Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CIEL aplicando el DESARROLLO SUSTENTABLE

No description
by

lizbeth sampayo

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIEL aplicando el DESARROLLO SUSTENTABLE

CIEL aplicando el DESARROLLO SUSTENTABLE
(Ecenario natural )

2.1 ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Introducción
El escenario natural representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo de los seres vivos.
el futuro del desarrollo ecológico depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar, según una perspectiva a largo plazo. Los recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensión se presta especial atención a la biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios
los sistemas productivos son diseñados para utilizar únicamente recursos y energías renovables, para no producir residuos, ya que estos vuelve a la naturaleza o se convierten en entrada (input) de otro producto manufacturado.
Este modelo opera considerando el ciclo vital del producto completo, desde su extracción hasta la disposición final del residuo cuando su vida útil termina. Este intervalo se divide en tres etapas: la primera consiste en aplicar el principio de “quien contamina paga” a la hora de fijar los precios. La segunda es la elección informada del consumidor mediante el etiquetado, y la tercera se refiere al diseño ecológico del producto, para lo cual se aplican las herramientas: inventario del ciclo de vida (ICV) y el Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

COMO APLICA CIEL ESTE CONCEPTO?
CIEL implementa diferentes iniciativas y programas basados en tres áreas de acción, reducir, reusar, abastecer para el uso eficiente y preservación del agua que utilizan en sus bebidas.
Proyectos que ha aplicado CIEL
Cuenta con un proyecto de eficiencia hidrica desarrollado en Hermosillo con el cual han reducido el 35% el uso del agua.
el programa de reforestación y cosecha de agua, Export Corporación y Pro natura México A,C.Realizaron un programa para recuperar bosques en diversos en diversos sitios de importancia por los ecosistemas presentes y de servicios ambientales revirtiendo y deteniendo el deterioro de los ecosistemas.su objetivo recuperar especies nativas.
Es la vida de un ecosistema.
Con ella se realiza la fotosíntesis.

Cadenas alimenticias y redes alimenticias.

ENERGÍA SOLAR
FLUJO DE UN ECOSISTEMA
Flujo de energía
CADENAS ALIMENTICIAS
LEYES DE LA TERMODINAMICA
La primera establece que “la energía existente en el universo es una cantidad constante que no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.
La segunda indica que “la transferencia de la energía no es eficiente de una manera total al cambiar de una manifestación a otra; es decir, parte de la energía no es aprovechada y se pierde en forma de calor no utilizable”.
principio del diezmo ecológico o ley del diez por ciento, la cual establece que “el total de la energía que contiene un nivel trófico de un ecosistema alcanza una magnitud igual a un décimo de la que corresponde al nivel que le antecede”.

LA ENERGIA NO REGRESA AL SOL
Tiene la capacidad para procesar 55 mil toneladas de PET anuales; es decir, casi el 40% de lo que se acopia en el país, convirtiéndola en la empresa que más recicla este material a nivel nacional. Asimismo, es la única compañía de bebidas que desde hace años trata el 100% de sus aguas residuales y la reutiliza en necesidades diarias propias, de los municipios y las comunidades donde está presente.

2.5 RECURSOS NATURALES

BioPETComo parte del compromiso de Ciel con el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, la marca de agua de Coca-Cola producirá para todo México PlantBottle®, envase hecho con 30 por ciento de BioPET.
Además de utilizar subproductos naturales de otros procesos de producción, estamos reduciendo nuestra huella de carbono, dependencia a los hidrocarburos  y continuamos con nuestro compromiso de dejar un mejor planeta a futuras generaciones.”
gracias a su uso en nuestro país, tan sólo en 2011 se evitó la emisión de cinco mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a retirar de circulación alrededor mil vehículos.
Desde entonces, ha creado distintas iniciativas con las cuales busca mostrar los distintos usos que puede tener el PET, desde la reutilización de las botellas para crear nuevas, hasta la transformación en bancas, playeras y joyería.


ofrecen talleres e información sobre la importancia del reciclaje.
Hacen giras en los diferentes estados de la republica mexicana haciendo esculturas de botellas de pet.

