Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crisis hipotecaria de Estados Unidos

No description
by

Ana Cristina Hernandez Salcido

on 2 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis hipotecaria de Estados Unidos

Crisis hipotecaria de Estados Unidos
ANTECEDENTES DE LA ECONOMIA
La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas —particularmente, del precio del petróleo y de la comida— aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en vías de desarrollo, la estanflación y el estancamiento de la globalización.
En enero de 2008, el precio del petróleo superó los US$ 100/barril por primera vez en su historia,3 y alcanzó los US$ 147/barril en julio4 debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.
¿Que detono la crisis?
La crisis financiera que estalló en septiembre de 2008 en los Estados Unidos tendrá efectos en todo el mundo por un largo periodo de tiempo. La globalización de esta crisis se origina en los créditos tóxicos contratados por la banca estadounidense y se expandirá hacia todos los países que adquirieron esos títulos como inversiones que ahora resultan estar desacreditadas. Por ejemplo, el 40% de esas malas carteras crediticias fueron compradas por bancos europeos que tendrán que ser rescatados por sus respectivos gobiernos si quieren evitar la bancarrota.
Consecuencias de la crisis en la economía mundial
La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Consecuencias de la crisis en México
Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua caída en las remesas producto de la desaceleración de la economía norteamericana (segunda fuente de divisas después del petróleo), México no tardó en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino, el efecto dominó que esto tuvo en todos los sectores tardaron unos meses en hacerse presentes. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México.34 La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligó a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener la estructura gubernamental que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo.
Conclusion
Texto recuperado el dia 30 de noviembre del 2013 de apoerrea.org.mx (s.f)
http://www.aporrea.org/actualidad/a65990.html
Texto recuperado el dia 30 de noviembre del 2013 de apoerrea.org.mx (s.f)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume14/2spring09/Estados_Unidos_La_Crisis_Financiera_Dabat.html
Consecuencia en Argentina
El país con uno de los IDH más elevados y con una de las economías más desarrolladas de la región camina a un mayor endurecimiento de su posición comercial y se lo anticipó a Brasil en la cumbre ministerial del 17 de febrero de 2009 en Brasilia. Al gobierno le preocupan, en lo inmediato, varios sectores que mostraron fuertes desequilibrios en el intercambio bilateral. Son siderurgia y sus productos, con un saldo negativo de 1.400 millones de dólares en 2008; autopartes y autos, donde el desbalance trepó a 2.800 millones y máquinas e implementos agrícolas que arrojaron un déficit de 400 millones.
Crisis en Europa
El Banco Central Europeo (BCE) fue incapaz de prevenir la crisis, tomó las primeras medidas con retraso, y básicamente ha impuesto medidas de austeridad y contención del gasto público, que parte han hecho el crédito escaso y han dificultado el acceso a financiación de consumidores y productores.
El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un -0,2%,39 encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%) y Alemania (-0,5%).40 Otras economías importantes, como la española, evitaron la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo,41 42 con fuertes incrementos en el desempleo.
Como podemos darnos cuenta la crisis que se prolongo en el año 2008 fue una de las peores crisis que azotaron a Estados unidos, ya que muchas empresas se tuvieron que ver en banca rota debido a la perdida excesiva de dinero en la bolsa de valores, del mismo modo no solo la crisis afecto a Estados unidos sino también a gran cantidad de países.
por lo cual se comenta que una de las técnicas utilizadas para evitar este tipo de crisis se buscara mejorar el riesgo sistémico y revistar la acomulacion en epocas prosperas.
Bibliografía
Full transcript