Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA, CONCEPTO Y CLASES DE PREVENCIÓN

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA, CONCEPTO Y CLASES DE PREVENCIÓN

Breve aproximación acerca de la historia y situación actual de la teoría de la prevención
Catalano y Dooley (1982) distinguen, dentro de la prevención primaria, entre prevención primaria proactiva y reactiva
Cowen (1985, 1986) distingue, haciendo referencia solo en prevención primaria en salud mental, entre:

PREVENCIÓN SECUNDARIA.

Caplan (1980, p.105) la conceptualiza como aquella que tiene como objetivo la reducción de la enfermedad:

Haciendo descender la proporción de casos nuevos mediante la modificación de los factores que llevan al trastorno (…), y
2) haciendo descender la proporción de los casos declarados al acortar su duración mediante l diagnostico precoz y el tratamiento efectivo.
CONCEPTO DE PREVENCIÓN: CLASES DE PREVENCIÓN.

HISTORIA, CONCEPTO Y CLASES DE PREVENCIÓN
En analogía con la “paleo medicina” se puede acuñar el concepto de “paleo prevención” su objetivo prioritario:

No solo seria describir y analizar las estrategias reales y concretas que han utilizado, y todavía siguen utilizando los llamados pueblos primitivos para la protección y promoción de la salud individual y comunitaria., sino también considerar cómo dichas estrategias se propagan y funcionan en las sociedades capitalistas avanzadas.
Según Caplan (1980, p.43).

La prevención primaria en un concepto comunitario; implica la disminución de la proporción de casos nuevos de trastornos mentales en una población durante cierto periodo de tiempo; contrarrestando las circunstancias perniciosas antes de que tengan ocasiones de producir enfermedad. No se trata de evitar que enferme un individuo en especial, sino de reducir el riesgo de toda una población de manera que aunque algunos puedan enfermar, su numero sea reducido.
A. Objetivos generales:
- Reducir la incidencia de problema de salud;
Promover la salud.



Promover el crecimiento sano de los individuos;
incrementar la comprensión comunitaria de la salud mental y el conocimiento de recursos;
incidir sobre las practicas organizacionales;
influenciar la política social;
favorecer las coaliciones interorganizacionales;
Ampliar el papel de los técnicos de salud.

c)Otros aspectos:
- es esencialmente para personas sanas;
Esta dirigida a grupos, organizaciones y comunidades;
emplea tecnologías diversas;
es internacional.

Cowen (1980,1983) y Goldston (1987), entre otros muchos autores, desde un punto de vista holístico de salud, indican peculiaridades de la prevención primaria los siguientes aspectos:
b) Objetivos específicos:
Prevención primaria proactiva:

Se dirige a estrategias de acción que intentan prevenir la ocurrencia de factores de riesgo. Hace referencias a demandas de adaptación a estresores que pueden venir de un continuo que va del microsistema al macrosistema.

Prevención primaria reactiva:



Su objetivo es preparar al sujeto para reaccionar de forma efectiva ante una situación estresante.

- Focalizada en la situación: actúa sobre sujetos que sufren situaciones conflictivas y estresantes para reducir la probabilidad de que tengan consecuencias negativas.

Prevención primaria focalizada en el realce de la competencia: desarrollar programas para proveer a grupos, todavía no afectados por una determinada patología, de competencias y destrezas que refuercen sus propias capacidades adaptativas.

a.- Prevención primaria a nivel de sistemas:

es aquel tipo de prevención que se dirige a reducir las fuentes de estrés e incrementar las oportunidades para vivir de forma adecuadas dentro de una determinada sociedad.

b.- Prevención primaria centrada en la persona:

Su objetivo es realzar la capacidad dela gente para afrontar de forma exitosa eventos y situaciones estresantes. Esta prevención puede ser:
En términos epidemiológicos, se puede decir que mientras la prevención primaria presenta como objetivo la reducción de la incidencia de las enfermedades o de un tipo especifico de enfermedad mental, la prevención secundaria trata de reducir la prevalencia de dichas enfermedades.
PREVENCIÓN TERCIARIA.
Caplan (1980,p.129) argumenta que esta pretende:

