Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lenguaje

No description
by

Alba Vera

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lenguaje

La afasia afecta una o
varias de las habilidades de comunicación
-hablar, comprender, leer, escribir-, pero no es un
trastorno articulatorio, puesto que no existen lesiones
en las áreas y vías motoras del habla, así mismo tampoco es
un trastorno que provoque alteraciones en la capacidad de
razonamiento, la inteligencia y la memoria.

Aunque la afasia es más frecuente en adultos mayores, puede ocurrir a cualquier edad. Cabe mencionar que cuando ocurre durante la infancia o la niñez, las posibilidades de recuperación total son muy altas debido a la plasticidad cerebral y el desarrollo incompleto de la dominancia hemisférica, mientras que en los adultos es poco probable la recuperación total.

La causa más común de lesiones cerebrales que provoquen afasia, es el
accidente cerebro vascular ("derrame cerebral"), pero también puede ser resultado de un tumor, traumatismo craneoencefálico, infecciones
u otros daños cerebrales.

En función de la localización, extensión y severidad de
la lesión, existen distintos tipos y grados de
afasia, de forma que los síntomas en
cada persona son distintos.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS E INVESTIGACIÓN EN EL LENGUAJE
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Módulo 0303: El Campo Aplicado de las Neurociencias del Comportamiento
Equipo 3:
Maya Palomares Karen
Meléndez Reyes Miguel Tadeo
Sánchez Rodríguez Alma Rosa
Vera Castañeda Alba Goretty
el lenguaje.
REFERENCIAS
lenguaje
AFASIAS
El lenguaje se presenta como uno de los sistemas más complejos que desarrolla el ser humano, está compuesto por un conjunto de sonidos y símbolos que poseen distintos significados, mediante los cuales se lleva a cabo el proceso de la comunicación. Todo este proceso de lleva a cabo dentro del cerebro y comprende un sistema de símbolos que llamamos palabras.
Para que la comunicación se presente entre las personas es necesario que se tenga conocimiento de los fonemas (sonidos propios del idioma que se está utilizando para emitir el mensaje), así como de la gramática (símbolos y reglas de dicho idioma) para generar oraciones que puedan transmitir la información a otras personas con el mismo idioma.
La característica principal del lenguaje del ser humano es que posee estructura jerárquica; además los hablantes que pueden desarrollar este sistema pueden producir y comprender un número ilimitado de oraciones construidas correctamente en su idioma. El lenguaje es un facilitador de las relaciones entre los seres humanos, es una herramienta para comprender todo lo que pasa en su entorno, las ciencias y el arte.

El aprendizaje del lenguaje es espontáneo y rápido. (Bernstein, et al, 1999)
Tipos de lenguaje:
Además del lenguaje hablado, podemos hacer referencia al lenguaje de signos y al lenguaje escrito; estos últimos presentan los mismos rasgos lingüísticos básicos del lenguaje oral del ser humano.
Lenguaje oral:
Es un patrón de ondas acústicas, la percepción del habla implica identificar los sonidos de la lengua y atribuirle un significado a esos sonidos que se escuchan. Los sonidos que se perciben son ensamblados y relacionados con la información léxica, sintáctica, semántica y contextual.

Lenguaje de signos:
Es una lengua de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo-ceguera), y mediante este, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier otra persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-visto-espacial.
Estudios de psicolingüística y estudios cognitivos del lenguaje de signos indican que hay mucho en común entre el reconocimiento, el acceso y las estructuras de memoria de las representaciones de las palabras en el lenguaje oral y el lenguaje de signos o señas en el léxico mental; además que las áreas corticales dedicadas al lenguaje de signos son las mismas que organizan la comunicación hablada y oída.
Lenguaje escrito:
Son patrones de ondas visuales, los estímulos de este lenguaje están disponibles todo el tiempo, y se pueden procesar cuantas veces se requiera al ritmo que se desee. Para desarrollar la lectura se necesitan dos conjuntos de habilidades:
Identificación de las palabras.
Mecanismos cognitivos que ensamblen estas palabras para la obtención de significados (comprensión).

A través del código escrito se puede descifrar el sonido de las palabras (representaciones fonológicas).
Comprensión del significado de una oración:
Independientemente de la modalidad del mensaje (oral, de signo o escrito) esta comprensión se deben desarrollar varias tareas:
desarrollo de la comprensión del significado de una oración.
1) Aislamiento y reconocimiento de sonidos, rasgos de seña o letras del mensaje.
2) Los sonidos, rasgos de seña y/o letras deben conjugarse para identificar las palabras a las que representan y llevar a cabo la asociación con sus significados.
3) Análisis de estructura gramatical del mensaje para determinar las funciones de cada palabra.
4 ) Evaluar la interpretación final del mensaje en relación a la experiencia previa y contexto actual.
análisis del lenguaje:
fonológico:
Hace referencia al sistema de sonidos. Parte del conocimiento consiste en distinguir los sonidos particulares que se utilizan en cada idioma (fonemas) las reglas para su combinación (reglas fonotácticas).

El sistema fonológico de una lengua incluye reglas para la interpretación de la prosodia (patrones de entonación y acentuación), estos pueden expresar contenido emocional o pueden enfatizar elementos particulares del habla.
léxico y semántico:
Léxico:
hace referencia al sistema de vocabulario (diccionario). Este sistema contiene las representaciones y el significado de miles de palabras de una lengua a la que se accede y comprende fácilmente.
Semántico:
hace referencia al significado, tanto en el contexto de oraciones como de palabras aisladas. Este sistema estudia los significados de las palabras, así como éstas se relacionan entre sí en el léxico mental y el estudio del significado de las oraciones.
morfológico:
Se refiere al estudio de la formación de palabras (reglas). El morfema es la unidad más pequeña del lenguaje con significado definible.
Los morfemas pueden construir palabras completas (fácil) o palabras plurimorfémicas (fácilmente).

sintáctico:
Hace referencia a las normas para la formación de oraciones de manera correcta en una lengua, con significado oracional.
En el análisis sintáctico los constituyentes son unidades en las oraciones, son bloques de construcción que se unen para formar la oración; estos pueden ser sintagmas nominales, sintagmas verbales o sintagmas preposicionales. Combinar constituyentes permite expresiones nuevas que nunca antes habíamos escuchado o leído.

pragmático:
Son las reglas sobre cómo se utiliza el lenguaje adecuadamente en contextos sociales y obtener diversos objetivos en el mundo que nos rodea. La pragmática determina la elección de palabras y nuestra interpretación del discurso en diversas situaciones.
niveles de análisis del lenguaje.
El lenguaje en el cerebro.
En Estudios realizados mediante imágenes encefálicas funcionales, muestran que la capacidad lingüística de los seres humanos depende de la integridad de varias áreas especializadas de la corteza de asociación en los lóbulos temporal y frontal.

Purves (2007) explica que “estas funciones primarias del lenguaje se localizan en el hemisferio izquierdo: las conexiones entre los sonidos del habla y sus significados están representadas principalmente en la corteza temporal izquierda y el circuito para las órdenes motoras que organizan la producción de palabras significativas se encuentra fundamentalmente en la corteza frontal izquierda”.

