Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factoring

No description
by

Andrea Bustamante

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factoring

Introducción
Definicion de factoring
Concepto de contrato de factoring
Fomalidad del
contrato

Para las empresas, es común enfrentarse a diversos problemas, como por ejemplo: El alto porcentaje de financiación de las entidades, las dificultades para acceder a otras fuentes de recursos, la tradicional organización administrativa en las unidades de producción, las prácticas clásicas y en ocasiones anticuadas que se conservan en las ventas y en las relaciones con los clientes.
A esto hay que sumarle lo que trae consigo las ventas al crédito, como por ejemplo, el alargamiento de los ciclos de cobro, la falta de liquides inmediata, la posibilidad del no cobro, la necesidad de mantener personal que se encargue del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores.
Todo esto constituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesaria la búsqueda de variantes de financiamiento. Una de ellas es el Factoraje (factoring) que se convierte en el medio para prevenir y controlar dichas dificultades.
Entre las operaciones de financiamiento que puede realizar una empresa, el factoring constituye una de las más utilizadas en la actualidad, junto con las operaciones de descuento. Como veremos más adelante, la finalidad del factoring es que una empresa pueda obtener un financiamiento a través de la negociación de las facturas y otros documentos que contienen derechos de crédito a su favor.
"El contrato de factoring es calificado científicamente como un contrato atípico, mixto y complejo, que va cubrir diversas finalidades económicas y jurídicas del empresario por una sociedad especializada, que se integran por diversas funciones: en la función de gestión, por medio de la cual la entidad de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva la función de gestionar el cobro de los créditos cedidos por el empresario, liberando a éste de la carga de medios materiales, y humanos que debería arbitrar en orden a obtener el abono de los mismos; la función de garantía, en este supuesto la entidad de factoring asume, además, el riesgo de insolvencia del deudor cedido, adoptando una finalidad de carácter aseguratorio; y la función de financiación, en ella la sociedad de factoring anticipa al empresario el importe de los créditos transmitidos, permitiendo la obtención de una liquidez inmediata”.
El contrato de factoring debe celebrarse por escrito. Según el reglamento, el documento debe contener, cuan menos, la siguiente información:
Origen y evolución del
fatoring

Factoring
El origen del FACTORING, se sitúa en el siglo XVIII, con la actividad desarrollada por los sellingagents de las empresas textiles inglesas en las colonias americanas, en el cual aparece la figura del FACTOR con un marcado matiz de agente o representante de los comerciantes e industriales ingleses en tierras norteamericanas.
La figura de representante fue evolucionando, en la actividad de los servicios que prestaba, hasta convertirse en las SOCIEDADES DE FACTORING, como empresas independientes y con las funciones administrativo-financieras.

Es una herramienta financiera muy utilizada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa, evitando costosos y engorrosos trámites de cobro, dándole mayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo, en ventas de contado y lo que es más importante abriéndole nuevas posibilidades de crédito. Además, les permite a los proveedores reducir los días de cobro de su cartera, haciendo líquidas sus cuentas por cobrar y en algunos casos los costos de la financiación, lo que podría significar unas mejores condiciones de precio. Se debe aclarar que dentro del factoring se hallan comprendidos los servicios administrativos, las garantías y las gestiones financieras.
En cierta manera se puede interpretar como un modo para prevenir la morosidad en las empresas, de preferencia PYMES, y es muy utilizado por empresas cuya situación financiera no les permite obtener una línea de crédito
El Factoring es la operación mediante la cual el Factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural o jurídica, denominada Cliente, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. El Factor asume por el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante Deudores.
Nombre, razón o denominación social y
domicilio de las partes.

Identificación de los instrumentos que son objeto de factoring o, de ser el caso, precisar los criterios que permitan identificar los instrumentos respectivos.
Precio a ser pagado por los instrumentos y la forma de pago.
Retribución correspondiente al Factor;
de ser el caso.
Responsable de realizar la cobranza
a los Deudores.
Momento a partir del cual el Factor asume el riesgo crediticio de los Deudores.
Derechos y obligaciones del factor
Derechos:
Realizar todos los actos de disposiciones con relación a los instrumentos adquiridos
Cobrar una retribución por los servicios adicionales que se hayan brindado
Obligaciones
Adquirir los instrumentos de acuerdo a las condiciones pactadas
Brindar los servicios adicionales pactados
Pagar al cliente por los instrumentos adquiridos
Asumir el riesgo crediticio de los deudores

Derechos y obligaciones
de la empresa

Derechos:
Exigir el pago por los instrumentos transferidos en el plazo establecido y conforme a las condiciones pactadas
Exigir el cumplimiento de los servicios adicionales que se hubiesen pactado

Obligaciones:
Garantizar la existencia, exigibilidad y vigencia de los instrumentos al tiempo de celebrarse el factoring
Transferir al factor los instrumentos en la forma acordada o establecida por la ley
Notificar la realización del factoring a sus deudores y transferirlos al factor cuando así lo hay convenido con este
Informar al factor y cooperar con este para permitir la mejor evaluación de su propia situación patrimonial y comercial, así como la de sus deudores
Proporcionar toda la documentación vinculada con la transferencia de instrumentos
Retribuir al factor por los servicios adicionales recibidos

