Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguridad Social

No description
by

vimeoOo vimeoOo

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad Social

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Seguridad Social. Comprendiendo La... ¿Qué Es? Otros Objetivos. Mantener La Calidad De Vida. Nacimiento. ISSFAM. Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. ¿Objetivo? OIT Conjunto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a los ciudadanos contra riesgos en situaciones de necesidad.
*Seguro social.
*Previsión social. Proteger a los ciudadanos contra riesgos en situaciones de necesidad. *Enfermedad, maternidad, desempleo, vejez, muerte. La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. Nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.
La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en Estados Unidos, con la ley "Social Security Act" de 1935.
El concepto es ampliado en Inglaterra en 1948 por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" ("Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service (Servicio Nacional de Salud).
Japón antes de la Segunda Guerra Mundial es uno de los principales impulsores mundiales de la seguridad social, creando el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar y su propio sistema de pensiones e incapacidad. **Internacionales. **México. La Constitución Política del 5 de febrero de 1917.
Articulo 123 fracción XXIX que establece: "Se considera de utilidad social el establecimiento seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal, como el de cada estado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole,para difundir e inculcar la previsión popular".
Así se crearon institutos especializados para la atención de los trabajadores, que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboraban era la naturaleza de la institución que los respaldaba. XXIX.- Es de utilidad pública la ley del seguro social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974. Modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986. ) XXX.- Asimismo, serán consideradas de utilidad social, las sociedades cooperativas para la construcción de casas baratas e higiénicas, destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores en plazos determinados. (modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986.) De esta forma nacieron las siguientes instituciones:
IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social.
ISSSTE, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
ISSFAM, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
INFONAVIT, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
FOVISSSTE, Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
SP, Seguro Popular.

En el caso de la iniciativa privada, el IMSS es el organismo que brinda servicios a los trabajadores afiliados tanto al régimen obligatorio y a las personas que esten inscritos en el regimen voluntario. Busca una disminución de la pobreza, tratando que la calidad de vida de los individuos llegue a un estandar mínimo.
También busca proteger esta calidad de vida en contra de los posibles riesgos que podrian afectarla y la redistribucion de sus recursos. Factivilidad Administrativa. Los mecanismos con los que se trabajen, sean eficientes, sin abusos o corrupción. Eficiencia. Trazar un sistema de proteccion social cuyas repercusiones micro y macroeconómicas no sean caóticas.
Aqui también se alenta el ahorro en los individuos y que no se aliente la falta de participacion laboral. Integracion Social. Sentimiento de solidaridad entre la poblacion, sobre todo en la brecha intergeneracional.
Así como una proteccion del salario minimo de los individuos. ¿Quien aplica la seguridad social? Reducción De La Desigualdad. La redistribucion del ingreso para crear un ambiente de equidad y que la diferencia de beneficios no se enfoque en clases sociales sino en caracteristicas como edad y tamaño de la familia. IMSS. Funcionamiento. Tipo Régimen Del Sueguro Social. Seguros Del Regimen Obligatorio. Forma De Pagar Las Aportaciones. ¿Cómo Obtener La Seguridad Social.?. Persona Fisica. Persona Moral. El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composicion tripartita para su gobierno integrado de manera igualitaria por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal. Funciona de dos maneras:
Institución administradora de riesgos: Administra los distintos seguros requiriendo una adecuada gestión en los contribuyentes y recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y dinero.
Exige ser claro y transparente en la informacion que genere.
Institución prestadora de servicios: Fomenta la salud de la poblacion asegurada a través de servicios preventivos y curativos médicos, así como las pensiones y guarderias. Obligatorio. Voluntario. Aquel al que tienen derecho los trabajadores u otros sujetos que deben ser afiliados de manera forzosa atendiendo a alguna disposición legal. (Ej.: Socios de las sociedades cooperativas.) Comprende a personas con una relacion laboral pero sin ser obligatoria su afiliación (Ej.: Servicios domesticos, trabajadores de ayuntamientos.).