Mientras podemos ver que los aspectos léxicos del lenguaje se encuentran en el hemisferio izquierdo, el contenido emocional (afectivo) del habla predomina en gran medida en el hemisferio derecho.

La verdadera importancia de la lateralización del lenguaje o de cualquier otra capacidad cognitiva esta en la subdivisión eficiente de las funciones complejas entre los hemisferios y no en la superioridad de un hemisferio en relación al otro.


el lenguaje en el cerebro.
Las discapacidades específicas del aprendizaje se refieren a alteraciones de los proceso psicológicos básicos implicados en entender o usar el lenguaje escrito o hablado. Se puede manifestar como una incapacidad para entender, hablar, leer, escribir o calcular.
Se puede manifestar como una incapacidad para entender, hablar, leer, escribir o calcular.
No incluye a niños con retraso mental, defectos motores auditivos o visuales; ni alteraciones emocionales o desventajas económicas culturales o ambientales.
Etiología intrínseca seguramente debida a disfunciones del SNC coexistente con problemas mentales o sociales.

Trastornos del aprendizaje
Trastorno de la lectura
Trastorno del cálculo
Trastorno de la expresión escrita
Trastorno del aprendizaje no especificado
Trastorno de las habilidades motoras
Trastorno del desarrollo de la coordinación


Trastorno de la comunicación
Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
Trastorno fonológico
Trastorno de la comunicación no especificado


Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo
en lectura, calculo, expresión escrita es sustancialmente inferior (2 desviaciones estándar) al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según las pruebas normalizadas administradas individualmente.

CLASIFICACIÓN DSM -IV
para Trastornos del aprendizaje
DISFASIAS
Adquisición inadecuada del lenguaje
en ausencia de pérdida auditiva, lesión neurológica, retraso mental o trastorno emotivo primario.
Implica falta de adquisición inicial del lenguaje. La causa es una disfunción neurológica.

DSM-IV

Criterio A.- puntuaciones de las evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo sustancialmente inferiores a las de las evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal y del desarrollo receptivo.
Criterio B.- Aparición de dificultades en la comunicación implicada en el lenguaje verbal y gestual interfiriendo en el rendimiento académico, laboral y de comunicación social.
Criterio C. En caso de retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje seran superiores a tales problemas.

CARACTERÍSTICAS
DEFICIENCIA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO

Habla limitada cuantitativamente
Gama reducida de vocabulario.
Dificultad en la adquisición de palabras nuevas.
Estructuras gramaticales simples y limitadas.
Omisión de partes criticas de las oraciones.
Orden inusual de palabras.
Enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje
Trastorno fonológico

TRASTORNO DE LENGUAJE EXPRESIVO

DSM-IV

Criterio A.- Las puntuaciones de las evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo-expresivo sustancialmente inferiores a las de las evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal.
Criterio B.- Aparición de dificultades en la comunicación implicada en el lenguaje verbal y gestual interfiriendo en el rendimiento académico, laboral y de comunicación social.
Criterio C.- Los déficit del lenguaje son superiores a los habituales si esta presente un retraso mental déficit sensorial motor del habla o privación ambiental.

CARACTERÍSTICAS
ALTERACIÓN TANTO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE RECEPTIVO COMO DEL EXPRESIVO

Habla limitada cuantitativamente
Gama reducida de vocabulario.
Dificultad en la adquisición de palabras nuevas.
Estructuras gramaticales simples y limitadas.
Omisión de partes criticas de las oraciones.
Orden inusual de palabras.
Enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje.
Dificultad de comprender palabras, frases o tipos de palabras.

TRASTORNO MIXTO DE LENGUAJE RECEPTIVO-EXPRESIVO

La Disfasia
se ha dividido en:
o Trastornos receptivos auditivos
o Trastornos expresivos
o Trastornos receptivo-expresivos
o Deficiencias pragmáticas del lenguaje.

Subclasificación Wilson y Risucci.
o Trastornos de la comprensión auditiva: Déficit en la comprensión o decodificación del material presentado verbalmente en contraste con el material visual de complejidad cognitivo-lingüística similar.

o Agnosia auditivo-verbal o “sordera verbal”: Trastorno en la decodificación vocal del lenguaje, acompañada de trastorno concomitante de expresión. (Síndrome de Landau-Kñeffner).

o Trastorno de la formulación: Déficit de memoria auditiva secuencial, en recuerdo de palabras y dificultad para la formulación precisa de pensamientos.

o Trastorno de la organización del lenguaje: Ausencia de déficit neurocognitivos aparentes, pero con dificultades con la gramática y el orden de las palabras así como de la organización del contenido.

o Dispraxia verbal: Incapacidad para adquirir el control motor necesario para la articulación normal sin alteración de la función neuromuscular.

o Trastornos mixtos: De memoria a corto y largo plazo y comprensión auditiva, trastorno de memoria visual y verbal a corto plazo trastorno de la comprensión verbal y verbal y trastorno expresivo y/o receptivo.

Síndromes de la Disfasia
según Rapin y Allen
o Síndrome expresivo- receptivo mixto: caracterizado por errores sintácticos y fonológicos y con problemas de repetición.

o Síndrome de la organización de la recuperación semántica: poca fluencia al hablar aunque con claridad, con pobre sintaxis y problemas de denominación y parafasias.

o Síndromes expresivos con buena comprensión del lenguaje: problema del habla más que de lenguaje; dislalias o graves problemas fonológicos, Dispraxia bucofacial grave o disartria bulbar.

o Síndrome semántico – pragmático: poca comprensión al hablar aun en niños muy habladores que pueden presentar ecolalia.

o Agnosia auditivo-verbal o síndrome del déficit del lenguaje global: asociado al síndrome de Landau-Kleffner.

DISLEXIA


Reducción en la velocidad y calidad de la adquisición de las habilidades de uso del lenguaje escrito con relación a la edad e inteligencia; asociada con bajo rendimiento del lenguaje oral, problemas para adquirir segundas lenguas, problemas de denominación, tendencia a describir más que nombrar los objetos, sustituir o pronunciar mal los nombres .
DSM-IV

Criterio A.-bajo rendimiento en lectura (velocidad , precisión y comprensión), en función de la propia edad del individuo.

Criterio B.-La alteración de la lectura interfiere significativamente el rendimiento académico o actividades de la vida cotidiana.

Criterio C.- Si esta presente un déficit sensorial las dificultades de lectura exceden las habitualmente asociadas a él.

CARACTERÍSTICAS

Distorsiones
Sustituciones u omisiones
en la lectura oral y silenciosa.
Lectura lenta con errores de comprensión.
Asociado frecuentemente a:
Trastornos de cálculo
Trastorno de expresión escrita

TRASTORNOS DE LECTURA SEGUN EL DSM-IV

Auditivo-lingüístico: los subgrupos con deficiencias verbales tienen reducidas las capacidades del hemisferio izquierdo.

Visuoespacial: subgrupos con bajas habilidades visuoespaciales, reducidas capacidades del hemisferio derecho.

DICOTOMIZACIÓN DE LA DISLEXIA:
MODELO BAKKER PARA LA DISLEXIA
Los niños que aprenden a leer tienen que cambiar de una estrategia perceptiva a una estrategia de lenguaje conforme crecen y aumenta su competencia lectora.

