Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FORMULACION DE PROYECTOS III

No description
by

Jose Darling Polanco Jimenez

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORMULACION DE PROYECTOS III

El estudio técnico tiene que ver con el estudio y definición de los procedimientos y metodologías para la producción del bien o servicio del proyecto.

Objetivo principal del estudio técnico es determinar la función de producción óptima para la elaboración de los bienes o servicios que pretende el proyecto. De tal forma que se utilice eficientemente y eficazmente los recursos disponibles. Estudio Técnico DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO OPTIMO DE LA PLANTA
Tamaño óptimo de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. Se considera óptimo cuando opera con los menores costos totales a la máxima rentabilidad económica.
Para determinar el tamaño óptimo de la planta es necesario conocer con mayor precisión tiempos predeterminados o tiempos y movimientos del proceso, o en su defecto diseñar y calcular esos datos con una buena dosis de ingenio y de ciertas técnicas. Por ejemplo: cuando una cocinera elabora el platillo de su especialidad, nunca reflexiona en la optimización de los tiempos y de los ingredientes, lo que Ie importa es el resultado final : un sabor exquisito en su comida, y es un arte porque no cualquiera lo hace. La optimización del tamaño de la planta y de las condiciones de trabajo es similar a obtener un platillo de sabor igual al de la mejor cocinera, pero se deben optimizar todas las operaciones, de manera que dichas operaciones, o sea el sabor en su comida, puedan repetirse, cuantas veces se quiera, al menor costo, en el menor tiempo posible, y esto si es un verdadero acto de ingeniería. 2000 2010 2005 2002 March Es imposible desarrollar un método estandarizado para determinar de manera óptima la capacidad de una planta productiva, dada la complejidad del proceso y la enorme variedad de procesos productivos. La manufactura: la actividad de tomar insumos, como las materias primas, mano de obra, energía, etc., y convertirlos en productos. Se han clasificado cinco tipos genéricos de procesos de manufactura: Por Proyecto se refiere al hecho de construir algún producto por única ocasión. Por Ordenes De Producción implica elaborar determinada cantidad de producto con ciertas características, para lo cual se requiere de personal con habilidades especiales, con experiencia, que utilizan equipo productivo especializado y para elaborar la producción se fija un tiempo limite. Por Lotes se presenta cuando se fabrica un producto similar en grandes cantidades sobre la base de operaciones repetitivas. Por Línea se utiliza cuando una empresa que elabora una gama de productos fabrica uno con mayor demanda que los demás; entonces se considera que vale la pena hacer una línea de producción exclusiva para ese articulo. Procesamiento Continuo una materia prima pasa atravez de varios procesos y con ella se elaboran diversos productos sin interrupción; este procedimiento puede durar meses o años.(petróleo) Proceso Productivo conlleva una tecnología que viene a ser la descripción detallada, paso a paso, de operaciones individuales, que, de llevarse a cabo, permiten la elaboración de un articulo con especificaciones precisas.
De lo anterior se puede deducir que la siguiente etapa, indispensable para determinar y optimizar la capacidad de una planta, es conocer al detalle la tecnología que se empleara. Después de esto se entra a un proceso iterativo donde intervienen, al menos, los siguientes factores: La cantidad que se desea producir, la cual, a su vez, depende de la demanda potencial que se calculo en el estudio de mercado. La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiera adoptar: procesos automatizados, semi automatizados o con abundante mano de obra en las operaciones. La cantidad de turnos de trabajo.
La optimización física de la distribución del equipo de producción dentro de la planta. La optimización de la mano de obra. Si se calcula mal la mano de obra requerida habrá problemas. FACTORES QUE DETERMINAN O CONDICIONAN EL TAMAÑO DE UNA PLANTA
En la practica determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones reciprocas que existen entre el tamaño, la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento. EL TAMANO DEL PROYECTO Y EL FINANCIAMIENTO
Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo, es claro que la realización del proyecto es imposible. La prudencia aconsejara escoger aquel que se financie con mayor comodidad y seguridad, y que a la vez ofrezca, de ser posible, los menores costos y un alto rendimiento de capital.


EL TAMANO DEL PROYECTO Y LA ORGANIZACION
Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamaño mas apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal suficiente y apropiado para cada uno de los puestos de la empresa.


