Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN EUROPA II

No description
by

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN EUROPA II

LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN EUROPA II
¿CUÁLES SON LAS CLASES DE NOVELA QUE DESARROLLA LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA?
NOVELA FANTÁSTICA

La denominación de novela fantástica suele englobar un gran conjunto de obras en donde elementos sobrenaturales, mágicos o maravillosos confluyen para dar origen a nuevas realidades.

¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS NARRATIVAS PROPIAS DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA?
Varias son las técnicas narrativas que distinguen a la novela contemporánea de las anteriores; en primer lugar, el autor ya no se preocupa tanto por crear ambientes y tramas verosímiles, en tal medida, el flujo expresivo es mayor y son menores los límites a la hora de crear historias; en segundo lugar, se experimenta con la dimensión temporal del relato, por lo que resulta en ocasiones difícil establecer alguna medida objetiva (minutos, horas etc.) pues en muchas oportunidades el tiempo se corresponde con el discurrir psíquico de los personajes, y no con el paso de acontecimientos en el mundo exterior; y en tercer lugar, aparecen nuevos tipos de personajes como el colectivo (un pueblo, una nación etc.) o el abstracto (el destino, la soledad)
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX
FRANZ KAFKA (Checoslovaquia, 1883-1924)

Con su novela corta La metamorfosis, abordo el tema de la insignificancia del hombre contemporáneo en medio de una sociedad radicalmente incomunicada. Otras de sus obras son: El médico rural, El proceso, El castillo, Un artista del hambre y Cartas a Milena.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX
JHON M. COETZEE (Ciudad del cabo, 1940)

Escritor sudafricano en lengua inglesa, realizo estudios de lengua, literatura inglesa y matemática, viajo a Londres con la intención de hacerse escritor; algunas de sus obras son: Infancia, desgracia, diario de un mal año y esperando a los Barbaros.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX
MILAN KUNDERA (Republica checa, 1929)

sus obras amores ridículos, la broma, la insoportable levedad del ser y la inmortalidad; también escribió una obra de teatro titulada Jacques y su amo y algunos ensayos, se sitúa entre la ficción y el ensayo se hace uso de la ironía, la presencia de diferentes voces narrativas, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión.
¿CUÁLES SON LAS CLASES DE NOVELA QUE DESARROLLA LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA?
NOVELA EXISTENCIAL

Desde el aspecto formal, este tipo de obra se caracteriza por estar escrita es primera persona, adquiriendo en ocasiones la forma de un diario personal. Los temas en ella tratados tienen que ver con la soledad, la Angustia y la incertidumbre.

NOVELA DE TERROR

La novela de terror explora los sentimientos de miedo que han acompañado por siempre al hombre; pero especialmente el miedo que le produce el mundo de ultratumba y los personajes que lo habitan: vampiros, fantasmas etc.

NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN

Este tipo de obras se caracteriza porque explora las posibilidades que la ciencia y la tecnología han abierto, y a partir de esto crea mundos imaginarios donde los inventos o los descubrimientos imposibles juegan un papel primordial en la trama.

NOVELA POLICIACA

Tuvo sus orígenes en los siglos XVIII y XIX. Su protagonista suele ser un detective o un policía que se ve enfrentado a situaciones que retan su inteligencia, viéndose obligado a resolver difíciles casos a través del uso de la razón.

NOVELA HISTÓRICA

Durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, se ha recurrido a la novela histórica para tratar de comprender a través del relato novelado hechos históricos de gran trascendencia para el destino de los individuos o los pueblos. Los conflictos bélicos y políticos han sido los temas más tratados.

La lírica contemporánea se caracteriza por la búsqueda de nuevas formas de expresión y el abandono de otras que acompañaron al género desde sus mismos inicios. Es así como el lector abandono de otras que acompañaron al género desde sus mismo inicios. Es así como el lector se encuentra en la actualidad con poemas en los cuales existe un escaso o nulo empleo de la rima, y existen estrofas y versos que se elaboran sin seguir ninguna norma prefijada de antemano. La poesía de finales del siglo XX y comienzos del XXI es rica en formas rítmicas y musicales nacidas de la exploración de las posibilidades sonoras de cada una de las lenguas.
¿CUÁLES SON LOS RECURSOS FORMALES QUE SE DESTACAN EN LA LÍRICA CONTEMPORÁNEA?
¿QUÉ OTROS ESPACIOS GEOGRÁFICOS EXPLORA LA
ACTUAL NOVELA CONTEMPORÁNEA?
Cultura árabe. Los temas principales tratan los conflictos en el Cairo, la guerra y la política
Cultura turca. Refleja la influencia del islam: el choque y la interconexión cultural
Cultura japonesa. El tema predominante es el duro encuentro entre tradición, modernidad y occidente
Cultura hebrea. Retrata simbólicamente la destrucción del mundo judío, y el deseo de borrar el pasado y reconciliarlo con las experiencias del presente.
Cultura china. Se describe el choque entre la cultura tradicional china y las nuevas ideas que llegan de occidente.