TIPO P : Problemas en las estrategias perceptivas propias del hemisferio derecho.
TIPO L : Problemas en las estrategias lingüísticas propias del hemisferio izquierdo.

Clasificados mediante tareas dicóticas:
Ventajas del oído - Tipo P
Ventajas del oído derecho – Tipo L

MODELO FONOLÓGICO

Este déficit del nivel lingüístico inferior impide el acceso a los procesos lingüísticos superiores y a la obtención del significado del texto

Para los disléxicos cualquier carencia en el rango fonológico del sistema de lenguaje disminuye la capacidad de segmentar la palabra escrita y descubrir los componentes fonológicos subyacentes.
Según el modelo fonológico un defecto en este procesamiento altera la decodificación e impide la identificación de la palabra.

El lenguaje una serie jerarquizada
Niveles superiores : semántica, sintaxis, discurso.
Nivel inferior que es el fonológico que procesa los distintos elementos sonoros que constituyen el lenguaje.
El fonema es el elemento fundamental del sistema lingüístico. La fonología es el esquema lingüístico abstracto que aporta la estructura al proceso del lenguaje.

MODELO DE APRENDIZAJE DE LECTURA
ESTADIOS Y TIPOS

El niño aprende a reconocer, retener y recordar las formas de las letras visualmente; luego las asocia a sonidos familiares (asociación fonema - grafema).

Estrategias logográficas
Proceso bihemisférico con preferencia del derecho

Recordar o reconocer lo escrito es una función
visuoperceptiva y proceso de la memoria intermodal que no funciona si hay alteraciones visuales.

Dislexia visual o diseidética.

Estadio alfabético


El niño reconoce fonemas y letras
como sonidos
(unión grafema – fonema
Depende de la región angular izquierda de la corteza cerebral y también de regiones límbicas para el recuerdo.

Falta de conciencia fonológica

Dislexia auditiva o disfonémica

Falta de establecimiento de asociación en la circunvolución angular, problemas para pronunciar las palabras
Dislexia Intermodal

Estrategias ortográficas

El niño lee palabras enteras.
La falta de comprensión aun con una buena
lectura indica una disfunción de la región de Wernicke.

Dislexia verbal o lingüística.

EL CEREBRO DE LOS DISLEXICOS

La dislexia se asocia a una anomalía en la maduración
cerebral, de origen genético con presencia de ectopias (cúmulos de neuronas situadas en posición aberrante debido, posiblemente aun error en la migración neuronal de la corteza) más comunes en el hemisferio izquierdo y alrededor de la cisura de Silvio. Galaburda, cols. 1979,-1985

Otras teorías:
Falta de laterización del lenguaje y falta de asimetría del plano temporal en el cerebro.
Poca asimetría de la región parietal inferior.
La dislexia como trastorno de la trasferencia de la información entre los dos hemisferios.
Hipótesis de Geschwind : Dislexia debida a la secreción de testosterona durante desarrollo enlenteciendo el crecimiento de regiones específicas del hemisferio izquierdo.

Las principales manifestaciones identificadas en las afasias son:
anomia
(dificultades en la denominación)

El principal síntoma de las anomias son las dificultades en la evocación –o recuperación- de palabras (denominación) no ligados a problemas de memoria, alteraciones del pensamiento o estados confusionales; dichas dificultades pueden ir desde una complicación moderada para evocar palabras en una conversación, hasta la incapacidad absoluta de producir palabras en cualquier situación.
fluencia verbal
Aunque la anomia es el signo más característico de las afasias, la clasificación inicia con la evaluación de la fluidez en la emisión verbal.
La fluencia se mide por la cantidad de palabras continuas que el paciente produce en una conversación. Así, en general, las afasias pueden ser
fluentes
si el habla es más abundante que en el lenguaje normal y
no fluentes
si la proporción de palabras es reducida, la longitud de las frases es corta, el uso de pausas es demasiado frecuente, la melodía está alterada y la producción de palabras le representa al paciente un gran esfuerzo.
La evaluación de la fluencia provee información para determinar la ubicación de la lesión, ya que generalmente, en las afasias fluentes las lesiones se localizan en la región perisilviana posterior, mientras en las afasias no fluentes, el daño se ubica en la región perisilviana anterior.

parafasias
La parafasia es una alteración en la que se
sustituyen palabras por otras incorrectas, se omiten
palabras hablando con rodeos para expresar un concepto,
o se usan
neologismos
(palabras inventadas). Ésta dificultad de los
pacientes afásicos para seleccionar la palabra adecuada, suele aparecer
en el habla espontánea, en las conversaciones, en la repetición de frases,
en la lectura en voz alta y en la escritura. Existen distintos tipos de parafasias:
agramatismo
El agramatismo es un trastorno en el que hace un uso erróneo de los morfemas gramaticales y se cometen errores sintácticos. Se caracteriza por el el uso predominante de palabras de contenido (sustantivos, verbos principales y adjetivos) con ausencia de palabras de función (pronombres, verbos auxiliares, preposiciones y artículos)

apraxia
La apraxia es la incapacidad de producir movimientos (previamente aprendidos) intencionados, que no puede explicarse por debilidad, falta de coordinación, pérdida sensorial o alteración en la comprensión o atención hacia las órdenes. Es originada por una lesión en el hemisferio izquierdo, por lo cual suele presentarse concomitantemente con la afasia, sin embargo son fenómenos independientes, por lo que no es posible usar la valoración como herramienta predictiva, aunque sí como indicativo de limitaciones en la comunicación gestual o verbal, según el tipo de apraxia.
capacidad de repetición
Usualmente la ejecución en la repetición de sintagmas, palabras u oraciones está alterada.
Se ha encontrado una estrecha relación entre las lesiones en la región perisilviana del hemisferio dominante y la alteración de la repetición. Por ello, es de esperarse que haya alteraciones de repetición en las afasias en las que ésta región está involucrada.

lectura y escritura
Regularmente la comprensión de la lectura se encuentra alterada junto con la comprensión auditiva y la capacidad de escritura -en distintos niveles-, sin embargo, no siempre se presentan de forma simultánea, e incluso puede haber dificultades en la lectura sin alteración en la comprensión auditiva o la escritura.
comprensión
La comprensión auditiva es la capacidad de decodificar el estímulo sonoro verbal y en las afasias regularmente está afectada en distintos grados, desde pacientes que presentan serias dificultades en una simple conversación hasta personas que pueden participar en conversaciones lingüísticamente complejas.
La evaluación de la comprensión auditiva permite un gnóstico más preciso que la simple división de afasia fluente y no fluente.
CARACTERÍSTICAS

Errores gramaticales, de puntuación.
Errores de ortografía
Grafía deficitaria.
Lentitud en la escritura y baja fluidez en este tipo de expresión.
TRASTORNO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
DSM-IV
DIsGRAFÍAS


Deficiencias para comprender textos escritos

Criterio A.- Habilidad para la escritura evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, situada por debajo de la esperada según la edad cronológica del individuo, su CI y la escolaridad propia a su edad.
Criterio B.- Interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana.
Criterio c.- Las dificultades para escribir deben exceder las asociadas a él si existe un
déficit sensorial
presente.

