Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reglamento de la Carrera Docente, de la Ley Fundamental de

No description
by

Andrés Ferrera

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reglamento de la Carrera Docente, de la Ley Fundamental de

Reglamento de la Carrera Docente, de la Ley Fundamental de Educación
REGLAMENTO DE
LA
CARRERA
DOCENTE
El presente Reglamento regula la Carrera Docente en conformidad a lo establecido en el Capítulo I del Título V de la Ley Fundamental de Educación “LOS DOCENTES".
PROPÓSITO
Regular las condiciones de ingreso, derechos, obligaciones, prohibiciones, condiciones de la movilidad laboral, régimen escalafonario y disciplinario de los docentes que se desempeñan en los diferentes cargos docentes del Sistema Nacional de Educación en cualquiera de las formas de entrega de los niveles de Educación Pre básica, Básica, Media y Superior no Universitario, organizados, dirigidos y supervisados por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación en centros educativos oficiales.
APLICABLE
A los docentes, que a partir de la vigencia de este reglamento, ingresen por primera vez a un cargo del Sistema Nacional de Educación en cualquiera de las categorías enumeradas en los incisos: a, b, c, d del artículo siete (7) de este Reglamento.
FINES
a) Establecer la docencia como carrera profesional;
b) Contribuir a la dignificación del ejercicio de la docencia;
c) Garantizar que los educadores laboren dentro del campo específico de su formación pedagógica, académica y experiencia profesional;
d) Mejorar la calidad de la educación nacional;
e) Establecer los criterios y procedimientos para el ingreso, permanencia, promoción y movilidad laboral de los docentes. en los cargos del Sistema Nacional de Educación que regula el presente Reglamento;
f) Establecer los derechos, obligaciones y prohibiciones de los docentes;
g) Establecer el régimen disciplinario para los docentes;
h) Promover e incentivar la formación permanente y el mejoramiento profesional de los docentes;
i) Fijar los criterios para la definición del salario docente;
FUNCIÓN DOCENTE
Es la labor profesional realizada por quienes ostentan título de nivel superior en el área de educación, vinculada con el aprendizaje de los educandos, incluye el diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación, actualización y mejora continua de los procesos educativos sistemáticos y las actividades que tienen lugar en los centros de enseñanza e instituciones conexas.
A los docentes que al entrar en vigencia el presente reglamento, se encuentren laborando en cualquier cargo de función docente según lo indicado en el artículo siete (7) de este Reglamento o en las funcione definidas en el artículo dieciséis (16) del Estatuto del Docente Hondureño, que aspiren a ocupar otro cargo de función docente regulado por este reglamento.
DOCENCIA
Es la avtividad profesional que se desarrolla directamente con los educandos de manera presencial o a distancia en los niveles pre-básico, básico, medio y superior no unversitario; es de carácter académico, continúa y sistemática, para facilitar el proceso de aprendizaje.
DIRECCIÓN DOCENTE
Cumple con las responsabilidades de gestión y administración del centro edcucativo, la supervisión , evaluación y acompañamiento pedagógico a los docentes; la coordinación con autoridades educativas y otras instituciones gubernamentales o no gubernamentales vinculadas a la educación y las relaciones del centro educativo con la comunidad educativa.
ORIENTACIÓN DOCENTE
Brinda un servicio de apoyo a los docentes, directivos docentes y los educandos enprocesos y acciones de orientación social, psicológica, pedagógica, vocacional, coodinación de talleres, laboratorios, aulas recuros, consejería y tutoría.

TÉCNICO-PEDAGÓGICA
Cumple con las responsabilidades de orientación educacional y vocacional; supervisión y acompañamiento pedagógico; planificación y actualización curricular; evaluación del aprendizaje; investigación educativa-pedagógica; desarrollo de procesos técnicos, pedagógicos; actualización docente; elaboración de estudios de apoyo para la formulación de la política educativa nacional y otras análogas que se determinen con el objetivo de elevar la calidad de la educaciñon.
Full transcript