EL TAMANO DEL PROYECTO Y LA DEMANDA
La demanda es uno de los factores mas importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior.


EL TAMANO DEL PROYECTO Y LOS SUMINISTROS E INSUMOS
El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Muchas grandes empresas se han visto frenadas por la falta de este insumo.


EL TAMANO DEL PROYECTO, LA TECNOLOGÍA Y LOS EQUIPOS
Hay ciertos procesos o técnicas de producción que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles los costos serian tan elevados que no se justificaría la operación de la planta. Las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán a su vez en las relaciones entre tamaño, inversiones y costo de producción. LOCALIZACIÓN OPTIMA DEL PROYECTO
El objetivo general de este punto es, por supuesto, llegar a determinar el sitio donde se instalara la planta.

METODO CUALITATIVO POR PUNTOS.
Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes sitios. El método permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisión. Se sugiere aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos: Entre los factores que se pueden considerar para realizar la evaluación, se encuentran los siguientes:
1. Factores geográficos, relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del país, como el clima, los niveles de contaminación y desechos, las comunicaciones (carreteras, vías férreas y rutas aéreas), etcétera.
2. Factores institucionales, que se relacionan con los planes y las estrategias de desarrollo y descentralización industrial.
3 . Factores sociales, se relacionan con la adaptación del proyecto al ambiente y a la comunidad. Estos factores son poco atendidos, pero no menos importantes. Una buena distribución de la planta es la que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación mas económica, a la vez que mantiene las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores. DISTRIBUCION DE LA PLANTA

El objetivo general del estudio de ingeniería del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta. Desde la descripción del proceso, adquisición de equipo y maquinaria se determina la distribución óptima de la planta, hasta definir la estructura jurídica y de organización que habrá de tener la planta productiva.

El proceso de producción es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de materias primas para convertirlas en artículos mediante una determinada función de manufactura.

En el momento de elegir la tecnología que se empleara, hay que tomar en cuenta los resultados de la investigación de mercado, pues esto dictara las normas de calidad y la cantidad que se requieren, factores que influyen en la decisión. Otro aspecto importante que se debe considerar es la flexibilidad de los procesos y de los equipos para procesar varias clases de insumos, lo cual ayudara a evitar los tiempos muertos y a diversificar fácilmente la producción en un momento dado. La utilización de análisis es básicamente que cumple dos objetivos: facilitar la distribución de la planta aprovechando el espacio disponible en forma óptima, lo cual, a su vez, optimiza la operación de la planta mejorando los tiempos y movimientos de los hombres y las maquinas. DIAGRAMA DE BLOQUES es el método mas sencillo para representar un proceso. Consiste en que cada operación unitaria ejercida sobre la materia prima se encierra en un rectángulo; cada rectángulo o bloque se une con el anterior y el posterior por medio de flechas que indican tanto la secuencia de las operaciones como la dirección del flujo. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO Aunque el diagrama de bloques también es un diagrama de flujo, no posee tantos detalles e información como el diagrama de flujo del proceso, donde se usa una simbología internacionalmente aceptada para representar las operaciones efectuadas. FACTORES RELEVANTES QUE DETERMINAN LA ADQUISICIÓN DE EQUIPO Y MAQUINARIA
Cuando llega el momento de decidir sobre la compra de equipo y maquinaria, se deben tomar en cuenta una serie de factores que afectan directamente la elección. a) Proveedor es útil para la presentación formal de las cotizaciones.
b) Precio se utiliza en el calculo de la inversión inicial. c) Dimensiones dato que se usa al determinar la distribución de la planta.
d) Capacidad es un aspecto muy importante, ya que, en parte, de el depende el numero de maquinas que se adquiera e) Flexibilidad esta característica se refiere a que algunos equipos son capaces de realizar operaciones y procesos unitarios en ciertos rangos y provocan en el material cambios físicos, químicos o mecánicos en distintos niveles. f) Mano de obra necesaria es útil al calcular el costo de la mano de obra directa y el nivel de capacitación que se requiere.

g) Costo de mantenimiento se emplea para calcular el costa anual del mantenimiento.