Además de las familias o personas sin una relación de trabajo. En este caso estas personas celebran un convenio con el Instituto pagando una cuota con la finalidad de obtener los servicios que esta brinda. Riesgos de trabajo.
Enfermedades y maternidad.
Invalidez y vida.
Retiro, cesantia en edad avanzada y vejez.
Guarderias y prestaciones sociales. El régimen es tripartita, es decir, paga una parte el patrón, otra el trabajador y una más el estado.
Todos aportan una cuota del 1.5% sobre el salario base de cotización, dividida de la siguiente manera:
El patrón: 1.05%
El trabajador: 0.375%
El estado: 0.075% www.tuempresa.gob.mx
Programación de cita para darse de alta.
Se programa en la delegación que corresponde de acuerdo al domicilio de la empresa. Comprobante de domicilio del centro de trabajo.
Identificación oficial, RFC, CURP del patrón.
En caso de contar con representante legal además:
Poder notarial para actos de administración del representante legal.
Identificación oficial, RFC, CURP del representante legal. RFC, comprobante de domicilio del centro de trabajo.
Escritura pública o acta constitutiva.
Poder notarial para actos de administración del representante legal.
Identificación oficial, RFC, CURP del representante legal. Nacimiento. ISSSTE. Principales Fondos Integradores. Infraestructura Básica. Prestaciones y Servicios. En 1960 nació el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para ampliar la corbertura de la seguridad social. Mismo que con el financiamiento de los trabajadores y del gobierno proporciona servicios de salud. Administración.
Ahorro para el retiro.
Médico.
Pensiones.
Prestamos personales.
Riesgos de trabajo.
Servicios sociales y culturales.
Vivienda. Poblacion derechohabiente: 10,295,082.
Estancias de bienestar y desarrollo infantil: 137.
Tiendas: 265.
Farmacias: 116.
Velatorios: 7.
Panteones: 1.
Agencias turisticas: 38.
Centro geriátrico: 1.
Centros de convivencia para pensionados y jubilados: 1.
Comedores: 11.
Centros de capacitación: 38.
Centros deportivos: 9.
Bibliotecas: 61.
Teatros: 2. Foros: 1.
Clínicas de medicina familiar: 94.
Clinicas de especialidades: 14.
Unidades de medicina familiar: 926.
Consultorios auxiliares: 105.
Clinicas-Hospital: 71.
Hospitales Generales: 24.
Hospitales Regionales: 10.
Centros Médicos Nacionales: 1.
Centros de Cirugía Ambulatoria: 1.
Estancia Temporal para Enfermos de los Estados: 1.
Consultorios: 5,430.
Laboratorios: 209.
Quirófanos: 293.
Camas Censables: 6,778.
Camas de Tránsito: 2,986. Prestamos hipotecarios y personales.
Servicios sociales.
Apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar.
Servicios turísticos, funerarios y culturales.
Servicios de atención para el bienestar y cuidado infantil. Nacimiento. Seguro Popular. ¿Qué Es? Afiliación. Requisitos y Documentación. Forma De Pagar Las Aportaciones. ¿Qué Cobertura Médica Tengo.?. En el 2002 inicia como "Programa de Salud para Todos" (Segiro Popular de Salud).
Enel 2003, con la reforma a la Ley General de Salud se crea el Sistema de protección Social en Salud. Es un seguro médico voluntario para los hogares mexicanos sin importar su conducion laboral, ubicación geográfica o capacidad de pago, que no esten afiliados a ninguna institución de seguridad social como : IMSS, ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas entre otros. Ser residente del territorio nacional.
No ser derechohabiente de la seguridad social en otra institución.
CURP o acta de nacimiento.
Cubrir la cuota familiar correspondiente.
Localizar el Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a tu domicilio. (Llamada sin costo: 018007172583.). El esquema es tripartita, con aportaciones de:
Gobierno Federal.
Entidades Federativas.
Afiliados conforme a su capacidad económica.
La Cuota Social de cada persona afiliada es el 3.92% del salario mínimo general vigente en el DF.
