Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Socrates

No description
by

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Socrates

Socrates
¿Quien fue Socrates?
La educación
Sócrates de Atenas (470 — 399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco motivo por el que en su juventud lo llamaban ‘Sócrates hijo de Sofronisco’, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.
Un día Socrates escucho decir a la pitonisa que no existía ninguna persona mas sabia que el, por lo que comenzó a buscar a alguien más sabio entre los personajes más renombrados de su época, no teniendo éxito en su búsqueda se dio cuenta que cada persona en realidad creían saber más de lo que realmente sabían, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia.
Fue contemporáneo de los sofistas, pero éstos cobraban por sus lecciones, mientras Sócrates enseñaba gratuitamente, pues consideraba que enseñar era una misión sagrada, además Sócrates no decía como los sofistas poseer la sabiduría sino que se hallaba en su constante búsqueda. Su enseñanza se efectuaba mediante el diálogo, con el que intentaba extraer verdades de su interlocutor y sacarlo de la ignorancia.
En una primera instancia, el maestro se dedica a criticar el discurso que escuchaba de quien con él conversa, haciéndole ver sus falacias e incluso llegando a ponerlo en ridículo indicándole sus contradicciones. Esta parte se denomina ironía.





Método socrático:
Sócrates no predicaba la virtud directamente, sino más bien, invitaba a reflexionar sobre ella.
No ofrecía las recetas acabadas sino convidaba a la búsqueda.
Por eso, son de suma importancia dos métodos que plantea el en la mencionada búsqueda de la verdad y de la virtud, y los llamaba: ironía y mayéutica, respectivamente.
Ironía.
Sócrates pertenece a una especie de hombres que no tienen amor propio en las discusiones, y que aceptan encantados la refutación si así se descubre la verdad. Confiesa que su única cualidad es la ironía, consistente en interrogar a los sabios y procurar sacar la verdad que hay en el fondo de sus respuestas.


El hombre
lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta. El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.
La sociedad
Socrates planteaba que al tener dominio de si mismo, sobre sus apetitos, gustos y del autocontrol, ayuda a cada persona para saber quien es uno como individuo y que rol cumple en la sociedad y como esta se conforma. ejemplo: para ser un buen zapatero implica conocer los zapatos, sus formas, los tipos y el uso que se le da. ahora bien, sí queremos preguntarnos en qué consiste ser un hombre bueno (o mujer buena), lo primero que necesitamos saber, es en qué consiste eso de ser bueno y para saberlo necesariamente tenemos que conocernos.
Ética
Cada virtud y cada valor moral deben tener su correspondiente definición, que refleje su realidad objetiva y universal, más allá de cualquier opinión subjetiva o relativa. Sócrates es el gran buscador de definiciones de las cosas como medio ideal para acceder a su esencia
el ciudadano "excelente" desde el punto de vista moral es aquel que posee las virtudes adecuadas para cumplir a plenitud sus objetivos y funciones como ciudadano.
Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé, que nada sé»
Su más grande mérito fue crear la Mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Mayéutica
Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear). La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates.

Full transcript