Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TICs en la Enseñanza Universitaria

No description
by

Vicente Bracho

on 8 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TICs en la Enseñanza Universitaria

TECNOLOGÍAS de Información y Comunicación en la Docencia Universitaria
Autor:
Prof. Lic. Vicente Bracho
Estudiante
Los materiales formativos
Usar comillas
Sin comillas (bisqueda General)
Con comillas, Busqueda textual
Ejemplo
Precio de los commodities
“ ”
2
Usar el site:
Para buscar solo dentro de un sitio en especifico
Ejemplo
site:www.abc.com.py Crisis en ñacunday
Site:
3
Usar Tilde ~
~
Para encontrar palabras similares
Ejemplo
~grano
4
Usar el comando Filetype
filetype:pdf administracion agropecuaria
Para buscar solo un tipo de archivo (office) Doc, Pdf, Xls etc,
Ejemplo
Filetype: tipo de archivo tema
5
Usar el comando OR
ministerio OR ministro
Para extender la busqueda a dos terminos similares,
Ejemplo
x OR y
6
Usar el simbolo de +
Para extender la busqueda y hacerla mas especifica
Ejemplo
universidad nacional de asuncion +agro
7
Usar rangos (item x..y)
Para obtener resultados de rangos, entre tanto y tanto
Ejemplo
toyota corolla $7000..10000
8
Usar calculadora
Para realizar operaciones matemáticas y hasta inclusive ecuaciones.
Ejemplo
10+45-17*5/2
Para obtener definiciones de un termino especifico
Ejemplo
define:tecnologías de información y comunicación
Para realizar calculos de conversion de medidas
Ejemplo
30 cm a pulgadas
INTRODUCCIÓN
La necesidad de adecuar las formas de generar y difundir el conocimiento a los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo en los países desarrollados y concretamente en Paraguay, unido al Plan Director TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) de la República del Paraguay, está creando las condiciones para que se constate la necesidad de una transformación en nuestras universidades.
Internet y formación universitaria
Cada vez conocemos más de los procesos que conducen al aprendizaje en los humanos, en este sentido hay una cierta convicción de que el resultado de todo aprendizaje es fruto de una actividad directa y personal del aprendiz.
Pero si pudiéramos ver lo que sucede en la mayoría de las aulas universitarias paraguayas comprobaríamos que la metodología que se sigue está muy alejada de esta concepción. Y algunos de los resultados de nuestro sistema universitario así lo certifican.
Parece evidente que es necesario cambiar el modelo educativo actual y evolucionar hacia otro donde la formación universitaria reglada y de postgrado atienda adecuadamente a la demanda existente pero con calidad.
Ante estas necesidades, las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) pueden ser uno de los elementos clave que ayuden a las transformaciones requeridas. Así lo han entendido muchas universidades españolas que con distintas intensidades de uso de la Web ofertan asignaturas, cursos y carreras totalmente virtuales o en modalidad mixta.
Un modelo para la integración de la Web en la formación universitaria.
La integración de las TICs en modelos formativos no adecuados no solo no mejora el aprendizaje sino que lo empeora incrementando la carga de profesores y estudiantes. En este sentido, no es difícil encontrar asignaturas y cursos en los que su virtualización ha consistido exclusivamente en poner en la web los apuntes en formato electrónico.
Un modelo para la integración de la Web en la formación universitaria
Esta nueva forma en que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje obliga a perfilar las funciones de los elementos que componen el sistema, entre los que destacan: el estudiante, el profesorado, los materiales formativos y el entorno virtual de aprendizaje.
El elemento básico en todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser el destinatario del mismo y en función del que se diseña todo el proceso, el aprendiz. En este sentido, todos los elementos que componen el sistema deben ponerse a su disposición para que pueda gestionar su proceso de formación.
La actividad del estudiante, entendida como el conjunto de acciones y operaciones ha de ser parte vital del proceso de aprendizaje, el resultado de este aprendizaje es fruto de esta actividad directa y personal.
Profesorado
El hecho de asumir que la relación entre profesores y estudiantes esta condicionada por el entorno donde ésta se produce, en la formación presencial la relación es sincrónica mientras que la que se produce en entornos virtuales es asincrónica, permite entender claramente que las estrategias pedagógicas deben ser distintas en cada caso. Por lo tanto no se trata de que el profesor actúe en entornos virtuales con las mismas coordenadas que lo hacia en la enseñanza presencial, ni siquiera adaptar lo que en el otro entorno hacia. Hay que hacerse cargo de que se interviene en un sistema distinto, donde los estudiantes, los materiales, el entorno y el profesor actúan de acuerdo con la nueva realidad.