h) Consumo de energía eléctrica, otro tipo de energía o ambas sirve para calcular este tipo de costos. Se indica en una placa que traen todos los equipos, para señalar su consumo en watts/hora. i) Infraestructura necesaria se refiere a que algunos equipos que requieren alguna infraestructura especial (por ejemplo, alta tensión eléctrica), y es necesario conocer esto, tanto para preverlo, como porque incrementa la inversión inicial. j) Equipos auxiliares hay maquinas que requieren aire a presión, agua fría o caliente, y proporcionar estos equipos adicionales es algo que queda fuera del precio principal. k) Costo de los fletes y de seguros debe verificarse si se incluyen en el precio original o si debe pagarse por separado y a cuanto ascienden.

l) Costo de instalación y puesta en marcha se verifica si se incluye en el precio original y a cuanto asciende.

m) Existencia de refacciones en el país hay equipos, sobre todo los de tecnología avanzada, cuyas refacciones solo pueden obtenerse importándolas. Si hay problemas para obtener divisas o para importar, el equipo puede permanecerá parado y hay que prevenir esta situación. 1. Integración total consiste en integrar en lo posible todos los factores que afectan la distribución, para obtener una visión de todo el conjunto y la importancia relativa de cada factor.

2. Mínima distancia de recorrido al tener una visión general de todo el conjunto, se debe tratar de reducir en lo posible el manejo de materiales, trazando el mejor flujo.

3. Utilización del espacio cubico aunque el espacio es de tres dimensiones, pocas veces se piensa en el espacio vertical. Esta acción es muy útil cuando se tienen espacios reducidos y su utilización debe ser máxima. 4. Seguridad y bienestar para el trabajador Este debe ser uno de los objetivos principales en toda distribución.

5.Flexibilidad se debe obtener una distribución fácilmente reajustable a los cambios que exija el medio, para poder cambiar el tipo de proceso de la manera mas económica, si fuera necesario. TIPOS DE PROCESO Y SUS CARACTERISTICAS
Cualquiera que sea la manera en que este hecha una distribución de la planta, afecta al manejo de los materiales, la utilización del equipo, los niveles de inventario, la productividad de los trabajadores, e inclusive la comunicación de grupo y la moral de los empleados. La distribución esta determinada en gran medida por: 1.El tipo de producto (ya sea un bien o un servicio, el diseño del producto y los estándares de calidad).

2. El tipo de proceso productivo (tecnología empleada y materiales que requieren).

3. El volumen de producción (tipo continuo y alto volumen producido o intermitente y bajo volumen de producción).
Existen tres tipos básicos de distribución: a) Distribución por proceso Agrupa a las personas y al equipo que realizan funciones similares y hacen trabajos rutinarios en bajos volúmenes de producción. El trabajo es intermitente y guiado por ordenes de trabajo individuales.

b) Distribución por producto Agrupa a los trabajadores y al equipo de acuerdo con la secuencia de operaciones realizadas sobre el producto o usuario. Las líneas de ensamble son características de esta distribución con el uso de transportadores y equipo muy automatizado para producir grandes volúmenes.

c) Distribución por componente fijo Aquí la mano de obra, los materiales y el equipo acuden al sitio de trabajo, como en la construcción de un edificio o un barco. Tienen la ventaja de que el control y la planeación del proyecto pueden realizarse usando técnicas como PERT. CALCULO DE LAS ÁREAS DE LA PLANTA

Ya que se ha logrado llegar a una proporción de la distribución ideal de la planta, sigue la tarea de calcular las áreas de cada departamento o sección de planta, para plasmar ambas cosas en el plano definitivo de la planta. Group Group (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr copy paste branches if you need more.... 2. Almacenes Dentro de la empresa puede haber tres tipos de materiales: materia prima, producto en proceso y producto terminado.

3. Departamento de producción El área que ocupe este departamento dependerá del numero y las dimensiones de las maquinas que se empleen; del numero de trabajadores; de la intensidad del trafico en el manejo de materiales y de obedecer las normas de seguridad e Higiene en lo referente a los espacios libres para maniobra y paso de los obreros. 4. Control de calidad El área destinada a este departamento depended del tipo de control que se ejerza y de la cantidad de pruebas que se realicen.

