Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

armaduras

lenguaje de la arq
by

Majo Gordillo

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of armaduras

¿Qué son las vigas? La viga es un elemento que funciona a flexión, cuya resistencia provoca tensiones de tracción y compresión. ¿En qué consiste? Consiste en un segmento de hierro o madero de gran extensión y grosor que sirve para sostener los techos de las construcciones o asegurar la estructura. MATERIALES PARTES DE UNA VIGA ¿Qué es un arco? Forma curva de cerrar un vano PARTES DE UN ARCO ¿Cómo trabaja un arco? Se trata de una estructura que actúa principalmente mediante su forma material a compresión pura. El peso de los materiales tiende a caer en vertical hacia el suelo pero las dovelas tienen una característica forma trapezoidal de manera que su parte exterior, más ancha, no cabe por la parte interior que es más estrecha. TIPOS DE ARCOS De un solo centro ARCO DE MEDIO PUNTO ARCO REBAJADO ARCO DE HERRADURA ARCO APUNTADO ARCO DE 3 CENTROS ARCO CARPANEL ARCO RAMPANTE ARCO TÚMIDO ARCO LOBULADO ARCO DE CUATRO CENTROS ARCO CONOPIAL VIGAS DE CONCRETO Una viga puede actuar como elemento primario en marcos rígidos de vigas y columnas, aunque también pueden utilizarse para sostener losas macizas o nervadas. La viga soporta cargas de compresión, que son absorbidas por el concreto, y las fuerzas de flexión son contrarrestadas por las varillas de acero corrugado. VIGAS DE ACERO Uno de los usos más importantes que han tenido las vigas de acero es como parte de la construcción de puentes. Estas piezas se fabrican de acuerdo a la estructura del puente que se desea instalar. ¿Qué es Cascarón? Es una estructura de superficie delgada sin desarrollar flexión y suficientemente gruesa para resistir cargas (compresión, corte y tracción)
A diferencia de las bóvedas tradicionales, los cascarones tienen capacidad para resistir esfuerzos de tensión. Debido a que el concreto reforzado es uno de los materiales estructurales más moldeables la mayoría de cascarones arquitectónicos se construyen de este material, aunque se puede utilizar madera contrachapada, metal y plásticos reforzado con vidrio. Por su forma los cascarones se clasifican en:

Cascarones de forma Sinclástica.
Cascarones de formas Desarrollables.
Cascarones de formas Anticlásticas.
Cascarones de forma Libre. Características Tiene rigidez a flexión
Son eficientes en las estructuras (como en los techos) donde las cargas se distribuyen de manera uniforme.
Son incapaces de resistir flexión, inducida por cargas concentradas significativas. COMPORTAMIENTO La curvatura hacia arriba del cascarón aumenta la rigidez y la capacidad de carga de este.
Además la carga que se encuentra en la superficie se distribuye uniformemente hacia los puntos de apoyo. SINCLÁSTICO Los cascarones de forma sinclástica o domos, son doblemente curvados y en cada dirección tienen una curvatura similar, ya que su superficie se genera girando un arco de un círculo alrededor de un eje vertical. El domo más común es el esférico. Y los esfuerzos actúan en dos sentidos, unos a lo largo de las líneas de arco y otros a lo largo de las líneas de aro. Por su forma se subdividen en: • Domos hemisféricos.
• Domos Elípticos.
• Domos Parabólicos. Auditorio Kresge (Eero Saarinen) Formado por un octavo de esfera
con tres puntos de apoyo. Palacio de los deportes (Félix Candela) DESARROLLABLE Los cascarones de formas desarrollables, como conos y cilindros o de cañón, solo tienen una curva y son rectos en un sentido y curvos en el otro, así mismo se pueden formar al doblar una placa plana. Las formas más utilizadas son las semicirculares y las parabólicas. A diferencia de las bóvedas de cañón los cascarones desarrollables tienen capacidad para resistir esfuerzos de tensión, por lo que solo se tiene que apoyarse en las esquinas o extremos, salvando claros tanto a lo largo del eje longitudinal, como en el sentido de la curvatura. Por su longitud los cascarones de cañón pueden ser: Cascarones de
cañón corto Cascarones de
cañón largo Los cascarones de cañón corto, tiene las dimensiones en planta más cortas a lo largo de los ejes longitudinales. Estos se pueden comportar ya sea como:
Losas salvando claros entre los arcos de los extremos.
Como una serie de arcos adyacentes salvando claros entre las vigas de borde.
Una combinación de ambos. Tiene las dimensiones en planta más largas a lo largo de los ejes longitudinales y se comportan como vigas largas en el sentido longitudinal.
En este tipo de estructuras la proporción de la altura con respecto a la luz a cubrir, afecta a la eficiencia y a los esfuerzos tanto de tensión como de compresión. En un cascaron de cañón largo sometido a una carga uniformemente distribuida, los esfuerzos de tensión y compresión son siempre perpendiculares entre sí. Los cascarones de cañón, como se indicó, se pueden construir en varias formas cilíndricas y cónicas, es decir curvadas solo en una dirección, y pueden ser: ANTICLASTICO Los esfuerzos que se producen en este tipo de estructuras, por lo general, van en la dirección de la curvatura; la compresión a lo largo de la curvatura convexa, actuando como arco, y la tensión a lo largo de la curvatura cóncava, actuando como en suspensión. Los esfuerzos que se producen en este tipo de estructuras, por lo general, van en la dirección de la curvatura; la compresión a lo largo de la curvatura convexa, actuando como arco, y la tensión a lo largo de la curvatura cóncava, actuando como en suspensión.
Los cascarones de formas anticlásticas tienen forma de silla de montar que incluyen:

Conoides
Paraboloides hiperbólicos
Hiperboloides, poseen doble curvatura, presentando una curvatura opuesta en cada sentido. CONOIDES

Se producen moviendo el extremo de una línea recta a lo largo de una línea curva, generalmente un arco circular o una parábola, y el otro extremo a lo largo de una línea recta o una curva muy suave. Paraboloide Hiperbólico Los paraboloide hiperbólicos se generan moviendo una parábola convexa a lo largo de una parábola cóncava de igual curvatura, así mismo la misma superficie se puede producir moviendo una línea recta sobre una trayectoria recta en un extremo y otra trayectoria recta que sea oblicua a la primera. El oceanográfico
-Félix Candela Restaurant el manantial
-Félix Candela Catedral metropolitana o catedral de brasilia
-Oscar Niemeyer Planetario Mcdonnell
Cascaron hiperboloide Hiperboloides Se producen rotando una línea recta, oblicua en un ángulo, respecto a un eje vertical, cualquier sección vertical que parta ente eje será una hipérbola. CASCARONES DE FORMA LIBRE Los cascarones de forma libre, no se derivan de cálculos matemáticos. Estos se diseñan para responder a consideraciones estéticas y funcionales que exija el proceso arquitectónico, pero complementándose con un resultado estructural satisfactorio. Generalmente los cascarones irregulares o de forma libre, se construyen y se analizan de manera similar a los cascarones regulares a los que más se aproximen. Terminal Aerea de la TWA
-Eero Saarinen GRACIAS
Full transcript