Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El realismo mágico y el boom latinoamericano

No description
by

javiera paz sandoval godoy

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El realismo mágico y el boom latinoamericano

Integrantes: Francisca Cárcamo
Javiera Gomez
Javiera Sandoval
Vivian Veloso Realismo mágico y boom de la literatura latinoamericana Introducción Julio Cortazar Personajes destacables Cien años de soledad Una de las ideas que define el realismo mágico es ver lo irreal o extraño como algo cotidiano y común y Lo cotidiano expresarlo de una forma mágica.
No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien expresarlas y es sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Ideas que definen el movimiento Gabriel García Márquez Es el movimiento literario latinoamericano que se emplazo posterior al "Boom'', este se define como un movimiento post modernista que va en contra o critica los excesos técnicos del "Boom'', es mas bien realista, objetivista y subjetivista, se basa en hechos históricos.

Autores más importantes:
Alfredo Bryce Echenique
Manuel Puig
Severo Sarduy
Isabel Allende
Reynaldo Arenas
Antonio Skarmeta Post-Boom Origen histórico y social El realismo mágico es un género literario de a mediados del siglo XX este término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada y llegó al idioma español con la traducción del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena María Luisa Bombal pero más tarde en 1947, fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Úslar Pietri en su ensayo "El cuento venezolano''. El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre el 1960 y 1970, fueron décadas de agitación política en toda América Latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos de invadir la isla a través de la Bahía de Cochinos, los regímenes militares autoritarios gobernaron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Todos estos acontecimientos son considerados como el inicio a este período. Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Carlos Fuentes
-"Rayuela'' de Julio Cortázar
- "Doña Flor y sus dos maridos'' de Jorge Amado
-"Cien años de Soledad'' de Gabriel García Márquez
-"La ciudad y los perros'' de Mario Vargas Llosa
-"Terra nostra'' de Carlos Fuentes
-"El reino de este mundo'' o "Los pasos perdidos'' de Alejo Carpentier
-"El árbol'' de María Luisa Bombal Obras literías que caracterizan al movimiento Nació en 1928 en Colombia, estudió derecho y periodismo
Comenzó su carrera profesional trabajando desde muy joven en periódicos locales. Más tarde vivió en Francia, México y España. Luego se fue a Italia donde conoció a Ramón Vinyes ex propietario de una librería la cual tuvo una gran influencia intelectual entre los años 1910 y 1920. y a quien se le conocía con el apodo del “catalán” el mismo que aparecerá en las últimas páginas de su novela más célebre “ Cien años de soledad” (1967).

Desde 1953 escribió en el periódico de Barranquilla llamado “El nacional”. Su carrera de escritor comenzó ese mismo año con la obra llamada “Hojarasca” en ella apuntaba sus rasgos característicos a la ficción y fantasía.

Luego siguió escribiendo y dentro de sus obras se encuentran, “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), “La mala hora” (1962), “Los funerales de la mamá grande” (1962), “Cien años de soledad” (1967), “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” (1968), “Relato de un naufrago” (1970), “Ojos de perro azul” (1973), “Cuando era feliz e indocumentado”(1973), “Chile, el golpe y los gringos” (1974), “El otoño del patriarca” (1975), “De viaje por los países socialistas” (1978), entre otros.
En 1982 se le concedió el premio nobel de literatura. Conclusiones Gracias por su atención
Full transcript