Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El primer año de vida.

Etapas de nuestro primer año de vida.
by

Psicología Exposiciones

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El primer año de vida.

Nuestro primer año de vida 0-12 meses Siete meses Ocho meses Nueve meses Seis meses Cuatro meses Cinco meses Tres meses Recién nacido Dos meses Un mes Vídeo: Vídeo: Vídeo: vídeo Vídeo Vídeo: Vídeo: Vídeo: Vídeo: El recién nacido se halla en la fase inicial de su desarrollo, tanto físico como psíquico, y el ritmo al que madure y vaya adquiriendo diferentes habilidades dependerá de diferentes factores genéticos.
Todavía está aprendiendo a adaptarse a la vida fuera del útero. Normalmente su aspecto difiere del que los padres se habían imaginado durante el embarazo.
Su piel es muy fina, y brazos y piernas suelen permanecer plegados al cuerpo.
Lenguaje: El llanto es su principal forma de comunicación. Siempre significa algo por lo que debe ser atendido
Relación social: En estado de alerta el bebe mira fijamente a los objetos y caras. Se relaja cuando mama o toma el biberón Vídeo: Distinguimos cuatro aspectos en el desarrollo psicomotor del bebé de un mes: La motricidad , la visión, la respuesta social y el lenguaje o capacidad comunicativa.
Visión: Puede fijar la mirada en la cara. Puede seguir un objeto grande que se desplace en un ángulo de 90º.
Relación social: Responde con una sonrisa a diversos estímulos: tocarle, acariciarle, hablarle. Cuando está despierto, se muestra interesado por lo que ve y oye. Vuelve la cabeza hacia la voz.
Lenguaje: Llanto especial de "hambre". El bebé de dos meses de vida ya sigue a las personas u objetos grandes con la mirada. Además, reconoce a su madre y responde a determinados estímulos. Aunque cada bebé tiene su propio ritmo, lo más común es que a esta edad ya eleve la cabeza durante unos segundos si se le mantiene boca abajo, que sonría y que emita algunos sonidos.
Visión: sigue el movimiento de objetos grandes y de personas hasta 180º.
Relación social: sonrisa "social" cuando se le habla de frente. Reconoce a su madre y reacciona al ver el pecho o el biberón.
Lenguaje: vocaliza: Dice "aaa", "eee", "uuu". A los 3 meses de vida, la mayoría de los bebés balbucea de manera espontánea, lo cual enternece enormemente a sus padres y abuelos. A esta edad su llanto es más fácil de consolar y se muestran, por lo general, más expresivos. Los bebés de 3 meses se entretienen mirándose las manos, abriéndolas y cerrándolas. Es también habitual que se lleven las manos a la boca.
Visión: A esta edad el bebé sigue bien objetos con la mirada, pero no acierta a cogerlos con las manos. Su campo visual se desarrolla y alcanza a ver personas y objetos que están más lejos.
Relación social: Es capaz de estar tranquilo solo. Muy atento a su alrededor. Mira cuando alguien le habla. Se vuelve hacia los sonidos. Reconoce a los adultos más familiares. Al ver un juguete o una persona conocida o el pecho, mueve activa y alegremente los brazos y piernas.
Lenguaje: A esta edad es típico el balbuceo espontáneo del bebé que suena "a-goo". Asimismo el bebé empieza a imitar algunos sonidos. A los 4 meses de edad, el bebé ya puede realizar diversos movimientos y coordinar algunos de ellos. Es importante que los padres conozcan qué posturas y movimientos son los propias de esta edad para poder estimular a sus hijos en función de sus necesidades.
Manos: Intenta coger objetos, aunque aún no acierta. Sostiene el sonajero por más tiempo. Lo agita activamente. Se lleva cosas a la boca. Se tira de la ropa. Se quita la ropa que le cubre la cara.
Visión: Parecida a la visión del adulto. Le gusta estar sentado y girar la cabeza para mirar las cosas de su alrededor.
