Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

ORIGEN DEL POPULISMO, INESTABILIDAD POLITICA Y AGITACION SOCIAL
by

Silvia Vásconez

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

BIENVENIDOS¡¡¡ =) GRACIAS POR SU ATENCIÓN =D INTEGRANTES: * Vanessa Arcos
* Verónica Chimbo
* Karla Moya
* Diana Ortiz
* Mishel Paredes
* Nayla Portero
* Silvia Vásconez CURSO: 2do BGU "7" TENDENCIAS LIBERALES EN EL ECUADOR (1895 - 1960) *ORIGEN DEL "POPULISMO"
*INESTABILIDAD POLÍTICA Y AGITACIÓN ¿Qué es el Populismo? El Populismo en términos más amplios se define como: “Un estilo de hacer política sustentado en la movilización de las masas y un liderazgo carismático. Surge como parte de los procesos de modernización social y política muy limitados. El Origen del Populismo La historia del populismo en el Ecuador es tan antigua como es larga la cronología de las necesidades insatisfechas de su población, promesas incumplidas de ciertos líderes que se aprovecharon de la ingenuidad política de las masas para sacar provecho en beneficio de la oligarquía criolla. Los políticos que gobernaron con posiciones populistas lo hicieron como resultado de procesos electorales en los que utilizaron la promesa y el engaño para ganar comicios y alcanzar los beneficios del gobierno. De esta manera podemos considera a su primer maestro del populismo con el Velasquismo. El cinco veces presidente de la República, José María Velasco Ibarra. Se da este fenómeno por la cronología de las necesidades permanentes insatisfechas de la población con persistencia, que son consecuencia producto de las demagógias, por los promesas incumplidas de ciertos líderes que se aprovecharon de la ingenuidad política de las masas. El Velasquismo apareció en un escenario muy complejo, ya que el país atravesó una fuerte crisis políticas, sociales y económicas, es decir, “...una situación que no había permitido la concentración de todos los elementos del poder social en una sola clase, sino que más bien los había distribuido entre varias, al conferir la hegemonía económica a la burguesía agro mercantil, la hegemonía ideológica a los terratenientes de la Sierra y la facultad de «arbitraje» con las armas a una oficialidad muy ligada a la clase media...” . En la década de 1960, Ecuador vivió años de reformas y transformaciones sociales conducentes a la construcción de un Estado moderno en un contexto internacional complejo. Concentración de Fuerzas Populares o CFP de Guevara Moreno en 1949, el que se constituyo como el primer partido populista del Ecuador, así institucionalizó la organización de masas mediante comités y centrales electorales a nivel nacional cefepistas; con campañas masivas de afiliación y sobre todo con los engañosos eslóganes de la “Fuerza del cambio”. Otro de los populismos que tiene vigencia hasta la actualidad, reciente pasada con Bucaram que ha logrado mantenerse, porque el caudillo aún vive y existe la presión, bajo diferentes formas, para su retorno. Nació en Quito el 19 de marzo de 1893. Fue hijo de Delia Ibarra Soberón y del Ing. Juan Alejandrino Velasco Sardá. Nunca fue a la escuela y realizó sus estudios con su madre. A los 16 años sufríó la pérdida de su padre; sus estudios secundarios los hizo en el colegio centenario San Gabriel y se graduó de doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador; realizó estudios en la Universidad Sorbona de París.
Fue escritor, habiendo publicado varios libros, entre los que se encuentran Conciencia y barbarie y Tragedia humana y cristianismo. También escribió para el diario El Comercio de Quito. BIOGRAFÍA Vuelve a ganar las elecciones en 1952 e inicia su primer periodo, que duro hasta el 31 de Agosto de 1956. En 1960 es elegido presidente por cuarta vez y fue derrocado el 7 de noviembre de 1961. Finalmente en 1968 fue elegido por quinta vez, sin embargo este gobierno culmino abruptamente el 15 de febrero de 1972 cuando fue derrocado una vez más por un golpe de estado. En total gobernó por casi trece años. Inició su primer período el 1 de septiembre de 1934; Fue al destierro a Colombia, en donde trabajó en el modesto colegio Santander en la ciudad de Sevilla. Más tarde viajó a Buenos Aires, en donde fue catedrático de universidades. Contrajo matrimonio con Corina Parral Durán.

En mayo de 1944, a raíz de La Gloriosa, rebelión del 28 de mayo, fue nombrado jefe supremo de la República y nombrado posteriormente presidente constitucional por la Asamblea Constituyente. En agosto de 1947, fue derrocado una vez más por los militares. Tres ministros de Defensa perpetraron golpes de Estado en contra Velasco Ibarra; entre ellos, el ministro Mancheno, que sería luego su sucesor. Su vida política la inició en 1932 cuando fue nombrado diputado de la República; inmediatamente fue nombrado vicepresidente de la Cámara de Diputados y unos días después, presidente de la misma.

