Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA

No description
by

claudia cardenas castiilo

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA

PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA
>>los principios, valores, instituciones y procesos que fundamentan la democracia
Main Idea
cuando en las sociedades democráticas modernas se habla del pueblo soberano, se refiere al conjunto de los ciudadanos que gozan de derechos políticos, y que pueden participar en la constitución de la voluntad política colectiva.
COMO PUEDE GOBERNAR
EL PUEBLO?
QUIEN ES EL PUEBLO SOBERANO, EL PUEBLO QUE GOBIERNA?
los ciudadanos que forman el pueblo son menos que los simples habitantes o miembros de una población, abarca mujeres y jóvenes mayores de 18 años, quedan fuera los menores de esa edad, los extranjeros y los que se ven suspendidos tales derechos a causa de la comisión de algún delito..
son excluidos también todos aquellos que por causas económicas, sociales o culturales son incapaces de ejercer derechos políticos y aquellos que por voluntad propia no participan en los procedimientos democráticos
eso es por medio de 2 principios de la democracia moderna.
DE LA SOBERANIA POPULAR Y LA DEMOCRACIA
-principios de la mayoria y la defensa de los derechos de las minorias
FRATERNIDAD
el poder político en la sociedad se encarga de gobernar, tomar decisiones que afectan la vida de todos sus integrantes, cuando las sociedades son grandes surge el problema de como unificar intereses contrarios, no es posibles que todos estén de acuerdo en lo que debe hacerse políticamente,
existen procedimientos que permiten unificar los ciudadanos y tomar decisiones publicas.
si el pueblo no puede ponerse de acuerdo de manera unánime sera necesario que sea su mayoría la que determine el curso a seguir.
las reglas del juego democratico proponen que las decisiones se toman por mayoria, pero que tambien la mayoria puede cambiar, de ahi que se requiera de votaciones en las que los ciudadanos puedan votar por diversas alternativas.
EL IDEAL CONSTITUTIVO DE LA DEMOCRACIAS
LA SOBERANIA POPULAR
-Democracia quiere decir gobierno del pueblo por el pueblo.
-Proviene del griego DEMOS (pueblo) CRATOS (poder o gobierno)
La democracia es una forma de gobierno, un modo de organizar el poder politico, se opone a la monarquia o al gobierno de pocos,

El principio de la democracia es el de la soberania popular.
EL UNICO PODER ES EL PUEBLO.
SOBERANíA
El poder como poder soberano, superior a cualquier otro poder,
tanto externo como interno
El estado moderno hubo de configurarse como estado de derecho, como un poder encargado de elaborar y hacer cumplir las leyes, pero también esta sujeto a sus propias leyes
se desarrollo la técnica de
división de los poderes de tal manera
que se evito tanto la concentración
como el abuso de poder.
>>el poder supremo, el poder soberano, solo pueden pertenecer legítimamente al pueblo, y este y nadie mas es quien debe elaborar, modificar y establecer las leyes que organizar y regulan tanto al funcionamiento del Estado como el de la sociedad civil.
Cuando se dice entonces que el pueblo es soberano quiere decir que la fuente ultima de todo poder es exclusivamente EL PUBLO.

No existe ningún poder, ninguna autoridad por encima de el.
La democracia es el gobierno que se sustenta en el principio de soberanía popular, es decir, el gobierno del pueblo por el pueblo.
¿como entonces puede ser posible el gobierno del pueblo?