Esta cuota se calculó por única vez el 1° de enero del 2009 y se actualiza anualmente con base en el índice Nacional de Precios al Consumidor. VIH/SIDA.
Cuidados intensivos neonatalaes.
Cataratas.
Todos los tipos de cáncer en niños y adolescentes hasta los 18 años.
Cáncer cérvico-uterino, de mama, prostata y testicular
Transplante de médula ósea en menores y mayores de 18 años.
Transplante de córnea y riñon.
Linfoma no Hodgkin=Cáncer ganglionar.
Transtornos quirurgicos congénitos y adquiridos.
Enfermedades lisosomales en menores de 10 años.
Infarto agudo al miocardio en menores de 60 años. Objetivo. Disminuir el gasto del bolsillo.
Reducir el riesgo de empobrecimiento a familias vulnerables.
Preservar la salud de las familias afiliadas.
Fomentar la atención oportuna de la salud. Presenta original y copia de:
CURP o acta de nacimiento de todos los integrantes de la familia.
Comprobante reciente de domicilio.
Certificado de nacimiento para recién nacidos.
Identificación oficial del titular.
De ser el caso, comprobante de ser beneficiario de algún programa del Gobierno Fereral o de formar parte de alguna colectividad.
Comprobante de estudios de los hijos o dependientes de hasta 25 años de edad.
De ser el caso, comprobante de embarazo de alguna integrante de la familia. Objetivo. Instituto gubernamental mexicana dedicada a brindar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los militares en activo, retiro, derechohabientes, pensionistas y beneficiarios. Bibliografía. http://www.tuempresa.gob.mx/-/obligaciones-de-seguridad-social-del-patron#_Toc334028234
http://es.scribd.com/doc/26826363/Obligaciones-Del-Empleador-y-Seguridad-Social
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/galindo_m_al/capitulo2.pdf
http://www.imss.gob.mx/patrones/Pages/Documentos_persona_fisica.aspx
http://www.imss.gob.mx/patrones/Pages/Documentos_persona_moral.aspx
http://www.imss.gob.mx/instituto/Pages/index.aspx
http://www.imss.gob.mx/derechohabientes/incorporacion/Pages/regimenvoluntario.aspx
http://www2.issste.gob.mx:8080/index.php/informes-y-programas
http://www.seguro-popular.salud.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=275&Itemid=291
http://www.issste.gob.mx/issste/historia.html
http://www.issfam.gob.mx/archivos/antecedentes.htm
http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/mis_ahorros/bienvenido_al_infonavit
http://infonavitparatodos.infonavit.org.mx/MicrositioIPT/
http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Cuando_se_creo#.UWI2g5NdAdk
http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Cuenta_SAR#.UWI5A5NdAdk Obligaciones Del Patron. 1.- Inscribir en alguna entidad promotora de salud a todas las personas que tengan alguna vinculación laboral, sea esta:
Verbal.
Escrita.
Temporal.
Permamente.
La afiliación colectiva en ningún caso podrá coartar la libertad de elección del trabajador sobre la entidad promotora de salud a la cual prefiera afiliarse, de conformidad con el reglamento.

2.-Contribuir al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante acciones como las siguentes:
a) Pagar cumplidamente los aportes que le corresponden.
b) Descontar de los ingresos laborales las cotizaciones que corresponden a los trabajadores a su servicio.
c) Girar oportunamente los aportes y las cotizaciones a la entidad promotora de salud de acuerdo a la reglamentación que expida el gobierno. Nacimiento. INFONATIV. Responsabilidades. En el año 1943 se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
El 21 de abril de 1972 se promulga la Ley del Infonavit, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, fecha de su promulgación.
1975, La presencia del Infonavit era ya una realidad en todo el país, se entrega, en promedio, un conjunto habitacional cada cuatro días y, en total, el número de viviendas terminadas asciende a 40,683 unidades.
El Infonavit y la UNAM firman un convenio de colaboración para llevar a cabo investigaciones en materia de desarrollo urbano, vivienda y construcción. Objetivo. La forma consistió renreunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.