En 1933, se postuló a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta votación de la Historia ecuatoriana al ganar con el 80% de los votos. Como presidente electo, Velasco Ibarra recorrió varios países de Latinoamérica, incluido Perú VIDA POLÍTICA La obra pública en los períodos presidenciales de Velasco Ibarra es de notable trascendencia: carreteras, hospitales, puentes. Fue amplia la obra pública y social que realizó en ellos. A él se debe la creación de instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como la red vial del Ecuador. Restableció la Escuela Politécnica el 8 de febrero de 1935.
Dio gran apoyo al sector militar.
Eligió varios nuevos cantones, entre ellos Chunchi, Biblián y Guamote, etcétera.
Decretó la ley de descanso semanal para obreros y empleados particulares.
Ordenó la construcción de canales de riego, infraestructura escolar, campos de aviación, carreteras, etcétera. Su mas trascendental obra el haber conseguido la "libertad electoral, libertad de enseñanza y la libertad religiosa". OBRAS UN PRESIDENTE DESPUÉS DE OTRO Derrocado Isidro Ayora se inició un período de tremenda inestabilidad política que condujo al país, solo en la década de los treinta, a tener 14 distintos gobiernos. Esta situación, reflejo del momento de re-orientación productiva, de la incidencia de la crisis mundial y del lento proceso de constitución de las clases, dio lugar a la inexistencia de un sector hegemónico, dentro de las familias, grupos o clase dirigentes regionales, que tenga la capacidad y fuerza política, para articular un proyecto nacional estable y coherente que arrastre tras de sí a los demás componentes del bloque de poder. Este ha sido el principal drama del país desde su fundación: la carencia de un proyecto nacional de largo aliento. INESTABILIDAD POLÍTICA Y AGITACIÓN SOCIAL Hacia fines de los 50, un período próspero y estable llegó a su fin. Velasco Ibarra ganó la presidencia cuando la República entraba a una crisis económica y se vivía agitación social. Clases medias empobrecidas y sectores marginales urbanos, sobre todo de la Costa, fueron los que se volcaron a la opción que representaba Velasco Ibarra. El país llegó a 1960 después de un período de estabilidad y crecimiento, con problemas estructurales no resueltos y debilidades serias. La crisis del banano evidenció las falencias en el modelo de sustitución de importaciones. Cuando el Estado se quedó sin los recursos del banano, no pudo seguir financiando el proyecto industrializador que no había tomado un dinamismo propio, sino que dependía de subsidios estatales. La guerra de los "Cuatro días"


Bonifaz subió con el apoyo de vastos sectores económicos y sociales de todas las regiones del país, más la imagen de rico latifundista y debido a su tendencia despótica y autoritaria, se granjeó rápidamente la oposición de sectores medios y populares que, con el paso del tiempo, organizaron y formaron una ola incontenible que arrastró a todas las clases sociales en su contra y que dieron al traste con su gobierno. Por disposición constitucional Bonifaz debía asumir la presidencia en septiembre de 1932, casi un año después de su elección. Este período tan largo, que creó un vacío de poder, fue fatal para él. En este tiempo se enfrentaron el presidente provisional en ejercicio, Baquerizo Moreno, y el presidente electo en una lucha que terminaría con la blandengue democracia ecuatoriana. DEL VELASQUISMO AL ARROYISMO

Carlos Alberto Arroyo del Río, después de un claro fraude electoral contra José María Velasco Ibarra, subió al poder el 1 de septiembre de 1940.
Las políticas de seguridad externa e interna no fueron manejadas adecuadamente, cuestión que llevó al país a negociar en condiciones poco ventajosas la firma de un protocolo de límites con el Perú "La Gloriosa"
La firma del Protocolo en las condiciones mencionadas y la derrota militar desarrolló en el conjunto de ecuatorianos un sentimiento de pérdida territorial y humillación histórica cuyo responsable fue identificado con el jefe de Estado. Adicionalmente, la incontrolada represión ejercida por el Cuerpo de Carabineros, los esquemas fraudulentos del ejercicio electoral, los negociados, el corte despótico del régimen y el desmejoramiento notable del nivel de vida en el período generaron un amplio movimiento social y político en su contra. PRIMER PARTIDO POPULISTA Velasco Ibarra gobernó en la crisis económica (1934-1935), en la post- crisis territorial (1944-1947), a comienzos del "boom" bananero (1952- 1956), a comienzos del tercermundismo castrista (1960-1961), y en la antesala del "boom" petrolero (1968- 1972). Trece años en el Poder y cuarenta años como referentes obligados significaron una continuidad de influjo populista que contrastó con la inestabilidad. El Velasquismo tuvo como antecedente histórico el movimiento conservador Compactación Obrera Nacional surgido en Quito en torno a la candidatura de NeptalíBonifaz Si el Bonifaz de octubre del 31 era representante del consenso nacional, el de agosto del 32, por la deserción de los líderes de la costa, fue un abierto portavoz de los grandes intereses regionales, particularmente, de la sierra centro-norte. Este hecho, más la fuerte oposición popular de todas las regiones, que estuvo azuzada por un discurso patriotero que acusó a Bonifaz de poseer la nacionalidad peruana, llevó al Congreso, bajo el argumento de la supuesta nacionalidad peruana del presidente elegido, a descalificarlo como presidente de la República. Producto de tales discordias, que habían encendido los ánimos a favor o contra Bonifaz a niveles inauditos, se produjo en Quito, a fines de agosto e inicio de septiembre del 32, el enfrentamiento armado interno más traumático del siglo XX, la llamada guerra de los Cuatro Días Esta situación y la acción del Congreso tendiente a una mayor democratización del país, cansó al mandatario que, en marzo de 1945, decidió proclamarse dictador.
Después de un año de sobresaltos en la política, de arrebatos y carencia de planificación en las obras públicas, en 1947 le sucedió Carlos Mancheno. ANEXOS
Full transcript