Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untitled Prezi

No description
by

Leydy Andrade

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Técnicas de creatividad Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que en general, son más importantes que la técnica en sí misma, y que sirven como estímulo. Es un método de generación de ideas en grupo. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado. Brainstorming (Lluvia de Ideas) Metodología:
El primer paso es la generación de ideas,
en general por escrito, numeradas y clasificadas por el estricto orden cronológico en que han aparecido. Es imprescindible no indicar quién ha formulado cada una. Una vez que se cuenta con un número considerable de ideas o ha finalizado cierto tiempo programado, se pasa a una segunda etapa de evaluación. Una posibilidad para evaluar las ideas podría ser ponderarlas (mediante puntaje) según condiciones o requerimientos básicos previamente establecidos, que deben satisfacerse. Consignas fundamentales y aspectos distintivos:
Al momento de la generación:
-generar la mayor cantidad de ideas posibles sin importar su calidad.
-no criticar ideas. El juicio crítico está prohibido (incluyendo la autocrítica), ya sea negativo o positivo.
-libre imaginación. Las ideas no tienen que ser obligatoriamente realistas.
-se permite la utilización y transformación de las ideas de los demás.
Al momento de la evaluación:
-analizar los puntos fuertes de la idea y luego poner atención en los puntos débiles.
-estar atentos a los aspectos novedosos de las opciones.
-no perder la orientación al objetivo inicial.

Aspectos relacionados con su utilidad:

-Permite la generación de gran cantidad de ideas, donde importa más la cantidad que la calidad.
-Permite romper bloqueos. Resulta útil para iniciar a grupos de trabajo en el uso de técnicas de creatividad. Existen diversas técnicas que utilizan las analogías, mediante las cuales se trata de aplicar a un objeto, concepto o situación que queremos modificar, la lógica o características de otro objeto (concepto o situación) diferente.
Una técnica muy utilizada en creatividad es la Sinéctica (W. Gordon), que se vale de analogías y metáforas de modo sistemático para cambiar el marco de referencia en el cual se persigue la solución de un problema. Uso de Analogías Metodología:

El proceso de la sinéctica incluye dos aspectos
básicos: volver conocido lo extraño, y volver
extraño lo conocido. Esto se logra mediante
cuatro mecanismos analógicos, que se
describen a continuación.
-Analogías directas: se comparan directamente
dos hechos, productos o situaciones (por ej.,
comparar shampoo con café instantáneo).
-Analogías personales: se describe el hecho o
problema en primera persona, identificándose o
cumpliendo el rol de los integrantes y componentes
del problema (por ej., si queremos mejorar el envase
de un producto, nos ponemos en el lugar del cliente
y nos preguntamos ¿cómo lo abro? ¿cómo lo tomo?). Consignas fundamentales y aspectos distintivos:
-Hacer familiar lo extraño.
-Hacer extraño lo familiar.
-Relaciona las lógicas de dos objetos, conceptos o situaciones
totalmente distintos.

