag de la 84 a la 120 y 128 a la 145

Hernández, A (2005) La familia como unidad supervivencia, de sentido y cambios de la Intervenciones psicosociales intenciones y realidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/307/176 pag de la 6 a la 12

Mendez, S (2010) Desarrollo Psicológico en el contexto familiar. Universidad de Huelva. España. Recuperado de: http://convivencia.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/Materiales%20-Trab_investigaciones/tema1.PDF pag de la 3 a la 7

BIBLIOGRAFIA
Podemos considerar a la familia como una comunidad natural y universal, con base afectiva, de indiscutible formativa en el individuo y de importancia social. Se dice que es universal ya que la historia de la familia es la historia de la humanidad. En todos los grupos sociales y en todos los estadios de su civilización, siempre se ha encontrado alguna forma de organización familiar. La familia se ha modificado con el tiempo, pero siempre ha existido, por eso es un grupo social universal, el mas universal de todos.

Este sistemas consiste en la graficacion via simbolica compartida, de los diferentes integrantes de una familia, cuando hablamos de familia no se incluye exclusivamene el grupo familiar, si no tambien la familia extensa. El Genograma es el diseño de una arbol ramificado que permite conocer en forma grafica la constelacion familiar, multigeneracional, a traves de este instrumento se logra organizar visual el grupo familiar.
preventiva y de promoción de la salud que tiene éxito debe adoptar una perspectiva mutifactor,
multi-sistema, multi-nivel que atienda las múltiples influencias y vías de desarrollo
(Bond y Hauf, 2004).
Es posible entonces que un mismo programa aplicado de la misma forma a poblaciones
aparentemente idénticas, pero en contextos diferentes, produzca resultados distintos.
Esto hace extremadamente difícil la evaluación de programas y justifica una cierta
dispersión de resultados, no siempre debida a problemas metodológicos. El análisis
ecológico es muy difícil pero es probablemente el único posible.
42
5.1. Características del programa y sus componentes
De acuerdo con la última revisión de estudios sobre la efectividad de los programas de
prevención familiar (Small, Cooney, y O'Connor, 2009), los principios que incrementan la
efectividad (calidad e impacto) de los programas de pApoyo familiar domiciliario: Son intervenciones preferentemente dirigidas a padres
con alto nivel de riesgo (prevención selectiva o indicada) y con hijos menores de
cinco años. Se realizan en el hogar. Se dirigen inicialmente a familias en crisis. Su
objetivo primordial es satisfacer las necesidades básicas familiares y tratar la crisis.
Este tipo de intervenciones suponen la movilización de recursos sociales o sanitarios
al domicilio familiar o el traslado de un gestor de caso a una familia en crisis o en una
situación de alto riesgo, con el fin de que facilite la utilización de los servicios que
permitan afrontar dicha situación. Las principales ventajas de este sistema es su bajo
coste y la mayor facilidad para que los padres puedan implicarse en el programa. Si
tenemos en cuenta que el principal problema de los programas de prevención se
encuentra en la captación de las familias que más lo necesitan, este tipo de
programas pueden ser una opción aceptable para llegar a familias que, de otra
forma, no podrían ser abordadas.
− Formación parental: Son intervenciones de carácter cognitivo conductual que están
dirigidas a mejorar las habilidades educativas y comunicativas de los padres. Pueden
utilizarse en la prevención tanto selectiva como indicada de familias con hijos de 6 a
11 años. Pueden ser individuales o grupales, pero siempre de carácter interactivo.
Las técnicas que se utilizan son todas las relacionadas con el entrenamiento en
habilidades, tales como el rol-playing, el modelado por observación en vivo o por
medio de sistemas audio-visuales, la práctica directa, la asignación de tareas para
casa, la observación y la elaboración de registros, etc. No se trata, por tanto, de una
simple «escuela de padres» en las que los conferenciantes disertan sobre lo que es
correcto o equivocado en el ejercicio de una eficaz función paterna, sino que se
busca que los padres adquieran habilidades específicas, de las que carecen, por lo
que se deben combinar métodos que transmitan información con otros más activos,
en los que se modelen las conductas deseadas. El componente de entrenamiento en
habilidades parentales no tiene un programa específicamente dirigido a reducir el
consumo de drogas, sino que su propósito es conseguir que los padres ejerzan su
función educativa y de control con más eficacia. Por lo tanto, los resultados que se
pueden esperar de su correcta aplicación son una mejor supervisión y comunicación
con los hijos, un mayor dominio de las técnicas más efectivas de disciplina, un mejor
cumplimiento de las normas paternas, junto con la consiguiente reducción de todo
tipo de conductas disruptivas por parte de los hijos. El éxito de su aplicación es
tiempo-dependiente. Para que sea eficaz debe abarcar un mínimo de entre 31 a 100
horas, dependiendo de la cantidad de riesgo familiar.
− Formación en habilidades familiares: Son intervenciones de carácter
multicomponente que se dirigen no sólo a los padres, sino también a los hijos y la
relación que mantienen entre ellos. Se utilizan en los tres tipos de prevención, tanto
universal como selectiva e indicada. Su población destinataria son familias con hijos
entre 6 y 14 años. Sus objetivos son cambiar y mejorar el funcionamiento familiar,
enseñando, por ejemplo, habilidades de comunicación y técnicas de solución de
problemas a padres e hijos, habilidades educativas o de manejo familiar a los padres,
o estrategias de afrontamiento de los problemas o conflictos familiares. Este tipo de
programas no focalizan su actuación sólo sobre los padres sino también con los hijos
a través de técnicas para mejorar sus habilidades de afrontamiento y comunicativas,
o su actitud hacia las drogas, entre otros objetivos.
41
− Terapia familiar: Este tipo de intervención se produce cuando se identifica riesgo en
un adolescente que ya está siendo tratado por presentar algún problema (trastorno
de conducta, problema académico) que suele ser un precursor o estar asociado al
consumo de sustancias. Su aplicación es de carácter indicado, aunque su estructura,
por sesiones terapéuticas, está más cerca del tratamiento que de una aplicación
preventiva estricta. La terapia familiar cuenta con tres formatos concretos en el
campo de la prevención selectiva del abuso de drogas: la Terapia Familiar Breve
Estratégica, la Terapia Funcional Familiar y la Terapia Multidimensional Familiar.
La utilización de la prevención familiar como un ingrediente de un programa más amplio
es bastante frecuente ya que la familia es una agente socializador de primera magnitud no
sólo por su acción directa sobre los jóvenes, sino también por su influencia directa en
otros contextos de intervención. Desde esta perspectiva, tienen una amplia tradición las
intervenciones familiares asociadas a programas de prevención escolar. Existe una
revisión (Terzian y Fraser, 2005) que estudia los programas de intervención familiar de
carácter universal que optimizan la aplicación de la prevención realizada en la escuela.
Este tipo de programas se dirigen a las familias desde una perspectiva radicalmente
escolar, es decir, se aplican en la escuela no solo por ser el sitio donde es más fácil
captar a las familias, sino también porque implementan estrategias o técnicas que buscan
vincular a los padres con la acción educativa del colegio.
La parte familiar de estos programas tiene como objetivo incrementar la implicación de los
padres en las tareas escolares, reforzando la relación familia – escuela, y mejorando así
la gestión familiar. Las técnicas que se utilizan son similares a las que se describen en el
cuadro anterior, a excepción del énfasis que se pone en fomentar la relación padres –
escuela con sesiones que animan las relaciones profesores – padres y promueven el éxito
en la escuela de los hijos.
5. Factores relacionados con el éxito de las intervenciones familiares
Antes de entrar a pormenorizar las características que identifican a los programas de
prevención que funcionan, es conveniente indicar que cuando se analizan las condiciones
que determinan el éxito de un programa se debe partir siempre de la idea de que la
efectividad no está únicamente determinada por las características del mismo o por la
calidad de la aplicación. No todo lo que explica el éxito del programa está dentro del
mismo, ni en la forma en la que se aplica. Los programas comunitarios, entre los que se
encuentran los de prevención familiar, están íntimamente interconectados y la utilización
coordinada y planificada de intervenciones preventivas en diversos ámbitos puede tener
efectos sinérgicos positivos en los resultados. Dicho de otra forma, la programación
preventiva y de promoción de la salud que tiene éxito debe adoptar una perspectiva mutifactor,
multi-sistema, multi-nivel que atienda las múltiples influencias y vías de desarrollo
(Bond y Hauf, 2004).
Es posible entonces que un mismo programa aplicado de la misma forma a poblaciones
aparentemente idénticas, pero en contextos diferentes, produzca resultados distintos.
Esto hace extremadamente difícil la evaluación de programas y justifica una cierta
dispersión de resultados, no siempre debida a problemas metodológicos. El análisis
ecológico es muy difícil pero es probablemente el único posible.
42
5.1. Características del programa y sus componentes
De acuerdo con la última revisión de estudios sobre la efectividad de los programas de
prevención familiar (Small, Cooney, y O'Connor, 2009), los principios que incrementan la
efectividad (calidad e impacto) de los programas de p

