Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS TIC EN MI ESCUELA

No description
by

Juan Eusebio Pavón

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS TIC EN MI ESCUELA

PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS TIC EN MI ESCUELA
Conclusión
INTEGRANDO LAS TIC EN AL ESCUELA
Mogas Alejandra Gabriela.
EQUIPO DE TRABAJO
Pavón Juan Eusebio .
Ya tenemos conocimiento que las tecnologías de la información y comunicación, pusieron a disposición de cualquier usuario el acceso de grandes paquetes datos en la red, cualquiera puede acceder a información masiva en internet, además de poder comunicarnos y colaborar en la producción de contenidos; sabemos que los alumnos de la actualidad tienen un cierto atractivo por la tecnología posibilitando en ellos la capacidad y la habilidad de manejarlos y adecuarlos a sus necesidades.
La problemática surge cuando estas mencionadas TIC pasan a ser parte de la educación, nos encontramos con profesores tecnófobos que se resisten a inclusión de la nuevas herramientas, a profesores que, si bien, tratan de incluirlas pero no tienen un marco teórico que les permita fundamentar las bases primordiales para la implementación, causando un uso de tic en educación muy vago y bajo, dejando de lado el importante porcentaje que oportunidades que estas herramientas ofrecen en su adecuada utilización.
Por ello diseñar un proyecto de inclusión de TIC que incentive, capacite y promueva a los que imparten conocimientos ayuda a la calidad de educación que se manifiesta cuando los alumnos aprenden de forma significativa, colaborando y utilizando los medios en los que están insertos, docentes que conviertan sus prácticas pedagógicas en una acción que le sienta bien, no una tarea que requiera un esfuerzo sobrecargado con temores, indecisiones y miedos al incluir nuevos materiales didácticos que generan nuevas formas de enseñar y aprender.
El éxito del proyecto no solo depende de los Profesores, Directivos, Alumnos y No docentes, si no también, de la comunidad, más precisamente de la familia, de los padres; ellos tienen que ser un eslabón clave para que la propuesta a llevar a cabo tengo por alcanzado los objetivos propuestos.
AULA EAT333
TUTOR Prof. Fernadez Tuñon Geraldina
"Trabajemos todos con las Tics"
Fundamentación de la Propuesta:

En tiempos como los que estamos viviendo, es notable Problematizar sobre una refundación de la enseñanza y aprendizaje correspondientes a la educación en nuestras instituciones, decimos refundación debido a que hay que prestar importante atención a una demanda que a gritos pide una solución.
Nos referimos al impacto que tienen las tics en la sociedad y de cómo esta acción se convierte en un problema para las instituciones educativas, refiriéndonos como problema a que los alumnos de la actualidad están dotados de de una energía y habilidad con entusiasmo hacia los dispositivos, más aun, al alma que hace funcionar estas tecnologías (Software), mientras que algunos docentes dotados con una formación académica muy escasa de conocimientos tecnológicos y como usarlos didácticamente en sus clases se ven frustrados ante gran problema.


A modo de síntesis queremos introducirlos a la propuesta mediante preguntas comunes en educación:

¿Por qué?


De acuerdo a un estudio institucional se observo que un gran porcentaje de Docentes no emplean los recursos tic y si lo hacen no aprovechan el potencial máximo que estas ofrecen a la educación privando a sus clases de nuevas formas de enseñanza aprendizaje.

Falta de incentivo de los directivos hacia los docentes para implementar tics en las practicas pedagógicas.

Institución equipada con recursos tics pero falta de capacidad y habilidad del personal para implementarlas en sus clases.


¿Para qué?

Para que los docentes tengan un marco teórico fundamentado, proponemos que es de total importancia trabajar sobre lo siguiente:


Los desafíos de las Tic para el cambio educativo por Cesar Cool.


Cope-Kalantzis Aprendizaje ubicuo.


Mishra y Koehler TPACK (Conocimiento tecnológico Pedagógico Disciplinar).


Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las Tic de García Valcárcel y González Rodrero de la Universidad de Salamanca España.


¿Cómo?
Por intermedio de directivos crear un espacio de tiempo para capacitar al personal docente y no Docente en los siguientes puntos:

Capacitador para desarrollar los contenidos ya detallados de acuerdo a la referencia bibliográfica.

Capacitador para desarrollar y trabajar con ofimática involucrando los equipos disponibles en la institución.

Capacitador para desarrollar y trabajar con internet y todos los recursos que esta herramienta ofrece, teniendo en cuenta la actividad colaborativa y de participación entre docentes y alumnos.


¿Por qué?
El objetivo en desarrollar esta propuesta, surge a partir de la información obtenida al recoger datos sabré la implementación de la tic en las escuelas, teniendo en cuenta el punto de vista de Directivos, Docentes, Alumnos y no Docentes.
Datos obtenidos en el relevamiento:

Un punto a favor en la implementación de las tics en las escuelas, es la mínima o máxima disposición de equipos que poseen.
¿Para qué?
En este apartado presentamos los enfoques teóricos en que se basa nuestro proyecto:


Los desafíos de las Tic para el cambio educativo por Cesar Cool.


De acuerdo a Cope-Kalantzis las tics posibilitan que cualquier persona puede producir y diseminar información de modo que el aprendizaje se puede dar en cualquier momento y en cualquier lugar, en este caso no solo en la escuela, a esto los autores lo denominan Aprendizaje ubicuo.