Aspectos relacionados con su utilidad:
-Reuniones y discusiones de resolución de problemas.
-Se usa preferentemente en grupos entrenados, por su grado de dificultad.
-Mejorar la calidad de procesos dentro de las organizaciones, adaptando las características distintivas de un mercado u organización a otros que aparentemente no tendrían mucho que ver.
-Permite entender algo que no conocemos mediante otra cosa que conocemos mejor. Es una técnica que permite abocarse a un “tipo de pensamiento” por separado. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero. Los Seis Sombreros
para Pensar Metodología:
El método puede usarse tanto en forma
individual como grupal, aunque en nuestra opinión, su utilización resulta más provechosa en el segundo caso.
En el terreno grupal, cada miembro
del grupo podría “ponerse” un sombrero
en particular y pensar sobre el problema
o situación planteado, según las reglas establecidas para el color de ese
sombrero. Consignas fundamentales y aspectos
distintivos:
En la práctica, es necesario referirse a los sombreros por su color y nunca por su función.
El matiz distintivo de esta técnica se basa en diferenciar los aspectos emocionales, optimistas, lógicos, pesimistas, etc., modificando el estilo tradicional de pensamiento que aborda las situaciones sin diferenciar los puntos de vista.
Aspectos relacionados con su utilidad:
-Permite decodificar. Las ideas se analizan desde distintos puntos de vista, tipos de pensamiento y roles.
-El pensar se transforma en un juego en vez de ser una situación de presión y condicionamiento.
-Permite estudiar una idea, desmenuzarla y analizarla a fondo, lo que implica identificar puntos fuertes, débiles y grado de viabilidad de la misma. Relaciones Forzadas Consiste en relacionar nuestro problema o tema principal con características surgidas de conceptos o elementos elegidos aleatoriamente, buscando nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales. Consiste en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas.
A pesar de que, en cierta manera, se asemeja a la técnica anterior, aquí no se utilizan elementos estímulo, sino que se trabaja específicamente con las características de nuestro problema. Matrices Combinatorias Metodología:
Se debe construir una matriz cuyas columnas estarán constituidas por componentes materiales o elementos que forman nuestro problema o producto.
Las filas de la matriz enumerarán las distintas características o formas de realizar los componentes anteriormente nombrados.
Por último, se busca examinar cada intersección entre columnas y filas para detectar nuevas ideas Consignas fundamentales y aspectos distintivos:
A medida que se completa la matriz efectuando la
relaciones, las nuevas ideas que surgen, más allá
de su aplicabilidad, conducen a la reflexión sobre
puntos que de otra manera no se hubieran tenido en cuenta.

Aspectos relacionados con su utilidad:
-Encontrar aspectos del problema no tenidos en cuenta.
-Creación de nuevos productos o servicios.
-Creación de nuevas líneas de un mismo producto.
-Potenciar aspectos del producto o servicio que no se tenían
en cuenta. ¿Para qué?
El usar una herramienta audiovisual para generar ideas puede ser un estímulo muy inspirador. Como no sabemos qué video puede aparecer, nos puede causar sorpresa, curiosidad, intriga, quizá miedo..., todos ellos nos harán sentir distintas emociones que servirán de impulso para aportar muchas y valiosas ideas.
Además es un estímulo que aporta novedad a equipos que están acostumbrados a trabajar con otras técnicas de creatividad.

El usar una herramienta audiovisual para generar ideas puede ser un estímulo muy inspirador. Como no sabemos qué video puede aparecer, nos puede causar sorpresa, curiosidad, intriga, quizá miedo..., todos ellos nos harán sentir distintas emociones que servirán de impulso para aportar muchas y valiosas ideas.

Además es un estímulo que aporta novedad a equipos que están acostumbrados a trabajar con otras técnicas de creatividad. ¿Qué es?
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploración del problema. El arte de preguntar ¿Para qué?
Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio. ¿Qué es y para qué sirve?
Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. Numerosos científicos y poetas han recalcado continuamente esta posibilidad. En el sueño o en los momentos de sopor es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la consciencia desaparecen y las ensoñaciones aparecidas pueden ser el principio de la solución. Crear en sueños ¿Cómo?
Tanto a nivel individual como en el trabajo grupal, hay un problema u objetivo que reclama nuestra atención.Antes de ir a dormir, conviene dejar en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente, antes de que podamos conciliar el sueño así como en el instante de despertar. Estas anotaciones se comentan luego en el grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.Para poder aprovecharse de esta técnica, se recomienda organizar las sesiones de trabajo del grupo por la tarde e interiorizar los elementos del problema antes de ir a dormir. ¿Qué es?
El catálogo es una técnica de creatividad tanto individual como grupal que contrasta pares de palabras, objetos e ideas. El catálogo ¿Para qué?
Cada palabra funciona en nuestro cerebro como un estímulo para generar nuevas conexiones neuronales y con ello dar nuevas ideas para resolver un objetivo creativo determinado. ¿Qué es?
Técnica creada por Michael Michalko extraída de su libro Thinkertoys. Consiste en extraer ideas partiendo de un objetivo creativo o foco a partir de citas de personas famosas y grandes mentes de la historia (tanto de verdad como de ficción).
En realidad, es una variante de Relaciones forzadas o palabra al azar pero utilizando frases célebres en vez de palabras. Galería de famosos ¿Qué es?



Una potente técnica de creatividad para generar ideas tomando videos al azar como provocación para encarar nuestro objetivo creativo desde otro punto de vista y generar nuevas ideas superando las conexiones neuronales previsibles para ese objetivo.