>EL PRINCIPIO DE LA mayoría: este exige la participación de las minorías en la elaboración, aprobación y aplicación de las políticas.
De ello deriva que los gobiernos democráticos no solo se basen en votaciones, si no también en negociaciones, compromisos y políticas concentradas.
>EL PRINCIPIO DE LA REPRESENTACION POLITICA DEMOCRATICA: ya que los gobiernos tienen que tomar decisiones de acuerdo con situaciones cambiantes, asumiendo responsabilidades y evaluando resultados, esto hace que se vuelva indeseable la participación de la ciudadanía, que no solo desconoce la complejidad de los problemas sino que por razones obvias no puede dedicarse de tiempo completo a las tareas de gobierno.
un Estado que por incrementar la democracia pretenda poner a discusión y votación del pueblo todas y cada una de las medidas a tomar, caería en políticas incoherentes.
por ello la democracia moderna puede ser representativa, es decir, el pueblo-los ciudadanos- no elige las politicas a seguir, las deciciones a tomar, si no que elige a representantes responsables de tomar la mayoria de las desiciones.
la democracia moderna requiere de partidos políticos, organizaciones voluntarias especializadas en la formación y postulación de candidatos a los puestos de elección popular.
es mediante las elecciones que el pueblo soberano, autorizan a determinadas personas a legislar o realizar tareas gubernamentales por algún tiempo determinado
LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA MODERNA
La democracia moderna es un conjunto de procedimiento para formas gobiernos y para autorizar determinadas políticas.
3 SON LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA MODERNA
LA LIBERTAD
LA IGUALDAD
Cada individuo goza del derecho a realizar determinadas
actividades sin que nadie, ni el gobierno, no algún otro individuo se lo impida.
es libre de asistir a la iglesia de su preferencia, de trabajar en tal o cual empleo, de formar una familia, de votar por un partido
no se trata de una libertad absoluta o ilimitada, esta se ve limitada para que no afecte la libertad de los demás.

debe prohibirse en cualquier estado que un individuo limite las libertades de sus ciudadanos.
otro sentido de la libertad es la capacidad de auto gobernarse, que supone el derecho de cada individuo de participar en la elaboración de las decisiones que conciernen al ser ciudadano políticamente activo,
este derecho de auto determinación es lo que sostiene el principio democrático.
este valor no se refiere a cancelar todas las diferencias o desigualdades de corte económico, social, cultural o físico, si no que ninguna desigualdad puede legitimar el dominio de unos seres humanos sobre otros.
es un principio básico democrático que cada ciudadano tenga derecho a un voto y solo a un voto, y que ningún voto valga mas que los demás.
cada votante tiene exactamente el mismo peso en los comicios, sin importar su ocupación, su sexo, su fortuna o sus capacidades personales.
que todo ciudadano goce de los mismos derechos u obligaciones y que no existan grupos sociales privilegiados, con derechos políticos especiales.
Que todos los seres humanos deben tratarse como humanos, que a pesar de sus diferencias y conflictos de intereses o de opinión, los miembros de una sociedad no deben verse como enemigos, sino, como copartícipes en la formación de la voluntad política nacional.
DEMOCRACIA, RACIONALIDAD Y cooperación
La democracia política se sustenta en los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
PLURALISMO
Las sociedades modernas están cruzadas por una diversidad de intereses, puntos de vista, ideologías, proyectos.
las diferencias de oficio, de riquezas, de educación, de origen regional constituyen un escenario con diferentes corrientes políticas
La pluralidad puede observarse como algo indeseable que reclama su supresión para organizar la sociedad bajo una sola concepción del mundo.
El pluralismo es un mal, que debe ser conjurado agrupando a la sociedad bajo un solo mundo,
TOLERANCIA
aceptación de otros, que piensan distinto tienen otros intereses, y se agrupan para hacerlos valer.

