Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biografia y aportes de Sócrates,Platón y Aristóteles (by Carolina)

No description
by

Heidi Sahi

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biografia y aportes de Sócrates,Platón y Aristóteles (by Carolina)

Biografia y aportes de los Filosofos
SOCRATES
Platon
Historia.
Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moraL
Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.


El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.
Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates.
Desarrollo de su vida
Influencias en Platon
Aportes
Platón ( 427 – 347 a.c) Nace en Atenas, allá por el año 427 a.C. y muere en el 348 a. C. Pertenecía a una familia aristocrática, con familiares en el Gobierno de los Treinta Tiranos.
"El hombre sabio querrá estar siempre con quién sea mejor que él"
Con 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas.
Proclamado discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas.
Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos. Viajó extensamente por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene en busca de conocimientos. • En la Magna Grecia conoció las ideas de los seguidores de Parménides.
En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. En la entrada de la escuela había una leyenda: «Nadie entre aquí sin saber geometría.». El filósofo, que continuaba al frente de la Academia, murió en Atenas alrededor del 347 a.C. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se lo considera por ello el fundador de la Filosofía académica.
Tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. En su juventud participó en las guerras del Peloponeso. Que significó la derrota de Atenas y la hegemonía de Esparta. • Fue discípulo del sofista Crátilo , seguidor de Heráclito, para dedicarse a la política con éxito
Las obras de Platon
Doctrina sobre el alma
(Antropologia)
Siguiendo la tradición pitagórica, Platón pensaba que el alma era inmortal y de origen divino, pero a consecuencia de una falta o pecado; fue condenada a encarnarse en un cuerpo mortal y corruptible que es la cárcel del alma. Sólo se liberará de él con la muerte física. Pero, además, el alma se someterá, tras su separación del cuerpo a un juicio, y según haya sido su comportamiento en la vida, recibirá un premio o un castigo. El premio consiste en no volver a reencarnarse y vivir en el Olimpo junto a los dioses; el castigo consiste en volver a reencarnarse
Teoria de las Ideas
Jerarquia de las Ideas
La teoria de las ideas implica una duplicacion del mundo:
El mundo sensible es un mundo fugaz dominado por el cambio continuo y carece de consistencia

El mundo inteligible es el mundo verdaderamente real: cada idea es una sustancia que posee plena realidad. Cada Idea es única, eterna, inmutable y perfecta.
Teoria del conocimiento
(Gnoseologia)
Hay que tener en cuenta 3 cosas:
1. Las cosas imitan o participan de las ideas
2. El alma procede del mundo de las ideas y se encuentran en el mundo sencible.
3. Las ideas estan en comunicacion entre si.
ALMA

- Es la parte inmortal, el auténtico yo

Dividida en 3 partes:

1. Racional (Fuente de la inteligenmcia y el conocimiento.)
2. Irracible o Emocional (Fuente de los sentidos nobles)
3.Concupiscible o apetitiva (Fuente de los deseos y bajas pasiones)


El ser humano es un ser dual compuesto de :
Cuerpo

- Es la carcel del alma su parte mortal y corrupta.

Localizadas en:

1. Cabeza (Cerebro)
2. Pecho (Corazon)
3. Bajo vientre
Sociedad y Politica
En el libro VII de La República, escrito en la década del 370, narra Platón El mito de la caverna, una alegoría en la que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento (cuestión gnoseológica): una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”. Al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nos dejamos llevar por las apariencias que nos ofrecen a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al Mundo de las Ideas.
´´Yo sólo sé, que no sé nada.´´
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Socrates era hijo de la Comadrona Feránetes y el escultor Sofranisco.
Aportes
1.- El metodo socratico él mismo llamo a su metodo, mayeutica, que significa "parto espiritual", consistia no tanto en enseñar sino en lograr que sus discipulos reflexionaran y extrajeran por si mismos, sus propias ideas, con la ayuda del maestro.
2.- "Solo se que no se nada", lograba primero hacer caer en contradicciones a su discipulo y enseguida de un modo positivo, lo iba conduciendo, siempre a base de preguntas, por el camino de la verdad.
3.- "Conocete a ti mismo" era el lema del Oráculo de Delfos, que Socrates acostumbraba repetir, para llamar la atencion sobre la importancia del conocimiento personal, en contraposicion al conocimiento del mundo externo, Debido a esto Socrates es considerado como fundador de la Etica
ARISTOTELES


"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica."