Dentro de las Estrategias de aprendizaje par a la Familiar tenemos:

-Apoyo familiar domiciliario
: Se dirigen inicialmente a familias en crisis. Su objetivo primordial es satisfacer las necesidades básicas familiares y tratar la crisis.

-
Formación parental:
Son intervenciones de carácter cognitivo conductual que están dirigidas a mejorar las habilidades educativas y comunicativas de los padres.
.Pueden ser individuales o grupales, pero siempre de carácter interactivo. la tecnicas que se utilizan son entrenamiento de habilidades como el rol-playing, el modelado por observación en vivo o por medio de sistemas audio-visuales, la práctica directa, la asignación de tareas para casa, la observación y la elaboración de registros. sino que su propósito es conseguir que los padres ejerzan su función educativa y de control con más eficacia. Por lo tanto, los resultados que se pueden esperar de su correcta aplicación son una mejor supervisión y comunicación con los hijos, un mayor dominio de las técnicas más efectivas de disciplina, un mejor cumplimiento de las normas paternas, junto con la consiguiente reducción de todo tipo de conductas disruptivas por parte de los hijos.

− Formac
i
ón en habilidades familiares
: Son intervenciones de carácter multicomponente que se dirigen no sólo a los padres, sino también a los hijos y la
relación que mantienen entre ellos. Se utilizan en los tres tipos de prevención, tanto universal como selectiva e indicada. . Consiste en cambiar y mejorar el funcionamiento familiar, enseñando, por ejemplo, habilidades de comunicación y técnicas de solución de problemas a padres e hijos, habilidades educativas o de manejo familiar a los padres, o estrategias de afrontamiento de los problemas o conflictos familiares.
Ética de un Psicólogo

Full transcript