Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

3. Dibujo Tecnico Digital.

No description
by

Tamara Aguayo Garcia

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3. Dibujo Tecnico Digital.

3. Dibujo Tecnico Digital.
Software de dibujo técnico (2D y 3D)
A finales del pasado siglo XX la informática revolucionó todos los ámbitos profesionales relacionados con el mundo del dibujo, estudios de arquitectura e ingeniería, diseño publicitario, autoedición,.... sustituyendo los instrumentos tradicionales del dibujo, tanto técnico como gráfico, por nuevas herramientas que facilitaron el trazado, los cálculos matemáticos y el arte final del proyecto.
Clasificacion de los programas DAO
La clasificación de los programas DAO dependerá del método y las herramientas que se empleen para obtener un objeto, así pues, pueden ser de tres tipos:
Proyección Ortogonal
Proyección ortogonal se denomina al sistema de proyección en donde todos los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. Consiste en representar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallar y dimensionar debidamente.
También es conocida como proyección Diédrica.
Perspectiva
La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Técnicas de impresión de planos
Bajo el concepto de Técnicas de impresión se engloba a un conjunto de procesos de elaboración de obras de arte mediante impresión, en la mayoría de los casos sobre papel o textil. Excepto en el caso de la Monotipia, el proceso es capaz de producir múltiples copias de un mismo documento o imagen, a la que se le suele denominar impresión.
Así pues, hemos sustituido el tablero por la pantalla del ordenador, el lápiz, reglas, plantillas, compás,... por el ratón. Las nuevas tecnologías nos ofrecen una instrumentación completa que nos permite corregir, modificar, almacenar e imprimir dibujos y planos de una manera impecable,
RAPIDA
y económica, acabando con las inexactitudes en la realización de dibujos.
El ordenador, además de facilitar el dibujo en el plano, permite construir maquetas virtuales en tres dimensiones, lo que ha supuesto una auténtica revolución en los procesos de diseño.
Los programas que permiten el uso del ordenador como instrumento de dibujo se denominan, de forma genérica:
CAD
DAO
Computer Aided Desing
Diseño Asistido por Ordenador
=
2D: se dibuja en dos dimensiones. En el monitor aparece nuestra hoja como si estuviéramos dibujando con los instrumentos tradicionales. La geometría y dimensiones de los elementos se dibuja y posiciona introduce mediante el ratón o por sus coordenadas (x, y).
2D y medio: llamados así porque usan también la coordenada z de altura. Son más completos que los anteriores, permiten dibujar objetos en perspectiva, aunque no llegan a ser sólidos.
3D: Los objetos se trazan en la pantalla en tres dimensiones, tal como son en la realidad, por esto se les llama realidad virtual. Nos permiten visualizar los objetos dibujados desde cualquier punto de vista. Dependiendo del programa se puede iluminar el objeto, dotarlo de textura, y crearlo a partir de sus dimensiones 2D.
Entre los programas más usados está:
Autocad
ArchiCad
QCad
SolidWorks
Rinhos
Sketchup
CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS
En la proyección ortogonal, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas, se dibujan al mismo nivel de correspondencia. Así estarán relacionadas:

a) La vista Frontal, superior, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.

b) La vista Frontal, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas.

c) La superior, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.
Determinación de las vista Ortogonales
Para determinar las vistas ortogonales situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto, en sus formas y dimensiones exactas.
Estas vistas reciben el nombre de:
Vista A: Vista Frontal o Alzado
Vista B: Vista Superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior
Ubicación de las vistas Ortogonales
Xilografía
La xilografía es una técnica de impresión sobre una plancha de madera cortada a fibra, en la que se talla a mano con un cincel o buril el texto (junto con las ilustraciones en el caso de estampas y libros).
Serigrafía
La serigrafía es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi todos los materiales, que consiste en transferir una tinta a través de una gasa (anteriormente era con una seda, tensada en un marco, de ahí el nombre).
Grabado
El grabado es una de las técnicas más empleadas, tanto es así que a veces se emplea como epónimo de las técnicas de impresión, se menciona como las tareas de elaboración de dibujos realizando incisiones en una "matriz", con la finalidad de alojar en ella la tinta para poder así reproducir el mismo dibujo varias veces. La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de Cobre o Zinc.
Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias
Full transcript