Según Mishra y Koehler proponen que el uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado, los autores denominan a esta facultades TPACK (Conocimiento tecnológico Pedagógico Disciplinar).
Para profundizar Judi Harris explica el modelo TPACK.


Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las Tic de García Valcárcel y González Rodrero de la Universidad de Salamanca España.
¿Cómo?
En este apartado presentamos los enfoques teóricos en que se basa nuestro proyecto:

Nuestra propuesta está provista de un plan de acción que involucra a cada uno de los actores de la educación, desde directivos, docentes, no docentes, alumnos y familiares con un gran objetivo de alcanzar una integración de las herramientas tic a las practicas educativas, favoreciendo a nuevas formas y horizontes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, incentivando sobre todo a la producción y diseminación de conocimiento significativo por medio de acciones de participación que concluyen en lo que ahora denominamos trabajo colaborativo.
Necesitamos docentes capaces de incluir a las tecnologías en las aulas, para ello necesitamos que estén capacitados teniendo en cuenta el modelo teórico TPACK, de esta forma identificaremos de forma más clara el Conocimiento del Contenido Curricular, Conocimiento Pedagógico, Conocimiento Tecnológico y las relaciones que surgen entre ellos, el Conocimiento de la pedagogía y del Contenido curricular, el Conocimiento de la Tecnología y el Conocimiento Curricular, el Conocimiento de la Tecnología y la pedagogía y por último la integración de todos los conocimientos dan lugar a al modelo teórico TEPAK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar).

Primera etapa (capacitación Docente)

Capacitador para desarrollar los contenidos ya detallados de acuerdo a la referencia bibliográfica.

Capacitador para desarrollar y trabajar con ofimática involucrando los equipos disponibles en la institución.

Capacitador para desarrollar y trabajar con internet y todos los recursos que esta herramienta ofrece, teniendo en cuenta la actividad colaborativa y de participación.

Segunda etapa (Capitación de padres y no docentes)

Citar a los padres de los educandos a la institución para comunicar la implementación de la presente propuesta.

Concientizar para el apoyo de parte de los padres a los alumnos el estudio con tecnologías fuera del horario escolar.

Tercera etapa (capacitación de alumnos)

Mediante una jornada de implementación de tic en las aulas diagnosticar la aplicación que le dan a las tic los alumnos para estudiar.

Proponer trabajar temáticas de distintas disciplinas a los alumnos de forma masiva y conformando grupos para evaluar la disposición de ellos ofrecen a la tecnología para estudiar.

Al finalizar la implementación de la propuesta, como inicio de una etapa de relación más cercana con las tecnologías por parte de todos los involucrados en la educación institucional (Directivos, Docentes, Alumnos, no Docentes y familiares), se aspira a una capacitación constante de los docentes en la implementación de recursos tecnológicos aprovechando en un máximo porcentaje los beneficios que ofrecen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
El apoyo de los directivos a los docentes a superarse en lo antes mencionado.
La colaboración de los padres de los alumnos en el empleo de las herramientas que el docente facilita para desarrollar contenidos fuera de la acción de las clases teniendo en cuenta lo que conocemos como aprendizaje ubicuo.
Disponer de un facilitador capacitado para resolver problemas que los docentes y alumnos enfrentan en la utilización de herramientas tecnológicas, pudiendo estropear el incentivo que lleva a tal acción compleja.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
fotos:
http://www.misionesonline.net/noticias/05/07/2012/conectar-igualdad-acompana-a-docentes-de-garupa-en-el-aula
http://www.cpel.uba.ar/nota.php?idnota=138&sec=33
http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=119786&referente=docentes
http://www.redusers.com/noticias/las-netbooks-educativas-se-usan-poco-y-nada-en-las-aulas-argentinas
http://cbaeducacion.blogspot.com.ar/2010/10/como-integrar-las-tic-en-el-aula.html
Documentos PDF:
* Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: espectativas, realidad y potencialidades", en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara Diaz (coords), Los desafios de las TIC para el cambio Educativo. Madrid, OEI.
* BURBULES, Nicholas (2009a), "Meanings of (Ubiuitous Learning)", en Bil Cope y Mary Kalantzis (eds.). Ubiquitous Learning. Exploring the anywherel anytime possibilities for learning in the age of digital media, Chanmaign, IL, University of Illinois press.
* Valverde Barrocoso, Jesus, Maria del Carmen Garrido Arroyo y rosa Fernández Sánchez (2010), "Enseñar y aprender con tecnologias: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC", teoría de la Educación.
*Garcia Valcárcel, Ana u Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Univesidad e Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación.

Articulo disponible en internet (vídeos):
www.youtube.com/watch?v=abM89A_dvOM&feature=youtu.be
www.youtube.com/watch?v=k0xoZOxArOU&feature=youtu.be
www.youtube.com/watch?v=GbWdQCMS4VM&feature=youtu.be
www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE&feature=youtu.be


El punto que consideramos menos favorable, es que todo este trabajo conlleva un gran esfuerzo por todos los actores que involucra la educación, llevando a un considerable porcentaje a la deserción de de esta propuesta o bien a un escaso empleo de las TIC, no aprovechando las potencialidades que estas ofrecen.
Objetivos y Desafios

Otro punto favorable en nuestra gran tarea de incluir las TIC en nuestras prácticas pedagógicas son los datos obtenidos con respecto al empleo los docentes ya están dando a estas herramientas.
Datos de encuesta:
Full transcript