Reducir, en la comunidad, la proporción de funcionamiento defectuoso debido a trastornos mentales, (…), la prevención terciaria actúa mediante la rehabilitación en gran escala de los pacientes para devolverles su máxima capacidad productiva tan pronto como sea posible. Al termino rehabilitación se le da un alcance exclusivamente individual y se utiliza la expresión prevención terciaria para designar la acción comunitaria.
Situación actual del concepto de prevención.
a)En múltiples ocasiones resulta difícil distinguir si un determinado programa es de prevención primaria o secundaria (Adam, 1982; Perlmutter, Vayda y Woodburn).
Mas que admitir dichas clases de prevención como algo dicotómico, se pueden considerar como un continuo, en donde no siempre es posible establecer unos criterios claves para argumentar que en todos los aspectos se trata de prevención primaria o secundaria (Lorion,1987)

b) En vez de hablar de prevención terciaria se suele hacer referencia a rehabilitación, (Bloom, 18984;Pelechano,1986ª). Se puede conceptualizar la rehabilitación psiquiátrica conjunto de conocimientos que tiene como meta global:
Asegurar que la persona con un trastorno psiquiátrico pueda ejecutar aquellas destrezas intelectuales, sociales, emocionales y físicas necesarias para vivir, aprender y trabajar en la comunidad, con la menor cantidad posible de apoyo.
A pesar de la múltiple bibliografía disponible, hoy en día parece haber acuerdo acerca de que:
Prevención primaria como “cuarta revolución” en salud.
Se pueden aceptar hoy en día por lo menos cuatro “revoluciones” en el desarrollo histórico de salud mental y la prevención, que se pueden agrupar bajo la denominación de:
a.- el tratamiento moral; b.- el modelo intrapsíquico; c.- el movimiento de salud mental comunitaria , y d.- el movimiento de atención y prevención primaria.

Se hace puntación en las dos ultimas:

Movimiento de salud mental comunitaria. Las características de este movimiento se han señalado al hablar de la perspectiva comunitaria.
se habla de una cuarta revolución en salud mental que se halla constituida por el énfasis desde mediados de los años setenta se hace en la prevención primaria.
Como peculiaridades prioritarias, aunque algunas no exclusivas de la prevención primaria, se pueden indicar las siguientes:

a.- hace énfasis no solo en aspectos de salud mental, sino también en la salud física, reconociendo así la interconexión entre los dos.
b.-reconoce las contribuciones que diversas disciplinas.
c.- es proactiva más que reactiva.
d.- tiene una orientación comunitaria y no individual, ni dirigida a sujetos yo con disfunciones.
e.-utiliza mas la educación y la ingeniería social, que la terapia y la rehabilitación como instrumentos de intervención.
f.- en vez de tratar las disfunciones, la prevención primaria intenta equipar alas personas con recursos ambientales y personales para confrontarse y superar los problemas que puedan surgir, y
g.- reconoce la necesidad de una sociedad mas justa en la que se pueda reducir al máximo las situaciones de explotación y de indefensión.

Para Albee (1986ª, p. 897) sociedad justa significa una sociedad:
En la que las necesidades humanas basicas sean satisfechas, el estrés innesesario, la competencia de cada persona maximizada, y la psicopatologia y la enfermedad sean minimizadas.
Para Albee (1986ª, p. 897) sociedad justa significa una sociedad:

