Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El beneficio de los comedores

No description
by

Sarah Mundo

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El beneficio de los comedores

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Desnutrición es un tema muy importante, que afecta a muchos países, entre ellos a México. Afectando principalmente a las comunidades más pobre de cada país.
El beneficio de los comedores
comunitarios contra la desnutrición

La mala nutrición es un síndrome que acompaña la pobreza y la marginación de la población.
Un tercio de las familias en México tiene hijos con problemas de desnutrición, que se pueden solucionar.
TEMA DE INVESTIGACIÓN
El tema de investigación “desnutrición” será centrado en conocer la efectividad del programa gubernamental "comedor comunitario" en el distrito federal, delegación Iztapalapa, como apoyo a contrarrestar la desnutrición.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Los comedores comunitarios en la
delegación Iztapalapa, realmente
ayudan a contrarrestar el problema de la desnutrición en esta área?
DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social por medio de la Subdirección de Promoción y Fomento para la Equidad
OBJETIVOS
Conocer la efectividad que tiene
el programa “comedores comunitarios”
en zonas de alta marginación de la
delegación Iztapalapa.
General
Específicos
Identificar si el perfil de los beneficiarios del programa “comedores comunitarios” es acorde a los sujetos de atención a quienes está dirigido.
Identificar si el programa “comedores comunitarios” realmente promueve una cultura de alimentación adecuada y saludable a los beneficiarios.

Identificar el % de la población con problemas de desnutrición que tiene acceso al programa “comedores comunitarios”
¿A quien va dirigido?
* A las organizaciones sociales, civiles, comunitarias y/o grupos de vecinos interesados en participar en el ejercicio comunitario del Derecho a la alimentación, preferentemente en las unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación.
La clasificación de las manzanas del DF según su Grado de Desarrollo Social se llevó a cabo en 4 estratos:

Alto, Medio, Bajo y Muy bajo.
Índice de Desarrollo Social por Delegación
· Índice de Desarrollo Humano: El índice de desarrollo humano de Iztapalapa

(Que es un coeficiente en el que se considera el acceso a la educación, la salud y el ingreso) es de 0,8359, que coloca a la delegación en el sitio 13 de 16 en el Distrito Federal.
Marginación
Marginación: La zona más marginada de la delegación Iztapalapa se encuentra en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, Santa Catarina y San Lorenzo Tezonco.
Alfabetismo
De la población mayor de 15 años que habita en Iztapalapa (poco más de 1.200.000 personas), el 96,3% sabe leer y escribir; en tanto que la tasa observada en el Distrito Federal fue de 97,0%.
INDICADORES SOCIALES
Índice de Desarrollo
Humano
LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA DEL
PROGRAMA DE COMEDORES COMUNITARIOS
El programa Comedores Comunitarios se integra al Sistema de Bienestar Social del DF y ofrece comidas completas a bajo costo, con calidad nutricional y culturalmente aceptables para la población usuaria; para garantizar el derecho a la alimentación, e incidir en la calidad de vida y el bienestar de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Alcances

• Garantizar la operación de los comedores comunitarios instalados durante los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 mediante el abastecimiento de insumos no perecederos suficientes para preparar comidas completas.
• Apoyar la economía familiar de las personas que asisten a los comedores comunitarios posibilitando el acceso a una alimentación con calidad e higiene a costos accesibles.
Administración y uso de los recursos del Comedor.
En el Convenio de Colaboración para la Operación del Comedor Comunitario, se establecerá que la Subdirección de Promoción y Fomento para la Equidad garantizará el suministro de los insumos no perecederos para la elaboración de al menos 100 (cien) raciones diarias en cada uno de los comedores.
Los Comités de Administración de los Comedores Comunitarios se comprometen a:

Usar los recursos obtenidos por las cuotas de recuperación para la adquisición de los alimentos perecederos y no perecederos que requiera la elaboración de los menús del comedor.
OPERACIÓN
Asimismo, la preparación de los alimentos deben contemplar los factores culturales de tipo culinario de la zona.
Los alimentos diarios que se preparen en los Comedores Comunitarios deberán aportar las necesidades nutricionales básicas a la Población Atendida,
El funcionamiento de los comedores y la preparación de los alimentos deberá llevarse mediante un esquema de participación social
MENUS
Los menús propuestos integran platillos que contienen los 3 grupos de alimentos presentando variedad de alimentos, así como aporte de diversas vitaminas, minerales, proteínas animales y vegetales.
* Por 10 pesos reciben un plato con 2 o 3 guisados, que llevan carne y verduras, además de fruta, yogurt, cereal, leche y su bebida.
Variada: Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
Higiénica: Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
Adecuada: Para los diferentes gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.
Porcentaje de la población con problemas de desnutrición
Los censos realizados en 2010 por el INEGI, indican que la población es de 1´815,786.