CARACTERÍSTICAS
Defectos aritméticos centrales:
Comprensión numérica
Falta de comprensión de las operaciones aritméticas
Problemas secundarios:
Lenguaje
Memoria
Atención
Percepción

TRASTORNO DEL CÁLCULO
DSM-IV

DISCALCULIAS
trastorno parcial de la capacidad de manejar
símbolos aritméticos y hacer cálculos matemáticos.

Criterio A.- Capacidad aritmética medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático, situada sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, CI y escolaridad.
Criterio B. – Interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana.
Criterio C.- Si hay déficit sensorial
las dificultades de aptitud
matemática debe exceder las
asociadas habitualmente a él.

Parafasia semántica
: Cuando la palabra incorrecta tiene una similitud semántica con la que se ha omitido, p.e. perro en vez de gato, o servilleta en vez de pañuelo.
Parafasia fonémica o literal
: Cuando se sustituye un fonema por otro, p.e. lebro en vez de libro o tasa en vez de casa.
Parafasia neologistica
: Uso de neologismos.
Jerga
: Uso de una gran cantidad de parafasias
Jerga neologística
: Uso de un gran número de parafasias neologísticas.
manifestaciones
clasificación de las afasias
Existen diversos sistemas para clasificar las afasias, basados en distintos criterios, siendo los principales:
Criterio
Anátomo-clínico
Las afasias son clasificadas de acuerdo a la topografía de la lesión en corticales y subcorticales
clasificaciones dicotómicas
A través del tiempo, distintos autores han utilizado distintas dicotomías para clasificar de manera sencilla a las afasias, los más relevantes han sido:
clasificaciones sindromáticas
Aunque existen más de 20 clasificaciones de síndromes afásicos, en la actualidad el sistema más utilizado es el sistema de clasificación sindromática de Boston, el cual tiene gran aceptación por su utilidad clínica y clínicoanatómica y que además, se basa en la dicotomía fluente-no fluente.
Cabe mencionar que, de acuerdo a Helm-Estabrooks y Albert, 1994), aproximadamente un 20% de casos de afasia no son clasificables, es decir, los pacientes manifiestan patrones de preservación y trastornos del lenguaje que no pueden equipararse con los descritos en las distintas clasificaciones existentes.
Las formas atípicas de afasia pueden deberse a los siguientes factores:

Accidente cerebrovascular en ambos hemisferios.
Combinaciones inusuales de áreas lesionadas en el hemisferio izquierdo.
Dominancia cerebral atípica (con antecedentes familiares o siendo el propio paciente zurdo o ambidiestro)
Variabilidad individual de la organización o de la vascularización cerebral
Historia clínica de enfermedad neurológica progresiva, insuficiencia carótida, trastornos psiquiátricos o abuso de sustancias.

tipos de afasias
afasia de
broca
ubicación de la lesión
La lesión se localiza en la parte inferior posterior del lóbulo frontal del hemisferio dominante (generalmente, el izquierdo) y puede extenderse más allá del área de Broca hacia el córtex frontal adyacente incluyendo la zona prerolándica inferior, y la ínsula a nivel subcortical.
cuadro clÍnico
Anomia
Longitud corta de las frases
Comprensión auditiva relativamente preservada
Escasa repetición
Lectura y escritura alteradas
Agramatismo
Articulación forzada y dificultad en los movimientos bucofaciales
Trastornos en la melodía y ritmo del habla
Parafasias fonéticas
Fue inicialmente denominada como
afemia
por Paul Broca. Otros nombres con los que se le conoce son: afasia motora, afasia motora eferente, afasia verbal, afasia anterior, afasia no fluente, afasia expresiva o afasia frontal.

capacidad lingüística del ser humano
Depende
Integridad de las áreas de la corteza de asociación en los lóbulos temporal y frontal
Funciones primarias de lenguaje
Hemisferio Izquierdo
El lenguaje es un sistema de signos que nos sirve para comunicarnos con sonidos y/o gestos… Es creativo, impredecible y posee propiedades especificas que lo hacen diferente de todos los códigos de comunicación conocidos en animales no humanos (Peña, 2008)
El lenguaje oral, se genera mediante procesos de selección y secuenciación; es decir, unos cuantos fonemas permiten construir numerosas palabras que a su vez, el lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos, a través de la materialización de signos multimodales, que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de cada comunidad lingüística.
Lenguaje es un proceso que comienza desde el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida
El lenguaje oral es una actividad propiamente lingüística primaria, y se adquiere sin necesidad de una educación formal; mientras que el lenguaje escrito requiere de una enseñanza formal y sistemática.
Los niños adquieren su primera lengua (lengua materna) de forma implícita, debido a que están dotados de una capacidad innata para descubrir las reglas subyacentes al sistema lingüístico del entorno.
Corteza temporal Izquierda
conexiones entre los sonidos del habla y sus significados
Corteza Frontal Izquierda
Circuito para las ordenes motoras que organizan la producción de las palabras significativas
Contenido emocional afectivo gobernado por el Hemisferio Derecho
Regiones del encéfalo dedicas al lenguaje
Se especializan en la representación simbólica y la comunicación
No en el lenguje oido y habldo como tal
La verdadera importancia de la lateralización del lenguaje reside
NO
SI
En la superioridad de hemisferios
subdivisión eficiente de las funciones complejas entre hemisferios como en la superioridad de un hemisferio
Lectura en voz baja
Activa el cortex estriado y extraestriado
Escuchar palabras
Activa el cortex Superior temporal y temporoparietal
Tareas de salida de lenguaje
Activa la región de la boca del cortex bilateralmente, el cortex promotor izquierdo
desarrollo del lenguaje
niño
Balbuceo
Habla monosilábica
Habla bisílabos
Habla compleja
Estrategias para aprenderlo
Estilo lingüístico
Personalidad
Ambiente social
Estilo lingüístico de los padres
Hemisferio izquierdo
Articulación del lenguaje
Lenguaje de señas
Asimetrías hemisféricas cerebrales de las 3 semanas de gestación en el planum temporal, el cual es de mayor tamaño en el hemisferio izquierdo; además de que el ángulo de la cisura de Silvio es menos pronunciado en el hemisferio izquierdo, lo que hace que el lóbulo parietal de ese hemisferio sea de mayor tamaño.
lenguaje
Se desarrolla en
4 niveles
Fonológico
Morfosintáctico
Semántico
Pragmático
Habilidad metalingüística
Metafonológicas
Metasintácticas
Metasemánticas
Metaprágmaticas
permite toma de conciencia niño
Manipula y utiliza con fines de comunicación
antecedentes
Perdida del habla debido a una lesión frontal del hemisferio izquierdo
Afemia
Relacionada con lesiones de la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo
Manifestaciones clínicas debidas a una lesión en la tercera circunvolución frontal izquierda

Afasia y amnesia del lenguaje
Distingue sordera y ceguera verbal

Establece la afasia sensorial como entidad clínica situando la lesión en la parte posterior del lóbulo temporal (primera circunvolución temporal izquierda) perdida de la comprensión
Centros del lenguaje- afasias centrales
Vías de conexiones entre los centros- afasia de conducción (incapacidad de repetir palabras)

Centro motor de la palabra
Centro auditivo
Elaboración de conceptos

Lesión a nivel cortical altera lenguaje
1914 introduce el concepto área del lenguaje incluye región posterior inferior del lóbulo frontal izquierdo, la parte posterior superior del lóbulo temporal izquierdo y parte del parietal
Broca

Bastian

Wernicke


Lichteim


Dejerine

Afasia – forma de déficit intelectual
Funcionamiento cognoscitivo- unidad global

Procesos psicológicos presentan sistemas funcionales complejos que requieren de muchos eslabones diferentes para su normal realización. En condiciones normales suponen la participación simultánea de múltiples áreas corticales.

