Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Geoeconomía y su importancia en la política internacional

No description
by

Hector Aguilar

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Geoeconomía y su importancia en la política internacional

La Geoeconomía y su importancia en la política internacional.
Según Pascal Lorot: "Es el análisis de las estrategias nacionales cuyo fin no es controlar territorio sino ganar supremacía tecnológica y comercial".
Origen del concepto de geoeconomía
El concepto surge debido a que Luttwark opino que los conflictos interestatales deben de ser vistos desde la perspectiva de una competición por tener un rol en el mercado internacional y argumenta que hemos entrado en la era de la geoeconomía, lo que significa que los roses internacionales generan confrontaciones económicas sobre la distribución y uso de recursos nacionales e internacionales.
Este nuevo campo de confrontación se deriva tambien en el apoyo cada vez mayor que hacen los estados hacia empresas nacionales, apoyo que puede ser desde financiamiento, investigación y desarrollo, etc. En busca de conquistar mercados extranjeros y controlar sectores de actividad de valor estratégico.
Los estados intentaran influenciar las estructuras de mercado a su favor y para hacer esto se apoyan en estrategias nacionales que se dividen en 2 grandes teorías.

La geoeconomía puede ser definida de dos formas:
El comercio sigue la bandera.
Definiciones de Geoeconomía.
"La geoeconomía es una rama de la geopolítica que se encarga de analizar el sistema internacional y el comportamiento de los actores a través del prisma de los intereses económicos".
Segun Edward Luttwak: "Es la ciencia del estudio de la producción, distribución y consumo determinado por consideraciones geográficas".
Industrialización orientada a exportar.
Industrialización para sustituir exportaciones.
La bandera sigue al comercio.
La utilidad de la geoeconomía se define por lo siguientes puntos:
1.Permite obtener un estudio integral de lo geográfico económico del mundo.

2.Permite conocer los factores y recursos económicos existentes a nivel mundial y nacional y su incidencia sobre el comercio mundial.
3. permite comprender y justificar las desigualdades de los diferentes espacios económicos en la actualidad y su incidencia en el comercio internacional.

4.Permite observar las oportunidades de negociación con otros países de acuerdo a su ubicación, economía, estatus, ingreso per cápita, etc

5. Permite tener una mayor conocimiento de los sucesos que ocurren en la arena internacional con el objetivo de tener un mejor entendimiento de los titulares que lee y/u oye en los medios sobre lo que ocurre en el mundo.
La geoeconomía de las fronteras étnico-lingüísticas.
A raiz del fin de la guerra bipolar, surge el concepto de fronteras etnico-linguisticas que se caracteriza por la coexistencia de una "pluralida atomizada de agujeros negros, donde bullen conflictos etnicos, linguisticos y economicos sociedades pre-industriales con areas plenamente globalizadas, totalmente insertas en la era tecnologica sociedades post-industriales".
2 aspectos tienen en comun el mundo Pre-industrial y el Post-industrial.
1. Inversion Extranjera directa.
2. Transnacionalizacion del capital.
En esta lucha para hacerse de recursos y una participación de peso en los mercados, participan tanto actores industrializados y en vías de desarrollo.
Los escenarios en los que anteriormente eran los estados los que decidian sus intereses Geopoliticos, hoy existe una pluralidad de grupos (estatales y no estatales).
La vida política y económica se equipara a un juego de roles e identidades en el cual quien obtenga el poder impondrá sus diferencias Geoeconomicas y sus prioridades espaciales.
Estrategias ecnomicas, las nuevas armas de los estados.
La geopolítica se transforma en geoeconomia cuando interviene el estado,cuando este anima, asesora, impulsa o dirige actividades comerciales de las empresas privadas para ganar espacios políticos a través de espacios economicos.
Mayores Potencias con relacion a su región.
1. Europa: Unión europea con Alemania teniendo la economía mas solida del bloque.

2. Eurasia: Rusia

3. Asia: China, India, Japon.

4. América: Estados Unidos de Norteamerica , Brasil y Mexico.

5. África: Sudafrica.