Ser generadores de bienestar social, en comunidades competitivas y armónicas.
Proveer financiamiento para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores, derechohabientes y acreditados.
Mejorar la calidad de vida de nuestros derechohabientes en un entorno sustentable en el que puedan desarrollar su potencial como individuos y como ciudadanos.
Beneficiar a los derechohabientes con rendimientos competitivos a sus ahorros.
Asegurar viabilidad financiera a largo plazo.
Incrementar los recursos disponibles para la atención a los trabajadores. ¿De Que Trata?. Tú, como cada derechohabiente del Infonavit, tienes una cuenta a tu nombre donde se guardará el ahorro que acumules durante toda tu vida laboral.
Este ahorro se forma con las aportaciones que los patrones abonan a nombre de cada trabajador, y equivale al 5% de tu salario integrado, o sea, tu sueldo más prestaciones, por ejemplo, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o las prestaciones que el patrón te dé por tu trabajo.
Tu ahorro te permite:
Solicitar un crédito para vivienda y dar a tu familia un patrimonio y una mejor calidad de vida.
Disponer al momento de tu retiro de los recursos que hayas ahorrado durante tu vida laboral.
Usar este ahorro como garantía en caso de que solicites un Apoyo Infonavit. Soy Empleado. Soy Empleador. Ante Empleados. Cuando inscribes a tu empresa y a tus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), simultáneamente éstos son derechohabientes del Infonavit, como lo establece el artículo 5º del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 1997.
Al inscribirlos en el IMSS, manifiestas el salario diario integrado que les pagas en ese momento, y debes aportar bimestralmente al Infonavit el 5% de esa cantidad por cada uno de tus trabajadores.
Cada vez que se modifique la situación laboral de ellos, es decir, cuando des de alta, de baja, reingresen o modifiques su salario; cada vez que tu empresa cambie de domicilio, de razón social, o sea clausurada, se fusione con otra, la vendas, entre en concurso mercantil, o se declare en quiebra, debes avisar al IMSS dentro de los cinco días hábiles siguientes al momento en que ocurrió la modificación.
En el caso de la declaración de huelga, el plazo es de ocho días. Esta información pasa al Infonavit sin que tú tengas que hacerlo.
En el caso de los trabajadores de la construcción, en el que su asistencia es esporádica, debes entregar al IMSS una constancia con el número de días trabajados en el mes y el salario que percibieron. Ante Acreditados Del Infonavit. Cuando tus trabajadores ejercen el crédito que les otorga el Infonavit, tú tienes que retener de su salario la cantidad mensual para su pago acordada en el contrato.
El descuento lo debes hacer en cuanto recibas el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones.
En estos documentos se indica el número del crédito y el porcentaje que descontarás.
Hay dos formas de calcular el descuento mensual:
Si el pago es en cuota fija, el porcentaje de descuento se multiplica por el salario mínimo diario del Distrito Federal:
(% de descuento x 64.76 = descuento)
Si el pago es un porcentaje del salario base de cotización del trabajador, el porcentaje de descuento se multiplica por días trabajados en el bimestre a pagar por salario diario integrado:
(% de descuento x días trabajados x salario diario integrado = descuento) Ante El Infonavit. El Infonavit es un organismo fiscal autónomo y puede verificar el cumplimiento de tus obligaciones; por eso, es importante que:
Nos proporciones la información que nos permita determinar el monto de las aportaciones que tienes que hacer y de los descuentos que haces a tus trabajadores por el crédito que les otorgó el Infonavit.
Nos permitas hacer inspecciones y visitas domiciliarias a tu empresa.
Atiendas los requerimientos de pago e información.
Entregues al IMSS la constancia de días trabajados y salarios pagados a los trabajadores de la construcción.
En este caso, debes hacer las aportaciones del 5% aun cuando no sea posible determinar la persona a la que se aplicará los pagos.