Nace enfoque psicolingüístico en el estudio de la afasia

Existencia de distintos niveles de alteración de las afasias
Afasia como enfermedad que provoca reducción de la inteligencia

Baso su teoría en el lenguaje proposicional

Jackson


Luria

Jackson y Head

Pierre Marie

Arnold Pick
neuroanatomía del lenguaje
estructuras fundamentales
Generalmente del Hemisferio Izquierdo
Zona Perisilviana
Se extiende
Opéraculo rolándico
Pie de la tercera circunvolución frontal
Cualidades
Socio emocionales
Estructuras homólogas del H.D
áreas prefrontales de ambos hemisferios
área de Wernicke
Cara superior de la primera circunvolución temporal izquierdo

Región posterioinferior del lóbulo parietal (circunvolución supramarginal y el pliegue curvo
Reconocimiento de las palabras
Significantes sonoros
Reglas sintácticas
área de broca
Pie de la tercera circunvolución frontal
Actividad expresiva verbal
Desde la corteza motora parte las vías
cortico-troncoencefalicas hacia los núcleos de los nervios craneales gobiernan
Motrocidad
Diafragma
Laringe
Cavidad Buco faríngea
Lengua
Entre el area Wernicke y Broca
Fascículo
Asociación directo
Vía indirecta
Tálamo, neoestriado y área prefrontal
Repetición de mensajes percibidos
autocontrol de la reproduccion verbal
El habla se desarrolla en las primeras etapas en ambos hemisferios
4-5 años
Para el lenguaje es importante la memoria de trabajo
Memoria del trabajo constituido por un componente de deposito transitorio localizado en la corteza parietal posterior izquierda y uno de reforzamiento en el área de Broca
Tipos de Apraxia

Apraxia de las extremidades, cinética de los miembros o melocinética
: pérdida de la memoria cinética para un miembro corporal.
Apraxia ideomotora
: incapacidad de producir movimientos aprendidos sin que haya alteración de la movilidad, la sensación, la coordinación y la comprensión.
Apraxia ideatoria
: transtorno en el que hay alteración en la ejecución de los movimientos secuenciales complejos con objetos, pero los movimientos individuales están preservados.
Apraxia del habla u orofonatoria
: trastorno articulatorio debido a una dificultad en la programación de la posición de los músculos orofonatorios y en la secuenciación del movimiento muscular que origina la producción voluntaria del habla.

Afasia global
La afasia global se caracteriza por las graves afectaciones tanto de las funciones expresivas como de las receptivas. Al inicio del cuadro, usualmente el paciente no puede realizar ni una sola emisión lingüística; después de días o semanas aparecen algunas verbalizaciones automatizadas e incluso estereotipias. Los casos en los que la afectación a la comprensión auditiva no es tan severa, tienen mejor pronóstico de recuperación y pueden evolucionar favorablemente hacia una afasia de Broca.

Los pacientes con afasia global presentan lesiones extensas en torno al área perisilviana del hemisferio dominante, incluyendo el área de Broca, el área de Wernicke, el córtex auditivo, la ínsula y los ganglios basales. En las lesiones por lo general se encuentran implicadas las áreas irrigadas por la arteria cerebral media, es decir, los lóbulos frontal, temporal y parietal del hemisferio dominante.

cuadro clínico
Anomia profunda
Producción verbal prácticamente inexistente en cualquier condición.
Repetición, denominación, lectura y escritura alteradas.
Escasa comprensión auditiva
Ocasionales estereotipias (reproducciones involuntarias y continuas de las mismas sílabas, palabras o frases) al tratar de verbalizar, las cuales pueden ser sílabas sin sentido o palabras reales y que sorprendentemente, son articuladas correctamente sin variaciones prosódicas.
Por la gravedad de las lesiones, suele ir acompañada de hemiplejia derecha.
trastorno especifico del lenguaje
“un conjunto de dificultades en la adquisición del lenguaje que están presentes en un grupo de niños que no evidencian problemas neurológicos, cognoscitivos, sensoriales, motores ni sociofamiliares” o afectivos, es una adquisición
inadecuada del lenguaje (alteración)
Aunque el trastorno se refiere a alteraciones de tipo lingüístico, éstas pueden acompañarse por alteraciones de otro tipo como son: en la discriminación
derecha-izquierda, trastornos oculomotores, en las habilidades motoras(torpeza motora fina y gruesa; y dificultades construccionales), la memoria de
trabajo (MT), e inclusive en comorbilidad con el trastorno por déficit de atención
con hiperactividad (TDAH)
Los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) tienen dificultades en
alguna o todas las dimensiones del lenguaje tales como la fonología, léxico y
semántica relacional, sintaxis, morfología y pragmática, por lo que no se trata
de un trastorno homogéneo, sino que existen muchos subtipos de TEL.

Los criterios que se han seguido :
los criterios de exclusión
especificidad
discrepancia
desarrollo.

Un niño presentaría un TEL si el trastorno no se puede atribuir a ninguna causa obvia, si sólo afecta a alguna o algunas habilidades lingüísticas, si sus ejecuciones en tareas relativas al lenguaje son significativamente peores que las que se refieren a otra habilidades (principalmente de tipo cognoscitivo) y si los problemas lingüísticos perduran en el tiempo, aunque cambien de alguna forma sus manifestaciones.
clasificación
Tradicionalmente se ha distinguido entre niños con trastornos del lenguaje expresivo y niños con trastorno del lenguaje receptivo; pero se ha comprobado que algunos niños con TEL a pesar de tener de manera predominante alteraciones del lenguaje expresivo también presentan problemas de comprensión aunque de manera leve
principales transtornos
Trastornos mixtos receptivo-expresivos.

Aquí se incluyen la agnosia auditiva verbal (problemas de procesamiento auditivo central) y los déficits fonológico-sintácticos. En ambos casos el trastorno afecta tanto
a la comprensión como a la expresión del lenguaje.
Trastornos expresivos.

Incluyen la dispraxia verbal, que conlleva
problemas de fluidez y dificultades motoras del habla, lo que hace que los aspectos organizativos del habla estén particularmente afectados; y
los trastornos de programación fonológica, que afectan principalmente la inteligibilidad del habla.
Trastornos de procesamiento de orden superior.

