Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA HUELGA DE 1954

No description
by

Kenia Nuñez

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA HUELGA DE 1954

INTRODUCCIÓN
el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia de Honduras y formando un movimiento social sin precedentes
OBJETIVOS
Detallar cómo surge el movimiento Obrero hondureño, cuáles han sido sus luchas y cuáles han sido sus logros.
Conocer los enfoques que se aplicaban en el aspecto laboral en las Empresas Bananeras como la Tela RR Co. y la Standard Fruit Co. Incluyendo beneficios y condiciones de trabajo para los obreros.
Especificar las causas que motivaron a los obreros a realizar la Huelga de 1954 y definir si al final se cumplieron sus objetivos.
General
Específicos
Conocer las causas, así como el proceso evolutivo y las consecuencias del movimiento obrero que dio paso a la huelga general en el año de 1954 en Honduras.
Enumerar los beneficios que acarreó esta Huelga para los trabajadores en esa época y las futuras , como ser la Ley de Reforma Agraria y la Ley del seguro Social entre otras.
UN POCO DE HISTORIA.......
Primeros cultivos
Los primeros cultivos de banano se hicieron en Honduras por personas aisladas e independientes en Islas de la Bahía.
Nace el comercio bananero
varias empresas se dedicaron a comprar bananos a los productores nacionales de la Costa Norte de Honduras. Entre dichas empresas se encuentran la “New Orleáns and Bay Island Company”, la “Macheca Brothers Company”, la “Vaccaro Brother Company” y la “Williams and Rankin Company”.
Aparece el celebre Zemurray
una de las figuras más funestas que se encuentran ligadas a este negocio en Honduras.
LA HUELGA DE 1954
Movido por el objetivo de arrancarle nuevas concesiones al gobierno de Honduras, Zemurray armó y financió al general Manuel Bonilla Para que derribara de la presidencia de la república a Miguel R. Dávila quien apoyaba los negocios de la United Fruit Co.
Expansión de las compañias
la Tela Railroad Company inicio operaciones bananeras con mucho dinamismo en la zona litoral atlántico y en las riberas del río Ulúa, de modo que ya en 1915 ocupaba el primer lugar entre las compañías exportadoras de banano desde nuestro país
En 1912 la Truxillo Railroad Company, otra subsidiaria de la United, obtuvo una concesión para construir un ferrocarril y explotar nuevas tierras dentro de su zona de actividades, lo cual inicio a partir de 1914 desde Puerto Castilla. Con estos y otros avances, la United adquirió un poderío extraordinario en Honduras, superior al logrado por ella en Costa Rica, Guatemala o Colombia
Zemurray a partir de 1920 adquiere nuevos terrenos por el lado de Las Guanchias e introduce un sistema de riego que le permite mejorar considerablemente la fruta. A los pocos años las exportaciones de la Cuyamel Fruit Company subieron en flecha. Estas eran durante 1920 de 2 millones 800 mil racimos, pero en 1928 las mismas subieron a 8 millones 800 mil, es decir cuatro veces más. Asimismo, Zemurray monto un gigantesco ingenio azucarero en la Lima, departamento de Cortes, y, mediante hábiles maniobras, obtuvo el control del Ferrocarril Nacional, así como permiso para construir y retener un muelle en Puerto Cortes.
finalmente, organizan un banco, el Atlántida, que es hoy en día uno de los más poderosos del país. En 1924 los Vaccaro reorganizan su empresa y dieron origen a la Standard and Steamship Company, la que en 1926 se convirtió en la Standard Steamship Corporation de la actualidad.
instalan una fábrica de cervezas y otra de zapatos;
Luego, a partir de 1913, se dedican a diversificar sus operaciones en nuestro país: instalan un ingenio azucarero; fabrican licores; montan una fábrica de aceite, manteca vegetal, jabón y abonos, con cuyo fin aprovechan los cocos, los corozos y las semillas de algodón;
Logros
Los hermanos Vaccaro, establecidos en la Ceiba, se dedicaron a expandir su ferrocarril con el propósito de obtener nuevas tierras de cultivo, ya que, conforme a la concesión respectiva, por cada kilómetro de vía férrea teniendo derecho a doscientos cincuenta hectáreaso add text
Hermanos Vaccaro
Exportaciones
La Huelga de 1954 Paso a Paso
1
-Muelle de Tela, Los trabajadores trabajaron en semana santa, desde el miércoles 14 hasta el Domingo 18, sin reconocimiento alguno.

