Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DOSA Optativas 18-19

Colegio Santo Domingo Savio
by

Cristina PM

on 27 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOSA Optativas 18-19

- Formación Profesional Básica
15 años y no superar los 17 años
Oferta Educativa
ESO
Opciones
según la meta
Acceso a la Universidad
Objetivos propios
La etapa es obligatoria.
Cuatro cursos (de 1º a 4º ESO).
Principios: educación común y atención a la diversidad.
Tratamiento de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC y la educación en valores.
Se puede pasar de curso con una o dos asignaturas suspendidas. Con tres extraordinariamente.
Se acaba la etapa con 16 años aunque hay derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años.
La ESO da acceso directo al Bachillerato y a los Ciclos formativos de grado medio.
Una vez elegida la optativa no se podrá cambiar.
El curso acaba en julio y no en septiembre como hasta ahora.
La calificación final para acceder a la Universidad se deducirá de la siguiente ponderación:

Con un peso del 60%, la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato.
Con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato (EvAU)

El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior.
Módulo Superior
Carrera Universitaria
Plazas profesionales
Cualificados humanamente
Con estilo Salesiano

Bilingüismo
Nuevas tecnologías
Innovación pedagógica
Se bifurcan caminos
Cada alumno ha de ir eligiendo
las optativas y la modalidad que le conduzcan a la meta profesional que desea.
Hacia el Bachillerato:
Ciencias
Humanidades
en Santo Domingo Savio
Colegio Santo Domingo Savio
Haciendo camino juntos
Reflexión, diálogo y realismo
Las solicitudes se abrirán aproximadamente a final de junio comienzo de julio.
Oferta de tiempo libre :
Tutorías
Jornadas internas y externas
Diálogo con orientación, profesorado
Orientación Personal:
Autonomía
Relaciones
Intensidad
Emociones
Cambios
Vivir los cambios como algo positivo
FPB
http://www.madrid.org/fp/index.htm
Estilo Salesiano
Acoger
Evangelizar
Educar
Compartir vida
Programa de la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento:

Con este programa que se compone de 2 años, 2º y 3er curso de la ESO, los alumnos gozarán de la gran ventaja de estudiar en grupos reducidos de no más de 15-16 personas. Para acceder a él, se tienen que cumplir unos requisitos exigidos por la Consejería de Educación (recogido en el BOCAM).

La finalidad es que los alumnos que, a priori, pueden tener dificultades de diferente índole para titular en la etapa, terminen titulando gracias a las ventajas de este plan entre las que destacamos la atención personalizada tanto académica como personal.

En nuestro colegio ya tenemos una experiencia de más de 10 años impartiéndolo (antes se llamaba "Diversificación curricular"). En todos estos años podemos estar muy orgullosos no solo de los buenos resultados académicos obtenidos por un alto porcentaje del alumnado de PMAR, sino que también vemos en nuestros chicos una evolución personal increíble, ya que terminan la etapa con una gran cohesión con el grupo y disfrutando de venir al colegio.

Más información en:
https://orientaguia.wordpress.com/eso/pmar/
PMAR (2º y 3ºESO)
Hacia Formación Profesional

y haber cursado 3º de ESO, y excepcionalmente 2ºESO. Con el título de Formación Profesional Básica podrás hacer lo siguiente:

Acceder directamente a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
Buscar trabajo: El título de FP Básica tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados.

Los alumnos tienen que haber sido propuestos por el Equipo Docente - hablar con el tutor
- Formación Profesional
FP
- FP Grado Medio
FPGM
Los Ciclos Formativos se enmarcan dentro de la Formación Profesional y se organizan en familias profesionales (ej.: sanidad, electricidad,…), por lo que en cada familia existen distintos Ciclos Formativos de Grado Medio. Cada Ciclo está formado por módulos profesionales (sustituyen a las materias).

La mayoría tienen una duración de dos cursos académicos (aunque es posible repetir), conteniendo un periodo final de prácticas en empresas llamada Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También se puede acceder si se supera la correspondiente prueba de acceso.