En la que las necesidades humanas básicas sean satisfechas, el estrés innecesario, la competencia de cada persona maximizada, y la psicopatología y la enfermedad sean minimizadas.
Características actuales de la prevención.
La interconexión entre salud física y mental; y la aplicación de programas para prevenir las dos de forma conjunta.
Las controversias acerca de que desordenes mentales presentan una mayor carga biológica y hasta que punto esto afecta la teoría y practica de la prevención.
La polémica acerca de quien es el responsable de la salud de los individuos.
La salud como algo valorado que teórica y prácticamente interesa al individuo y a la comunidad.
La conveniencia de adoptar una perspectiva ecológica que reconozca la existencia de sistemas que se interconexionan entre si para llegar a desarrollar contextos y sujetos mas sanos.
Reconocer el papel que puede jugar el sujeto, considerándolo como agente activo productor de su propio desarrollo a todo lo largo del ciclo vital.
Admitir la importancia de que los individuos, organizaciones y comunidades tengan control sobre su propio comportamiento.
h)Adoptar el modelo de competencia como alternativa al modelo déficit, que hace énfasis no solo en el realzamiento de la competencia a nivel individual sino también a nivel comunitario.
i)Dar prioridad a los sujetos de alto riesgo patológico.
j)Reconocer aunque exista polémica acerca de su evaluación, en el papel de los eventos vitales y sucesos diarios irritantes como factores desencadenantes o agravantes de problemas de salud somáticos y psicológicos y el papel del apoyo social para amortiguar sus efectos.
k)Hacer hincapié en el diseño, implementación, evaluación de programas y diseminación de resultados, considerando, entre otros aspectos, la relevancia social y científica de los resultados obtenidos.
l)Reconocer la importancia de diseñar una psicología de la intervención.
m)Ser sensible alas diferencias culturales y grupales para comprender mejor las costumbres, normas y valores propios de cada contexto.
n) Tener en cuenta los diversos contextos socioculturales.
Ñ)encuadrar la teoría y practica de la prevención primaria dentro del sistema de salud publica.
o)hacer hincapié en los sujetos vulnerables.
p)Hacer énfasis en los conceptos de salud de los individuos.
q)reconocer la importancia de las actitudes hacia la salud.
Críticas a la prevención.
En un análisis coste-beneficios, llevar a cabo programas de prevención no siempre resulta más económico que tratar la enfermedad.

Aunque la prevención pueda ser efectiva en la niñez, no siempre mejorara la salud en la edad adulta.

Aunque se eleven los estándares de vida, no siempre se reducirá la incidencia y la prevalencia de la enfermedad mental.

La simple provisión de información sobre los factores de riesgo, no siempre conduce a acciones preventivas.

Se acostumbra a hacer referencia a diversos “principios de causación” que influyen en la conducta , lo cual puede implicar que no siempre se esta claro sobre que intervenir
Se pueden proponer unas estrategias de acción que tratándose del ser humano, tiene un limite ético.

No se dispone todavía de la tecnología para la implementación de programas.

Existe poca evidencia para afirmar que la prevención primaria sea efectiva.

-Presenta unos componentes sociopolíticos y, en ocasiones, son los aspectos ideológicos los que predominan sobre la practica científica, y

-Su puesta en práctica conlleva unos costes económico que tienen que ser descontados de otros presupuestos, lo cual, en una circunstancias de escasez de recursos económicos, puede crear conflictos entre instituciones.

Aspectos futuros
Muñoz, Chan y Armas (1984), después de efectuar un análisis de la bibliografía sobre las perspectivas transculturales de la prevención enumeran diversa recomendaciones:

a)Una mayor claridad en la definición de la prevención primaria y secundaria.
b)Conseguir una mayor delimitación de los sujetos sobre los cuales se va a intervenir.
c)Utilización de medidas estandarizadas y con propiedades psicométricas adecuadas.
d) Especificar los aspectos teóricos y las posibles variables mediatizadoras de los resultados, y
e) Buscar un equilibrio entre aquellos autores y equipos de investigación que esperan, tal vez demasiado, de los programas de prevención primaria y los que se aferran a un pesimismo no siempre justificado.
La prevención como bien primario
Rawls (1978, 1986, 1990) reconoce que las personas se necesitan mutuamente, pues solo en la cooperación activa con los demás pueden conseguirse los intereses de todos. Se supone que solo en las actividades de unión social puede el individuo complementarse así mismo.

Axelrod (1986) admite que la cooperación social puede ser promovida; y que el promotor de la cooperación puede trabajar como un reformador social. Afirma que:

Ninguna forma de cooperación es estable cuando el futuro no tiene importancia en comparación con el presente.
Full transcript