Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación de todas las dimensiones. y estimulación adecuada

No description
by

Daniela Perez

on 18 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación de todas las dimensiones. y estimulación adecuada

Objetivo
Entre los 3-6 años de vida, a menudo llamados los años de preescolar los niños viven la transición de la etapa de primeros pasos a la niñez.
El objetivo de esta exposición es etudiar lo importante que es la estimulación en la infancia temprana para un buen desarrollo cognitivo, psicosocial, fisico del niño/a.
Estimulación en la infancia temprana
La estimulacion temprana es el conjunto de medios, tecnicas y actividades con base cientifica y aplicada en forma sistematica y secuencial, que se lleva a cabo en el niño desde su nacimiento hasta sus 6 años de edad, para desarrollar al maximo sus capacidades fisicas, cognitivas y psiquicas.

Alvarez H, francisco (2010) Estimulación temprana



Crecimiento y cambio fisiológico
El crecimiento físico aumenta entre la edad de 3 a 6 años, pero mas lentamente que en la infancia y que en la etapa de los primero pasos. En promedio los niños son ligeramente mas altos y pesados y tiene mas músculos que las niñas.
Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico maduran y todos los dientes de leche o primarios están presentes

Bermudez Paz, Marian Paz (2008) Psicologia Infantil.


Desarrollo motor
El desarrollo motor avanza rápidamente: los niños avanzan en su destreza de motricidad gruesa y motricidad fina, en la coordinación ojo-mano, desarrollando sistemas de acción mas complejo. Las diferencia entre las destrezas motrices entre varones y niñas pueden reflejar las diferencias esqueléticas, las expectativas sociales, o ambas.

Desarrollo humano, papalia edición 2008.


Salud y seguridad
Las enfermedades menores como refriados y otras afecciones respiratorias son comunes durante de la niñez temprana y ayudan a constituir en sistema inmunológico antes las enfermedades.
Factores de ambiente como la exposición al humo de cigarrillo, enfermedades, estrés, pobreza y falta de hogar aumentan los riegos de enfermedad o lesión. El envenenamiento con plomo, un problema común del ambiente pueden tener graves efecto físicos, cognoscitivos y de comportamiento.

Maltratos: abuso y descuidos
Las características de abusador, la victima, la familia, la comunidad y la cultura contribuye al abuso y descuidos del niño.
El maltrato, que puede incluir abuso físico, descuido físico, abuso sexual, abuso emocional, y descuido emocional, puede tener severos efectos a largo plazo


Vidal M (2009) Traumas niñez temprana.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Cambios en el desarrollo de la autoestima

Aunque por lo general los niños no hablan de un concepto de autoevalúa sino hasta los ocho años, los niños menores demuestran con su conducta que lo tienen.

COMPRENSION Y REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES
La capacidad para entender y regular, o controlar, los sentimientos es uno de los avances principales de la niñez temprana. Los niños que pueden entender sus emociones pueden controlar mejor la manera en que las muestran y ser sensible a lo que otros sienten.
GOAL!
Dimensiones y Estimulación Físico- Cognitivo y Psicosocial
Comprensión de las emociones dirigidas hacia el yo
Las emociones dirigidas hacia el yo, como culpa, la vergüenza y el orgullo, por lo general se desarrollan hacia el final del tercer año, luego de que los niños hayan adquirido conciencia de sí mismos y aceptan las normas de conducta establecidas por sus padre.
(Herron,2016)
Desarrollo del lenguaje
Piaget califico gran parte del discurso inicial como egocentrista; pero investigadores recientes indican que aprenden pragmáticamente. A la edad de los 6 años los niños deben entender promedio 14.000 palabras aprendiendo cerca de nueve palabras por días desde 1 año de edad.
-Las causas del retraso en el desarrollo del lenguaje no son claras. Si no se tratan a tiempo pueden tener graves consecuencias cognoscitivas, sociales y emocionales. (M.L. Rice, 1982)
‘El amor de los padres puede
ser el factor de influencia
mas importante en la madurez
social que sus hijos lograran
en la edad adulta’
(Papalia,2001)
Full transcript