El profesor, por otra parte jugará un papel importante en el diseño de materiales y recursos adaptados a las características de sus estudiantes, materiales que serán elaborados por él y, en su caso, en colaboración con otros colegas y expertos. El trabajo cooperativo del profesor se podrá extender también a un conjunto de profesionales de la formación online, tales como expertos en diseño instructivo y en producción de materiales didácticos multimedia.
Las tareas de la acción tutorial en la formación online son diferentes a la de la práctica habitual en la formación presencial donde la tutoría se realiza a demanda del estudiante. De acuerdo con algunos expertos estas tareas son:
Presentación a los estudiantes del curso y de las normas de funcionamiento.
Resolver de forma individual y colectiva las diferentes dudas que vayan surgiendo de interacción con los materiales.
Fomentar la participación de los estudiantes.
Fomentar la participación de todos en actividades de trabajo cooperativo.
Realizar las valoraciones de las actividades realizadas. Utilizar esa información para reorienta el aprendizaje de los estudiantes que lo necesiten.
Gestionar las relaciones entre los distintos miembros del grupo de aprendices.
Desarrollar una evaluación continua formativa.
Determinación de acciones individuales y grupales, en función de las necesidades de los diferentes estudiantes.
Incitar a los alumnos para que amplíen y desarrollen sus argumentos y los de sus compañeros.
Asesorar en métodos de estudio en la red.
Facilitar información adicional para la aclaración y profundización en conceptos.
La Guía de aprendizaje para el estudiante pretende facilitar su labor activa de autoaprendizaje proporcionándole toda la información que necesita conocer al principio del curso: objetivos, metodología de trabajo, temario, criterios de evaluación, temporización y bibliografía.
La evaluación continuada debe entenderse como un instrumento para favorecer la consecución de los objetivos propuestos en un curso. En este sentido no se diferencia de otras actividades de aprendizaje propuestas cuyo fin es asegurar un aprendizaje eficaz. Sin embargo el valor añadido de una prueba al final de cada tema permite una cierta temporización del curso.
Los materiales didácticos son el eje sobre el que se desarrollará el curso. Sobre ellos se basará la actuación del profesorado y la evaluación. Decir que los materiales didácticos para el aprendizaje online deben estar diseñados de acuerdo con el perfil del estudiante y con los objetivos de aprendizaje planteados es obvio, pero quizá no lo sea tanto decir que los materiales didácticos deben diseñarse en armonía con el modelo de formación donde están inmersos.
Los materiales didácticos, por una parte deberán potenciar la interacción entre profesores y estudiantes y, por otra, utilizarán adecuadamente las prestaciones del entorno de formación, es decir, combinarán el texto, las ilustraciones, las simulaciones y el video.
Ej: FP-UNA http://educa.pol.una.py/
El entorno virtual de aprendizaje
Las funciones que en la enseñanza presencial tiene el aula son asumidas por los entornos virtuales cuando el aprendizaje se desarrolla sin coincidir en el espacio ni en el tiempo.
Entre sus características cabría destacar:
Permitirá la interacción de los estudiantes con sus compañeros y con los profesores.
Permitirá la interactividad de los estudiantes con los materiales.
Entre las reflexiones que el entorno debe suscitar merecen especial atención:
El entorno tecnológico es un medio y no un fin en si mismo
El entorno tecnológico puede condicionar, y condiciona el modelo pedagógico. En este sentido la tecnología no es neutra.
La incorporación de las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje es una oportunidad que los docentes debemos aprovechar para revisar nuestra practica profesional. Pero en cualquier caso esta integración no es tarea exclusiva del profesor, en este sentido las instituciones universitarias deben diseñar estrategias que la faciliten. Entre otras acciones institucionales cabría destacar:
Conclusiones
Programas de formación para el profesorado en nuevas metodologías para el uso de las TICs en la formación.
Medidas de apoyo a la innovación educativa.
Recursos para la producción de materiales didácticos multimedia.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
vicebracho@gmail.com
La Web 2.0
Motores de Busqueda
Blackborad Collaborate Aula Virtual
Moodle
Full transcript