El principio básico de esta técnica es el mismo que otras muchas, proveernos de un estímulo al azar que nos sirva de provocación para encarar nuestro objetivo creativo desde otro punto de vista y generar nuevas ideas superando las conexiones neuronales previsibles para ese objetivo. ¿Para qué?
Ayuda a descubrir nuevas perspectivas
y a generar ideas partiendo de un
objetivo creativo ¿Qué es?
Es una técnica de pensamiento visual inventada en su origen por Alexander, Ishikawa y Silverstein para inventar diseños de edificios. Ideas animadas Para qué?
Sirve cómo técnica para generar ideas creativas e innovadoras. Los Ideatoons (símbolos gráficos) te enseñan a liberizar
tu pensamiento poniéndolo del revés.
Fomenta el pensamiento visual. Mapas mentales ¿Qué es?

Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.

La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. ¿Para qué?
Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo. ¿Qué es?
Técnica de creatividad propuesta por Kepa Landa que consiste en la generación e interpretación de imágenes basadas en la actividad del subconsciente, la aplicación de la aleatoriedad y la estadística. Microdibujos ¿Para qué?
Esta técnica se basa en la estrategia
de los insectos que mediante un gran
número de intentos logran alcanzar
lugares insospechados, estando en un
estado mental de predisposición hacia
una idea. Este proceso pretende dejar
de lado el pensamiento racional
mediante la velocidad y abrir un
camino al pensamiento intuitivo ¿Qué es y para qué sirve?
Método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales. Es muy útil para generar ideas que complementan al Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca. RELACIONES FORZADAS ¿Qué es y para qué sirve?
Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Gordon, creador de la Sinéctica (método creativo basado en el uso de las analogías) insistía en que "se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas". Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la biología, en la historia, en un deporte colectivo... Analogías ¿Qué es?
Basado en que se necesita creer para crear y para crecer e investigar desde el interior para innovar, CRE-IN es una metodología que permite generar en cada persona una fuerza creativa e innovadora que le ayuda a crear situaciones positivas desde su interior hacia su realidad cotidiana.
Esta metodología implica el uso de técnicas que tienen que ver con la búsqueda interna de la paz, la reflexión, el relax, la desinhibición, la concentración, la pérdida de la sensación del ridículo, la risa como expresión de alegría y el llanto como descarga necesaria frente a una situación lógica, mediante el rescate del juego (actividades lúdicas) como vehículo de nuestros sentimientos, de nuestro placer, de nuestra diversión. CRE-IN ¿Qué es?
La provocación es una técnica que requiere el pensamiento lateral, implica eliminar del pensamiento los patrones establecidos que se utilizan para solucionar problemas normalmente. Edward de Bono popularizó la provocación usando la palabra ' Po ', la ' Po ' la 'operación provocativa '. Provocación ¿Cómo?

Pensamos generalmente reconociendo patrones y reaccionando a ellos, tales reacciones vienen de nuestras experiencias previas y las extensiones lógicas a esas experiencias, y no nos aventuramos demasiado a menudo fuera de estos patrones. Mientras que podemos saber la respuesta como parte de un determinado tipo de problema, la estructura de nuestros cerebros hace difícil que liguemos esto.

La técnica requiere construir pensamientos deliberadamente estúpidos (provocations), en los cuales algo que tomamos como concedido sobre la situación no es verdad. Los pensamientos necesitan ser estúpidos para dar una sacudida eléctrica a nuestras mentes fuera de las maneras de pensamiento preestablecidas. Una vez que hayamos hecho una declaración provocativa, nuestro juicio entonces se suspende y la declaración se utiliza para generar ideas. Los provocations nos dan los puntos de partida originales para el pensamiento creativo. Técnicas de da vinci Qué es?

Las mentes despiertas permiten que la información entrante se organice en racimos, dando origen a nuevas perspectivas e ideas. Una buena forma de originar nuevos racimos es por medio de imágenes. Al principio, los humanos se comunicaban por medio de ellas. El alfabeto evolucionó partiendo de las diversas técnicas pictográficas; pero esto no significa que el pensamiento verbal sea más avanzado.
Full transcript