Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resinas Epoxicas

No description
by

Oscar Aguilar

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resinas Epoxicas

Julian Ortegon
Ana Usme
Adriana Hernandez
Wilson Juez
Oscar Aguilar Resinas Epoxicas Historia Resina Epoxica Usos Clasificación Normas NTC 3230. ELECTROTECNIA. NORMA PARA ENSAYAR RESINAS EPOXICAS: ESTABLECE LOS METODOS PARA ENSAYAR RESINAS EPOXICAS. CADA METODO ESPECIFICA UNA CANTIDAD DE MUESTRA RECOMENDADA PARA COMENZAR UN ANALISIS SEPARADO; SIN EMBARGO, VARIOS DE LOS PROCEDIMIENTOS PUEDEN SER REALIZADOS SOBRE LA MISMA CANTIDAD DE MATERIAL INICIAL.
NTC 2836. MATERIAS PRIMAS PARA PINTURAS. RESINAS EPOXICAS: ESTABLECE DEFINICIONES, CLASIFICACION Y DESIGNACION, CONDICIONES GENERALES, REQUISITOS, TOMA DE MUESTRAS Y CRITERIO DE ACEPTACION O RECHAZO, ENSAYOS, EMBALAJE Y ROTULADO Y PRECAUCIONES. 1934 1990 1947 primera síntesis por shlack. 1938 pierre castan químico suizo descubre la aplicación de los epoxi en el campo de los materiales plasticos. 1943 shell inicia trabajos de investigación en el desarrollo de resinas epóxicas. por primera vez las resinas epóxicas se produjeron comercialmente. 1948 shell chemicals obtiene la licencia empezar la produccion de resina epoxica en estados unidos (epon) y en europa (epikote). 1970 el consumo mundial de las resinas epoxicas alcanzan 150,000 ton. el consumo mundial de las resinas epoxicas alcanza las 550,000 ton. Una resina epoxi es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente o “endurecedor”. Las resinas epoxi están constituidas por dos componentes que se mezclan previamente antes de ser usados; al mezclarse reaccionan causando la solidificación de la resina. Su curado se realiza a temperatura ambiente, y durante el mismo se forman enlaces cruzados lo que hace que su peso molecular sea elevado. Humectación y de adherencia son óptima.
Buen aislamiento eléctrico.
Buena resistencia mecánica.
Resisten la humedad.
Resisten el ataque de fluidos corrosivos.
Resisten temperaturas elevadas.
Excelente resistencia química.
Poca contracción al curar.
Excelentes propiedades Adhesivas.
Gran resistencia al roce y trafijo pesado Propiedades de las resinas epóxi: la familia de las resinas epóxicas se dividen en cinco grupos fundamentales: - Éteres glicéricos
- Ésteres glicéricos
- Aminas glicéricos
- Alifáticas lineales
- Cicloalifáticas Las aplicaciones más importantes de las resinas epoxi se encuentran en la industria de la construcción y en la agroalimentaria. Las resinas se usan en la industria de la construcción para unir bloques y como argamasa en edificios, además unión entre hormigones, morteros, juntas, membranas, anclajes y reparación estructural. Pinturas Epoxi: Debido a su resistencia a los ataques químicos, se usa para la conservación de instalaciones hidráulicas. Por su resistencia al agua, a la intemperie y a los contaminantes químicos, se usan como sistema de protección de larga duración sobre acero estructural y hormigón. Su excelente resistencia al desgaste hace que sea utilizada en parking, garajes, suelos industriales, etc. Por su resistencia a agua y los detergentes, se usa para lavaderos industriales y otras naves o instalaciones que estén sometidas a frecuentes limpiezas agresivas y desinfecciones Como acabado de suelos, constituye una de las soluciones más complejas para la protección cuando se requiere alto grado de higiene, resistencia física y química. Adhesivos Las resinas epoxídicas son un tipo de adhesivos llamados estructurales o de ingeniería el grupo incluye el poliuretano, acrílico y cianocrilato. Estos adhesivos se utilizan en la construcción de aviones, coches, bicicletas, esquíes. Sirven para pegar gran cantidad de materiales, incluidos algunos plásticos, y se puede conseguir que sean rígidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rápido o lento.

Si el secado de un adhesivo epoxídico se realiza con calor, será más resistente que si se seca a temperatura ambiente. Materiales compuestos Las resinas epoxi se usan tanto en la construcción de moldes como de piezas maestras, laminados, extrusiones y otras ayudas a la producción industrial. Los resultados son más baratos, resistentes y rápidos de producir que los hechos de madera, metal, etc. Los compuestos de fibras y epoxi, aunque son más caros que lo de resinas de poliéster o de éster de vinilo, producen piezas más resistentes. Sistemas eléctricos y electrónicos En generación eléctrica encapsulan o recubren lo motores, generadores, transformadores, reductoras, escobillas y aisladores, para protegerlos. Además, las resinas epoxi son excelentes aislantes eléctricos y se usan en muchos componentes, para proteger de cortos, polvo, humedad, etc.

En la industria electrónica se usan con profusión para el encapsulado de los circuitos integrados y los transistores, también se usan en la fabricación de circuitos impresos. El tipo de circuito impreso más frecuente FR-4 no es más que un sándwich de capas de fibra de vidrio pegadas entre sí por resina epoxi. También se usan en el pegado de las capas de sobre en las placas y forman parte de la máscara de soldadura de muchos circuitos impresos. Consumo y aplicaciones naúticas Se pueden encontrar resinas epoxi en ferreterías y grandes almacenes, generalmente en forma de adhesivos de dos componentes. Se venden también en tiendas de náutica para reparación de barcos. Los epoxis no suelen ser la última capa del recubrimiento de un barco porque les afecta negativamente la exposición a luz ultravioleta (UV). Se suelen recubrir con barnices marinos o coberturas de gel de poliéster que protegen de los rayos UV.
Full transcript