ERNEST HEMINGWAY (Estados Unidos, 1899-1961)

Es autor de varias novelas El viejo y el mar, Adiós a las armas, Las nieves de Kilimanjaro y Por quién doblan las campanas, novela sobre la libertad, cuya trama transcurre en el marco de guerra civil española.


MARGUERITE YORUCENAR (Bélgica, 1903 – Estados Unidos, 1987)

Viajera de espíritu cosmopolitano, amante de los clásicos. Su estilo literario se caracterizó por el tratamiento histórico-arqueológico de personajes en lo que basó dos de sus novelas más importantes: Memorias de Adriano, una biografía del emperador Adriano, que aun cuando la trama se desarrolla en el siglo II de nuestra era, devela la cruda realidad del siglo X y Opus Nigrum, donde se novela la figura de Zenón. Otras de sus obras son cuentos orientales y archivos del norte.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX
SIMONE DE BEAUVOIR (Francia, 1908-1986)

Novelista existencialista y feminista. Tras conocer a jean Paul en la Sorbona, en 1929,
se unió estrechamente al filósofo y a su círculo intelectual. En sus primeras novelas, como la invitada, la sangre de los otros y los mandarines exploro los dilemas existencialistas.

GUNTER GRASS (Polonia, 1927)

En sus novelas se mezclan de forma nada convencional el realismo, lo macabro, la fantasía y el simbolismo, todo al servicio del tema de la culpabilidad colectiva. Sus obras presentan habitualmente la lucha de un hombre por preservar su individualidad en medio de la pesadilla materialista de la vida contemporánea. Algunas de las más destacadas son: el tambor de hojalata, El gato y el Ratón, años de perro, El rodaballo. En 1999 recibió el premio nobel de literatura.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX
NARRATIVA DEL SIGLO XXI
PREMIOS NOBEL
UMBERTO ECO (Alessandria, 1932)

Semiólogo, escritor, doctor en filosofía de la universidad de Turín; su tesis se titula el problema estético de Santo Tomas, en su obra, En el nombre de la Ros; desde 1971 ejerce su labor como docente en la Universidad de Bolonia y ostenta la catedra Semiótica.
GRAHAM GREENE (Inglaterra 1904-1991)

Novelista, cuentista y periodista, algunas de sus obras han sido llevadas al cine como su primera obra titulada; El tren de Estambul, entre otras como: El fondo de la cuestión, El fin de la aventura, Nuestro hombre en la Habana, El poder y la gloria, en algunas de sus obras muestra las injusticias sociales.
PAUL AUSTER (Nueva jersey, 1947)

Escritor del Azar y la contingencia; su libro de cuento trilogía de Nueva York, la música del Azar y Leviatán con una escena central. Tiene un estilo sencillo por su conocimiento por la poesía, esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta por digresiones, meta ficción de cajas chinas y de espejismos.
ANTONIO TABUCCHI (Pisa, 1943)

Vive en Portugal, creador de un mundo único reservado a los sueños y a las especulaciones freudianas; Algunas de sus obras son; Sostiene Pereira, Novela sobre la lealtad y el valor civil; Dama de porto Pym, relatos de un viaje por las Azores, el señor Pirandello, lo llaman por teléfono, Réquiem, sueño de sueños, Piazza d Italia, la pequeña flota, el juego del Revés, Nocturno Hindú, los volátiles del Beato angélico, la línea del horizonte, el ángel y la cabeza perdida de Damasceno Monteiro.
DORIS LESSING (KERMANSHAH, 1919)

Escritora Inglesa, en 1962 publico su novela más conocida, El cuadernos mas dorado, en 2007 recibió el premio nobel a la literatura por la capacidad de transmitir la experiencia femenina y narrar la división de la civilización.

KENZABURO OÉ (Uchiko, 1935)

Escritor ensayista, principal exponente de la literatura Japonesa de la posguerra. Calidad de su escritura y estética lo llevo a ganar el premio nobel de 1994; con novelas como: Arrancad las semillas, fusilad los niños.
• ORHAN PAMUK (Estambul, 1952) La novela El astrologo y el Sultán y alcanzo su concentración con; Me llamo rojo donde combina la narración del misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica, ambientada en el Estambul del Siglo XVI; Hombre con una posición cívica ante los derechos humanos. Se convirtió en un hombre que genera polémica en su país.
Full transcript