Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANTONIO GUZMAN

No description
by

maria cuadra

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTONIO GUZMAN

Biografía
El gobierno se caracterizo por...
MEDIDAS DE SU GOBIERNO


- Retiro de militares ligados al gobierno anterior
- Cambio de la burocracia estatal
- Levantamiento de la Ley de Austeridad impuesta por Balaguer.
- Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos que Balaguer había mantenido como mecanismo de represión, permitiendo el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.

El Gobierno de Antonio Guzmán
En 1977, el PRD lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando victoriso en las elecciones de mayo de 1978.

Con el apoyo decidido de la embajada de los Estados Unidos, de los empresarios (sector que aunque beneficiario de las políticas de Balaguer había visto como insostenible su prolongación en el tiempo) y con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tomó posesión el 16 de agosto de 1978. De inmediato realizó cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomó medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior y se encaminó hacia un nuevo ordenamiento del estado dominicano, eliminando el fantasma de asonadas militares y de la interrupción del orden democrático.
CRISIS EN LAS EMPRESAS ESTATALES
A pesar de las medidas tomadas por Guzmán, hubo una crisis en diversas empresas estatales como la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), dirigida por Jacobo Majluta y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE). Otras empresas que enfrentaron deficits fueron: La Rosario Dominicana, nacionalizada por Guzmán; el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), aunque los precios del azúcar alcanzaron en los anos 1980 y 1981 su mayor precio; la Corporacion Dominicana de Electricidad (CDE) que era incapaz de cumplir sus deudas con los suplidores extranjeros.
ANTONIO GUZMAN
(12 de febrero de 1911 - 4 de julio de 19821 ) fue un agrónomo, empresario y político dominicano, presidente de la República Dominicana en el periodo 1978-1982. Su gobierno se caracterizó por un fuerte respeto las libertades públicas, algo prácticamente desconocido en la historia republicana dominicana del siglo XX. Guzmán está considerado como el artífice de la consagración democrática, al verificarse por vez primera la alternacia de partidos políticos en el estado por la vía electoral. La madrugada del domingo 4 de julio de 1982 se suicidó en el Palacio Nacional.
POR EL MANTENIMIENTO de la democratización política y el incentivo a la producción agrícola y agropecuaria como fuente generadora de empleos en zona rural.
POR EL AUMENTO de la nomina del gobierno y el limitado gasto social del gobierno en salud y eduacion.
POR LA AMPLIACION de gastos corrientes que permitió conceder empleos a miembros del PRD
LA EMISION DE DINERO sin respaldo, el endeudamiento externo y el fomento a la producción agricola, la creacion de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre, construccion de caminos vecinales y reparacion de puentes y carreteras.
Jacobo Majluta
Situación Política
La concentracion de poder durante el gobierno de Guzman genero una fuerte contradiccion en el seno del PRD. La division se produjo entre dos bandos:
-Uno formado por Guzman y sus colaboradores cercanos
-Otro, por el Secretario General del partido Jose Francisco Pena Gomez y el senador del DN Salvador Jorge Blanco
Financiamiento del Déficit del Presupuesto
El gobierno de Guzmán finalizo el déficit del presupuesto del gobierno central en un 47.56% con recursos internos ( prestamos, emision de bonos, donaciones) y con un 52.4 % de recursos externos (prestamos y donaciones) con el fin de limitar las importaciones, lo que tuvo por efecto fomentar nuevas actividades economicas como turismo y zonas francas.
Full transcript