Presentes cada año un informe al Infonavit de tu situación como contribuyente con anexos referentes a las aportaciones patronales (Dictamen Fiscal), dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del año fiscal. ¿Por qué es obligatorio aportar al Infonavit el 5% del salario de mis trabajadores?. Se trata de una obligación constitucional, recogida en el artículo 29 fracción II de la Ley del Infonavit, según el que los patrones deben aportar el 5% del salario de los trabajadores a su servicio, para abonarlo en la Subcuenta de Vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores.
El 5% que aporta el patrón sirve para constituir el Fondo de Vivienda de los trabajadores, que es administrado por el Infonavit y servirá para el otorgamiento de crédito a sus derechohabientes, o bien para su retiro.
Dentro de tus obligaciones patronales está la de ser responsable solidario de tu trabajador cuando él obtiene un crédito, ya que tú debes retenerle la parte de su salario que corresponde con el pago que debe hacer mensualmente por él y enterarlo al Infonavit. No cumplir te obliga a responder por ellos y, por tanto, los adeudos te serán cobrados con un crédito fiscal. Mi Poderos Ahorro. Las cuentas de todos los trabajadores de México conforman el Fondo Nacional de la Vivienda, los recursos que constituyen este fondo se incorporan a tu patrimonio familiar de dos maneras y ambas constituyen las grandes tareas del Infonavit.
El ahorro de todos los trabajadores hace posible que el Infonavit dé crédito para vivienda a quienes lo solicitan y cumplen con los requisitos establecidos.
Los ahorros de los trabajadores en el Fondo Nacional de Vivienda, y sus rendimientos, dan a los trabajadores de México la posibilidad de contar con una mejor oportunidad al momento de su retiro. Problemas... El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para el pago de su crédito: lo llamamos Garantía Infonavit.
¡Siempre que haya voluntad de pago, el Infonavit ofrecerá alguna solución!
La Garantía Infonavit te apoya en caso de que pierdas tu empleo, tengas variaciones en tu poder adquisitivo o enfrentes alguna emergencia familiar. Nacimiento. FOVISSSTE. El Fondo de la Vivienda es el Órgano Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo objeto es el de establecer y operar el sistema de Financiamiento para el Otorgamiento de los Préstamos Hipotecarios a los Trabajadores Derechohabientes del ISSSTE.
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), se creó en 1972, mediante los siguientes Decretos:
->El 10 de noviembre de 1972, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.), el Decreto por el que se reformó el inciso f), de la fracción XI, del apartado B, del artículo 123 Constitucional.
->En congruencia con lo anterior, el 28 de diciembre de 1972, se publicó en el D.O.F. el Decreto de reformas y adiciones a los artículos 38 y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional.
->El mismo 28 de diciembre de 1972, se publicó en el D.O.F. el Decreto que reforma y adiciona a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a partir de la cual se establece la operación y funcionamiento de un Fondo especializado, cuyos recursos financieros provendrían del Estado. Objetivo. Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores incorporados al régimen de la Ley, obtener por una sola vez, crédito barato y suficiente mediante préstamos con garantía hipotecaria sobre inmuebles urbanos, para adquirir, construir, reparar y ampliar o mejorar su vivienda, para el pago del enganche, gastos de escrituración y en su caso de la constitución de un fideicomiso de apoyo, cuando tenga por objeto la adquisición de viviendas de interés social, amortizar pasivos adquiridos por dichos conceptos, así como coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas por los trabajadores; mediante créditos que otorgue el Instituto, directamente o con la participación de entidades públicas y/o privadas. Las dependencias y entidades aportan bimestralmente el 5% del salario básico de cotización a favor de los trabajadores en la subcuenta del fondo de la vivienda de las cuentas individuales del SAR. Aportaciones Aportaciones. Las cuentas individuales a nombre de los trabajadores, incluyendo las subcuentas de vivienda 1992 y 1997, forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que regula la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Fondo de Ahorro 1972-1992. (No rendimientos y administrada por el Infonavit.).
Subcuenta de Vivienda 1992-1997. (Genera rendimientos y administrada por Afore.).
