Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

QUE SON CIMIENTOS ESPECIALES?

No description
by

Pablo Marroquin Recinos

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QUE SON CIMIENTOS ESPECIALES?

CIMIENTOS ESPECIALES
QUE SON CIMIENTOS ESPECIALES?
Se dice que las cimentaciones son especiales cuando no basta un apoyo a poca profundidad realizable con medios ordinarios. Cimentaciones especiales están dadas como la palabra lo dice para cuestiones especiales en la construcción.
PILOTES
Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo.
MICRO PILOTES
POZOS DE CIMENTACIÓN
Es una cimentación semiprofunda, conocido también como caisson (su nombre francés).
Este es utilizado cuando los suelos superficiales no son convenientes para las cimentaciones superficiales porque son muy blandos.



Los caissons tiene gran similitud con los pilotes,  la diferencia está en que los caissons son de mayor diámetro y casi siempre van construidos in situ. La particularidad del pozo de cimentación es la de que se va construyendo a medida que se va hundiendo en el terreno.



Su sección transversal regularmente es de forma redonda, pero también las hay de formas cuadradas, rectangulares o elípticas.



Las Cimentaciones Especiales son un elemento estructural de hormigón armado.
CASOS DE CIMENTACIÓN EN SUELOS COLAPSABLES
Los suelos colapsables son materiales cuyo volumen disminuye rápidamente al contacto con el agua, lo que trae asociado una pérdida rápida de resistencia y un desmoronamiento de su estructura interna.

La mayoría de suelos finos como: limos, arcillas y sus combinaciones, se alteran en contacto con el agua, convirtiéndose en suelos problematicos o especiales, no aptos para la construcción.
Cimentaciones especiales son las que se usan cuando el suelo no es nada favorable para construir. Dentro de las cimentaciones especiales se encuentran las losas de cimentacion usadas generalmente en edificaciones de varias plantas, tambien podemos mencionar los pilotes.
LOSA DE CIMENTACIÓN
MICRO-PILOTES
MUROS PANTALLA
Los muros pantalla son estructuras de contención de tierras que se emplean para realizar las excavaciones en aquellos casos que el terreno o la estructura en las inmediaciones de la excavación no serían estables.
Las dimensiones de los paneles que conforman los muros pantalla son entre 2,5 y 5 m de longitud, y 40 a 150 cm de espesor.
ANCLAJES
Los anclajes son elementos constructivos que ayudan a mantener la estabilidad, ya que estos muros de contención de tan delgado espesor en relación a la profundidad excavada, reciben importantes empujes de la tierra y también los efectos producidos por el agua, de modo que este recurso les permite reforzar y asegurar su estabilidad.
Clasificación de los Muros Pantalla.
Sistemas Auto portantes.

Estos trabajan a modo de voladizo, esta tipología trabaja contra los empujes del terreno entre dos planos horizontales excavados en distintos niveles, y sirven de soporte por debajo del fondo excavado. Altura Máxima de Excavación: del orden de 5 a 10 m , para espesores entre 0.50 m y 1m
Sistema Arriostrados
Es uno de los más usados para cimentaciones profundas llegando a profundidades mayores de 20 metros, y se vale de los anclajes del muro en el terreno, con la importante ventaja que no necesita apuntalamientos.

MUROS PANTALLA EN LA OBRA
Los primeros pilotes fueron de madera y eran usados en suelos humedos.
TIPOS DE PILOTES

IN SITU
La denominación se aplica cuando el método constructivo consiste en realizar una perforación en el suelo a la cual, una vez terminada, se le colocará un armado en su interior y posteriormente se rellenará con hormigón.
HINCADOS
Dichos elementos son colocados verticalmente sobre la superficie del terreno y posteriormente "hincados" en el piso a base de golpes de "martinete", esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno

PREFABRICADOS
Los pilotes de hormigón armado convencional se utilizan para trabajar a compresión; los de hormigón pretensado funcionan bien a tracción, y sirven para tablestacas y cuando deben quedar sumergidos bajo el agua. Estos pilotes se clavan en el terreno por medio de golpes que efectúa un martinete o con una pala metálica equipada para hincada del pilote.
EXCENTRICOS
Los pilotes excéntricos son los que se ubican fuera de los ejes de las columnas y de las contratables en edificios urbanos con estructura reticular.
Los pilotes excéntricos pueden instalarse después de haberse iniciado la construcción del edificio.

