Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Casos Harvard

No description
by

Jose Salgado

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Casos Harvard

¿Cuáles son los principios y objetivos de los casos Harvard?
¿Cuál es la historia de los casos Harvard?
La técnica de casos tiene ya una larga historia en la enseñanza.

La casuística era típica de la filosofía escolástica medieval.

Los "casos" se comienzan a utilizar en el programa de Derecho de Harvard hacia 1914.
En 1935 se cristaliza su estructura.


A partir de estas experiencias, ha sido ampliamente desarrollada en la formación de profesionales en el campo del derecho, la administración de empresas y organización, medicina y ciencias políticas, entre otros.

Actualmente está teniendo una notable aplicación en el ámbito de las ciencias sociales.
¿Qué es el método de casos Harvard?
El método de casos es una profunda innovación educativa que prepara a los estudiantes a analizar situaciones reales que les permitirán, en el futuro, enfrentar los desafíos que surgen en las empresas, organizaciones sin fines de lucro y en organizaciones gubernamentales.

Es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, grupo o empresa.

Su aplicación, como estrategia o técnica de aprendizaje, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura.
¿Cuáles son los principios y objetivos de los casos Harvard?
El propósito de el método de casos es dar a los estudiantes la oportunidad de construir un entendimiento generalizado de los problemas que pueden encontrar y de ayudarles a desarrollar habilidades y destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones viables.

Los casos no proporcionan soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema.

No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo• Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. El método permite a los estudiantes analizar todos los elementos que considerar para tomar decisiones viables.

Se presenta información de la misma manera en que existe en la vida real, muchas veces ésta información está incompleta poniendo al estudiante en el papel de quien toma las decisiones. No hay soluciones simples; sin embargo a través del proceso dinámico de intercambio de puntos de vista el estudiante puede entender y defender puntos, analizar nueva información basado de las ideas de otros, convirtiendo a los estudiantes en expertos en el análisis de temas relevantes, haciendo y defendiendo sus juicios y valoraciones, y en la toma de decisiones. Siendo estas las características de un líder del siglo XXI.

¿Qué aprendizaje buscamos por parte de los alumnos?
Desarrollar habilidades cognitivas de alto nivel (análisis, síntesis, resolución de problemas, pensamiento crítico, cómo tomar decisiones, comunicación, liderazgo, búsqueda y uso de información para el análisis y la toma de decisiones, entre otras)

Desarrollar habilidades gerenciales de alto nivel y habilidades meta-cognitivas.

Desarrollar habilidades donde el estudiante pueda identificar el tipo de información que requieren para tomar decisiones, determinar un modelo de análisis, y habilidades para sustentar y comunicar sus decisiones.
¿Cómo utilizamos los casos en el salón de clase?
¿Cuál es el método y técnica de enseñanza?


Casos Harvard

Una Revisión de la Metodología
¿Qué es el método de casos Harvard?
¿Qué aprendizaje buscamos por parte de los alumnos?

¿Cómo lo utilizamos en el salón de clase?
El método de casos busca:
Una cosa es enseñar a los estudiantes cómo realizar un proceso específico, como un análisis del punto de equilibrio. Es otra de enseñarles por qué debe de ser ejecutado, como debe ser interpretado, o incluso cuando debe ser ignorado. Como los tomadores de decisiones, los estudiantes deben ejercer su juicio, no solo tener habilidades técnicas.
¿Cuáles son los tipos de Casos?
¿Cómo Prepararse?

¿Cuáles son los tipos de Casos?
¿Cuál es el método y técnica de enseñanza?
¿Cómo Prepararse?
1. Modelo centrado en el análisis de casos (casos que han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas)
Este modelo pretende:

• El conocimiento y la comprensión de los procesos de diagnóstico e intervención llevados a cabo en diferentes instituciones.

• Los recursos utilizados para lograr objetivos y tomar decisiones.

• Las técnicas empleadas y los resultados obtenidos a través de los programas de intervención propuestos

A través de este modelo, básicamente se pretende que los estudiantes, y/o profesionales en formación, conozcan, analicen y valoren los procesos de intervención elaborados por expertos en la resolución de casos concretos. Complementariamente, se pueden estudiar soluciones alternativas a la tomada en la situación objeto de estudio.

2. Aplicación de principios y normas legales y procedimentales determinadas a casos particulares
Este modelo pretende:

• Que los estudiantes se ejerciten en la selección y aplicación de los principios teóricos adecuados para cada situación.

Se busca desarrollar:

Pensamiento deductivo, a través de la atención preferente a la norma, a las referencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situación planteada.

3. Resolución de problemas y situaciones reales
Este modelo pretende que:

• Los estudiantes desarrollen habilidades para la resolución de situaciones que requieren la consideración de un marco teórico y la aplicación de sus prescripciones prácticas a la resolución de determinados problemas.

• Se atienda la singularidad y complejidad de contextos específicos.

• Los estudiantes exploren las diferentes interpretaciones de la teoría, justificando sus aportaciones y desarrollando altos niveles de entendimiento de la aplicación de diferentes teorías a situaciones reales.

• El profesor esté abierto a soluciones diversas.

¿Cuál es el método y técnica de enseñanza?
Las 4 fases básicas
Fase Preliminar:

Tiene por objeto que los sujetos lean y estudien el caso y tomen conciencia de la situación que en él se describe.