¿En que consiste el factoring?
Es una operación que consiste en la cesión de la "cartera de cobro a clientes" de un Titular a una firma especializada en este tipo de transacciones, convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro; es decir, consiste en la compra de los créditos originados por la venta de mercancías a corto plazo.
Las operaciones de factoring son realizadas por entidades de financiación o por entidades de crédito: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

Clases de
Factoring

La flexibilidad del factoring admite tantas modalidades como la compañía de factoring (Factor) y el cliente (Vendedor) pueda llegar a establecer. Pero si nos atenemos a la práctica generalizada del mismo, pueden citarse tres criterios básicos de clasificación que, combinados entre sí, dan lugar a otras tantas modalidades. Estos criterios son los siguientes:
Factoring nacional:
Cuando el cliente (Vendedor), titular de los créditos comerciales que cede a la compañía de factoring (Factor) y los compradores (Deudores) residen en un mismo país.

Factoring de exportación:
Cuando el cliente (Vendedor) y los compradores (Deudores) residen en países distintos.

1. En función del destino de las ventas
Factoring sin recurso:
Cuando la compañía de factoring (Factor) asume el riesgo de insolvencia de los compradores (Deudores).

Factoring con recurso:
Si es el cliente (Vendedor) el que soporta el riesgo de insolvencia de sus compradores (Deudores).

Factoring con pago al cobro:
Cuando la compañía de factoring (Factor) paga al cliente (Vendedor) una vez que ha cobrado de los compradores (Deudores).

Factoring con pago al cobro con una fecha límite:
Cuando la compañía factoring (Factor) paga al cliente (Vendedor) en la fecha límite establecida, o en la fecha de cobro si ésta fuese anterior a la citada fecha límite.

2. En función de la asunción del riesgo de insolvencia de los deudores.
Factoring con pago al vencimiento
o a una fecha previamente establecida:
Cuando la compañía de factoring (Factor) paga al cliente (Vendedor) en la fecha acordada, con independencia de que se haya o no efectuado el cobro de los compradores (Deudores).
3. En función del momento del pago por la compañía de factoring (factor) al cliente (vendedor) de los créditos (facturas) cedidos.
Instrumentos
comprendidos

Facturas

Facturas conformadas

Títulos valores representativos de deuda.


Los instrumentos con contenido crediticio, en adelante los Instrumentos, deben ser de libre disposición del Cliente. Las operaciones de factoring no podrán llevarse a cabo con instrumentos vencidos u originados en operaciones de financiamiento con empresas del sistema financiero.
Los instrumentos objeto de factoring pueden ser facturas, facturas conformadas y títulos valores representativos de deuda, así definidos por las leyes y reglamentos de la materia. Estos instrumentos se transfieren mediante endoso o por cualquier otra forma que permita la transferencia en propiedad al Factor, según las leyes de la materia. Dicha transferencia comprende la transmisión de todos los derechos accesorios, salvo pacto en contrario.

Involucrados y/o
participantes

En el factoraje participan tres partes:
Vendedor, cliente o cedente
Empresa de factoraje, factor o cesionario
Deudor o cedido

En algunos casos de factoraje (principalmente en el factoraje de exportación) suelen participar otras partes, como compañías aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.
Las empresas de factoraje generalmente son bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

Asumir el riesgo crediticio

Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera

Realizar la gestión de cobranza

Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora

Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores
Modalidades
Factoring con financiamiento:
El cliente obtiene liquidez sin esperar el vencimiento de los créditos.

Factoring sin financiamiento:
Priman los servicios de asistencia administrativa, contable y técnica.

Factoring con notificación a los deudores:
En la factura debe precisarse que es el factor y que todo pago debe efectuarse a él, el facturado queda por tanto impedido de recibir ningún pago directo de sus clientes, los que deberán ser canalizados obligatoriamente al factor.

Factoring sin conocimiento
de los deudores:
No existe el inconveniente que el pago se haga directamente al facturado, entendiéndose que el factor se limita únicamente a prestar servicios de asesoría comercial o a una eventual financiación.
También existen otras modalidades que viene adoptando el factoring en la actualidad, específicamente en el mercado internacional.


• Factoring de múltiples contratos.
• Al Split factoring o factoring compartido
• Al Split risk factoring o factoring con riesgo compartido.
• Al factoring by exception factoring por excepción
Pasos para realizar el factoring
La primera etapa es de estudio. La empresa de factoring hace un análisis a la empresa, después de que ésta entregue información financiera o de créditos.

En la segunda etapa la empresa de factoring aprueba su evaluación.

