Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UCI Neonatal

Desempeño realizado por Terapeuta Respiratorio
by

Ivonne Perez

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UCI Neonatal

TERAPIA RESPIRATORIA UCI NEONATAL Unidad de cuidado Neonatal Enfermedades Respiratorias Entubación Orotraquial Consiste en la introducción de un tubo en la vía aérea el que se coloca por visualización directa de las cuerdas vocales a través del uso de un laringoscopio que pude incluir hojas de tipo recto o curvo. Por supuesto en caso de sospecha de lesión o dificultad respiratoria o paro cardio- respiratorio. Manejo en la UCI * Lavado bronquial * Surfactante

* Fisioterapia respiratoria * Antibióticos

* Incubadora y monitorización.

* Oxigeno terapia * Termorregulación

* Cateterización Qué es la unidad de cuidados intensivos
neonatales? los recién nacidos que necesitan cuidados médicos intensivos ingresan a una área especial denominada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). La UCIN combina tecnología avanzada y profesionales de la salud capacitados para brindarles cuidados especializados a los pacientes más pequeños.
Los factores del parto:
• Sufrimiento fetal/asfixia en el
nacimiento (cambios en los sistemas
orgánicos debidos a la falta de
oxígeno).

•Cordón alrededor del cuello del bebé

•Parto por cesárea Los factores del bebé: • Nacimiento con menos de 37 o más de 42 semanas
de gestación.

• Peso al nacer menor que 2500 gramos o mayor que
4000 gramos.
• Bebé pequeño para la edad gestacional.

• Reanimación en la sala de partos.

• Defectos congénitos.

• Dificultad respiratoria, incluidas la respiración
rápida, los quejidos o la apnea (suspensión de la
respiración). Terapeutas respiratorios SON personas altamente capacitadas tienen adiestramiento especial en el tratamiento de problemas respiratorios, incluyendo los sistemas de suministro de oxígeno y el uso de respiradores mecánicos. Tipos de Tubos Los tubos los podemos diferenciar de varias maneras:

Tamaños (según el diámetro interno del tubo).

Este va a depender de la edad del niño, para neonatos hasta el 7.5 – 8 mm para

Neonatos muy prematuros o de bajo peso: 2, 2.5, 3 mm

Recién nacidos a término y lactantes menores de 6 meses: 3.5 mm

Lactante entre 6 meses y 1 año: 4 mm Aproximadamente el 80 % de todos los niños en la UCI, requieren intubación Endotraqueal, es importante disminuir las complicaciones que implica el Desplazamiento de los tubos endotraqueales Elección de la Pala de Laringoscopio Las palas pediátricas pueden ser rectas o curvas y de diferente
Las palas rectas se utilizan en lactantes pequeños y prematuros, ya que por sus características anatómicas, con la pala recta se deprime o calza mejor la epiglotis, visualizando mejor la glotis.
Con la pala curva es más difícil deprimirla, y lo que suele ocurrir es que se sobrepasa. Las palas curvas se utilizan en niños, adolescentes y adultos. Técnicas 1. Se deben monitorizar al paciente la frecuencia cardíaca, el electrocardiograma, la presión arterial y la pulsioximetría salvo en situaciones iniciales de parada cardiorrespiratoria.

2. Eliminar las secreciones y cuerpos extraños de la cavidad oral. Si el tiempo lo permite, se vaciará el estómago y se colocará una sonda nasogástrica.