Incluye los déficits léxico-sintácticos, caracterizados principalmente por problemas para encontrar palabras; y los déficits semántico-pragmáticos, que limitan
principalmente las destrezas conversacionales.
Mulas et al (2006), proponen otra clasificación que se basa en el área deficitaria:

a) Trastornos del Input (o de entrada). Agrupa todos los trastornos relacionados con el déficit en la percepción del estímulo y la decodificación posterior. Se caracterizan por una pobre comprensión y
una expresión no siempre con alteraciones.

b) Trastornos del Performance (o desarrollo). Agrupa los trastornos con alteraciones en el procesamiento asociativo del estímulo decodificado, otros estímulos acompañantes y la relación con los bancos de memoria inmediata, mediata y remota, a fin de ejecutar posteriormente una respuesta adecuada. Tanto la expresión como la comprensión suelen estar alterados.

c) Trastornos del Output (o salida). La alteración en este grupo radica en las estructuras encargadas de la ejecución del lenguaje, tanto en las áreas corticales responsables como en los órganos periféricos involucrados. La comprensión suele estar conservada, pero existen déficits expresivos.
alteraciones cognoscitivas asociadas en los TEL
Se ha planteado que los niños con este trastorno pueden presentar limitaciones en la capacidad cognoscitiva general o en habilidades cognoscitivas específicas , pese a contar con un CI no verbal normal.



La causa principal es una alteración o deficiencia cognoscitiva en
el procesamiento no lingüístico general, que afectaría al lenguaje y a las demás funciones cognoscitivas.
Se basa en que los problemas presentados por los niños son bastante generales en su naturaleza, como la lentitud en la velocidad de procesamiento o las limitaciones en ciertas capacidades para procesar la información
alteraciones en el lenguaje a consecuencia de las lesiones
Los principales síntomas afásicos en la expresión y en la comprensión del
lenguaje se pueden clasificar en 3 grandes grupos:

Por reducción del lenguaje.

Se pueden presentar a nivel articulatorio, nivel fonológico, lexical, sintáctico, semántico o pragmático. Entre los síntomas por reducción del lenguaje en la expresión encontramos: supresión, hipofluencia, estereotipias, anomias, agramatismo; entre los síntomas en la comprensión del lenguaje encontramos p.e. en la afasia de Broca, que se afecta de forma selectiva la comprensión de órdenes sintácticas complejas pero se mantiene la designación (reconocimiento de palabras) y las órdenes simples.
Por deformación del lenguaje

Se observan en la expresión, p.e. a nivel oral, parafasias, paragramatismos, jergafasias; y a nivel escrito, encontramos paragrafias y paralexias.
Por alteración de la comprensión del lenguaje.

Hay que diferenciar entre los síntomas a nivel de la entrada auditiva, del procesamiento
fonológico, de la comprensión de las palabras (nivel lexical), de la comprensión de las estructuras sintácticas y gramaticales, y de la
comprensión a nivel semántico.
ubicación de la lesión
Los pacientes con afasia global presentan lesiones extensas en torno al área perisilviana del hemisferio dominante, incluyendo el área de Broca, el área de Wernicke, el córtex auditivo, la ínsula y los ganglios basales. En las lesiones por lo general se encuentran implicadas las áreas irrigadas por la arteria cerebral media, es decir, los lóbulos frontal, temporal y parietal del hemisferio dominante.

ubicación de la lesión
definición
La
afasia
(del vocablo griego
aphasia
= "sin palabra") es un trastorno caracterizado por la pérdida total o parcial del lenguaje como consecuencia de una lesión en las áreas cerebrales que controlan su emisión, su comprensión y sus componentes (conocimientos semántico, fonológico, morfológico y sintáctico)
Ubicación de la lesión

Este tipo de afasia también conocida como
afasia
dinámica, síndrome de aislamiento anterior
o
afasia extrasilviana motora,
se debe a lesiones prefrontales izquierdas sin implicar
al área de Broca. Se ha propuesto que las lesiones se encuentran específicamente en la sustancia blanca subcortical inmediatamente anterior al asta frontal del ventrículo lateral izquierdo. También puede deberse a lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones prefrontal y premotora alrededor del opérculo frontal.

cuadro clínico
Lenguaje expresivo escaso y ecolálico
Anomia y frases de corta longitud.
Buena comprensión auditiva
Repetición normal o casi normal.
Prosodia, articulación y gramática conservadas.
Habla espontánea con emisiones breves de palabras de función y oraciones cortas, poco elaboradas e incompletas, producidas sin esfuerzo articulatorio.
La deficiencia básica es la incapacidad de generar oraciones o cadenas de oraciones completas.
La escritura y la lectura en voz alta suelen estar alteradas, mientras que la lectura de comprensión se conserva relativamente normal.
Ocasionales parafasias verbales.
En la fase inicial se puede observar mutismo o perseveración (repetición o continuación inapropiada de una respuesta anterior cuando las condiciones de la tarea o situación han cambiado).
Con frecuencia se presenta asociado alguno de los siguientes trastornos neurológicos: hemiplejia total , paresia parcial o focal, pérdida hemisensorial, alteración del campo visual y apraxia ideomotora.

Afasia motora transcortical
Afasia Mixta
Transcortical
Conocida también como síndrome de aislamiento del área del lenguaje.
Se trata de una combinación entre la afasia motora transcortical y la afasia sensorial transcortical; es un trastorno poco frecuente caracterizado por un aislamiento de la zona del lenguaje que se puede considerar similar a la afasia global, a excepción de que la capacidad de repetición es normal o casi normal.

UBICACIÓN DE LA LESIÓN
Existe un daño en la zona limítrofe entre las zonas de la arteria cerebral media y las arterias cerebrales anterior y posterior sin que exista daño en las estructuras perisilvianas, permitiendo que el área auditiva primaria capte las señales lingüísticas y éstas sean transmitidas a través del fascículo arqueado hasta el área de producción del lenguaje, lo que explica que el paciente sea capaz de reproducir el lenguaje sin comprenderlo.
Cuadro clínico

Alteración de la comprensión auditiva, pero con una capacidad de repetición relativamente conservada con tendencia a la ecolalia
La denominación, la lectura y la escritura también están alteradas.
Comprensión alterada
Preservación de la repetición
Denominación, lectura y escritura alteradas
Parálisis motora, pérdida sensorial y visual son trastornos asociados frecuentemente.

AFASIAS NO FLUENTES
Afasia
no Fluida Mixta
Se trata de un trastorno intermedio entre la afasia global y la
afasia de Broca. Presenta prácticamente el mismo patrón que la
afasia de Broca, con anomia grave, frases cuya extensión pocas veces
supera las 5 palabras, producción de oraciones gramaticalmente incompletas, comprensión y repetición deficientes. Las condiciones de los pacientes no son
tan precarias como en la afasia global, pero tampoco tienen tan buen pronóstico
de recuperación como en la afasia de Broca.

En algunos casos la producción verbal se limita a emisiones estereotípicas y en otros casos hay un habla escasa con palabras significantes, esfuerzo articulatorio, parafasia fonémica y perseveración (repetición o continuación inapropiada de
una respuesta anterior cuando las condiciones de la tarea o situación han cambiado).