Se firma el contrato y se cede el crédito. Así el cliente entrega sus cheques a fecha, facturas, Boucher de tarjetas de crédito, letras, pagarés y otros documentos similares a la empresa de factoring.
Realizado la tercera etapa la empresa de factoring paga comúnmente entre un 80 y un 90 por ciento del o de los valores documentados en forma inmediata.
Llegada la fecha de vencimiento, la empresa de factoring le entrega el porcentaje restante menos una tasa de interés (o factor de descuento).
¿Es el factoring un servicio caro para la empresa?
No, ya que los servicios que presta la COMPAÑIA DE FACTORING (Factor) suponen un ahorro de costes para el CLIENTE (Vendedor) al no tener que hacer trabajos que realizaba antes de contratar el FACTORING, además de la mejora que supone poner en manos de profesionales la gestión de las cuentas a cobrar de sus COMPRADORES (Deudores).
Importancia
La operación de Factoring tiene como fin auxiliar a los fabricantes y comerciantes en la organización, a llevar de su contabilidad y en la facturación de los procesos y servicios que lanzan en el mercado.
El contrato de Factoring tiene una pluralidad de servicios administrativos y financieros, tales servicios son principalmente, la gestión y cobro de los créditos cedidos por el cliente y aceptados en cada caso por el factor, el cual asume, en las condiciones de contrato, el riesgo de insolvencia de los deudores.
El Factoring es conveniente y ventajoso porque permite transformar ventas al crédito como si fueran al contado, evitando que la empresa se enfrente a desbalances por falta de liquidez inmediata, permite además planificar con certeza los flujos financieros al convenir desde el inicio de su ciclo de operaciones el descuento de las deudas futuras; de esta forma, la empresa mejora:

• Su gestión financiera y comercial.
• Puede ofrecer a sus clientes comerciales sin afectar sus flujos de caja.
• Puede mejorar la relación con los proveedores.
• Maneja apropiadamente el inventario.
• Facilita el crecimiento de la empresa.

Análisis
FODA

Fortalezas
Financiamiento de cuentas a cobrar como garantía.
Utilización por empresas que necesitan liquidez y no tienen garantías suficientes.
Movilización de la cartera de deudores.
Ahorro de tiempo y menores gastos de cobranza y contabilidad.
Transferencia del riesgo de insolvencia.
Utiliza instrumentos ejecutivos de distinto tipo (Factura de Crédito, Cheque Diferido).
Distintas modalidades de uso (con recurso, sin recurso, global, individual).
Permite obtener financiamiento en corto plazo.
Estabiliza el flujo de fondos.
Puede acompañar las necesidades de crecimiento de las empresas.
Financia por flujo de caja y no por estado patrimonial

Debilidades
Solo para proveedores de empresas bien posicionadas en el mercado
Heterogeneidad en la tasa de interés (Argentina)
No acepta algunos documentos
Sujeto a la evaluación del riesgo de los compradores
Implica abrir el acceso a la información de la empresa lo que se agrava en el caso del ámbito rural
Poco uso de factura de crédito complejidad de su instrumentación (Argentina).
Excluye a los productos perecederos

Oportunidades
Corte de la cadena de créditos institucional y disminución de la extra-bancaria
Desconfianza en el sector bancario
No es un negocio para la banca
Escaso desarrollo.
Buena alternativa en la actualidad para pre financiar exportaciones.
Alternativa de financiamiento para el sector.
Entorno agro exportador
Permite articulación entre exportadores e importadores.

Amenazas
Inestabilidad económica y financiero.
Entorno recesivo y caída de operaciones comerciales
Desconocimiento y desconfianza de los usuarios
“Lobby “de las grandes empresas
Elevada evasión impositiva (Argentina).

Conclusiones
El contrato de Factoring es un producto de ingeniería práctica y elemental que se ha generado y desarrollado fuera de las prácticas comunes del sistema de crédito tradicional con el objeto de atender, de una manera más flexible y eficaz, las necesidades financieras de las Pymes.


Hoy en día con este producto, las Pymes, pueden tener un mejor Control del Riesgo de la Cartera, minimizando su riesgo de cobro y eliminando el riesgo crediticio.
Sabemos que el contrato de Factoring no es la única forma de financiación que resuelve todos los problemas de la empresa de hoy; sin embargo, resuelve no uno de los mayores, sino el mayor de los problemas, que es el financiamiento.

Resta por decir pues, que el factoring es un negocio financiero que poco en común tiene con las más usuales formas de financiación. Es un modelo muy útil y práctico para la pequeña y mediana empresa que, en muchos casos se ha gestado, nacido y desarrollado fuera de los muros del sistema de financiamiento tradicional.
Las empresas, que generalmente se enfrentan a un conjunto de problemas al momento de vender sus productos o servicios - como son el riesgo cambiario o político, la evaluación de la capacidad crediticia, la solvencia moral de los clientes, el plazo, etc, tienen en el contrato de Factoring el instrumento perfecto para superar esos inconvenientes, aún más cuando esa función es la que hoy opera, en los países industrializados y también en algunos de esta parte de América.
CLIENTE
DEUDOR
FACTOR
1. El cliente vende bienes o servicios
al deudor
3. El cliente utiliza los fondos de los factores para todas sus necesidades de efectivo
5. Los fondos
adicionales (reserva)
4. El deudor paga
las facturas
2. El cliente envía las facturas al factor para la compra y el factor proporciona fondos y servicios
Full transcript