3. Debe realizarse una valoración sencilla de la vía aérea del paciente para descartar dificultad para la intubación Materiales Ventilación mecánica Es todo procedimiento externo ,manual o mecánico que supla o mejore la función pulmonar. Ventilación mecánica invasiva Se define como el soporte vital diseñado para remplazar o soportar la función pulmonar normal. La ventilación mecánica no invasiva Es una modalidad de soporte ventilatorio que permite incrementar la ventilación alveolar, manteniendo las vías respiratorias intactas, no precisa intubación endotraqueal ni traqueotomía, por lo que se evita el riesgo de neumonía asociada a la ventilación mecánica. Trasporte del neonato de una dependencia a otra Una unidad de cuidado neonatal cuenta con un sistema eficaz dedicado al transporte de pacientes que requieren asistencia intensiva, lo que impone el traslado interhospitalario. Gasometría pediátrica Es fundamental para la evaluación de los pacientes críticos, sobre todo en los sometidos a ventilación mecánica. Los parámetros que deben valorarse irán dirigidos a comprobar cual es el estado de la oxigenación, la ventilación y el equilibrio ácido- básico del paciente. La gasometría Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre arterial o capilar para el análisis del laboratorio para determinar el nivel de oxigeno eh la hemoglobina . TÉCNICA LIMPIAR EL SITIO DE PUNCIÓN CON TORUNDAS IMPREGNADAS DE ALCOHOL DE 70º Pinchar la piel y posteriormente la arteria (temporal, radial o humeral), sin dejar de palpar el latido, con un ángulo entre 15 y 45º respecto a la piel dependiendo de la edad del niño y la localización de la arteria. La sangre debe fluir lenta y espontáneamente. Si no refluye sangre, es posible que hayamos atravesado la arteria, tirar lentamente de la aguja hacia nosotros hasta que veamos fluir la sangre Retirar la aguja y aplicar presión en el lugar de punción durante unos 5 minutos. Es fundamental para la evaluación de los pacientes críticos, sobre todo en los sometidos a ventilación mecánica. Los parámetros que deben valorarse irán dirigidos a comprobar cual es el estado de la oxigenación, la ventilación y el equilibrio ácido- básico del paciente. ECMO
Oxigenación con Membrana Extracorpórea Es fundamental para la evaluación de los pacientes críticos, sobre todo en los sometidos a ventilación mecánica. Los parámetros que deben valorarse irán dirigidos a comprobar cual es el estado de la oxigenación, la ventilación y el equilibrio ácido- básico del paciente.
ECMO significa oxigenación por membrana extracorpórea. ECMO es un equipo de alta tecnología que realiza la tarea del corazón o pulmones del bebé o niño. Algunas veces los bebes nacen con pulmones enfermos. ECMO respira por ellos hasta que sus pulmones sanan. Si el corazón necesita sanar, ECMO puede realizar el trabajo que realiza el corazón, permitiendo que descanse si ha sido afectado por problemas en los pulmones.
permite dar un tiempo para que un corazón o pulmón enfermo descanse y mejore mientras se realiza la circulación de su sangre a través de una bomba y pulmón artificial (Oxigenador de Membrana) con el objetivo que mejora la entrega de oxígeno a los tejidos y la remoción del anhídrido decarbono (producto de desecho). ECMO Funciones del terapeuta respiratorio El papel del terapeuta es ayudar a niños de la UCIN que requieren asistencia y servicios respiratorios.
Se espera que el terapeuta participe activamente como miembro del equipo de la UCIN, asistir al médico y efectuar rondas. CPAP La CPAP nasal, desarrollada alrededor de 1930 y utilizada ampliamente durante casi 40 años sigue siendo muy popular en las unidades de cuidados intensivos de neonatos, salas de recién nacidos y salas de parto de los países industrializados CPAP Mejorar la calidad de vida del paciente mediante el aumento de su capacidad ventilatoria.
Disminuir la fatiga muscular manteniendo el soporte ventilatorio adecuado.
Proporcionara descanso muscular; aumentando la distensibilidad pulmonar y contribuyendo a  disminuir el riesgo de atelectasias. En una Unidad de Cuidados Neonatal se deben distinguir cuatro (4) niveles de cuidado médico:

Cuidado Intensivo

Cuidado Intermedio

Cuidado Mínimo

Cuidado Aislado Es una lamina acrílica transparente, la cual proporciona oxigeno con una concentración del 90%. Cámara de Hood Equipos utilizados en UCIN Carro de paro Es un dispositivo con diferentes compartimentos , de uso estricto para medicamentos , insumos e instrumentos en caso de emergencia cardio respirtoria.
Debe tener:
Medicamentos
Jeringas
Material estéril
Tubo endotraqueal
Laringoscopio
Sondas de aspiración
Conexiones de oxigeno y fonendoscopio Surfactante Es una sustancia que hace que los alvéolos no sufran un colapso, reduciendo significativamente la tensión superficial dentro de estos. esta constituido por fosfolípidos y proteinas.Existen 2 tipos de surfactante uno natural que son obtenidos del pulmón de bovino y cerdo.
Y los artificiales que son productos sintéticos que tienen una mezcla de fosfolípidos tenso activos. Bibiana Blanco
Maria Carolina Rincon
Ricardo Martinez
Ingrith Cardozo
Ivonne Perez Gracias
Full transcript