El diagnóstico diferencial se realiza mediante la comprensión
auditiva, la cual se encuentra bajo el percentil 50 en la afasia
no fluente mixta, sobre este percentil en la afasia de
Broca y bajo el percentil 25 en la
afasia global

afasias
fluentes
Afasia de Wernicke
Denominada en 1874 como
afasia sensitiva
por Carl Wernicke y descrita por él como un trastorno debido a una lesión en la primera circunvolución temporal del hemisferio dominante, caracterizado por la pérdida de capacidad de comprensión auditiva.
También se le conoce como
afasia sensorial
,
receptiva, central, acústica-amnésica
o
sintáctica
.
ubicación de la lesión
Las lesiones se localiza principalmente en la región temporal posterior del hemisferio izquierdo, incluyendo el área de Wernicke, el córtex auditivo primario, áreas del lóbulo parietal como el giro angular y giro supra marginal y la sustancia blanca.
cuadro clínico
Afasia de conducción
Denominada así por Wernicke, quien planteó que este tipo de afasia se debe a la desconexión entre la región de comprensión auditiva (área de Broca) y la de producción del habla (área de Wernicke).
También se le conoce como
afasia central
o
motora aferente

Ubicación de la lesión

Se plantea que la lesión puede localizarse en:
a)
el giro supramarginal izquierdo y sustancia blanca subyacente, afectando el fascículo arqueado
b)
El córtex auditivo, especialmente las áreas primarias, y el córtex insular.

Cuadro clínico

Anomia con producción verbal fluida (promedio normal de longitud de frases)
Flujo del habla interrumpido por pausas de evocación léxica o intentos de autocorrección de errores.
Conducta de aproximación (repetición de intentos del paciente de corregir las parafasias fonémicas que él mismo reconoce, derivado en el acercamiento cada vez mayor a la palabra correcta) o conducta de desviación (repetición de intentos del paciente de corregir las parafasias fonémicas que él mismo reconoce, derivando en el alejamiento cada vez mayor a la palabra correcta).
Uso de circunloquios y paráfrasis para compensar los errores en la recuperación de palabras de contenido.
Comprensión auditiva conservada
Repetición severamente alterada
Dificultades en la lectura oral y escritura con afectaciones variables.

Afasia sensorial transcortical
Anomia notable
Comprensión auditiva y repetición muy escasas.
Habla prosódica con correcta articulación en la que se presentan diversos errores como parafasias fonológicas y semánticas, neologismos, palabras y frases carentes de información y perseveraciones.
Habla rápida y copiosa (logorrea)
En los casos más graves domina la jerga neologística al hablar.

Ubicación de la lesión
Lesiones en la zona limítrofe cortical posterior, entre las arterias cerebrales posterior y media. Regularmente, la lesión se localiza en la zona parietotemporal y temporo-occipital, sin comprometer al área de Wernicke ni a la corteza auditiva primaria, pero con daño en el giro angular y las áreas del segundo y tercer giro temporal.

Cuadro clínico
Anomia significativa que suele interrumpir el flujo de las palabras, aunque sin problemas articulatorios ni melódicos.
Uso frecuente de palabras inespecíficas generando discursos “vacíos”.
Predominancia de perseveraciones, parafasias semánticas y neologismos.
Tendencia a la verborrea.
Escasa o nula comprensión auditiva y lectora.
Capacidad de repetición conservada –incluso de frases largas o gramaticalmente complejas, pseudopalabras y palabras en otro idioma-con tendencia a la ecolalia.
Afasia anómica
También llamada
afasia amnésica, nominal
o
amnésica-acústica
. Puede tratarse de una deficiencia residual. Por ser la anomia el trastorno más común en los diferentes tipos de afasia, es importante distinguir entre la afasia anómica y la anomia como signo de afasia.
Ubicación de la lesión
Las lesiones en cualquier área de control del lenguaje pueden provocar afasia anómica. En los casos más severos se han observado lesiones en la región temporoparietal izquierda, mientras que en los casos leves, es difícil precisar el área dañada. Se ha propuesto que puede deberse a lesiones en la circunvolución angular y segunda circunvolución temporal, en el hemisferio derecho, o a nivel subcortical.

Cuadro clínico
Anomia de palabras de contenido
Longitud y estructuración gramatical de frase normales y habla fluida, aunque con interrupciones de pausas en la evocación léxica.
Ausencia de parafasias fonémicas y ocasional presencia de parafasias semánticas.
Uso de términos no específicos y circunloquios vagos para reemplazar palabras en las conversaciones.
Repetición, comprensión auditiva y lectora normales o casi normales.

Afasias subcorticales
Las afasias subcorticales se caracterizan por habla semifluida (promedio en la longitud de la frase de 6 a 8 palabras), hipofonía, alteraciones articulatorias y presencia de hemiplejia o hemiparesia. En general, son provocadas por lesiones en los ganglios basales (núcleo caudado y putamen) y tálamo izquierdo. Se clasifican en función de la zona de la lesión.

Afasia
capsular/putaminal anterior

Las lesiones en la región capsular putaminal se extienden hacia la sustancia blanca anterosuperior. Se caracteriza por anomia, longitud de frase entre 6 y 8 palabras, hipofonía, disartria, parafasias fonémicas y semánticas, comprensión auditiva y capacidad de repetición relativamente conservadas.
Afasia
capsular/putaminal posterior

Las lesiones en la región capsular putaminal se extienden hacia la sustancia blanca posterior a través de las radiaciones auditivas en el istmo temporal. Se caracteriza por anomia, longitud de frase variable, hipofonía, articulación adecuada, uso de parafasias semánticas, fonémicas y neologísticas, comprensión auditiva y capacidad de repetición alteradas.
Afasia talámica

Se caracteriza por:
Anomia, longitud de la frase y comprensión auditiva variables,repetición conservada. Producción verbal hipofónica, parafásica y perseverativa.
Uso de palabras extrañas que no guardan ninguna similitud con la palabra pretendida.
Estructuración gramatical correcta y flujo del habla interrumpido por pausas de evocación léxica.

Otras afasias
Afasia cruzada
Se trata de un trastorno en el que una persona diestra sufre de afasia por una lesión en el hemisferio derecho (probablemente en zonas subcorticales).
Se caracteriza por dificultades expresivas con presencia de agramatismo y parafasias fonémicas, así como una comprensión intacta o poco afectada. Suele estar asociada a hemiplejia o hemiparesia, apraxia constructiva y discalculia.
Afasia en el zurdo

La mayoría de personas zurdas tiene la dominancia del lenguaje en el hemisferio izquierdo, por lo que en la mayoría de casos de zurdos con afasia, la lesión se
encuentra en dicho hemisferio, sin embargo, en algunos zurdos la dominancia del lenguaje se encuentra en el hemisferio derecho y algunos otros tienen representación bilateral, por lo que la ubicación de las lesiones que provocan afasia es mucho más heterogénea que entre las personas diestras, aunque ciertamente, las lesiones en
el hemisferio derecho se presentan más frecuentemente en las personas zurdas
que las personas diestras.
Se ha hallado que, en comparación con pacientes diestros, los
pacientes zurdos con afasia, presentan menos alteraciones en la
comprensión y mayores alteraciones en la expresión.
Afasia en pacientes bilingües o multilingües

Actualmente, el estudio de la afasia en pacientes bilingües o multilingües
ha adquirido mayor interés, dado el creciente número de personas que, por factores como la globalización de mercados y redes de comunicación o la migración, hablan más de un idioma.
En las personas que dominan dos o más lenguas, la incidencia de afasia representa ciertas peculiaridades, puesto que la recuperación del lenguaje en los idiomas que domine presenta patrones variables:



Recuperación paralela: todas las lenguas están afectadas en igual grado y el proceso de recuperación es uniforme.
Recuperación diferencial: el grado de afectación y de recuperación es diferente entre las divstintas lenguas.
Recuperación sucesiva: la recuperación es lengua por lengua, es decir, se presenta primero en una lengua, después en otra y así sucesivamente.
Recuperación selectiva: se recuperan unas lenguas en mayor medida que otras.
Recuperación antagonista: hay mejoría en una lengua y retroceso en otra.
Recuperación mixta: se presenta una mezcla sistemática de las lenguas.

