Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INE

No description
by

Rodrigo Islas

on 30 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INE

INE
Tipos de Trabajadores
Tipos de trabajadores del apartado B.
Ley general de instituciones y procedimientos electorales.
LEGIPE.
Estatuto.
Primera instancia basado en el estatuto.


Trabajadores de INE
Los trabajadores del INE se clasifican en principio, como “Personal de Carrera”

Del art. 25 al 28 del Estatuto.

De ahí se subdivide en:

Artículo 29. El Servicio se integrará con personal calificado y se organizará en los siguientes Cuerpos:

I. Cuerpo de la Función Directiva, y

II. Cuerpo de Técnicos.

Procedimiento
Antecedentes
El Instituto Federal Electoral (IFE) fue el organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de México, Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Fue la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos en el periodo 1990-2014.
Fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)
Artículo 29.
1. El Instituto es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene esta Ley. El Instituto contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio directo de sus facultades y atribuciones.

Artículo 30.
3. Para el desempeño de sus actividades, el Instituto y los Organismos Públicos Locales contarán con un cuerpo de servidores públicos en sus órganos ejecutivos y técnicos, integrados en un Servicio Profesional Electoral Nacional que se regirá por el Estatuto que al efecto apruebe el Consejo General. El Servicio Profesional Electoral Nacional, tendrá dos sistemas, uno para el Instituto y otro para los Organismos Públicos Locales, que contendrán los respectivos mecanismos de selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina, así como el catálogo general de los cargos y puestos del personal ejecutivo y técnico. El


ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL
DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Artículo 1. El Estatuto tiene por objeto:

I. Regular el ingreso, la formación y desarrollo profesional e incentivos, la evaluación, la promoción y el procedimiento disciplinario, así como los procedimientos para la operación, planeación y organización del Servicio Profesional Electoral, además de los relativos al personal administrativo y auxiliar del Instituto Federal Electoral;

II. Establecer derechos, obligaciones, prohibiciones, y demás condiciones de trabajo, así como el procedimiento disciplinario y los medios ordinarios de defensa, y

III. Reglamentar lo referente a las demás materias que el Código Federal de Instituciones y
Procedimientos Electorales determine que deban ser reguladas por este ordenamiento.

En principio, son trabajadores pertenecientes al Apartado B del Artículo 123 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y aun que la el personal de Carrera se entiende como trabajadores Numerarios o de Planta. Dependiendo la Jerarquía de los mimos. se desprenden algunos de Confianza, como más adelante explicare.

En cuanto hace a los Trabajadores Supernumerarios. De la misma definicion se entienden que son aquellos que no son personal de carrera, pero si auxiliares temporales del INE.


INE
El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal.
Artículo 5o.- Son trabajadores de confianza:
II.- En el Poder Ejecutivo, los de las dependencias y los de las entidades comprendidas dentro del régimen del apartado B del artículo 123 Constitucional, que desempeñan funciones que conforme a los catálogos a que alude el artículo 20 de esta Ley sean de:

a).- Dirección, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales, que de manera permanente y general le confieren la representatividad e implican poder de decisión en el ejercicio del mando a nivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.

b).- Inspección, vigilancia y fiscalización: exclusivamente a nivel de las jefaturas y sub-jefaturas, cuando estén considerados en el presupuesto de la dependencia o entidad de que se trate, así como el personal técnico que en forma exclusiva y permanente esté desempeñando tales funciones ocupando puestos que a la fecha son de confianza.



Tras la reforma político electoral impulsada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se acordó la disolución del IFE para dar paso a la nueva institución que se encargará de los asuntos electorales a nivel federal, creando así al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que entró en funciones a partir del 04 de abril de 2014.
El 03 de abril de 2014, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el cual se nombran a los nuevos 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones, indicando con esto, la creación del mismo, por lo que obligaba a la toma de protesta de los consejeros al día siguiente de la aprobación del decreto y así iniciar las actividades formales del nuevo organismo electoral.
TRABAJADOR NUMERARIO / PLANTA:
Es el que tiene un nombramiento definitivo porque el Estado lo ocupa de manera regular y permanente para el desempeño de sus labores ordinarias. Este puede ser de base o de confianza también.