Tiene como finalidad crear conciencia entre los productores que el PET reciclado es un material sustentable que puede utilizarse para fabricar gran variedad de productos en muchos ámbitos.
EL PET SE PONE DE MODA
La litósfera de la Tierra es diferente químicamente al manto superior que inició hace 3800 millones de años, pues se trata de un producto de la solidificación de los derivados del manto que ascendió a través de poros, fisuras y grietas y durante el tiempo geológico se enfrió en la superficie.
La Litósfera se puede clasificar en “corteza continental” (de hasta 70 km de espesor de rocas plutónicas y metamórficas de hasta 3800 millones de años) y “corteza oceánica” (entre 5 y 10 km de espesor de basalto, roca plutónica y sedimentos y minerales más densos que la corteza continental de hasta 180 millones de años porque contiene menos silicatos) que transitan entre sí a través de una “corteza de transición” lateral que ocurre gradualmente.

La corteza continental está formada principalmente por “montañas” (formas elevadas del relieve con grandes elevaciones del terreno), “cordilleras” (grupos de montañas), “cerros” (elevaciones suaves del relieve), “mesetas” (altiplanos o relieves por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar), “llanuras” (relieves a poca altura sobre el nivel del mar) y “valles” (sectores planos rodeados de cerros o montañas) y “depresiones” que corresponden a sectores hundidos de la superficie terrestre”.

CIEL
REDOBLANDO ESFUERZOS PARA RECICLAR EL PET A GRADO ALIMENTICIO

RETO
A través de los años, el sistema Coca-Cola ha desarrollado nuevas tecnologías para aligerar, reciclar y reutilizar los empaques de sus bebidas.Desde hace más de cuatro décadas, el sistema Coca-Cola ha apoyado la industria del reciclaje invirtiendo en el desarrollo e infraestructura de sus dos plantas de reciclaje de grado alimenticio: Industria Mexicana de Reciclaje (IMER) y Pet Star.

LO QUE HICIMOS
El proceso de reciclaje consta de 13 etapas que consisten en el almacenamiento de las botellas en centros de acopio, lavado de botellas y retirado de etiquetas, separación por color y material , molienda hasta convertirse en hojuelas, lavado y eliminación de residuos, secado para eliminar el agua y humedad, homogeneización de hojuelas y evaluación de su calidad, fundición y transformación de las hojuelas en resina, tratamientos para mejorar su resistencia, verificación que el producto cumple con todas las especificaciones y almacenamiento del producto terminado.


Las plantas tienen capacidad de reciclar anualmente 80,000 toneladas de PET. Por un lado, Imer recicla 20,000 toneladas de PET al año, mientras que PetStar recicla 60,000 toneladas de Pet considerando su ampliación.

METAS Y LOGROS

Reto
Coca-Cola está convencida que pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia en la lucha de los fenómenos climáticos que sufre el planeta. Es por esto que se ha dedicado a diseñar una serie de estrategias para participar en campañas de concientización del medio ambiente.Con el fin de reducir las emisiones de CO2 e incorporar fuentes renovables, se ha trabajado para integrar más, mejores e innovadores procesos que ayuden a optimizar el consumo energético.

Lo que hicimos
Siendo la optimización de la energía uno de sus objetivos centrales, el sistema Coca-Cola en México utiliza energía proveniente de fuentes renovables como la eólica y la biomasa.Considerando el pilar de Energía, se reforzó el compromiso de invertir en la innovación de tecnologías y equipos con camiones híbridos, los cuales cuentan con tecnologías ecológicamente amigables.


Fuentes de energía renovables y camiones hibridos

Coca-Cola es la primera compañía de bebidas en México en adquirir transportación híbrida a su flotilla de distribución, lo cual representa una disminución significativa de las emisiones al ambiente.Gracias a estas medidas, en 2012 se generaron ahorros por más de 42 millones de Kwh equivalentes a aproximadamente un 5% del beneficio del programa Horario de Verano del Gobierno Federal.

METAS Y LOGROS
La atmósfera es la capa más externa de la Tierra y está compuesta por diferentes gases que se extienden a varios kilómetros de distancia de la litosfera.