2-
Igual Problema surge en el muelle de Puerto Cortes.

3-
Juan Manuel Gálvez, ordeno la concentración de tropas en Puerto Cortes.
4-
Los trabajadores formaron un comité de huelga, prepararon un pliego de peticiones y lo enviaron al gerente de la división Mr. Kenett Block

5-
En Puerto Cortes comienza a manifestarse el conflicto a partir del domingo dos de mayo

6-
Los trabajadores organizan el Comite Central de Huelga (CCH) con representantes de distintas bananeras: Tela. Cortes. El Progreso. La Lima y Batán.


7-
El Comité Central de Huelga elaboro un pliego de peticiones de treinta puntos.

8-
La empresa logra dividir a la huelga y a su CCH

9-
El CCH dispuso hacer un cambio en el comité local de La Lima, pero la empresa rompió la unidad con los comités locales y central de huelga
10-
la empresa logra quebrar a varios, comprando a algunos y encarcelando y eliminando a otros.

11-
El 12 de Junio se reanudaron las negociaciones y presento un plan de resoluciones: Aumento de L. 0.10 por hora a los trabajadores de los muelles

12-
La comisión negociadora del gobierno manifestó en contra de esta oferta y propuso otra.

13-
El nueve de julio, después de sesenta y nueve días, termino la huelga con la firma de un convenio sobre insignificantes concesiones a los trabajadores
Consecuencias de la huelga
• La delegación obrera tuvo el mérito indiscutible de haberse mantenido firme en lo que se refiere del sindicato, cuya existencia fue aceptada en forma táctica por la Tela R.R.
• Los términos en que se firmó el convenio generaron una gran ola de descontento entre la gran masa de los trabajadores en huelga.
1. A través de la huelga, los asalariados de la Tela R.R. Co. Pudieron arrancar a esta empresa bananera norteamericana el reconocimiento táctico de su derecho a organizarse sindicalmente.
2. La huelga de 1954 marca el surgimiento de lo que vendría a ser una de las fuerzas sociales más importantes del país: El movimiento sindical organizado.
Las Peleas Inter Monopolísticas
Existieron varios monopolios bananeros en el país, quien era dueño del mercado bananero en esa época controlaba el país.
Logros
La Huelga de 1954
En Mayo de 1954, las tensiones entre los trabajadores y las bananeras en Honduras explotaron en huelgas contra la United Fruit Co y en pocos días se extendió incluyendo la Standard Fruit Co.
¿Que buscaban los trabajadores?
Aumentos de salarios
Mejores condiciones de trabajo beneficios de salud
Pago de horas extras
Que los sindicatos fueran reconocidos poder sentarse a negociar con las empresas y el gobierno
Avance de la Huelga
Para el 21 de Mayo de ese año (1954), los trabajadores en huelga sumaban más de los 30.000.
Papel del Gobierno en La Huelga
Mientras las huelgas se extendían el gobierno de Honduras más se confabulaba en los planes de atacar y deponer el gobierno de Arbenz.
En los últimos días de Mayo un tratado de asistencia entre USA y Honduras fue pactado.
EUA envía armas a Honduras
Coronel Armas se queda
con la mayoría de armas
Arbenz, presidente comunista de Guatemala
Coronel Armas con ayuda de EUA y de Honduras destituye a Arbenz
Lideres de la huelga asociados con Arbenz son encarcelados y/o ejecutados
Logros
• Jornada de ocho horas diarias
• Horas extras
• Pago de accidentes
• Pago de enfermedad


• Vacaciones
• Derecho de maternidad
• Pago de feriados
• Jornada nocturna

• Jornada mixta
• Prestaciones sociales
• Cesantía
• Derecho a sindicalizarse

Conclusiones
1. La huelga de 1954 nos heredo grandes logros para nuestro pueblo y por primera vez se hizo a un lado los intereses de la elite que explotaban a la comuna del norte.

2. Aprendimos que todo el pueblo cimentado en la unión y buscando grandes y buenos propósitos, puede lograr importantes cambios en beneficio de nuestro país.

3. Gracias a esta huelga se logro mejorar las condiciones de vida de la población obrera de nuestro país.
Full transcript