La titulación que se obtiene al finalizar el ciclo formativo de grado medio es la de «Técnico» en la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo de trabajo.

Esta titulación da acceso al Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
- FP Grado Superior
FPGS
Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller. También se puede acceder si supera la correspondiente prueba de acceso.

La titulación que se obtiene al superar el ciclo es la de «Técnico Superior» en la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo de trabajo.

Esta titulación da acceso directo a los estudios universitarios que se determinan para cada Título.
Las solicitudes se abrirán aproximadamente a final de junio comienzo de julio.
http://www.madrid.org/fp/index.htm
Las reservas se abrirán aproximadamente después del día de Puertas Abiertas
http://www.madrid.org/fp/index.htm
La etapa no es obligatoria.
Etapa corta: dos cursos (de 1º y 2º Bach).
Requiere responsabilidad y hábito de estudio y supone tener adquiridas determinadas competencias que se afianzan en la ESO.
Supone una tensión fuerte por el modo en que influye en los estudios posteriores.
Se cursa en una edad en la que es necesario conjugar una progresiva autonomía con el acompañamiento constante.
Esta etapa educativa tiene la finalidad de proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimiento y habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia; también capacita para el acceso a la enseñanza superior.
El curso acaba en julio y no en septiembre como hasta ahora.
Bach
Centro Juvenil
http://cjsavio.weebly.com

Deportes DOSA
https://www.cddosa1965.es
en Santo Domingo Savio
En los últimos años, el estudio de una segunda lengua extranjera ha pasado de ser considerado un entretenimiento a convertirse en un valor añadido en el currículum de los alumnos. Tanto es así, que por fin este año, la Consejería de Educación ha publicado una orden ministerial por la que confirma que los alumnos que cursan francés, podrán presentarse a la EvAU para subir nota y que dicha nota será además tenida en cuenta para matricularse en ciertos grados.

En una clara apuesta por los idiomas, nuestro colegio no va a limitarse a preparar y presentar a nuestros alumnos a la EvAU, sino que además, tiene como objetivo un proyecto más ambicioso, que nuestros alumnos acaben su bachillerato habiendo conseguido una titulación oficial que les abra puertas en el futuro. Se trata de los diplomas DELF que otorga la Alianza Francesa. ¿Qué ventajas aportan? Además de acreditar el nivel del alumno, el DELF B1 da puntos en cualquier oposición y el DELF B2 permite cursar una carrera en Francia. Además, existen actualmente, dobles grados que ofrecen una doble titulación, francesa y española.

¿Cómo enfocamos el francés desde nuestro colegio? Durante los 3 primeros cursos de ESO los alumnos tienen que ir adquiriendo una base importante que les permita comunicar e interactuar en francés. Trabajamos la comprensión oral y escrita así como la expresión oral y escrita y la gramática. En 4ESO seguimos trabajando las mismas competencias pero además empezamos a enfocarnos en los exámenes oficiales y familiarizarnos con su formato.

En Bachillerato tenemos una doble misión, preparar a los alumnos a la EvAU y al DELF. Aunque se valorará conjuntamente con el alumno sus posibilidades y sus objetivos, pretendemos que en 1Bachillerato los alumnos puedan presentarse al DELF B1 y en 2Bachillerato al B2. Se trata de un proyecto muy ambicioso pero genera mucha ilusión entre alumnos y el colegio. Estamos convencidos de que con trabajo y ganas es alcanzable.
FRANCÉS
El desarrollo de las habilidades implicadas en la práctica musical favorece la potenciación de destrezas y actitudes que contribuyen al aprendizaje global del alumno. El ejercicio de la memoria auditiva, la concentración, el trabajo de habilidades motoras, el desarrollo de las capacidades de percepción y de expresión musical, la utilización de formas de pensamiento y de un lenguaje no verbal, la potenciación de la consideración personal como resultado de recompensas inmediatas al trabajo de interpretación musical, etcétera, suponen, de hecho, una aportación sustancial muy importante al desarrollo cognitivo del alumno.

