Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA CONSTRUCTIVO

No description
by

Tiffany Cheglio

on 1 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA CONSTRUCTIVO

Comprende las excavaciones, cortes, rellenos y eliminación del material excedente, necesarios para alcanzar los niveles proyectados del terreno en la ejecución de la edificación y sus exteriores; así como dar cabida a los elementos que deban ir enterrados y subterráneos, tales como cimentaciones, tuberías, etc.
NIVELACIÓN DE TERRENO
Esta partida comprende los trabajos de corte y relleno necesarios para dar al terreno la nivelación indicada en los planos.
SISTEMA DE PROCESO CONSTRUCTIVO
DE UNA EDIFICACIÓN U OBRA
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se explicara paso a paso las partidas consideradas importantes en una obra de construcción, mediante fotos para tener en claro, cuando y como se desarrollan las partidas, en una obra en proceso de construcción.
Así mismo se detallara con comentarios referente a las imágenes adjuntadas para tener una mejor noción de lo que estamos viendo.
PROTECCIÓN INDIVIDUAL
EQUIPOS DE
LIMPIEZA DEL TERRENO
Comprende todos los equipos de protección individual que deben ser utilizados por el personal de la obra, para estar protegidos de los peligros asociados a los trabajos que se realicen.
Esta partida comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminación de basura, elementos sueltos, livianos y pesados existentes en toda el área del terreno, así como de maleza y arbustos de fácil extracción. No incluye elementos enterrados de ningún tipo.
En esta etapa se procedió a retirar las piedras y desperdicios que se encontraban en el lugar con lampas y carretillas ayudados con maquinaria pesada , al final lo que se logra es limpiar y nivelar el terreno.
TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEO
El trazo se refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. El replanteo se refiere a la ubicación y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la edificación.
En esta etapa se procede a medir y trazar cordeles colocar estacas, para luego procedes a haces las excavaciones correspondientes. El trazo tiene que ser de acuerdo a las medidas del plano.
MOVIMIENTOS DE TIERRAS
EXCABASIONES
Es el tipo de excavación que por su condición se ejecuta preferentemente con la utilización de mano de obra y/o equipos.
TABLAESTACADO O ENTIBADO
OBRAS DE CONCRETO SIMPLE
Refiere a las obras de apuntalamiento de las excavaciones, zanjas, pozos, etc. cuando el terreno ofrece riesgos de deslizamiento sea en condición seca o húmeda que ponga en peligro su estabilidad.
Comprende el cómputo de los elementos de concreto que no llevan armadura metálica. Involucra también a los elementos de concreto ciclópeo, resultante de la adición de piedras grandes en volúmenes determinados al concreto simple.
CIMIENTOS CORRIDOS
Por esta denominación se entiende los elementos de concreto ciclópeo que constituyen la base de cimentación de los muros. Por lo general su vaciado es continuo y en grandes tramos, de allí su nombre de cimientos corridos.
SOLADOS
El solado es una capa de concreto simple de escaso espesor que se coloca en el fondo de excavaciones para zapatas, muros de contención, losas de cimentación, etc., proporcionando una base para el trazado de los elementos estructurales superiores y la colocación de su respectiva armadura.
Excabasión de zanjas según los planos.
Material excedente.
BASES DE CONCRETO
Son cimentaciones aisladas, por lo general de concreto ciclópeo, para asiento de máquinas, arranque de escaleras y otros usos.
SOBRECIMIENTOS
Constituye la parte de la cimentación que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albañilería, sirve de protección de la parte inferior de los muros y aísla el muro contra la humedad o de cualquier otro agente externo.
Encofrado / madera
OBRAS DE CONCRETO ARMADO
La obra de concreto armado, constituida por la unión del concreto con la armadura de acero, comprende en su ejecución una estructura temporal y otra permanente. La primera es el encofrado de uso provisional, que sirva para contener la masa del concreto en la primera etapa de endurecimiento y la segunda se refiere a la obra definitiva, donde interviene el cemento, agregados, agua, armadura de acero y en el caso de losas aligeradas, el ladrillo hueco, agregándose eventualmente aditivos con diversos objetos.
ZAPATAS
Constituyen el cimiento de las columnas. Su ubicación y dimensiones están determinadas en los planos respectivos Se denominan zapatas aisladas, a las que soportan una sola columna, zapatas combinadas, a las que sirven de soporte de dos o más columnas y zapatas conectadas, a las que son unidas por una o más vigas de cimentación.
VIGAS DE CIMENTACIÓN
Generalmente se diseñan para conectar a las zapatas, de manera que trabajen en conjunto, pudiendo actuar como cimiento.
PISO
Es el concreto plano, de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural o en relleno y sirve de base a los pisos de la planta baja.
MUROS REFORZADOS
Refiere a los muros de concreto armado y comprende a los muros de contención, muros portantes y placas, pantallas, barandas; en reservorios (muros de fuste, muros de cuba) y similares.
MUROS DE CONCRETO, TABIQUES DE CONCRETO Y PLACAS
Muros de Concreto, Tabiques de Concreto y Placas, se refieren a elementos de concreto armado verticales cuyo espesor es pequeño en relación a su altura y longitud. Estos pueden o no ser estructurales.
Son elementos de apoyo aislado, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales. En edificios de uno o varios niveles con losas de concreto, la altura de las columnas se considerará: En primer nivel, distancia entre las caras superiores de la cimentación (no incluye sobrecimiento) y la cara superior del entrepiso (techo).En niveles superiores, será la distancia entre las caras superiores de los entrepisos que lo limitan.
COLUMNAS
ENCOFRADO Y DESENCOFRADO
El cómputo total del encofrado (y desencofrado) será la suma de las áreas por encofrar de las columnas. El área de encofrado de cada columna será igual al área efectiva de contacto con el concreto adicionando el área del endentado en caso exista. Si la sección de la columna es constante, se obtendrá multiplicando el perímetro por la altura indicada anteriormente. Las caras de las columnas empotradas en muros deben descontadas.
VIGAS
Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales. La longitud a considerarse para la longitud de vigas será su longitud entre caras de columnas. En los elementos que se crucen se medirá la intersección una sola vez.En el encuentro de losas con vigas, se considerará que la longitud de cada losa termina en el plano lateral o costado de la viga, por consiguiente la altura o peralte de la viga incluirá el espesor de la parte empotrada de la losa. La partida comprende las vigas principales, vigas secundarias, vigas de amarre y dinteles.
ENCOFRADO Y DESENCOFRADO
El área total de encofrado (y desencofrado) será la suma de áreas individuales. El área de encofrado de cada viga constituye la superficie de contacto efectivo con el concreto.
LOSAS (ALIGERADAS CONVENCIONALES)
Son losas constituidas por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas van unidas entre si por una losa o capa superior de concreto. Los elementos de relleno están constituidos por ladrillos, bloques huecos o elementos livianos que sirven para aligerar el peso de la losa y además para conseguir una superficie uniforme de cielorraso.
ENCOFRADO Y DESENCOFRADO
El área de encofrado (y desencofrado) se calculará como si fueran losas macizas, a pesar que no se encofra totalmente la losa si no la zona de las viguetas únicamente.
ESCALERAS
Son estructuras diseñadas para vincular planos de distintos niveles, están conformados por una serie de pasos o peldaños y eventuales descansos.
Armadura comprende la incluida en los tramos y descansos, así como los anclajes necesarios en otras estructuras.
ENCOFRADO Y DESENCOFRADO
Comprenderá la suma de las áreas de encofrado en los tramos en pendiente y el de las losas de descanso. El área de encofrado del tramo en pendiente considera solo el área de fondo. Los costados, los contrapasos y los frisos serán considerados en los metrados.
Se denomina baranda al elemento de altura adecuada para servir de protección de una escalera, balcón, etc., y parapeto a una pared de baja altura, inferior a la altura de vista, que se construye para evitar caídas en azoteas, terrazas, etc.
REVOQUES Y REVESTIMIENTOS (tarrajeo)
Consiste en la aplicación de morteros o pastas, en una o más capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de protección, impermeabilizar u obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o ásperas.
TARRAJEO EN INTERIORES Y EXTERIORES
Comprende aquellos revoques constituidos por una capa de mortero que se aplica para obtener una superficie plana y acabada.
TARRAJEO EN COLUMNAS
Comprende la vestidura con mortero, de columnas de concreto y albañilería.
TARRAJEO EN VIGAS
Comprende la vestidura con mortero de vigas de concreto. La superficie por vestir de la viga, es la que queda visible bajo la losa.
TARRAJEO EN FONDO DE ESCALERA
Se denomina así a la aplicación de un mortero sobre la superficie inferior de las losas de escaleras.
PREPARACIÓN DE GRADAS DE CONCRETO
Comprende la aplicación de mortero sobre el concreto en los pasos y contrapasos, dejándolos listos para recibir material pegado o acabado final.
PREPARACIÓN DE DESCANSOS
Por descanso se entiende el piso horizontal en que desemboca o arranca un tramo de escalera. El descanso lleva un tarrajeo previo al revestimiento dejando la superficie rayada o lisa, preparada para recibir el revestimiento que constituye el acabado.
GRADAS
Comprende la aplicación del acabado final en los pasos y contrapasos en las gradas de las escaleras de concreto. Este acabado final puede ser de madera, vinílico, loseta, cerámicos, etc.
Se entiende por cielorraso, la vestidura de la cara inferior de techos, sea aplicada directamente en el mismo o sobre una superficie independiente especialmente construida.
La naturaleza del cielorraso varia con la función que le haya sido asignada, así, puede tratarse de un simple enlucido o revoque destinado a emparejar una superficie de una vestidura decorativa, acústica, o atérmica, o bien de una estructura destinada a servir como elemento de difusión luminosa o para disimular conducciones que se colocan por encima del cielorraso, con el caso de instalaciones sanitarias, acústicas, etc.