Subcuenta de Vivienda 1997.(Genera rendimientos y administrada por Afore.). 3.- Informar las novedades de sus trabajadores a la entidad a la cual estan afiliados, en materias tales como:
Nivel de ingresos y sus cambios.
Los ingresos y retiros de trabajadores.
Así mismo informar a los trabajadores sobre las ganancias y obligaciones que les asisten en el Sistema Genereal de Seguridad Social en Salud.

4.-Garantizar un medio ambiente laboral sano, que permita prevenir los riesgos de trabajo y enfermedad profesional, mediante la adopción de los sistemas de seguridad industrial y la observancia de las normas de salud ocupacional y seguridad social. CUS. Podemos decir que México tiene cobertura universal de salud, por una razón muy sencilla: Cualquier mexicano que solicite el servicio y no esté afiliado a alguna institución de protección de salud mencionada, puede tramitar su póliza en dicho momento.
La proporción de mexicanos con acceso a servicios de salud en la actualidad creció un 71% a partir del 2004 7.5 millones están cubiertos por el IMSS el ISSSTE y Seguro Popular. Es el salario con el cual un trabajador esta registrado en el IMSS y va desde 1 salario mínimo hasta 25 salarios mínimo y sirve para calcular:
Las cuotas que el patrón debe pagar al seguro social.
Los beneficios que puede recibir el trabajador y su familia. ¿Qué es el salario base de cotización?
Para tener acceso a los servicios de salud ofrecidos por el IMSS o el ISSSTE es necesario tener un empleo formal. Para poder recibir atención médica en el IMSS, trabajador y empleador pagan una cuota mensual. El ISSSTE solo atiende a los empleados del gobierno.
Pero los que se encuentran en el sector informal tienen que asistir al Seguro Popular. ¿Qué tengo que hacer para asegurar a mis trabajadores? Ya sea como persona moral o física se tiene que realizar un pre registro patronal.
Puede prestar servicio, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmueble, trabajar por salario.
Registrar a tus empleados con el salario base que perciben.
De este el patrón retendrá un porcentaje para pagar una parte proporcional del seguro. ¿Por qué es importante que estés inscrito con el salario real? La cantidad de estas prestaciones así como el dinero que te puede prestar el infonavit para una vivienda o fonacot para adquirir bienes se calculan de acuerdo con tu salario base de cotización.
Es por esto que al momento del registro como trabajador, el salario base tiene que ser el real percibido. ¿Cómo se calcula el SBC? Determinar el Salario Base de Cotización se puede apreciar a través de la Ley Federal del Trabajo.
La Ley del Seguro Social es la que establece los conceptos que se excluyen del mismo.
Forman parte del salario todas las percepciones que el trabajador recibe por: Su trabajo. La Ley del Seguro Social, específicamente el Artículo 27, establece que el Salario Base de Cotización se integran por:
Pagos hechos en efectivo por cuota diaria.
Aguinaldo.
Vacaciones.
Prima vacacional. Para determinar el Salario Base de Cotización se deben atender las siguientes reglas:
El límite inferior será el salario mínimo general del área geográfica del trabajador.
El límite máximo será el equivalente a 25 veces el salario mínimo general del Distrito Federal.
Para determinar la cuota diaria del salario, este se dividirá entre siete  si se fija por semana, entre 15 si se fija por quincena y  entre 30 si se fija por mes. LEY DEL ISSSTE. El Sueldo Básico que se tomará en cuenta para los efectos de esta Ley, será el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado.
Las Cuotas y Aportaciones establecidas en esta Ley se efectuarán sobre el Sueldo Básico, estableciéndose como límite inferior un Salario Mínimo y como límite superior, el equivalente a diez veces dicho Salario Mínimo. ¿Cómo registrarme ante el ISSSTE? La Dependencia o Entidad tiene la obligación de registrarlo ante el ISSSTE y entregarle copia de su Aviso de Alta ante el Instituto.
Pensionado: La Subdirección de Pensiones realizará su registro.
Full transcript