MATERIALES UTILIZADOS
los materiales utilizados para la fabricación de pilotes son
-Madera
-Hormigón
-Acero
Los micropilotes son elementos generalmente de sección circular, de pequeño diámetro, que son capaces de transmitir las cargas de una estructura al terreno, mediante esfuerzos de compresión, y en ocasiones, de flexión y cortante, e incluso de tracción.
Los micropilotes se pueden clasificar:

a) Por la forma de transmitir los esfuerzos:
Como elemento puntual
En conjunto como mejora del terreno

b) Por el tipo de solicitación dominante:
Esfuerzos axiales: compresión o tracción
Flexión.

c) Por el sistema de inyección:
Tipo 1: Inyección Única Global (IU):
Tipo 2: Inyección Única Repetitiva (IR):
Tipo 3: Inyección Repetitiva y Selectiva (IRS)
Aplicaciones

El micropilotaje es una técnica en auge, pues es capaz de resolver multitud de problemas
geotécnicos de hoy en día.

- Rehabilitación de todo tipo de edificios
- Muros pantalla en espacios reducidos
- Estabilización de taludes en carreteras
- Paraguas para emboquille de túneles
- Cimentaciones profundas en terrenos no aptos para pilotajes convencionales

Sistemas de ejecución
Los micropilotes pueden considerarse en líneas generales como pilotes de pequeño diámetro, generalmente de entre 114 y 220 mm de diámetro, dotados de una armadura tubular rodeada de lechada de cemento o de mortero.

Perforacion
Inyeccion

- Máquina perforadora y herramienta de perforación
- Instalación de agua
- Silos / Almacenaje de cemento
- Equipo de Inyección
CONCLUSIONES


La palabra cimientos especiales, no es más que la categoría especial de los cimientos, representados en terrenos o sistemas de construcción un tanto complejos.
Se dice que las cimentaciones son especiales cuando no basta un apoyo a poca profundidad realizable con medios ordinarios.
El aumento de humedad en los suelos podría deberse fundamentalmente a riego de jardines, lluvias, inundaciones, ascenso de napa freática, filtraciones del sistema de agua potable y roturas accidentales de ductos durante terremotos.
Cimentaciones especiales son las que se usan cuando el suelo no es nada favorable para construir, ya sea por la baja capacidad portante, por la humedad.
Los micropilotes son elementos generalmente de sección circular, de pequeño diámetro, que son capaces de transmitir las cargas de una estructura al terreno, mediante esfuerzos de compresión, y en ocasiones, de flexión y cortante, e incluso de tracción.
Los micropilotes se pueden clasificar: 1. Por la forma de transmitir los esfuerzos: Como elemento punctual / 2. Por el tipo de solicitación dominante: Esfuerzos axiales: compresión o tracción Flexión / 3. Por el sistema de inyección:
Aplicaciones : El micropilotaje es una técnica en auge, pues es capaz de resolver multitud de problemas geotécnicos de hoy en día.
Los muros pantalla son estructuras de contención de tierras que se emplean para realizar las excavaciones en aquellos caos que el terreno o la estructura en las inmediaciones de la excavación no serían estables sin sujeción o bien se trata de minimizar deformaciones del terreno y/o filtraciones de agua a través de los taludes de la excavación y eliminar o reducir a limites admisibles las posibles filtraciones por el fondo de la excavación.

RECOMENDACIONES


Conocer los tipos de Cimientos Especiales según la necesidad que tengamos que cubrir
Conocer que cada uno se desempeña mejor en su área determinada.
Conocer los refuerzos especiales que se le pueden brindar.
Emplearse de la mejor manera, con mano especializada.no podemos cometer errores en cimentación, mas cuando vemos la calidad del suelo.
Utilizar de la mejor manera el factor Económico pues influye demasiado en esta fase de construcción.
Para su fabricación utilizar la mejor calidad de hierro y acero.
La idónea fabricación nos promete cumplir con un ciclo de vida elevado.
Evitar desperdicios de Acero, y reforzar en gran manera su estructura.
Asesorarse con las mejores empresas que manejan el sistema de obra gris, que nos pueden brindar ese servicio.
Existen Herramientas que nos facilitan su elaboración, pues aplicarlas para dar uso de la eficiencia.



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CONSTRUCCIÓN 1
ARQ. WILLIAM MIRANDA

FORO
GRUPO #5

CARLOS GUZMAN CLAVE 29 - 201213920
WALTER ALVARADO CLAVE 26 - 201213885
JOSE CHETE CLAVE 3 . 200920711
ANGEL GRANADOS CLAVE 4 - 200920207
PABLO MARROQUÍN CLAVE 25 - 201213879
JORGE REVOLORIO CLAVE 40 - 201222246
Full transcript