Relación social :Ante el espejo sonríe a su imagen (pero aún no se reconoce).Muestra interés ante el pecho o el biberón, las personas y los juguetes.
Lenguaje: Vocalizaciones, balbuceos "a-guu". El desarrollo psicomotor del bebé de 5 meses se caracteriza porque empieza a ser capaz de darse la vuelta, así como comienza a mostrar la intención de desplazarse reptando. Ya puede coger un objeto voluntariamente y cambiarlo de una mano a otra, por lo tanto, cada vez coordina mejor los movimientos.
Relación social y afectividad: Muestra sentimientos positivos hacia quienes le cuidan habitualmente. Sonríe cuando le hablan. Cuando se enfada, lo demuestra con distintas vocalizaciones y movimientos activos de brazos y piernas. Reacciona de forma diferente ante los extraños, pero aún no "extraña" (no llora en exceso).
Lenguaje: Balbuceo imitativo. Pedorretas“ Uno de los aspectos más importantes del desarrollo psicomotor del bebé de seis meses es que ya puede mantenerse sentado sin apoyo durante unos segundos. Además, ya puede desplazarse reptando, lo cual le facilita mucho la exploración de su entorno
Manos: Mantiene dos objetos (uno en cada mano). Se lleva todos los objetos a la boca. Le gusta arrugar papeles.
Visión: Si escondemos un objeto, aún no lo busca.
Audición: Busca el origen de los sonidos.
Relación social: Tiende los brazos a las personas conocidas. Trata de llamar la atención de las personas mediante la tos o algún sonido.
Lenguaje: Balbuceos. Emite sonidos espontáneamente y también imitando. Responde a su nombre girando la cabeza. El desarrollo psicomotor de los bebés de siete meses se caracteriza por el progreso en la coordinación de movimientos. Ya pueden mantenerse sentados sin apoyo y, desde esta posición, inclinarse para coger objetos. Esto les permite una observación y exploración más fina de su entorno.
Manos: Cambia un objeto de mano. Coge los objetos con toda la mano en posición llamada "de pinza inferior" o sea, entre el pulgar y el meñique. Suelta voluntariamente los objetos.
Relación social: Se altera si le dejan solo. Se adelanta a que lo aúpen (echa los brazos). Reacciona cuando oye su nombre.
Lenguaje: Sílabas sueltas: "ta", "pa", "ga", "ca", "ma". A los ocho meses de edad, el bebé comienza a ser capaz de adoptar la posición de gateo, que es la postura necesaria para, más adelante, comenzar a gatear. El inicio del gateo es esencial para el desarrollo físico y motriz de los niños.
Manos: Juega a tirar objetos. Cuando tiene un objeto en cada mano y le ofrecen otro, suelta uno para tomar el nuevo.
Visión: Busca un objeto que se ha escondido.
Relación social: Reacción de extrañeza (llanto cuando pierde de vista a la madre o si se le acerca alguna persona no familiar). Llora enérgicamente en las visitas al médico. Juega a esconderse. Reacciona cuando oye su nombre. Reacciona frente al "No" (interrumpe lo que está haciendo).
Lenguaje: Repite monosílabos: ""ma-ma", "da-da", "pa-pa". Grita. Los bebés de nueve meses comienzan a gatear, lo que les permite poder explorar más cosas. Los padres de bebés de esta edad han de estar muy atentos, pues ahora el bebé tiene más autonomía dentro de casa.
Manos: Coge objetos entre el dedo índice y el pulgar. Ofrece objetos a sus padres. Juega a golpear objetos de forma brusca y sonora. Los tira al suelo.
Visión: Se reconoce en el espejo.
Audición: Gira la cabeza en dirección a la voz aunque se le hable en voz baja
Relación social: Inicia juegos. Indica con las manos que desea un juguete o que le cojan.