Los estudiantes comienzan a definir el problema, el contexto, los actores, las interacciones, etc.

Esta fase requiere un trabajo de carácter grupal que favorezca la discusión, reflexión y el análisis personal y grupal de los elementos descriptivos principales. Se recomienda grupos pequeños, los cuales discutirán sus hallazgos con otros grupos.

Tiene como objetivo favorecer la expresión personal, el contraste de opiniones, el análisis común(grupal) de la situación y la búsqueda del sentido que tienen los datos en el caso estudiado.

Su objetivo es llevar a cabo una formulación de soluciones, identificar conceptos teóricos y operativos que se derivan del análisis del caso estudiado.

En esta fase se plantean hipótesis tentativas sobre el caso que aproximan al estudio de distintas perspectivas de explicación y análisis de las situaciones. En esta fase se proponen soluciones y planes de acción.

En esta fase los alumnos sacan conclusiones finales, elaboran planes de acción, y elaboran algún tipo de informe, presentación, o escriben un blog o foro electrónico.
1.
Estudiar el caso planteado situándolo dentro del contexto específico en el que tiene lugar.

2.
Analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalar las principales variables que describen la situación planteada.

3.
Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso en profundidad e indicar los principales datos que será necesario recabar.

4.
Detectar los puntos fuertes y débiles de la situación, así como las interacciones que se producen entre ellos, los roles más significativos, los planteamientos teóricos e ideológicos desde los que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso.
Finalmente, partiendo de estas consideraciones, enumerar los problemas planteados estableciendo una jerarquía en razón de su importancia y/o urgencia.

5.
Estudiar separadamente cada uno de los problemas, describiendo los principales cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionar los que hayan sido seleccionados.
Otra manera de pensarlo
6.
Generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios.

7.
Estudiar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta llegar a un par de decisiones alternativas, eligiendo la que presente mayor coherencia con los fines establecidos, sea factible y conlleve el menor número de dificultades y efectos negativos.

8.
Implementar la decisión tomada señalando las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.

9.
Determinar el procedimiento con el que se llevará a cabo la evaluación de la decisión adoptada y sus efectos.

10.
Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado.

1. Establecer el objetivo y propósito para usar el caso.
2. Elabore preguntas que dirijan al estudiante al tipo de análisis que ellos deben de realizar
Elabore preguntas que dirijan al estudiante a identificar el problema, sus causas y sus manifestaciones.

Elabore preguntas que le permitan al estudiante identificar actores, el contexto, y cualquier otra información que el alumno debe de tener para poder entender a profundidad el caso.

Elabore preguntas que permitan al estudiante buscar soluciones al problema
3. Facilite trabajo en grupos y organice la Plenaria
Los estudiantes leen el caso antes de la clase. La lectura está dirigida por las preguntas que el catedrático ha elaborado con anticipación.

Los estudiantes trabajan en grupo discutiendo sus hallazgos y comparando sus ideas con los demás. Los estudiantes pueden presentar sus hallazgos por grupo y compararlo con los hallazgos de otros grupos.

Los estudiantes presentan evidencia de como y por qué tomaron sus decisiones.
Los estudiantes demuestran como la teoría y los datos del caso informan sus respuestas.
Los estudiantes demuestran su entendimiento.

Lidere la Plenaria

Utilice preguntas que permitan al estudiante indagar su pensamiento y razonamiento.
En Resumen

4. Elabore una rúbrica
La rubrica puede evaluar:

La participación de los estudiantes.
El nivel de aplicación de teoría a situaciones reales
El trabajo en grupos.
la manera como los estudiantes conectan teoría y práctica.
La viabilidad de las soluciones presentadas
Fase de expresión de opiniones, impresiones y juicios:

Fase de Contraste - Plenaria:

Fase de Reflexión Teórica y evaluación:

Determine como el caso está ligado a el tema que esta estudiando en ese momento.

Pregúntese:

¿Qué habilidades quiere que los alumnos aprendan?
¿Qué teorías quiere que pongan en práctica?
¿Qué otro material le puede proveer a sus estudiantes para que tengan un mejor entendimiento?

¿Cómo evaluará el caso?
Fase 1
Fase 2
Fase 3
Fase 4
Desarrollando un caso de Principio a fin
Objetivos
General:


Fortalecer los conocimientos y habilidades para el uso de Casos Harvard


Específicos:


Instalar en los docentes las habilidades y destrezas que le permitan maximizar y potencializar el aprendizaje a través del uso de el Método de Casos.

Identificar como el Método de Casos esta alineado con el modelo educativo.
Preguntas
¿Cuáles son los principios del modelo educativo?
¿Qué aprendizaje se busca bajo este modelo?
¿Cuál es el papel del docente bajo el modelo educativo?
¿Cuál es el papel del estudiante en este modelo?
¿Como se implementa el modelo en el salón de clase?
¿Cuáles son los principios y objetivos de la metodología de casos?
¿Qué aprendizaje se busca bajo este métodp?
¿Cuál es el papel del docente en el método de casos?
¿Cuál es el papel del estudiante en método de casos?
¿Como se implementa el método de casos el salón de clase?
Modelo Educativo
Casos Harvard
Full transcript