ES UNA DE LAS CONDICIONES DE LA DEMOCRACIA
COMPETENCIA REGULADA
la tolerancia no es la capacidad de que alguien diga o haga lo que quiera sin importar la opinión de los demás, esta tolerancia conduciría al desgobierno de la sociedad
las diferentes corrientes organizadas no solo tienen el derecho de expresarse sino la necesidad y la obligación de competir entre ellas, para establecer cual resulta la mas pertinente de acuerdo con el criterio de la mayoría.
se trata de una competencia regulada de forma que reproduzca la pluralidad, a través de formulas civilizadas, que evite la violencia y se apegue a normas, permitiendo que individuos y agrupaciones puedan ejercer sus respectivos derechos.
LEGALIDAD
La mayoría no puede en un régimen democrático desplegar su voluntad, tiene que apegarse a la legalidad, la decisión de las mayorías tiene que cursar y expresarse a través de los mecanismos e instituciones diseñadas para que sus decisiones sean legales, puede transformar las normas pero solo a través del propio procedimiento legal.
DERECHOS DE LAS minorías
las minorías pueden aspirar a convertirse en mayorías, tienen derecho a existir, organizarse, expresarse y competir por los puestos de elección popular.
cuando uno de esos derechos se lesiona, un pilar fundamental de la democracia se cancela.
>>al ejercer esos derechos puede llegar a convertirse en mayoría
IGUALDAD
la legalidad supone la igualdad de todos lo ciudadanos ante la ley.

Esa igualdad ante la ley trasciende las diferencias de riqueza, propiedad, sexo, religión constituyendo una nueva figura : EL CIUDADANO
CIUDADANIA
Los individuos son considerados ciudadanos.

el ciudadano tiene una serie de derechos y obligaciones como: civiles, políticos y sociales.
en la democracia estos gozan de una serie de garantías que son constitucionales en forma de organización democrática
SOBERANIA POPULAR
Es el conjunto de los ciudadanos donde redice la soberanía
para la democracia moderna la fuente de todo poder político emana de la voluntad popular, que es la soberanía.
RELACION DE GOBERNANTES CON GOBERNADOS
los gobernantes dependen de la voluntad de los gobernados
el voto para elegir a los gobernantes, la cámara legislativa donde participen los representantes de la población, y la división de poderes tienen por objeto que el puente de comunicación entre gobernantes y gobernados sea fluido y los mandatos puedan revocarse.
a diferencia de los regímenes monárquicos donde la funcion se adquiere por herencia, en la democracia los puestos de gobierno suponen la representación de la ciudadanía con su consentimiento.
REPRESENTACION
Un presidente, un primer ministro, los diputados, los senadores, gobernadores y presidentes municipales son representantes populares y al pueblo se deben.
la representación surge ante la imposibilidad de ejercer la democracia directa en comunidades numerosas y complejas, ante la imposibilidad de que cada ciudadano incida directamente en la política sin intermediarios, se crean las instituciones representativas, donde los gobernantes y legisladores actúan en representacion de los ciudadanos.
REVOCABILIDAD DE LOS MANDATOS
los ciudadanos en su carácter de electores tienen la capacidad para refrendar o sustituir a sus representantes
esa formula para controlar a los gobernantes permite reforzar el poder de los ciudadanos.

todo gobierno democrático esta sujeto a tiempos y procedimientos a través de los cuales es juzgado.
PAZ SOCIAL
los sistemas totalitarios al suprimir la pluralidad fomentan en los excluidos a recurrir a métodos violentos para intentar el acceso al poder.
por el contrario el sistema democrático permite que los cambios de rumbo se produzcan en un clima de convivencia y competencias pacificas.
PARTICIPACION
La institucionalidad democrática, para su propia producción, necesita que los ciudadanos participen en los asuntos que se ventilan en la esfera publica, ya sea por via electoral.
La esfera publica, según la doctrina democrática, es competencia de todos, y la participación ciudadana una condición para que el propio sistema se reproduzca.
GOBERNABILIDAD CON APOYO CIUDADANO
Los gobiernos que emanan de los procedimientos y las reglas democráticas suelen contar con la adhesión de la mayoría de los ciudadanos, esa identificación hacia los actos del gobierno tiende a reforzar la gobernabilidad
DERECHOS INDIVIDUALES
los derechos humanos no encuentran mejor régimen que la democracia, así todas las garantías encuentran en el sistema democrático mayores probabilidades de volverse realidad.
fenómenos tales como la indiferencia ciudadana, la irresponsabilidad política, los intereses particulares que gravitan por encima de los de la mayoría, son fenómenos que se encuentran en la realidad de la democracia.
Full transcript