La Secretaria de Desarrollo Social con el Programa de Comedores Comunitarios Actualizado en el 2011 indica que la Delegación Iztapalapa cuenta con 37 centros de apoyo registrados.
La población de la delegación Iztapalapa en censos realizados en el 2010 es de 1´815,648 personas, al realizar un cruzamiento de información la población del distrito federal que se encuentra en la delegación Iztapalapa y que puede tener acceso al Programa Comedores Comunitarios es de 502,145.
Tabla de contingencia
Técnicas de recopilación de la información
Para poder dar respuesta a las preguntas y lograr los objetivos plantados se realizo una investigación de tipo documental se realizo la búsqueda de la información a través de medios electrónicos, haciendo uso de :

- Documentos escritos:
o Informes de la entidad que desarrolla el programa.
o Información del programa CC.

- Documentos estadísticos
o Resultados obtenidos del programa
o Estadísticas de población (INEGI)

- Documentos cartográficos
o Mapas de la delegación.
o Ubicación de los comedores comunitarios

Técnica(s) de recopilación
de información
Análisis de la
información
Identificar si el perfil de los beneficiarios del programa “comedores comunitarios” es acorde a los sujetos de atención a quienes está dirigido.
El programa comedores comunitarios va dirigido a las organizaciones sociales, civiles, comunitarias y/o grupos de vecinos interesados en participar, , preferentemente en las unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación, así como en las zonas que tienen condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social en el Distrito Federal.

Dentro de la Delegación Iztapalapa la zona más marginada se encuentra en las faldas de la Sierra de Santa Catarina y San Lorenzo Tezonco. Los comedores han progresado en sus prestaciones. "Han mejorado la calidad de los alimentos e incluso algunos de sus directivos han sido capacitados por nutricionistas del Banco de Alimentos.

INICIANDO
• Surgen las ollas populares que conseguían donaciones espontáneas de empresas particulares
• La comida que servían era generalmente guiso, polenta y fideos
• Estaba dirigida a todas las personas y familias necesitadas
• Todos los vecinos se acercaban a colaborar y luego se incorporaron beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar que ayudaban como contraprestación de su asignación


ACTUAL
• Reciben apoyo económico del Estado y cuentan con donaciones de comida del Banco de Alimentos
• Mejoró la calidad de la comida incorporando una variedad de alimentos como frutas, verdura y carne
• Algunos se transformaron en merenderos para niños y jóvenes, exclusivamente
• Se reduce la cantidad de voluntarios
• Surge la posibilidad de llevarse la comida para comer en sus hogares

Conclusión
Con los datos recabados se observó que los usuarios de los comedores comunitarios no necesariamente son de escasos recursos, o a veces ni siquiera residen en la zona, aunque el programa tenga bien identificado a su grupo objetivo la ayuda no se le niega a nadie que acuda al lugar y que lleve en la mano $10.00.


Es cierto que los comedores comunitarios han mejorado con el paso del tiempo, pero este programa tendría un mejor alcance si se tuviera un mejor control y manejo de los recursos destinados y el personal asignado.
Recomendaciones
Dar mayor difusión al programa de comedores comunitarios dentro de la zona, de acuerdo a los índices de alfabetización elevados se recomienda que esta difusión sea a través de vehículos adaptados con alta voces en la cual se invitara a las personas a asistir a los comedores comunitarios posibilitando el acceso a una alimentación con calidad e higiene a un precio accesible, promoviendo una cultura de la alimentación adecuada, saludable, para mejorar los hábitos alimentarios y mejorar la nutrición.