CIELORRASO
CIELORRASO CON MEZCLA
Se denomina así a la aplicación de un mortero sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificación.
CONTRAPISOS
El contrapiso, efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros.

PISOS
El trabajo incluye los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución total del piso.

PINTURA
Comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de los trabajos de pintura en la obra (paredes, cielorrasos, contrazócalos, revestimientos, carpintería, etc.

INSTALACIONES SANITARIAS
Este rubro comprende el metrado de los aparatos sanitarios de baños, cocinas, lavanderías y de todo ambiente en donde se instalen inodoros, lavatorios, bidé, urinarios, tinas, duchas, lavaderos, etc., de diferentes materiales o características, tales como loza, acero inoxidable, fierro enlozado, granito, cromados, revestidos con mayólicas, etc.
APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS
En cuanto se refiere a instalaciones eléctricas de edificaciones en general, el metrado debe considerar las partidas necesarias, las mismas que deben tomar en cuenta las partes que conforman la instalación eléctrica de utilización: conexión a la red externa (acometida, caja de conexión) si fuese necesario, alimentadores, subalimentadores, tableros, circuitos derivados
INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS.
Descripción
Se refiere al suministro y colocación de todo tipo de artefactos a la salida correspondiente sea de iluminación, de señales, etc., incluyendo materiales y obras necesarias para la debida conexión a la caja de salida y las pruebas respectivas para el funcionamiento del artefacto.

ARTEFACTOS
INSTALACIONES ELECTRICAS Y MECÁNICAS
ACABADOS - EL QUINDE
Full transcript