Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ÁREAS GEOGRÁFICAS DEL MÉXICO ANTIGUO

No description
by

Marissa Guerrero

on 18 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÁREAS GEOGRÁFICAS DEL MÉXICO ANTIGUO

ÁREAS GEOGRÁFICAS DEL MÉXICO ANTIGUO
Áreas geográficas del México antiguo
INTRODUCCIÓN
La categoría de espacio es una de las más importantes para estudiar la historia. La delimitación que conforma un territorio -su manera de nombrarlo, su organización económica, política y cultural- es producto de factores históricos. El territorio que hoy ocupa América estuvo dividido por tres grandes áreas geográficas: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica; y en ellas florecieron culturas muy diversas. Seguir esa huella ha llevado años de estudio a los historiadores, y a pesar de que aún quedan grandes interrogantes, han podido dilucidarse las regiones que abarcaban áreas geográficas y establecer periodos en Meosamérica.
Aridoamérica
El México antiguo fue cuna de muchas civilizaciones que aportaron grandes cosas a nuestro mundo actual. En aquellos entonces estas 3 grandes áreas estaban divididas como lo mostramos, y acogieron a estas grandes civilizaciones, que tuvieron que superar obstáculos, como el clima, la vegetación que había en esos entonces, y adaptarse a este medio para salir adelante.
INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE
MATERIA: HISTORIA DE MEXICO I
PROFESORA: FERNANDA MADRID ZAPATA
ÁREAS GEOGRÁFICAS DEL MÉXICO ANTIGUO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MARISSA GUERRERO #18
AXEL LUJAN MONNE #24
FLOR MARCHENA #25
ANA VICTORIA MUÑOZ #28
EDITH VAZQUEZ #44

Aridoamérica
Se ubicó al norte área geográfica de Mesoamérica: comprendía el norte de México y algunos estados de lo que hoy son los Estados Unidos de América. Abarcaba la Sierra de Tamaulipas, el noroeste de la Sierra Madre Occidental que comprende áreas del desierto de Chihuahua y Sonora en Mexico, así como el sur de California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, hasta Arizona, Colorado y Nuevo México, hoy Estados Unidos de América.
Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica. se caracteriza por lo seco y caluroso de su clima y, consecuentemente, por lo poco apropiada que es para el desarrollo de la agricultura.
Sobre estas tierras se vivió un intenso y continuo desplazamiento de diversos grupos dedicados a la recolección de plantas y a la caza de animales,
lo que originaba su nomadismo. Aridoamérica se extiende por montañas, planicies, costas, cuencas hídricas y llanuras importantes. En estos lugares el clima es desértico y presenta una relativa escasez de plantas.

Su vegetación es poca. Solo florecen cactáceas como pitahayas y biznagas, y arbustos aislados. La fauna que se reproduce en estas áreas y que sobrevive en estos climas desérticos incluye serpientes, perros de la pradera, águilas, zopilotes, coyotes, alacranes, arañas, etc.
Algunas de las culturas más importantes que se desarrollaron en esta área geográfica fueron conchos, tepehuanes y apachería
Oasisamérica
Oasisamérica
Es una superárea cultural de América del norte y se extiende desde Utah, Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua y desde la costa del golfo de
California hasta el valle del rio Bravo


Se trata de un territorio agreste, marcado por la presencia de las montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental.
No obstante que se trata de un territorio seco, Oasisamérica está surcada por algunas corrientes de agua como los ríos Yaqui, Bravo, Colorado, Gila, y Casas Grandes.
La presencia de estas corrientes (y algunas lagunas que se tragó el desierto a lo largo de los años), así como su clima indudablemente más benigno que el de la región aridoamericana oriental, fue la que permitió el desarrollo de las técnicas agrícolas importadas de Mesoamérica.
La región de Oasisamérica es rica en yacimientos de turquesa, uno de los materiales suntuarios más apreciados por las altas culturas de Mesoamérica. Esto permitió el establecimiento de relaciones de intercambio entre estas dos grandes superáreas culturales.

En el territorio abarcado por oasisamérica se desarrollaron tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón, que convivieron con otras culturas vecinas, con las que compartían rasgos culturales: Fremont, Patayán y Trincheras.


Mesoamérica
Mesoamérica
Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc.
La historia de Mesoamérica se inició hace más de 3 500 años; es decir, aproximadamente hacia el año 1 500 a.C., los distintos pueblos y grupos que allí se asentaron, empezaron a desarrollar características propias que con el paso del tiempo dieron origen a florecientes civilizaciones.
Mesoamérica era un territorio que se extendía desde la parte media de México
hasta América Central. Quedaba limitada aproximadamente por los estados de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, en nuestro país; y al sur llegaba hasta El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pasando por Guatemala y Belize.

Las civilizaciones que crearon los pueblos de la región mesoamericana se basaron en los progresos obtenidos a partir de la agricultura.
Lograron cultivos como el maíz, el jitomate, el frijol, el aguacate, el chile, el cacao, el amaranto y otros más; y supieron aprovechar los recursos proporcionados por lagos y ríos: peces, acociles, algas y larvas de mosco.


Conclusión
Las culturas mas importantes de mesoamerica son: Olmeca, Maya, Teotihuacan, Zapoteca, Mixteca, Azteca, Tolteca
¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!
Bibliografía:
http://sinaloamx.com/oasisamerica-mesoamerica-aridoamerica/oasisamerica-mesoamerica-y-aridoamerica-mapas-de-mexico-001-2/
http://desar-susten-vacacamposjazmin.blogspot.mx/2012/02/capitulo-1-antecedentes-de-la-fauna.html
http://www.ejournal.unam.mx/cns/no35/CNS03513.pdf
http://www.islamchile.com/islam/aztecas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Oasisamerica
http://pueblosindigenasmx.blogspot.mx/2011/09/aridoamerica-mesoamerica-y-oasisamerica.html
Full transcript