El Taller de música responde a este planteamiento poniendo como eje de la materia el hacer música en grupo. Su finalidad no es estudiar o ampliar conceptos musicales básicos, sino la adquisición progresiva de destrezas y recursos para hacer música, vivida como experiencia enriquecedora individual y colectivamente. En este sentido, los contenidos del Taller se articulan en tres bloques que corresponden a los tres ámbitos presentes en cualquier práctica musical:

- La interpretación, es decir, el hacer música en el aula para poder expresarse con la voz, los instrumentos y el movimiento y la danza, lo cual implica el aprendizaje y desarrollo de unas determinadas habilidades técnicas.

- La creación, que se refiere a la adquisición de recursos de exploración y construcción musical para el desarrollo de la expresión musical tanto individual como colectiva.

- La práctica musical, entendida aquí como el conjunto de actitudes básicas necesarias para que las experiencias musicales puedan ser llevadas a cabo en el aula.
Taller de Música
En el año 2011, El Parlamento Europeo emitió una recomendación firmada por 415 europarlamentarios para que el ajedrez se impartiera como asignatura en los colegios. Y es que está reconocido que el ajedrez puede propiciar que en los alumnos se den unas condiciones adecuadas para emprender con éxito el estudio de las demás asignaturas.

Diversos estudios han mostrado que el ajedrez:

1. Mejora la memoria y la concentración.
2. Eleva el cociente intelectual.
3. Enseña responsabilidad y humildad.
4. Ejercita ambos hemisferios del cerebro.
5. Mejora la creatividad.

Taller de Ajedrez
La asignatura de Cultura Clásica nos adentra en el mundo de dos grandes civilizaciones: Grecia y Roma. Dos civilizaciones donde hunden sus raíces la cultura actual de los países europeos.

En esta asignatura navegamos por la mitología, religión, costumbres, lengua, actividades de ocio...de estas civilizaciones y vemos las similitudes con las actuales.

Es una asignatura atractiva, enigmática, curiosa y que sirve de base para otras.

Cultura Clásica
La Educación Plástica y Visual constituye una materia de gran valor formativo. Tradicionalmente, los contenidos relacionados con la Educación Artística tenían una finalidad comunicativa y estética. En estos momentos, el estudio de su currículo nos permite cooperar en el desarrollo de capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales. Ello implica que los contenidos que la materia va a abordar preparan para la comprensión y análisis del entorno social, cultural, natural y artístico. Un entorno configurado como un mundo de imágenes y objetos que se perciben a través de estímulos sensoriales de diferente carácter, especialmente visual y táctil.

Contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades:
Intrapersonales
Perceptivas y cognitivas
Estéticas y creativas
Sociales y afectivas
De planificación
Plástica y Visual
La materia de Filosofía de 4º de la ESO supone el inicio para el alumno de una reflexión que tendrá continuidad en el Bachillerato mediante la asignatura del mismo nombre, impartida en el primer curso y a través de la Historia de la Filosofía de segundo curso. Del mismo modo es una materia que tiene sentido propio o autónomo con respecto de estas materias ya que tiene gran utilidad para todo el alumnado, independientemente de su posterior itinerario de estudios y de las decisiones que vaya a tomar respecto a su futuro.

Como optativa aumenta en los alumnos su capacidad de reflexión en torno a temas como la vocación, su papel en el mundo, el conflicto ético, el origen de la ciencia y el pensamiento humano. Creemos que les proporcionará herramientas para ser más felices en esta sociedad complicada a la que pronto se van a enfrentar.
Filosofía
Como indica su nombre, la asignatura pretende plantear a los alumnos las posibilidades de creación de negocios o empresas. Para ello se estudian los rasgos típicos de un emprendedor, algunos trámites relacionados con las empresas, sus departamentos o áreas y el proceso tipo de creación de una empresa, es decir su plan de negocio.