5. Servicios auxiliares Equipos que producen ciertos servicios, como agua caliente (calderas) , aire a presión (compresores de aire), agua fría (compresores de amoniaco o freón (flúor) y bancos de hielo), no se encuentran dentro del área productiva, sino que se les asigna una localización especial, totalmente separada 6. Sanitarios El tamaño del área donde se encuentren esta sujeta a los señalamientos de la Ley Federal del Trabajo, ordenamiento que exige que exista un servicio sanitario completo por cada 15 trabajadores del mismo sexo. 7. Oficinas El área destinada a oficina dependerá de la magnitud de la mano de obra indirecta, de los cuadros directivos y de control de la empresa, se pueden asignar oficinas privadas para los niveles que van de jefe de turno, supervisor, gerentes (producción, administración, ventas, planeación, relaciones humanas, etcétera), contadores y auxiliares, además de los lugares para las secretarias de cada gerencia y del personal con que cuente cada una de ellas. 8. Mantenimiento En todas las empresas se da mantenimiento de algún tipo. Del tipo que se aplique dependerá el área asignada a este departamento. Es claro que los recursos variaran mucho de acuerdo con sus características. Esta cuestión la decidirán los promotores del proyecto. 9. Área de tratamiento o disposición de desechos contaminantes Una enorme cantidad de procesos productivos generan desechos y algunos de ellos son contaminantes. Un simple residuo que genere un olor fétido o desagradable es contaminante, y ya no se diga de arrojar al ambiente desperdicios verdaderamente contaminantes, como ácidos a los ríos, vapores corrosivos a la atmósfera, etc. Cuando se detecte que el proceso productivo genera algún tipo de desecho o subproducto contaminante, deberá preverse un área suficiente para su tratamiento o disposición de manera que cumpla con cierta reglamentación para el control y manejo de este tipo de basura. 1. Recepción de materiales y embarques del producto terminado El área asignada para este departamento depende de los siguientes factores.

d) Volumen de maniobra y frecuencia de recepción (o embarque).

b) Tipo de material (varían mucho entre si las necesidades para líquidos, granos, metales o material voluminoso, como algodón u otros).

c) Forma de recepción o embarque. Debe precisarse si se recibirá (o embarcara) haciendo un pesaje en la empresa, si el pesaje es externo, si se contaran unidades, medirán volúmenes, etcétera. ORGANIZACION DEL RECURSO HUMANO Y ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA El estudio de organización no es suficientemente analítico en la mayoría de los casos, lo cual impide una cuantificación correcta, tanto de la inversión inicial como de los costos de administración. En la fase de anteproyecto no es necesario profundizar totalmente en el tema, pero cuando se lleve a cabo el proyecto definitivo, se recomienda encargar el análisis a empresas especializadas.
Ejemplo de esto es la contratación de auditorías, el servicio de mantenimiento preventivo, los estudios especiales y los cursos de capacitación, pues resulta imposible que una sola entidad productiva cuente con todos los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente tales actividades. Es necesario presentar un organigrama general de la empresa.
El objetivo de presentar un organigrama es observar la cantidad total de personal que trabajara para la nueva empresa, ya sean internos o como servicio externo, y esta cantidad de personal, será la que se va a considerar en eI análisis económico para incluirse en la nomina de pago. Hay una tendencia actual muy importante para la administración y organización de las empresas de nueva creación, el uso intensivo de los sistemas de información. Ya se considera obsoleta la antigua estructura del organigrama militar, donde el gerente o director general era quien tomaba las decisiones en una estructura administrativa rígida. Las nuevas tendencias impulsan a la administración por procesos y a la organización inteligente. La administración por procesos implica definir cada uno de los procesos que suceden a lo largo de la cadena de suministros de la propia empresa. Este enfoque de procesos va hasta las entrañas mismas de la administración de cualquier organización, analiza los pasos, etapas o actividades que generan valor para el cliente, quien es el que realmente Ie interesa a los propietarios de cualquier empresa; de modo que se trata de realizar solo las actividades generadoras de valor. Gerencia eficaz y productiva "Planificar no tiene que ver con las decisiones del futuro, sino con el impacto que tendrán en el futuro las decisiones de hoy" Dr.edwards Deming •P = PLAN = Planificar a fondo.

•D = DO = Efectuar, realizar, hacer.

•C = CHECK = Verificar, comprobar.