2.5.3 ATMOSFERA
SE DIVIDE EN DIVERSAS CAPAS
Alrededor del 97% de la atmósfera está ubicado a 30 km de la superficie del planeta, mientras que el límite superior de la atmósfera se extiende a 10,000 kilómetros de la Tierra.
La composición química del aire dentro de 80 kilómetros de la superficie está compuesta principalmente por nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y otros gases (1%).
Troposfera
Estratosfera
Mesosfera
Ionosfera
exosfera


«Son carnalidades positivas generadas por actividades de producción agrícola y forestal sustentable y/o protección y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

2.6 SERVICIOS AMBIENTALES
Es un mecanismo de compensación económica
a través del cual los beneficiarios a través del
cual los beneficiarios o usuarios del servicio re
tribuyen a los proveedores o custodios del
mismo.

Creó un espacio multifuncional, con azotea verde, paneles solares para la alimentación eléctrica, captación de agua pluvial para riego, iluminación por LEDS.
Contratación y colocación de expertos en cuidado ambiental.
Programación e instalación de huertos escolares.

EMBOTELLADORA DE AGUA CIEL
Creación de mochilas hechas a partir de lonas publicitarias.
Utilización de Biopet (botellas hechas parcialmente con plantas y melaza de caña, con esta acción se eliminará el consumo de 1.5 millones de barriles de petróleo al año.
Evita aprox. La emisión de 5,500 ton, de CO2 o
retirar de circulación 1000 vehículos.

Participando en la revista Architectural Digest
invitando a los jóvenes a participar en el
cuidado del medio ambiente.
Creación de ECOCE promueve el reciclaje en
escuelas y espacios públicos.

La mayoria de los procesos naturales de la tierra siguen patrones predecibles y rutinarios, La Naturaleza se manifiesta viva. de diversas maneras: lluvia,mareas,vientos, sismos, terremotos, geísers, volcanes. Algunasexpresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados aellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimas podemos situar los llamados "desastres naturales" (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc),

2.7 FEOMENOS NATURALES
Apoyo en caso de apoyo para las personas en caso de desastres naturales como ejemplo la sequia de la sierra Tarahumara donde apoyaron con viveres.
Ciel ayuda en caso de desastres naturales
otro es el plant botle (envace echo de plantas) el cual reduce el uso de petroleo y reduce el CO´2
La creacion de ollas captadoras de agua pluvial con una capacidad total para almacenar 105470 m3 de agua lo que permite disponibilidad del liquido vital en zonas donde su acceso es limitado.
COMO APLICA CIEL ESTE CONCEPTO

La industria del proceso se abastecerá pues del medio así como el medio recibirá las salidas de la industria, tanto productos, como desechos.

Pero la industria como acto humano, produce desechos que alteran el medio que le rodea (emisión de SO2, SO3, NO2, NO, CO, CO2, etc).



“La naturaleza tiene la clave a nuestras satisfacciones estéticas, intelectuales, cognitivas y aún espirituales” Edward O. Wilson

2.4 Biodiversidad
es la variedad de la vida, abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microrganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

La biodiversidad o diversidad biológica es
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

Biodiversidad cultural
REFORESTACIÓN EN EL PICO DE ORIZABA A 400 M DE ALTURA.


Ciel aplica este concepto en:
RETO

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, del náhuatl Citlal estrella, y Tépelt montaña, es la montaña más alta de México y el volcán más alto de Norte América con 5,636 metros de altura.La importancia del Pico de Orizaba radica en que es el hogar del glaciar más grande de México; debido a esto, contribuye significativamente a las filtraciones de agua que recargan los mantos acuíferos de la región.Arriba de los 3,600 metros sólo se da un tipo de árbol llamado pino Hartwegii, el cual es difícil de conseguir por su lento crecimiento.

LO QUE HICIMOS

Como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, se reforestó a 4,000 metros de altura para trabajar en la zona más alta de la cuenca debido a que es ahí donde se cargan de agua los bosques. Esta es sin duda la reforestación a mayor altura del mundo.También se construyó un vivero con el apoyo de la comunidad para contar con el pino Hartwegii para los diferentes proyectos de reforestación.

Reto y lo que hicieron:
TINAS CIEGAS EN AMECAMECA

RETO

Amecameca está situado en la parte central del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, dos de los volcanes más altos de México, los cuales tienen una altura de 5,480 y 5,240 metros respectivamente.Las laderas de ambos volcanes son de gran importancia para el abastecimiento de agua a la ciudad de México, debido a que en sus suelos se captan las precipitaciones pluviales que alimentan al acuífero.