La asignatura está orientada a alumnos que seguirán estudiando ciclos formativos, tiene un carácter práctico, se da más importancia a los trabajos que al estudio y se intenta mostrar muchos ejemplos reales y cercanos de emprendedores e ideas de creación de empresas.

Inic. Actv. Emprendedora
La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica en el alumnado.

En el colegio tienes la oportunidad de cursar esta asignatura elijas la modalidad que elijas.
Música
Se pretende que el alumno alcance unos conocimientos de básicos de informática que le permitan utilizar un ordenador personal como herramienta para estudios y aprendizajes posteriores.

Los ordenadores están presentes en cualquier parte de nuestra sociedad, el trabajo o nuestra vida. Por esta razón, es interesante adquirir los conocimientos de esta asignatura, donde de manera gradual y sencilla se explican muchos de esos conceptos y sistemas que nos rodean.

Los objetivos que se pretende que el alumno consiga con esta asignatura son:

Adquirir los conceptos básicos y generales de la informática.
Conocer los elementos que componen el ordenador.
Estar familiarizado con los ordenadores como herramienta de trabajo.
Informática
El primer objetivo es conocer el desarrollo y la importancia de la informática en la vida actual. Después se hace un repaso de ofimática y se profundiza en las presentaciones ya que se considera una herramienta que van a utilizar para su estudio y su trabajo.

Después se amplían los conocimientos de hojas de cálculo, se aprende a usar Geogebra (aplicación útil en matemáticas) y se estudian de forma teórica los temas de hardware y redes informáticas. También se estudian los programas de edición de vídeo si no se dominan ya desde el curso anterior.

En la última evaluación se tiene el primer contacto con la programación. Se programa en C y se enseñan las rutinas de pensamiento e instrucciones básicas de programación.
TIC I
La asignatura de cultura científica es una asignatura tanto para los de ciencias como los de humanidades.

En ella se repasarán los conocimientos científicos y tecnológicos que debe tener una persona en la sociedad actual para tomar decisiones sensatas: Desde cómo interpretar una factura de la luz hasta como leer noticias de prensa, pasando por temas como aprender a hacer una buena dieta.

Conocer quién es Miguelón puede ser sorprendente. ¡Este puede ser el inicio de una gran aventura!
Cultura Científica
La asignatura de Tecnología Industrial I tiene por finalidad enseñarte los principales procesos que se llevan a cabo durante la fabricación de productos en la industria. Aprenderás cómo se constituyen las cadenas de producción desde el origen de las materias primas hasta su comercialización estudiando la repercusión de estos procesos en la sociedad y en el medio ambiente.Conocerás medidas para disminuir el impacto social y medioambiental de la actividad industrial así como sistemas de optimización del rendimiento energético. Aprenderás también el funcionamientos de algunas máquinas y herramientas sencillas que actúan como componentes de sistemas más complejos.

La asignatura de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato inicia el estudio de: Energías - Electricidad - Mecánica - Metales ferrosos y no ferrosos - Mecanismos - Procesos de fabricación - Mercado. En 2º de Bachillerato se estudia: Ensayos de materiales - Mecánica - Máquinas térmicas - Máquinas eléctricas - Neumática y oleo-hidráulica - Electrónica digital

Está enfocada a estudiantes de la modalidad de ciencias que desean acceder a estudios posteriores del tipo:
Ciclos formativos de Grado Superior:
Muy conveniente para cualquiera de las más de 30 Ingenierías (superior y técnica) distintas existentes y Arquitectura.
Conveniente para aquellos alumnos que opten por incorporarse al mundo laboral.
Tecno. Industrial
Esta asignatura es la base de nuestra realidad pues nuestra realidad es material. Es una asignatura fundamental para carreras de ciencias de la salud y para muchas ingenierías pero también para carreras como psicología o para ciclos formativos como los relacionados con el laboratorio o la clínica.

