Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y NORMATIVIDAD

No description
by

orhan cardona castañeda

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y NORMATIVIDAD

Introducción.
La importancia del conocimiento de las normas y los tipos de mercancías peligrosas que se transportan, los vehículos que lo transportan y todo lo que implica un transporte seguro ,van a garantizar, disminuir riesgos y sanciones que pueden generar por no acatamiento de las normas. El buen manejo que debe tener para el transporte de estas sustancias.
Importancia Economica y Estrategica del TCM
La importancia del transporte de mercancía por carretera son grandes generadores de empleo, que en comparación con otros sectores representan un porcentaje muy significativo en el desarrollo económico de un país. A medida que vaya creciendo el sector de transporte de carretera, irán creciendo los servicios logísticos.
La importancia estratégica del transporte por carretera es el aprovechamiento logístico y el buen servicio al cliente, factores trascendentales del desarrollo, donde se va captando nuevas rutas y clientes que ayudan al crecimiento, tanto así que el transporte de mercancía por carretera tiene un acercamiento más profundo con el cliente, dando así el conocimiento de las necesidades que se tienen para aprovechar y posteriormente suplirlas, generando más rentabilidad y desarrollo de una empresa.

Análisis del transporte de carga por carretera en los últimos 3 años
Durante los últimos tres años, el transporte de carga aumentó considerablemente y uno de los sectores fue el de los hidrocarburos. un sector que demanda la movilización de equipos y además transitan vehículos especializados para el transporte de éstos. Con el desplazamiento de estos productos se generan riesgos para las personas que transitan por las vías.
Carga extradimencionada y requisitos.
La carga dimensionada es toda aquella que excede las dimensiones de una carrocería de los vehículos que tiene homologado el ministerio de transporte para la movilización de carga de transito normal por las vías públicas. Las dimensiones máximas permisibles en los diferentes tipos de vehículos lo establece la resolución 4100 del 26 de diciembre del 2004.
Los requisitos son los siguientes:

Señalización adecuada
: los vehículos que transportan cargas extra dimensionadas deben contar con señales visuales que alerten sobre la condición de extras largos y extra anchos con características específicas.
• Dimensiones: 1.50 mts de largo x 0.60 metros de altura.
• Colores: Fondo amarillo Letras negras.
• Cantidad: Dos avisos por cada vehículo de carga (uno adelante y uno atrás).


Vehículo Escolta:
Este tipo de vehículos necesita escolta para garantizar la seguridad de los demás conductores que también están en la vía. Los vehículos escoltas deben circular a máximo 10 mts del vehículo escoltado.

Quiénes participan en la cadena de distribución de mercancías en Colombia?
Dentro de la cadena de distribución en Colombia participan todas las empresas que a su vez manejen la producción, manipulación, distribución almacenaje y comercialización de un producto. Los agentes que intervienen son: proveedores, fabricantes, distribuidores, transportistas y minoristas.
1. Proveedores: Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente. Se compran para su venta.
2. Fabricantes: Es la persona que provee al proveedor.
3. Distribuidores: El distribuidor pone a disposición de los consumidores los productos del fabricante.
4. Transportadores: cumplen la función de transportar las diferentes cargas de un lugar a otro.
5. Minoristas: Como su nombre indica, minorista es un comerciante que vende al por menor o al detalle (de venta al detal), y de ahí que a los minoristas se les denomine también detallistas

Relación Proveedores – Empresa – Clientes, en la distribución de la carga en Colombia.
Ellos hacen parte de la cadena de distribución. Este complemento hace que este vínculo se vuelva tan arraigado, tan necesario para el crecimiento y desarrollo económico del país. La necesidad que hay en esta cadena con la distribución están necesaria y vital para la sostenibilidad, desarrollo de una empresa como de una nación misma.
Código internacional de mercancías peligrosas en cuantas clases se clasifican y explique mínimo 4.
Hay una clasificación para estas sustancias y de acuerdo a sus características químicas y su grado de peligrosidad. Existen nueve clases diferentes:

Clase 1: Explosivos, Clase 2 - Gases, Clase 3- líquidos inflamables, Clase 4 - Solidos Inflamables, Clase 5 - Sustancias comburentes y Peróxidos Orgánicos; Clase 6 - Sustancias Toxicas e Infecciosas, Clase 7 Material Radioactivo;Clase 8 Sustancias Corrosivas, Clase 9 Sustancias y Objetos Peligrosos Varios.

Clase 9 - SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS
:Sustancias no cubiertas dentro de las otras clases pero que ofrecen riesgo, incluyendo por ejemplo, material modificado genéticamente, sustancias que se transportan a temperatura elevada y sustancias peligrosas para el ambiente no aplicables a otras clases.
Clase 8 - SUSTANCIAS CORROSIVAS
Corrosiva es cualquier sustancia que por su acción química, puede causar daño severo o destrucción a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a líquidos o sólidos que tocan las superficies, como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. Ácidos y cáusticos.
Clase 6 - SUSTANCIAS TOXICAS E INFECCIOSAS
El riesgo de estas sustancias se relaciona directamente con los efectos adversos que generan en la salud humana. Para clasificarlas se requiere conocer datos como la DL 50 oral y dérmica,
Clase 1 - EXPLOSIVOS
Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores. También incluye objetos que contienen sustancias explosivas y existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar.
Las mercancías peligrosas de evacuación inmediata
Son la clasificación de algunas sustancias o productos q por su peligrosidad deben de tener un manejo diferente para el transporte, para así garantizar la seguridad y para prevenir peligros para la vida humana y la propiedad.
El transporte de mercancías peligrosas se realiza bajo el amparo de cinco reglamentos o acuerdos internacionales, en función del medio de transporte utilizado.
• ADR Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
• ADN Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por vía navegable.
• RID Reglamento internacional para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
• Código IMDG Código marítimo internacional de mercancías peligrosas.
• Regulaciones de IATA/OACI Instrucciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea.

Transporte de Mercancías y Normatividad
Trabajo presentado por:
Orhan Cardona Castañeda.

t
Una cláusula de responsabilidad civil extra contractual , cuál es su principal función
Es la responsabilidad que se deriva del daño causado por fuera de un contrato. Su función principal es establecer el nexo entre el daño y la persona que lo hizo, con la finalidad de obtener una indemnización o restauración de daño con las posibles consecuencias. Que en caso de un daño a un tercero la póliza con la cual se contrato es la que responde jurídicamente.
Bibliografia
www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-proveedor
http://www.arlsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47
http://www.responsabilidadintegral.org/administracion/circulares/archivos/Transporte%20de%20carga%20extradimensionada.pdf
Full transcript