Identificar si el programa “comedores comunitarios” realmente promueve una cultura de alimentación adecuada y saludable a los beneficiarios.
Identificar el porcentaje de la población con problemas de desnutrición que tiene acceso al programa “comedores comunitarios”
El programa comedores comunitarios tiene establecido en su manual de operaciones lo siguiente:
Los Comedores, deberán servir para difundir y generar hábitos alimentarios, al tiempo que se proporciona alimentación con base en dietas balanceadas, incluyendo ingredientes tradicionales y naturales de la región.
El programa “comedores comunitarios” se enfoca en cumplir con su objetivo de servir alimentos saludables a los usuarios del mismo, brindándoles los nutrimentos y calorías necesarias por porción de comida, sin embargo le falta atender la otra parte del objetivo que se enfoca en difundir y generar hábitos alimentarios en la población para crear en ellos una educación alimentaria duradera que se pueda trasmitir de individuo a otro en caso de que por alguna circunstancia se deje de ser usuario del programa.
Conclusión
De acuerdo con la información obtenida en diversos artículos queda comprobado que los comedores cumplen al 100 % con esta normativa, sin embargo los comedores se enfocan únicamente a servir a los beneficiarios alimentos saludables y con la carga necesaria de calorías por porción de comida que debe ingerir una persona a la hora de la comida pero el personal que se encarga de atender estos establecimientos no le explica a las personas la razón del porque se le sirve una porción de fruta, se le entregan únicamente 2 tortillas por porción de comida y por qué se le da una porción e carne, de verduras o de cereales o leguminosas, por lo cual la mayoría de los beneficiarios recibe sus alimentos, los consume y se retira del lugar con la sensación de que “comió sano” pero sin saber a ciencia cierta el por qué sus alimentos y la porción que recibe lo son.

Recomendaciones
• se propone la colocación de carteles informativos en los cuales se explique de manera breve, en palabras entendibles para todo el público y sin hacer uso de tecnicismos el beneficio que representa para la salud llevar una dieta balanceada
• Capacitar al personal y hacerles la invitación de que den una breve explicación a las personas al momento de servir los alimentos
• La realización de conferencias informativas periódicamente programadas en los días de más afluencia en los comedores en las cuales se expliquen los beneficios de llevar una alimentación sana y complementarla con actividad física y recreativa para fomentar en los usuarios del programa una educación alimentaria permanente.
Mediante datos que arrojaron Fuentes del INEGI podemos decir lo siguiente:
• Se pudo identificar que una población de 1, 815,648 habitantes que presentan desnutrición en Iztapalapa solo 502,142 tiene acceso al Programa de los comedores comunitarios.
• Mostrando que la población que tiene acceso al Programa es de 22% frente a 78% del resto de la población.
• Actualmente algunos de los 32 comedores comunitarios situados en distintos puntos de la delegación se encuentran ubicados en zonas catalogados como clase media.

Recomendación

Debido a que la razón de ser de estos comedores es la de para garantizar el derecho a la alimentación e incidir en la calidad de vida y el bienestar de las personas en condiciones de vulnerabilidad, deben ser preferentemente ubicadas en alguna de las colonias consideradas como de muy bajo, bajo o medio Índice de Desarrollo Social, para así de esta manera los incrementar el uso de estos establecimientos.

Hallazgos más importantes
Con los datos recabados se observó que los usuarios de los comedores comunitarios no necesariamente son de escasos recursos, o a veces ni siquiera residen en la zona, aunque el programa tenga bien identificado a su grupo objetivo la ayuda no se le niega a nadie que acuda al lugar y que lleve en la mano $10.00.

De acuerdo con la información obtenida en diversos artículos en los cuales se hace referencia a testimonios recabados de algunos de los usuarios y beneficiarios de este programa queda comprobado que los comedores cumplen al 100 % con esta normativa nutricional, sin embargo el personal que se encarga de atender estos establecimientos no le explica a las personas la razón del porque se le sirve una porción.
Se pudo identificar que una población de 1, 815,648 habitantes que presentan desnutrición en Iztapalapa solo 502,142 tiene acceso al Programa de los comedores comunitarios.

Existe mucha información acerca de los comedores comunitarios dada por parte del gobierno pero la información proporcionada no está 100% actualizada, información actualizada existe pero en artículos de revistas online o reportajes de periódicos.

Conclusiones y/o recomendaciones generales o recomendaciones para investigaciones futuras

Conforme a la investigación documental aplicada, se pudo observar que es posible obtener mucha información por medio de artículos de revistas o de periódicos, hasta por gacetas o los lineamientos establecidos para el programa. Pero aun así falta el acercamiento real como tal con una persona que esté relacionada directamente con este tipo de programas o con la Secretaría de Desarrollo Social para poder contar con datos más actuales a los que se encuentran en artículos o gacetas del año en el que el programa se puso en marcha oficialmente.
Full transcript