Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desigualdad Social y Racismo

No description
by

carolina muñoz gonzales

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desigualdad Social y Racismo

El término desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. Las causas de la desigualdad social pueden deberse razones culturales, religiosas, étnicas, de género…
Desigualdad social y Racismo
Racismo
Interpretacion Cientifica
El racismo como teoría de la historia, representado por el pensador francés Arthur de Gobineau, en su estudio Ensayo sobre la igualdad de las razas humanas (1855), puso en orden y sistematizó las ideas acerca del tema y reconoció tres grandes grupos

de razas humanas: la blanca, la amarilla y la negra.
Estableciendo que

la raza blanca es la superior, la amarilla es materialista y carece de imaginación y la negra “no tiene inteligencia”, y por lo tanto, es representativa de las razas inferiores; para el autor francés, las mezclas entre razas distintas, determinan decadencias de los grupos humanos y de las sociedades.
Consecuencias
Desigualdad Social
La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.
Históricamente las desigualdades sociales tienen un fundamento natural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos.
La desigualdad social forma parte de la historia del hombre, desde que su forma de organización y vida sedentaria le permitió apropiarse de los bienes y productos del trabajo de los demás, y como parte de este mismo fenómeno social, se logró el sometimiento por la fuerza, por convicción y por diversas formas de persuasión, hasta conseguir que ese otro sometido se sienta parte de una comunidad donde se habla de igualdad jurídica, como expresión de una sociedad civilizada.
Es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.
Actualidad
hoy por hoy, persiste la discriminación racial, los conflictos étnicos y la violencia,en muchas partes del mundo. Miles de seres humanos continúan enfrentando la discriminación por el color y por su procedencia étnica.
los pueblos indígenas son unos de los sectores discriminados. Las minorías étnicas, los emigrantes,entre otros, son grupos que no se les presta los derechos humanos fundamentales
La ruptura de las teorías se inicia con la declaración de los derechos humanos, los derechos sociales y las nuevas políticas de los estados nacionales, encaminadas a fortalecer la igualdad de derechos entre los hombres, sin importar sexo, raza, credo y posición económica y social.
Las revoluciones sociales, políticas e ideológicas del siglo XX,permitieron el cambio.
Desigualdad social:
Pobreza es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En los países menos desarrollados son las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.
Racismo:
Genera odio, resentimiento, discordias, etc. entre individuos o poblaciones.
Pueden causar la perdida de la vida de varias personas, ya sean los que aplican o los que reciben el racismo.
Conclusion
Solo podemos decir que mientras no se respeten los derechos de las personas, siempre habrá racismo, así que para evitar este problema, se deben enseñar a niños a respetarlos, a compartir, a no juzgar a los demás por como son o por quien son, y así quizá podremos ver un futuro en que todas las personas conviven juntas sin ser juzgados.
En conclusión la desigualdad o discriminacion es un medio de presión por el cual los miembros de las altas esferas o estratos sociales impiden que las personas que están en las esferas bajas puedan subir. Esto hablando de cualquier tema es decir política, ambiental, economía, cultural y educativa entre otras muchas. En tanto las personas de las clases bajas luchan por llegar arriba para gozar de los beneficios. La desigualdad, definida como la existencia de diferencias, es omnipresente en la naturaleza, según Gandhi.

" di no mas al racismo y
a la desigualdad social"
Full transcript