Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos historicos en el siglo XIX a la primera mitad del

No description
by

yiliany cid

on 18 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos historicos en el siglo XIX a la primera mitad del

Procesos Historicos
en el siglo XIX y a la primera mitad del siglo XX.

La Guerra Restauradora
La Guerra de la Restauración fue una guerra de guerrillas de 1863 a 1865 en Santo Domingo entre los nacionalistas dominicanos y España, quien había recolonizado (con ayuda del conservadurismo dominicano) el país 17 años después de su independencia. Terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.
Guerra restauradora
Conclusion
La Anexion a España
Anexión a España (1861). Fue proclamada el 18 de marzo de 1861. Con la consumación de este hecho la República Dominicana perdió su soberanía, convirtiéndose nuevamente en una colonia de España. Su ideólogo y sustentador fue el general Pedro Santana, siempre con el propósito de recibir beneficios personales o grupales a cambio del perjuicio nacional.
La guerra restauradora le devolvio la soberania a la republica.
La anexiona España
El patriota Francisco del Rosario Sánchez, que se encontraba en el exilio, al conocer que Santana había concebido negociar la independencia dominicana frente a España, decidió organizar un levantamiento militar para impedir que la Anexión fuera una realidad. El proyecto de Sánchez, denominado la Revolución de la Regeneración Dominicana, fue apoyado por el presidente de Haití Fabre Geffrard, quien permitió la utilización del territorio haitiano para organizar el movimiento y penetrar en la República Dominicana.

Los revolucionarios fueron descubiertos, fusilados por Santana y los españoles obligaron al Gobierno haitiano a pagar una indemnización por ofrecerle apoyo a Sánchez.
Billetes que circularon durante la anexion a españa.
Francisco del Rosario Sánchez se opuso a la anexión a España y fue fusilado por Santana.
Francisco cerrano toma juramento a pedro santana.
la guerra revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia, el 16 de agosto.
General Gregorio Luperon
primera espada de larestauracion
Rojos y Azules se disputan el poder
Inmediatemente se produjo el triunfo sobre los españoles, aflojaron los conflictos, pues los caudillos sureños no recocieron el gobierno de Santiago y su presidente Pedro Antonio Pimentel.

Los Generales Jose Maria Cabral y Eusebio Manzueta derrocaron a pimentel. Cabral llego a la presidencia el 4 de agosto y fue proclamado Protector de la Republica.

A pesar de que Baez se encontraba exiliado en Curazao, su figura política venia tomando fuerza paulatinamente. Por tanto, los baecistas encabezados por el General Pedro Guillermo se levantaroion con el propósito de lograr el regreso de Baez a la presidencia. Efectivamente, Cabral renuncio, Guillermo ocupo la presidencia de manera provisional y luego el puesto fue asumido por Baez.


Oposición al gobierno de Baez

Los cibaeños recordaban muy bien el trato recibido de Baez en el 1857, donde fueron engañados. Ademas en esa región estaba ubicado la mayor parte de los lideres restauradores. Para enfrentar a Baez se unieron los restauradores y los seguidores de Santana, enemigos de Baez.




LILIS definió una política con los lideres que antes que el habían dominado el escenario político dominicano: a los que no estaban de acuerdo con sus planes y su forma de gobernar los envió al exilio (Gregorio Luperón, por ejemplo), los asesino (Eugenio Generoso de Marchena, primero aliado y después, enemigo político); o los integro al estado ofreciéndoles privilegiadas posiciones (Manuel Maria Gautier, baecista; Ignacio Maria Gonzáles, Partido verde; y Julio Julia,
p
artido azul)
La Dictadura de Ulises Heureaux

Ulises Heureaux conocido popularmente como “LILIS”, fue sin lugar a dudas, la figuras más sobresaliente de los últimos veinticinco años del siglo XIX.

La trayectoria de LILIS puede dividirse en:

1) 1863/1882 inicio su participación en la vida política nacional, milita activamente las filas del partido azul y se convierte en uno de los principales lideres.

2) 1883/1895, se caracteriza porque no solo logra consolidarse como líder, sino que se convierte en la alternativa viable de la clase dominante (comerciantes importadores-exportadores e industriales azucareros) que buscaba imponerse como fuerza política y económica.

3) 1896/1899, inicia en 1896 su declinación política: abandono de los aliados, debilitamiento de su liderazgo y perdida de confianza de las potencias imperiales. Se produce también una revitalización de la oposición que en 1899 logra derrocarlo.
Las Dictaduras de LILIS
los procesos historicos sucedidos en el siglo xx fueron procesos que definieron la soberania nacional de la republica.
Full transcript