Lenguaje: Imita los sonidos que le dicen. Utiliza la voz para llamar la atención, en vez de usar el llanto. A los diez meses los bebés han alcanzado ya una maduración cognitiva y emocional. Gatean y muchos se ponen de pie con ayuda.
Desplazamiento: Ya puede gatear libremente. Se desplaza caminando con la ayuda de algún mueble.
Movimiento: Los dedos cada vez son más ágiles, ahora retiene objetos flexionando el pulgar y el índice a modo de pinza.
Desarrollo intelectual: Descubre objetos a modo de herramientas que lo ayudan a conseguir lo que desea.
Personalidad: El bebé puede ser muy demostrativo, sonriéndole a un desconocido o bien más reservado, poniéndose tímido e incómodo cuando alguien no familiar se le acerca.
Lenguaje: Comienza a entender algunas palabras y oraciones.No se recomienda utilizar lenguaje infantil para hablar con el bebe, sino adulto para motivarle y hacer que se sienta aceptado. También en esta etapa empieza a conocer las prohibiciones.
Emociones: Puede llegar a sentir miedo y asustarse con aquellas cosas que le son desconocidas o que antes no le molestaban. Diez meses En esta etapa el bebé es cada vez más independiente, aunque todavía necesita mucho cuidado y apoyo.
Desplazamiento: Puede ponerse de pié sin ayuda y da sus primeros pasos.
Movimientos: Puede tomar agua de un vaso Y comer su comida con sus manitas. Algunos bebés tardan algunos meses más en lograrlo.
Lenguaje: Las expresiones vocales cada vez son mayores . El bebé adquiere un desarrollo cognitivo que estimula el razonamiento y el habla. Por esta razón hay que estimularles hablándoles mucho.
Comprensión: Imita sonidos y acciones como también entiende órdenes sencillas. Si se le pide que traiga algo o que vaya hacia el lugar dónde se lo llama es muy probable que lo haga, aunque también es frecuente que se olvide la orden mientras la está cumpliendo, ya que puede haber algo en el camino que le interese mucho más. Hay que enseñarle lo que está bien y lo que está mal. Tiene una inmensa curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y poca memoria. Once meses En el primer año de edad, los bebes comienzan a caminar ellos solos, aunque algunos no lo consiguen hasta los 15 meses. Al principio los niños caminan de puntillas, utilizando más los dedos de los pies para apoyarse
Juegos: A esta edad los bebés se entretienen más con aquellos juegos que requieren de mucha actividad, ya que comienzan a desarrollarse sus músculos más grandes. Le encanta tirar, empujar y pegarle a cualquier cosa que tenga a su paso, porque descubre que tiene fuerza propia. También se divierte con aquellos juegos en donde puede poner objetos dentro de otros.
Lenguaje: Al cumplir un año el bebé ya habla un lenguaje que suena como si fuera un idioma extranjero y que tal vez únicamente sus padres comprenden. En general puede pronunciar en forma clara las palabras Mamá, Papá y tal vez dos más. También responde correctamente a preguntas simples. Además ya se le puede enseñar a pedir "Por favor" y a decir "Gracias". Doce meses Vídeo: Vídeo: Vídeo: Bibliografía:
http://www.youtube.com/?hl=gl&gl=US
http://www.elbebe.com
http://www.babysitio.com/bebe/desarrollo_mes12.php
http://www.elbebe.com/bebes/bebes-desarrollo-psicomotor
http://www.todobebe.com/
http://www.elbebe.com/bebe-recien-nacido/bebes-desarrollo-psicomotor-bebe-recien-nacido
http://www.eljardinonline.com.ar/teorperfilniniounanio.htm
https://www.google.es/search?q=fotos+de+bebes+de+4+meses&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=rKQJUZO9A9K4hAfF1IC4Bw&ved=0CDIQsAQ&biw=1517&bih=714
http://www.elbebe.com/bebes-4-a-7-meses/desarrollo-psicomotor-bebes-7-meses-que-puede-hacer-bebe
http://www.elbebe.com/servicios/percentiles
Full transcript