Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHO DE LA INFORMÁTICA

No description
by

EMILY MARIEL SANTOS ARZATE

on 23 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO DE LA INFORMÁTICA

Logo
CLASIFICACIÓN
a) Informática Jurídica Documentaría (almacenamiento y recuperación de textos jurídicos);

b) Informática Jurídica de Control y Gestión (desarrollo de actividades jurídico—adjetivas), y;

c) Sistemas Expertos Legales o Informática Jurídica Metadocumentaria (apoyo en la decisión, educación, investigación, redacción y previsión del Derecho)

Informática Jurídica de Investigación
Según la denominación del profesor Antonio Martino, tiende a descubrir aquellos instrumentos matemáticos que puedan revertir utilidad para incrementar los resultados de realizaciones actuales.
En este tipo de Informática Jurídica se utilizan las capacidades de la máquina para poner a prueba las hipótesis y teorías jurídicas, o dicho de otro modo, “repensar” el Derecho

DENOMINACIONES
• La primera denominación que se le dio fue el término de jurimetrics (en español jurimetría), creado por el juez estadounidense Lee Loevinger en 1949.

• La segunda fue la giuscibernetica (en español juscibernética), de Mario G. Losano, quien en su libro Giuscibernética sostiene que la cibernética aplicada al Derecho no sólo ayuda a la depuración cuantitativa de éste, sino también a la cualitativa.

♥ Informática Jurídica:
Conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito del Derecho.
♠ Derecho de la Informática:
Técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática general, aplicable a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y trata
DERECHO DE LA INFORMÁTICA
Concepto
Rama Esencial del Derecho
Rama de la ciencia jurídica que considera a la Informática como instrumento (Informática Jurídica) y objeto de estudio (Derecho de la Informática).
CLASIFICACIÓN
La relación entre derecho e informática

Los aspectos normativos del uso de la informática, desarrollados bajo el derecho de la informática;


La aplicación de la informática en el tratamiento de la información jurídica, conocida como informática jurídica.
Informática Jurídica Documentaría
Se trata de crear un banco de datos jurídicos (o corpus jurídico documentario) relativo a cualquiera de las fuentes del Derecho (menos la costumbre) a fin de realizar consultas con base en criterios propios acordes a esa información y su relevancia jurídica.

Ruido Informático. Es la información innecesaria que surge en la búsqueda documentaria.
Silencio Informático. Es la falta de información pertinente en una consulta.

Informática Jurídica de Control y Gestión

Abarca los ámbitos jurídico—administrativo, judicial, registral y despachos de abogados.
Dicha área tiene como antecedentes el tratamiento de textos jurídicos mediante el uso de procesadores de palabra y, por otra parte, las experiencias obtenidas en materia de automatización de registros públicos (en particular de bienes inmuebles)

INFORMÁTICA JURÍDICA METADECISIONAL O METADOCUMENTAL O DE AYUDA A LA DECISIÓN.
se halla integrada por los

procedimientos dirigidos a la sustitución o reproducción de las actividades del jurista; a proporcionarle decisiones y dictámenes, es decir, a ofrecerle soluciones de problemas y no mera documentación sobre problemas. Actualmente uno de los sectores más dinámicos y en constante evolución de la informática jurídica metadocumental o decisional es el que se refiere a la aplicación al Derecho de la inteligencia artificial y los sistemas expertos.
PREVISIÓN:
facilita el análisis de bancos de datos multidimensionales que corresponden a una serie de objetos o individuos; no a un carácter sino a una serie de caracteres, pudiéndose así desprender el orden de prioridad de factores explicativos de esos datos, de ahí el nombre de análisis factorial dado el conjunto de esos métodos de examen.
REDACCIÓN
Este método ha servido también en la enseñanza jurídica por computadora conforme a un sistema de interrogación en el cual el estudiante debe reconstruir un texto jurídico aludiendo sucesivamente a conjunto de frases y atribuyendo cada ocasión el valor de una condición o una consecuencia, así como un coeficiente de importancia
POLÍTICA INFORMÁTICA
Para un desarrollo adecuado de la Informática es necesaria una planificación mediante normas que a su vez conforman una política (en este caso informática) diferente a una legislación en cuanto a que esta última se refiere a aspectos más específicos
LEGISLACIÓN INFORMÁTICA
es un conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo derivadas del uso (fundamentalmente inadecuado) de la informática, es decir, que aquí se trata de una reglamentación de puntos específicos.

Sea independiente de las consideraciones que sean, dicha reglamentación deberá contemplar las siguientes problemáticas:

• Regulación de los bienes informacionales: esto es porque la información como producto informático requiere de un tratamiento jurídico en función de su innegable carácter económico.
• Regulación Jurídica de Internet: implica favorecer o restringir la circulación de datos a través de las fronteras nacionales.
• Protección de datos personales: se refiere al atentado a los derechos fundamentales de las personas provocado por el manejo inapropiado de informaciones nominativas.
• Propiedad Intelectual e Informática: debe abarcar los temas de protección de los programas de cómputo y regulación de nombres dominio, ambos derivados de las acciones de piratería.
• Delitos Informáticos: sancionar la comisión de verdaderos actos ilícitos en los que se tengan a las computadoras como instrumentos para realizarlos.
• Contratos informáticos: en función de esta categoría contractual sui generis con evidentes repercusiones fundamentalmente económicas.
• Comercio electrónico: nueva forma de comercialización automatizada de bienes y servicios de todo tipo.
• Aspectos laborales de la Informática: como aquellos problemas laborales suscitados por la informatización de actividades: ergonomía y teletrabajo.
• Valor probatorio de los soportes modernos de información: provocado por la dificultad en la aceptación y apreciación de elementos de prueba derivados de estos soportes entre los órganos jurisdiccionales.
Full transcript