La ubicación de la lesión y la representación cerebral de los distintos idiomas en individuos bilingües y políglotas son factores determinante en el patrón de recuperación, así como también el grado de automatización, los factores emocionales ligados al idioma, el tipo de escritura y dominio de la misma, la utilidad del idioma en el medio social, la edad y el contexto de adquisición.

Una comedia afásica:
ALEXIAS
AGRAFIAS
Las habilidades de lectura
y escritura requieren componentes similares,
salvo una diferencia fundamental: la lectura requiere
sólo de un sistema visual para el reconocimiento de estímulos,
mientras que la escritura requiere tanto del mencionado sistema visual,
como de un sistema motor-cinestésico para la producción ortográfica.
Al ser la lectura y la escritura habilidades simbólicas construidas a partir del
lenguaje oral, la presencia de una afasia puede originar como consecuencia la
afectación de éstas habilidades (Helm-Estabrooks y Albert, 2005).

La
alexia
se define como la pérdida total o parcial de la habilidad para comprender el lenguaje escrito como consecuencia de una lesión cerebral, mientras que la
agrafia
es la pérdida total o parcial de la capacidad para reproducir el lenguaje escrito a consecuencia de una lesión cerebral.

La mayoría de los pacientes con afasia presentan cierto grado de alexia y/o agrafia,
sin embargo, éstos trastornos pueden presentarse de forma independiente, a causa
de pequeñas lesiones en el lóbulo parietal inferior del hemisferio izquierdo que
afecten la circunvolución angular.

Ambos trastornos suelen presentarse simultáneamente; los casos
de alexia sin agrafia son poco comunes y los de agrafia sin
alexia son excepcionales.



el lenguaje.
Se presenta como uno de los sistemas más complejos que desarrolla el ser humano, está compuesto por un conjunto de sonidos y símbolos que poseen distintos significados, mediante los cuales se lleva a cabo el proceso de la comunicación. Todo este proceso se lleva a cabo dentro del cerebro y comprende un sistema de símbolos a los que llamamos palabras
Almagro, Y. (2002). Estudio del componente léxico y morfosintáctico en pacientes afásicos bilingües del catalán y del castellano. Universitat Rovira Virgili: España. Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/8953

Bernárdez, E. (1999). Lenguaje y Cerebro. En E. Bernárdez (Ed.), ¿Qué son las lenguas? (n.d.). México: Alianza Editorial.

Bruna, O. & Suhevic, N. (2004). Afasias, alexias, agrafias, acalculias y trastornos relacionados.
En C. Junqué, Bruna, O. & Mataró M. (Eds.), Neuropsicología del lenguaje (pp. 49-73). Barcelona:
Masson.

Helm-Estabrooks, N. y Albert, M. (2005). Manual de la Afasia y de Terapia de la Afasia. España: Editorial Médica Panamericana. Pp. 49-68 y 91-93.

Helo, A., Arecheta, P., Toledo, L. y Tapia, S. (2010). Apunte Asignatura: Trastornos del Lenguaje en el Adulto: “Afasia”. Disponible en: https://www.u-cursos.cl/medicina/2010/2/FOTLENAD4/1/.../304855‎

Jurado, M. A. (2004). Disfasias, dislexias, disgráfias y discalculias. En C. Junqué, Bruna, O. & Mataró M. (Eds.), Neuropsicología del lenguaje (pp. 79-93). Barcelona: Masson.

National Aphasia Association. (2011). Datos de afasia. New York, NY. Disponible en: https://www.aphasia.org/sites/default/files/files/Aphasia%20Brochure_Spanish.pdf

Regal, N. (s/f) Bilingüismo y Afasia. Presentación en power Point. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/bilinguismo_y_afasia.pdf

Reynoso-Alcántara, V. (s.f). Introducción al estudio del lenguaje. Manuscrito inédito.
Las agrafias se pueden clasificar de la siguiente forma:

La producción es fluida y fácil, con caligrafía correcta, longitud de frase normal, ausencia de sustantivos y presencia de paragrafias.
Se presenta en la afasia de Wernicke y la afasia sensorial transcortical.

Alteración del lenguaje escrito al mismo grado que el lenguaje oral con producción escasa y dificultosa, agramatismo y afectación de la caligrafía.
Se presenta en las afasias de Broca, global, motora transcortical y mixta transcortical.

Trastorno específico de la escritura sin otras alteraciones del lenguaje. Probablemente sea causado por lesiones en el lóbulo parietal superior izquierdo, o en el lóbulo frontal posterior izquierdo.

Alteración provocada por lesiones en la conjunción de los lóbulos temporal, parietal y occipital del hemisferio no dominante (habitualmente el derecho).
Se caracteriza por la capacidad de escribir palabras, pero con dificultad para orientarlas correctamente sobre la superficie de escritura y tendencia a ubicarlas hacia el lado derecho o fuera de la superficie de escritura.

Alteración que se presenta en padecimientos con trastornos motores debidos a lesiones del cerebelo, ganglios basales, tractos corticoespinales, nervios periféricos o músculos y huesos de la mano.

alexias
Existen tres tipos principales de alexia

Alexia Posterior

También conocida como
alexia sin agrafia
o
alexia pura
.
Fue descrita por Déjerine en 1862.
Es la alteración de la capacidad para la lectura a pesar de la preservación de la capacidad para escribir, frecuentemente como consecuencia de accidentes cerebrovasculares en la arteria cerebral posterior del hemisferio izquierdo.
Los pacientes presentan una marcada dificultad para comprender el material escrito mostrado visualmente, mientras que les es más sencillo reconocer palabras deletreadas en voz alta, o formadas letra por letra a través del tacto (escritas en la palma de la mano o con figuras de letras). Puede presentarse cierta anomia; el habla, la comprensión auditiva y la repetición son normales. En muchos casos se presentan alteraciones funcionales visuales asociadas.

Alexia central

Descrita por Déjerine, también es conocida como
alexia con agrafia
. Consiste en la alteración de la
lectoescritura, debida generalmente a una lesión en el giro angular o una disfunción en el lóbulo parietal.
Se caracteriza por la falta de reconocimiento de palabras deletreadas en voz alta, escritas en la palma de la mano o mediante el tacto; capacidad disminuida para copiar grafías, pero sin comprensión.
Suele estar presente en la afasia de Wernicke
y la afasia sensorial transcortical.
Alexia anterior

También se le conoce como
alexia sintáctica
.
Se debe a lesiones en el área de Broca y el córtex frontal inferior posterior del hemisferio dominante, extendiéndose a las zonas subcorticales. Se caracteriza por la alteración en la comprensión de estructuras sintácticas, conservación de comprensión auditiva, alteración en la repetición y en la fluidez verbal. Comúnmente se presenta en la afasia de Broca.

AGRAFIAS
Full transcript