TRABAJADO SUPERNUMERARIO:
Son trabajadores supernumerarios, los que presten sus servicios en forma
transitoria o eventual o en cargos o empleos no asignados específicamente en los presupuestos o
partidas de egresos. La relación contractual con este tipo de trabajadores concluirá de plano y sin
ninguna responsabilidad para las Entidades Públicas Municipales, al vencimiento del término para
el que fueron contratados.

PERSONAL DE CONFIANZA
Está constituido por los trabajadores que desempeñan los puestos enumerados en el art. 5 de la LFTSE y los que deban considerarse como tales porque así lo establezca la disposición legal que formalice la creación del puesto que ocupen. Aunque la LFTSE no regula las relaciones entre los trabajadores de confianza y los titulares de las dependencias, algunas de sus clasificaciones se aplican por extensión a este tipo de trabajadores. Se acostumbra extenderles nombramientos definitivos, provisionales, interinos, por obra o por tiempo determinado.

PERSONAL DE BASE
Lo forman los trabajadores al servicio de la Federación que no están incluidos como personal de confianza en el art. 5 LFTSE o en las disposiciones legales que formalicen la creación de sus categorías o cargos.
Artículo 123 de la Constitución Apartado
b) Empresas:

1. Aquéllas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal;

2. Aquéllas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal y las industrias que les sean conexas, y

3. Aquéllas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la Nación.

Procedimiento.

DESPE: Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral.

Artículo 13. Corresponde a la DESPE:
II. Llevar a cabo el ingreso al Servicio, la formación y desarrollo profesional, la promoción, los incentivos, la evaluación y el procedimiento disciplinario del personal de carrera, así como los procedimientos y programas contenidos en el Estatuto;


DEA: Dirección Ejecutiva de Administración.

Artículo 14. Corresponde a la DEA:
I. Tener a su cargo los asuntos relativos al personal administrativo y auxiliar del Instituto; en el caso del personal de carrera, dicha atribución se circunscribe en lo que corresponde al ámbito administrativo;

TITULO séptimo
PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO
PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL
CAPITULO PRIMERO
REGLAS GENERALES

Del articulo: 233 al 234.

CAPITULO SEPTIMO
DE LA INSTRUCCION Y RESOLUCION DEL PROCEDIMIENTO

Artículo 261. El procedimiento se dividirá en dos etapas: la de instrucción y la de resolución. La primera
comprende el inicio del procedimiento hasta el cierre de instrucción; la segunda comprende la emisión de la
resolución que ponga fin al procedimiento.

CAPITULO OCTAVO
DE LAS SANCIONES

Artículo 278. Podrán aplicarse las sanciones de amonestación, suspensión, destitución del cargo o puesto
y multa, previa sustanciación del procedimiento disciplinario previsto en el Estatuto.
En caso de no acreditarse responsabilidad en contra del personal de carrera por la conducta que originó el
inicio del procedimiento disciplinario, se determinará absolverlo de la aplicación de cualquiera de las
sanciones mencionadas.

CAPITULO NOVENO
DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

Artículo 283. Serán competentes para resolver el recurso de inconformidad:
I. La Junta tratándose de las resoluciones emitidas por el Secretario Ejecutivo que pongan fin al
procedimiento disciplinario previsto en este ordenamiento, y
II. El Consejo General respecto de los Acuerdos que determinen el cambio de adscripción de los
miembros del Servicio.
Artículo 284. El recurso de inconformidad deberá interponerse ante el Presidente del Instituto.






Se concluye, que el procedimiento se lleva en primera instancia Ante la Junta del DESPE o DEA dependiendo el caso.
Sí este no se resuelve favorable, aún se puede acudir a El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Full transcript