Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corrientes actuales de la Práctica Psicomotriz.

Líneas de Intervención.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corrientes actuales de la Práctica Psicomotriz.

Corrientes actuales de la Práctica Psicomotriz
Europa
Francia
América del Sur
Argentina
Tours, Fr.
Bernard Aucouturier
1934-
Profesor de Educación Física
A partir de 1980, aparecen las obras de:
André Lapierre y Bernard Aucouturier: “El cuerpo y el inconsciente en Educación y Terapia” (1980), “Simbología del Movimiento” (1985); Aucouturier, Iván Darrault y J. L. Empinet: “La Práctica Psicomotriz. Reeducación y Terapia” (1985); Lapierre: “El adulto frente al niño de 0 a 3 años.” (1985); Lapierre: “Psicoanálisis y análisis corporal de la relación.” (1997); Vítor Da Fonseca: “Manual de Observación Psicomotriz” (1997).
En estas obras se encuentran las bases, puntos de referencia y orientaciones de la práctica psicomotriz, hasta ahora vigentes.
Bernard Aucouturier, trabaja varios años con André Lapierre.
Ambos desarrollan la Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva, un modelo de intervención educativa, no directiva que acompaña al niño en su crecimiento madurativo. Parte de su expresividad motriz, su forma de ser y estar (única en cada individuo) y se desarrolla en un dispositivo espacio-temporal donde los niños evolucionan desde la pulsión y la emoción hacia la descentración y el pensamiento tiene por objetivo ayudar a los niño/as a vivir, expresar y elaborar su totalidad corporal, para reafirmar su yo y para abrirse a la comunicación, a la creatividad y a la capacidad de representar y operar.
En su planteamiento teórico se encuentra:
a) Desarrollo evolutivo del niño o la niña.
b) Juego espontáneo.
c) Se basa en el deseo del niño o niña.
d) Teoría Psicoanalítica.
e) Parámetros Psicomotores. Expresividad psicomotriz.
f) Sala estructurada en tiempo y espacio.
g) Itinerario Madurativo
Imphy, Fr
André Lapierre
Profesor de Ed. Física y
Fisioterapeuta
1923-2008
Lapierre concibe al cuerpo como un conjunto de palancas; es un cuerpo instrumental y funcional. Posteriormente, al entender que el sistema neuromotor está integrado a procesos perceptivos motores, sitúa la actividad motriz en la psicología cognitiva, ahora se trata de un cuerpo cognitivo que se encarga de la motricidad voluntaria, unido a la actividad representativa y operativa. El cuerpo interactúa con los objetos, descubriendo sus características y cualidades; también interactúa con las personas y le introduce en el mundo de los afectos, de esta manera puede incidir en la realidad de las cosas y las personas mediante el desarrollo de la creatividad.
Más adelante, su concepción de la psicomotricidad se enriquece al incorporar la dimensión tónico emocional y fantasmática, estrechamente vinculada a las vivencias afectivas, emocionales y pulsionales. El cuerpo pone de manifiesto las huellas de placer o displacer que han quedado grabadas en el inconsciente y que se expresan de manera simbólica.
En sus últimos años, André Lapierre, se separa de Bernard Aucouturier, a partir de ese momento, orienta su investigación hacia la Psicomotricidad Relacional y al Análisis Corporal de la Relación.
Psicomotricidad RELACIONAL
Psicomotricidad Vivenciada
En su planteamiento teórico se encuentra:
a) La pedagogía del descubrimiento; los niños participan activamente, nada está programado con antelación, se utiliza las situaciones que se presentan, las sesiones se basan en el deseo del niño o niña.
b) Respeta la evolución espontánea y privilegia su aspecto simbólico, afectivo y emocional, favoreciendo el desarrollo psíquico del niño.
c) El juego como medio de acceso al inconsciente.
d) El psicomotricista no da consignas precisas. Propone situaciones que cada uno interpreta a su manera y las traduce en actos.
e) Mediadores de la comunicación: la voz, la mirada, los objetos.
f) Fases en la relación adulto niño/a en las sesiones de Psicomotricidad: inhibición, agresividad, domesticación, fusionalidad, agresividad simbólica y juego e Independencia
Portugal
Lisboa, Prt.
Psicomotricidad Funcional
Vítor da Fonseca
Psicopedagogo y Psicomotricista
19??-
Durante los años noventa, Vítor da Fonseca, doctor y profesor Catedrático de la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad Técnica de Lisboa y docente del Departamento de Educación Especial y Rehabilitación, ha desarrollado sus investigaciones en las Escuelas, especialmente con niños que presentan dificultades en el aprendizaje.
Ha estudiado la relación que existe entre la Psicomotricidad, el aprendizaje y la psiconeurología. En base a esto, ha diseñado una batería psicomotora la cual define como: un conjunto de situaciones o actividades que procuran analizar dinámicamente el perfil psicomotor del niño (perfil intra-individual), procurando cubrir su integración psiconeurológica, en concordancia privilegiada con la organización funcional del cerebro propuesta por el psiconeurólogo Alexander Romanovich Luria, para tratar de cuantificar la relación de tal perfil con su potencial dinámico y su probabilidad de aprendizaje.
En su planteamiento teórico se encuentra:
a) Desarrollo ontogenético y filogenético.
b) Enfoque Ecosistémico.
c) Batería Psicomotora, conformada por 7 unidades funcionales.
d) Unidades Funcionales de Luria.
e) Proceso Mediatizado.
f) Diseño de las rutinas de las sesiones.

Esteban Levin
Psicomotricista, Psicoanalítico
Profr. de Educ. Física
19??-
Clínica Psicomotriz
Plantea que la psicomotricidad se aleja del discurso que toma el cuerpo como objeto en y por sí mismo, del cuerpo como "cosa", y de la terapéutica del juego corporal por el juego corporal mismo, para constituirse en la clínica que se ocupa de las perturbaciones psicomotrices del sujeto.
Aporta recursos para abordar al niño con perturbaciones severas.
En su planteamiento teórico se encuentra:
a) Esboza la diferencia entre desarrollo y estructura. El desarrollo motor concerniente a lo biológico, con todo su aparataje biomecánico, no se puede constituir en humano, si no está ordenado en un universo simbólico. Este ordenamiento, simbólicamente, implica que hay prohibiciones y leyes que lo rigen, y todo está hecho de palabras, de lenguaje.
b) El lenguaje envuelve, captura, palpa y entrelaza al cuerpo del sujeto.
c) Generar en la corporeidad falta para que el niño con perturbaciones severas comience a demandar, a desear, a hablar, a enviar un discurso. Transcripción que ubica al cuerpo en el tránsito de lo carnal a la letra: de lo motor a lo psicomotor.
d) Juego espontáneo del niño o niña donde se establece la transferencia.
e) Escena del juego (espacio de ficción).
f) Estadio del espejo.
g) Toda la motricidad humana está tomada por el lenguaje, que la estructura y simboliza.
h) Duelo por parte de los padres, niño o niña y terapeuta.

Buenos Aires, Arg.
Full transcript