Nacido en Estagira (Macedonia) en el 384 a. C.Filósofo y científico griego. Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia.
Todos los seres vivos tienen algún tipo de conocimiento de acuerdo con las funciones propias de cada uno de ellos. Estan basadas en :

*Facultades sensitivas: estas compuestas por los sentidos externos vista, oido, olfato, gusto, tacto y los sentidos internos sentido comun, memoria e imaginacion

*Facultades intelectuales: estan constituidas por el entendimiento agente y el entendimiento paciente el entendimiento agente es el que realiza la abstraccion de las esencias mientras que el paciente es que la recibe
La Teoria del Conocimiento
Fue el creador de la logica Formal , procusor de la Anatomia y Biologia. Tambien fue el creador de la Taxonomia (considerado Padre de la Zoologia)
Aristoteles sostuvo:

*La lógica es la ciencia del pensar y del hablar. " La verdad consiste en decir que lo que es, y lo que no es, no es.
*Saber teórico es el que parte de la observación y la recopilación de datos articulados en ciencias particulares.
*Concepto de ser: Aristóteles admite que lo que nace y muere puede recibir en nombre de ser. Todo lo que existe es o sustancia o cosas que afectan la sustancia, los accidentes.
Sostuvo que la materia se origina en la mezcla de cuatro propiedades fundamentales:
*caliente
*frío
*húmedo
*seco
que se combinan entre sí para dar lugar a los cuatro elementos o esencias:
*tierra
*agua
*aire
*fuego
a los que añadió un quinto (la quinta esencia o éter), que formaría los cuerpos celestes.
Para Aristóteles,
el mundo no tiene compartimentos.
Aristóteles, al contrario de Platón que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales poseía una teoría que discurría entre el mundo de la realidad y el mundo sensible.
Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.
Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como «el paso de lo que está en potencia a estar en acto»
Llama causa al principio del cual algo procede.
Para explicar todo lo existente es necesario recurrir a cuatro causas:
*Causa material
*Causa formal
*Causa eficiente
*Causa final.
El ser humano para Aristóteles un ser natural mas, hasta el punto de que su explicación también utiliza la teoría hilemorfica:
El ser humano esta compuesto de materia y forma
El Ser Humano

Aristóteles distingue tres tipos de alma que dirigen respectivamente las actividades vegetativas sensitivas e intelectivas en los seres vivos:
*Alma nutritiva o vegetativa
*Alma sensitiva
*Alma racional
La Teoria Del Alma
Ética y política Son para Aristóteles aspectos inseparables de una misma realidad suponer lo contrario seria admitir que la virtud y la felicidad de los individuos son posibles al margen de la vida de la polis.

La Etica defiende que todas las acciones humanas tienden o van encaminadas a conseguir la felicidad. Todas las acciones tienen un fin, que se identifica con el bien. La felicidad será el bien supremo.

Para Aristóteles la felicidad consiste en lograr la perfección de la propia naturaleza humana, por eso, si queremos saber que es la felicidad tendremos que hacer un análisis de la naturaleza humana. Un ser es feliz cuando actúa de acuerdo a su naturaleza, consiguiendo la máxima perfección respecto a eso.

La Politica la dividio en:
1. Monarquía,
2. Aristocracia,
3. Democracia,
4. Oclocracia,
5. Oligarquía;
6. Tiranía.

La Etica Y Politica
Full transcript