Conocer porque algunos gases son nobles o entender porque es bueno lavarse los dientes con una pasta fluorada cobran sentido desde el estudio de esta área. ¡Y además es la única asignatura que tiene prácticas de laboratorio! Cosas que explotan, cambian de color y huelen mal. ¿Qué más se puede pedir?
Química
Los elementos de esta materia se organizan en seis bloques, estrechamente relacionados entre sí. Partiendo de la consideración de la Psicología como ciencia se analizan los fundamentos biológicos de la conducta, las capacidades cognitivas como la percepción, la memoria y la inteligencia, profundizando en el aprendizaje y la construcción de nuestra personalidad individual y social.

Esta materia ayuda a entender el sentido del aprendizaje, de la competencia de aprender a aprender, al incluirse el aprendizaje como objeto de estudio. Los múltiples sistemas teóricos, con sus propuestas, métodos y conclusiones, fomentarán la adquisición de un pensamiento autónomo y desarrollarán su capacidad crítica, al permitir al alumnado contrastar las diferentes posturas explicativas sobre un mismo fenómeno psíquico-conductual y aprender a diferenciar entre el saber científico y los prejuicios y falsas creencias que pueda poseer sobre los temas tratados.
Psicología
Orientación Preuniversitaria
Summer Campus UFV.
Un programa dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Desde hace 10 años, la Universidad Francisco de Vitoria convoca este programa de orientación preuniversitaria que ha reunido a más de 7.000 alumnos de toda España y varios países del mundo.

Durante una semana, los participantes podrán explorar sus opciones de futuro, de manos de profesores y profesionales, a través de talleres prácticos, sesiones de orientación, visitas a los lugares donde se desarrollan las distintas profesiones y mantendrán encuentros con personalidades de gran relevancia en su área de desempeño. El programa está diseñado para ayudarles a conocer y desarrollar su talento.

Un equipo de 70 personas y más de 160 profesores acompañarán a los alumnos durante su experiencia universitaria.

La X Edición se llevará a cabo del 2 al 13 de julio de 2018 en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

En la página web, podrá encontrar información detallada de los todos los programas, opciones de alojamiento y actividades para completar su experiencia universitaria por las tardes.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de mayo.

www.summercampusufv.es
Se empieza trabajando el lenguaje html de creación de páginas web. Durante la primera evaluación se conoce este lenguaje y se diseña una página web.

En la segunda evaluación se profundiza en la programación estudiando el lenguaje C++. En segundo se parten de los conocimientos adquiridos en primero y se avanza con programas más complejos.

En la tercera evaluación se desarrolla un blog, se estudia un tema teórico de seguridad informática y algunos temas de actualidad como el internet de las cosas, big data y posibilidades de trabajo cooperativo mediante las TIC.
TIC II
La asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales sirve para dar una visión general del mundo que nos rodea y por eso mismo trata de casi todo: La atmósfera; la hidrosfera; la geosfera, la biosfera.Y, como los seres humanos formamos parte de la biosfera como una especie más, pero con una capacidad impresionante para influir/modificar estos grandes sistemas.
Sin embargo aquí doy tres razones para escogerla: aunque uno no vaya a dedicarse en el futuro al campo del medioambiente directamente, los conocimientos que se consigan podrán resultar de utilidad en muchos casos (si te haces ingeniero/a) vas a tener que tener en cuenta en tus proyectos las leyes medioambientales vigentes para tomar medidas que disminuyan el impacto ambiental), podrás adquirir mayor conciencia acerca de lo delicado que es el funcionamiento de nuestro planeta y cómo con nuestras acciones y muchas veces debido a nuestra ignorancia estamos haciendo más daño del que creemos. Y por último, ya sabes que cada vez más carreras piden una nota alta y la mejor manera de obtener la puntuación necesaria para poder entrar en la facultad deseada es tener un buen expediente en el bachillerato y conseguir la máxima nota en las pruebas de acceso (selectividad). Examinándote de esta asignatura optativa se puede mejorar el resultado final. Por lo tanto, a la pregunta de ¿para qué sirve?, hay que responder que para tener más conocimientos (cultura), más sensibilidad ante nuestro entorno y para sacar más nota en selectividad. ¿Te parece poco?
CC Tierra Medioamb.
Full transcript