Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Rifle

No description
by

laura alzate

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Rifle

Tomas Carrasquilla
Belén toma el rifle y decide regalárselo de aguinaldo a el hijo de un hombre llamado Ricardo Albarracín; que es viudo con dos hijos, Esteban y Carmen. Acompañado de José Luis, Tista les dice que la policía ya sabe que el rifle es robado. Resulta que el señor Equis era un doctor de leyes llamado Javier Villablanca. Belén toma el rifle y dispara contra un banco y lo daña. Tista se enfurece porque Belén daño el rifle ya que Ricardo no lo quería. Al final, Belén sufre de convulsiones y muere al intentar matar a Tista a patadas.
A que género literario pertenece?
Este cuento es de género narrativo ya que se puede encontrar un principio, nudo y desenlace. También cuenta con un narrador y con personajes como Tista, Belén, Ricardo, entre otros.
Este cuento, nos narra la historia de un niño llamado Tista Arana. Este niño es huérfano, debido a que su mama murió cuando el tenia 6 años, años después su papá, el maestro Arana, muere al caer de un andamio. Debido a esto, el niño queda bajo el cuidado de su madrina, Belén.
El Rifle
Susana Mejía, Samuel Zuleta, Santiago Ocampo, Daniel Upegui, Laura Alzate y Alejandro Castrillón
Tista conoce a un señor llamado Equis, el cual le regala un rifle y dinero. Tista muy agradecido se ofrece a trabajar para el, pero Equis le dice que no ya que se va a ir a vivir a Cúcuta. Su madrina lo regaña pensando que el se lo robo y le dice que si la policía va a reclamarlo le va a ir mal.
Cual es la intención de esta obra?
la intención de esta obra es narrar una historia en la cual se muestra como es la vida, la actitud, las emociones de las personas que no tienen oportunidades ni recursos y demostrar que ocurre en la vida cotidiana de estas personas. Es dar un ejemplo de como es de difícil la vida para las personas de bajos recursos.
Subjetivos de esta historia:
lo subjetivo en esta historia son fragmentos como: " La mañana refulge gloriosa y las vitrinas de todos los almacenes están de gala, de alegría y paz en el señor. En esa víspera clásica se exhiben con ingenua elegancia, para tentación de chicuelos y de papás, cuantos juguetes, comestibles y ociosidades han creado las industrias nacionales y extranjeras. Gentes de toda clase y condiciones atisban aquí, husmean alla, trasiegan por dondequiera, en busca de los regalos que, en aquella noche de venturanzas, ha de traer el niño dios a la rapacería de la familia..."
En otros fragmentos como: " Tiró calle arriba, hacia su casa, no tanto por buscar el almuerzo, cuanto por guardar el regalo y contarle a su madrina la estupenda historia. Vivían en Las Aguas, en esa barrida que se extiende falda arriba, entre eucaliptus y cerezos, como banda dispersa de perdices..." podemos decir que son subjetivos ya que no muestran opinión.
El autor da a entender por medio de juicios que la niña belén no es una persona que debería ser querida o apreciada por los lectores ya que le da un juicio de una mala persona.
Esta historia se puede encontrar muy similar con otras obras reconocidas del autor Tomas Carrasquilla. Es una obra que emplea en toda su totalidad el lenguaje costumbrista y que toma lugar en un periodo del tiempo en el que muchas de las obras de Tomas Carrasquilla toman lugar. Las personas que interpretan este cuento utilizan el lenguaje costumbrista ya que es una narración de hace mucho tiempo. utilizaban expresiones como: pellejo, caramba, etc...
La historia El Rifle es una historia costumbrista ya que podemos observar el lenguaje de los personajes. Ejemplo:
- Asómese, aunque sea un momento. Hay novena y van unos piscos que tocan primoroso y una muchacha calentana que canta muy bien. ¡Vaya que no le pesa! ¡Allá verá los bambucos que vamos a echar!
También podemos observar que los personajes se refieren a las actividades del campo.Ejemplo:
-¡Ay!¡Si el se fuera para los Llanos, con el doctor villablanca! le lustraría el calzado, le limpiaría la ropa, le ensillaría el caballo, le pondría las polainas y el espolín; Le haría todo sin que le pagara un peso. Y no le hacia que el doctor le curtiese. De el no le dolerían ni regaños ni totes. Era un patrón tan bueno, tan bizarro con los pobrecitos.¡Ay, los Llanos!
El narrador en esta historia es un narrador omnisciente porque narra en tercera persona, sabe todo sobre los personajes, emite juicios y opiniones sobre el actuar, y no participa en la historia.
Este es un relato que no presenta introspecciones ni monólogos. Presenta diálogos pero no entre los mismos personajes y no con el protagonista principal.
Este relato tiene varios escenarios:
1. La casa de la madrina de Tista.
2. Lugar donde Tista conoce al señor Equis y compra el rifle.
3. Casa de Ricardo donde el rifle es destruido y la madrina de Tista muere.
El espacio de la historia es en la capital y el tiempo es en vísperas de navidad cuando las novelas ya estaban tomando lugar.
Full transcript