LO QUE HICIMOS

Como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, se buscaron modelos de restauración ecológica que recuperen la capacidad del suelo para filtrar el agua en las laderas del Popocatépetl. Estos modelos consistieron en la reforestación de 250 hectáreas y la construcción de 162,500 tinas ciegas.Debido a que en esta área existen suelos de cenizas volcánicas -que son compactas y de muy difícil filtración- se construyeron zanjas, las cuales colocadas de manera uniforme sobre el terreno, favorecen la filtración. Estas zanjas se conocen como tinas ciegas.En cierta época del año, las tinas ciegas se llenan de granizo, de esta manera se asegura la sustentabilidad de los acuíferos que llegan a la ciudad.



El proyecto fue parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua y consistió en la reforestación de 250 hectáreas y la fabricación de 162,500 tinas ciegas.Gracias a esto, se captan 1,252 millones de litros que recargan efectivamente los mantos freáticos que surten de agua a la ciudad de México
METAS Y LOGROS
Antecedentes de Ciel
ANTECEDENTES HISTORICOS

• 1886-1891Comienza la historia
En 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta, Georgia, comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo.

Gracias al farmacéutico John S. Pemberton, quien trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe (aún secreto) y agua natural conocido como "Vino Coca Pemberton".
El creativo farmacéutico siguió cambiando la fórmula, experimentando con nuevos sabores para mejorar aún las cualidades del jarabe, hasta que ese mismo año, el 8 de mayo, accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada y resultó ser todo un éxito, el sabor era delicioso y realmente refrescaba.
Así fue el afortunado nacimiento de la bebida más famosa del mundo: Coca-Cola.
• 1892-1915El poder de la publicidad
Un año después Candler y sus socios fundaron The Coca-Cola Company. Sabían que para vender su producto debían darlo a conocer a gran escala.
Convencidos del poder de la publicidad comenzaron el trabajo; el resultado fue un aumento significativo en las ventas
Aunque al principio Coca-Cola sólo se vendía en fuentes de sodas, era evidente la necesidad de encontrar la forma de que Coca-Cola estuviera disponible en cualquier lugar y momento, así que gracias a los creativos pioneros de la Compañia, se implementaron las primeras botellas. ¡Un gran suceso! La iniciativa fue tomada por Joseph A. Biedenham, el primer embotellador de Coca-Cola en el sur de Estados Unidos y poseedor de la primer franquicia.
En 1893, la marca Coca-Cola se registró por primera vez.
• 1916-1923 Coca-Cola al alcance de todos
En 1916, el Sr. Candler decidió regalar a su familia las acciones que lo hacían el socio mayoritario de The Coca-Cola Company en 1923. Tres años después, sus hijos la vendieron a la familia Woodruff por 25 millones de dólares.
La historia siguió y en este periodo comenzó el crecimiento exponencial de Coca-Cola... A los 33 años de edad, Robert W. Woodruff fue nombrado Presidente de The Coca-Cola Company en 1923. Fue su visión la que mantuvo el liderazgo de la compañia durante 60 años.

OBJETIVO

General:
Ser empresa líder en procesos de purificación y distribución de agua embotellada y cumplir con el compromiso de crear comunidades sostenibles.
Específico:
• Satisfacer las necesidades de sus consumidores a través del uso de la innovación, siendo un agente de cuidado ambiental. Las diferentes áreas son:

• Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
• Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
• Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
• Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
• Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que
se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
• Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.


ENERGÍA: La capacidad para hacer un trabajo físico, mecánico, biológico o ecológico.
2.2 Flujo de energia

El término acuñado del griego “bios”, vida, “geos”, tierra y química. Hace referencia a la vinculación de la composición de la tierra (y sus elementos químicos orgánicos e inorgánicos) con la vida.
2.3 CICLOS BIOGEOQUIMICOS
La hidrosfera es la capa de la Tierra, que incluye toda el agua.
2.5.1 HIDROSFERA
La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto. La Litósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra.
La litósfera es variable en su profundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad.


2.5.2 LITOSFERA
Conclusion
Tomando el enfoque de la empresa ciel , el desarrollo sustentable es importante y conocer el ecenario natural para llevar acabo ese desarrollo. ellos como empresan deben aplicar en base a sus conocimientos las bases para desarrollar una empresa sustentable, que no afecte el medio ambiente ni ponga en riesgo la seguridad de vienestar de las personas futuras.
Full transcript