•A = ACT = Actuar Una organización inteligente es aquella que utiliza tecnología informática en forma de una red interna en la empresa. inteligente, debe contar mínimo con una red de computadoras y utilizar un software que maneje la información de manera integral. La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo. MARCO LEGAL DE LA EMPRESA Y FACTORES RELEVANTES

En toda nación existe una constitución o su equivalente que rige los actos tanto del gobierno en el poder como de las instituciones y los individuos. A esa norma Ie siguen una serie de códigos de la mas diversa índole, como el fiscal, sanitario, civil y penal; finalmente, existe una serie de reglamentaciones de carácter local o regional, casi siempre sobre los mismos aspectos.

Desde la primera actividad al poner en marcha un proyecto, que es la constitución legal de la empresa, la ley dicta los tipos de sociedad permitidos, su funcionamiento, sus restricciones, dentro de las cuales la mas importante es la forma y el monto de participación.
La primera decisión jurídica que se adopta es el tipo de sociedad que operara la empresa y la forma de su administración. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EMPRESA a ) Mercado
1. Legislación sanitaria sobre los permisos que deben obtenerse, la forma de presentación del producto, sobre todo en el caso de los alimentos.

2. Elaboración y funcionamiento de contratos con proveedores y clientes.

3. Permisos de vialidad y sanitarios para el transporte del producto. c) Estudio técnico
1. Transferencia de tecnología.

2. Compra de marcas y patentes. Pago de regalías.

3. Aranceles y permisos necesarios en caso de que se importe alguna
maquinaria o materia prima.

4. Leyes contractuales, en caso de que se requieran servicios externos. b) Localización
1. Estudios de posesión y vigencia de los títulos de bienes raíces.

2. Litigios, prohibiciones, contaminación ambiental, uso intensivo de agua en determinadas zonas.

3. Apoyos fiscales por medio de exención de impuestos, a cambio de ubicarse en determinada zona.

4. Gastos notariales, transferencias, inscripción en Registro Publico de la Propiedad y el Comercio.

5.Determinacion de los honorarios de los especialistas o profesionales que efectúen todos los tramites necesarios e) Administración y organización

1. Leyes que regulan la contratación de personal sindicalizado y de confianza. Pago de utilidades al finalizar el ejercicio.

2. Prestaciones sociales a los trabajadores. Vacaciones, incentivos, seguridad social, ayuda a la vivienda, etcétera.

3. Leyes sobre seguridad industrial mínima y obligaciones patronales en caso de accidentes de trabajo. d) Aspecto financiero y contable

1. La Ley del Impuesto sobre la Renta rige lo concerniente a: tratamiento fiscal sobre depreciación y amortización, método fiscal para la valuación de inventarios, perdidas o ganancias de operación, cuentas incobrables, impuestos por pagar, ganancias retenidas, gastos que puedan deducirse de impuestos y los que no están sujetos a esta política, etcétera.

2. Si la empresa adquiere un préstamo de alguna institución crediticia, hay que conocer Las leyes bancarias y de las instituciones de crédito, así como las obligaciones contractuales que de ello se deriven. ESTUDIO AMBIENTAL Estudio del Impacto Ambiental, es el procedimiento a través del cual la autoridad nacional correspondiente evalúa los efectos que sobre el ambiente y los recursos naturales pueden generar la realización de programas, obras y actividades de desarrollo dentro de un territorio nacional, para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos, sobre el ambiente, prevenir futuros daños al ambiente y propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. A través del Estudio de Impacto Ambiental, se emite una Resolución de Impacto Ambiental y Riesgo que representa el acto por medio del cual las autoridades correspondientes autorizan. Objetivo: determinar el impacto del proyecto sobre el medio ambiente, con el fin de establecer las medidas de mitigación. La Evaluación del Riesgo Ambiental, es el procedimiento que se integra al de evaluación del impacto ambiental, a través del cual la autoridad evalúa y califica la probabilidad de que se produzca un riesgo para los ecosistemas, la salud pública o el ambiente, como resultado de proyectar la realización de actividades consideradas riesgosas, así como de las medidas técnicas, preventivas, correctivas y de seguridad propuestas en el estudio de riesgo. INGENIERIA DEL PROYECTO
Full transcript