6. Oceanía: Australia.
La Geoeconomia contemporanea en el orden internacional: su efecto en el equilibrio de poder.
Se puede asegurar que los fines geoeconomicos cambian sustancialmente la forma en la que interactúan los estados y como analizan y evalúan los riesgos políticos, el concepto de riesgo politico va de la mano con geoeconomia.
La lucha por el control de recursos y las guerras no hace si no demostrar y reforzar aun mas el hecho que son los estados, con toda su soberanía, y potestad para actuar, los que tienen la relevancia en el sistema y relegan a un plano secundario a las organizaciones intergubernamentales creadas para evitar los conflictos.
La jerarquía del poder geoeconomico: finanzas y deudas.
Las secuelas de la crisis financiera del 2008 y el 2009 continuan creando caos economico en numerosos paises, sorpresivamente son varias economias de la eurozona anteriormente considerada" desarolladas o maduras" las que han probados ser menos resistentes de cara a la contraccion del credito, najas tazas de inversion extranjera y un crecimiento mas lento.


Por lo que en algunos paises la proporcion de deuda-PIB ha alcanzado niveles mas allá de los sostenibles, son simplemente, impagables. Lo que hace que crezca el llamado para un rebalanceo macro de la economia mundial atraves del reajuste de divisas, particualrmente la apreciacion de divisas de mercados emergentes como el renmimbi chino.
Los mercados emergentes, lejos de invertir su superàvit hacia economias occidentales a traves de exportaciones o petrodólares parecen estar mas dispuestos a amazar reservas gigantes nde divisas y a continuar comprando bonos del tesoro estaudonidense para mantener sus propias divisas débiles.
Nuevas divisas de poder: Regionalismo y energia.

La creciente priorizaron de intereses geoeconomicos coincide con la emergencia de potencias no occidentales, particularmente en Asia, y en efecto el crecimiento economico de mercados emergentes regionales es un impulsor clave de nuestro cada ves mayor mundo multipolar.
Latinoamerica
Explorar los prospectos geoeconomicos de latinoamerica es ilustrativo de tanto una importancia en un enfoque regionalasi como es vinculo entre geoeconomia y geopolitica. Las 900 millones de personas de latinoamerica tienen un PIB conbinado mucho mayor que el de La india y casi igual al de china.
Las reservas de petroleo de Brasil,Venezuela y mexico asi como las reservas de biocombustibles y recursos hidricos de Sur America hacen en al region un bastion de la emergencia de la autosuficiencia energetica del hemisferio occidental.
En adicion a la asociacion energetica que emerge en el hemisferio occidental si una amplia politica de cooperacion industrial surge, podria renovar la competitividad occidental con Asia.

La integracion Latinoamericana hacia el sistema economico occidental revitaliza el concepto de "Oeste" como un todo. En efecto la Zona triagular de Paz que Comprende Norte America, Latinoamerica y la UE se mantiene por mucho como la mas grande zona economica mundial aun mayor que Asia o el "Este".
Rusia presenta otro caso importante de orientacion geopoliticas pendientes debido a las nuevas dinamicas geoeconomicas. ,Mientras las reservas de gas natural de Rusia fluye hacia Europa Occidental, su petroleo se dirige a China Japón y Corea.

Por una Parte, La distribucion diversificada de recursos Naturales Aumentaran Ingresos y estabilizaran su volatilidad a la ves que permite algo de mayor poder a la hora de fijar precios.
Al mismo tiempo, el temor ruso de intrusion china (Demografica y comercialmente) en los recursos Siberianos de Rusia son un factor clave en el plan de amplia modernización militar anunciado en en 2012.

Para toda la retorica que envuelve las cumbres Sino-rusas y als reuniones de als naciones BRICS, dos de las mas grandes lineas de fractura estrategicas y escenarios de grandes conflictos de poder hoy en dia son entre naciones BRICS: Rusia y China, y China y la India.
RUSIA
Para toda la retorica que envuelve las cumbres sino-rusas y las reuniones de las naciones BRICS, 2 de las mas grandes lineas de fractura estrategicas y escenarios de grandes conflictos de poder hoy en dia son entre naciones BRICS: China y Rusia, y China y la India.
Mientras tanto la Primavera Arabe ha "redespertado" a Europa hacia la importancia de su periferia sur atraves del Mediterraneo debido a la inestabilidad política y social pero debido también a la falta de aprovechamiento de oportunidades economicas.

Una parte abrumadora del comercio de la region del Magreb es con Europa, quien es tambien por mucho la mayor fuente de inversion hacia la arabiga Africa del norte. Por lo tanto Rusia mire mas a China, Europa mirara mas hacia Africa y hacia el Este medio.
En resumen, las tendencias mencionadas (la regionalizacion de la geografia economica, los nuevos centros de produccion de energia y los cambiantes patrones de la distribucion de energia) tendran un dramatico impacto en como se manejan y conciben los riesgos globales energeticos y tendran influencia en las politicas exteriores de los paises.
Full transcript