Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Fenomenologia

No description
by

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Fenomenologia

La Fenomenología

Elementos Fundamentales y Objetivos de la Fenomenología
Principales Exponentes de la Fenomenología
Principales obras :
1)
Filosofía de la Aritmética. Investigaciones psicológicas y lógicas (Filosofía de la Aritmética),
1891.

2)
Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Primer libro: Introducción General a Pura Fenomenología (Ideas Relativas a Una Fenomenología Pura ya Una Filosofía Fenomenológica),
1913

3)
La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología Transcendental: Una introducción a la filosofía fenomenológica (La Crisis de las Ciencias y la europea Fenomenología trascendental: Introducción a la Filosofía Fenomenológica)
1936.
Que es el método Fenomenológico
Hablar de fenomenología, el movimiento filosófico creado por Edmund Husserl (1859-1938), es casi tanto como hablar de la filosofía del siglo XX, y creo que se pueden apuntar dos razones en apoyo de esa opinión. En primer lugar, si desviamos la mirada de las formulaciones concretas que Husserl dio a sus ideas, son muchos los filósofos de nuestro siglo que han reconocido la influencia de Husserl en un grado mayor o menor. Heidegger fue discípulo directo de Husserl, y de él aprendió un cierto estilo de filosofar, aunque pronto surgieron las diferencias teóricas. Sartre, en los años treinta, descubrió a nuestro autor en Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, que es la exposición más conocida que Husserl logró de una teoría. La influencia sobre Sartre es notoria. Algunos autores decisivos del siglo XX, como Merleau-Ponty, han pertenecido a la fenomenología. La hermenéutica de Gadamer y Paul Ricoeur encuentra su punto de arranque en Husserl. Y aún podríamos ir más lejos y compartir la tesis que defiende Montero Moliner (en Retorno a la fenomenología) según la cual, para aquellos que entienden de ideas y no de escuelas, la filosofía analítica y del lenguaje participarían del mismo espíritu que la fenomenología. Autores como Strawson, Austin, Searle y Grice son emparentables con la fenomenología sin necesidad de forzar mucho las comparaciones. Más complicada se presenta la opinión de Gerd Brand (en Los textos fundamentales de Ludwig Wittgenstein) según la cual Wittgenstein sería el fenomenólogo por antonomasia. El movimiento filosófico creado por Husserl ha ido extendiéndose y ramificándose con el transcurso de los años. Para hacerse una buena idea de la increíble amplitud del árbol fenomenológico que casi no deja una ciencia ni una disciplina filosófica sin cubrir- puede consultarse con la obra de Bernhard Waldenfels (Introducción a la fenomenología. De Husserl a Derrida). La fenomenología es una filosofía viva, se publican anales y revistas, se dan congresos y seminarios. ¿Cuál puede ser el motivo de este éxito de la fenomenología? Para responder a esta pregunta, entramos en la segunda razón. Ya uno de los primeros discípulos de Husserl, Adolf Reinach, había señalado que la fenomenología, más que un sistema de doctrinas filosóficas, era un método.
Paso 1

Definición y Características
Fenomenología:

Se deriva de 2 palabras griegas la cuales son:
1)
phainomeno
que quiere decir lo que se muestra
2)
Logos
que quiere decir estudio , Ciencia

En sentido etimológico podríamos decir que la la fenomenología
es el estudio del fenómeno que se muestra.


1)
Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia. (
Diccionario Manual de la Lengua Española
)

2)
Ciencia de los fenómenos físicos o psíquicos, en su génesis y en sus manifestaciones en el tiempo y en el espacio.
(Diccionario Enciclopédico)

3)
Filosofía escuela que explica el ser y la conciencia a partir del análisis de los fenómenos observables
Método filosófico desarrollado por Edmund Husserl que, partiendo de la descripción de las entidades y cosas presentes a la intuición intelectual, logra captar la esencia pura de dichas entidades, trascendente a la misma consciencia.
(
Según el Diccionario de la la Lengua española)
Definiciones:
Se puede caracterizar a la fenomenología con las siguientes notas:
1.
La fenomenología es un método:
un modo (método) de hacer de la filosofía una ciencia estricta, frente al relativismo histórico y al subjetivismo psicológico. El primer paso para lograr esta filosofía será una crítica positiva de los fundamentos y de los métodos.
2.
La fenomenología como una ciencia descriptiva
, teorética y no interesada, en oposición al pragmatismo y utilitarismo de la razón. La fenomenología como psicología descriptiva, como la descripción de esencias, una vez que éstas se han intuido. Describirá lo dado antes de todo pensar teórico, lo manifiesto en cuanto fenómeno.
3.
La fenomenología como ciencia de los fenómenos
. La palabra fenómeno en Husserl significa lo mismo que la palabra griega phainómenon: lo que aparece a la luz, lo que se muestra, y que consiste en este su mostrarse y con los rasgos o aspectos esenciales con que se muestra. Es decir, la fenomenología no es un saber de meros y engañosos “fenómenos”, sino de las cosas mismas, pero consideradas de tal modo que se presentan en lo que realmente son, sin dejarse deformar por unos modo (métodos) acríticos de considerarlas.
4.
La fenomenología como ciencia fundamental y filosofía primera:
fenomenología trascendental. Toda la estructura de la ciencia descansa sobre el mundo de la vida, todas las ciencias se asentarían sobre este mundo cotidiano que tiene ese carácter primigenio, puesto que es donde la ciencia tiene su origen, y que es el único a partir del cual se puede obtener un inteligibilidad última. Ciencia fundamental, en cuanto que trata de dar los fundamentos del quehacer científico y de la racionalidad de la historia y de la humanidad; y filosofía primera, en la medida en que pretende ofrecer los principios puros desde los que se lleve a cabo la referida fundamentación.
5.
La fenomenología como autor reflexión de la humanidad.
Es la concepción de la filosofía como función de humanización del hombre, el filósofo es funcionario de la humanidad permitiendo y colaborando a que ésta se desarrolle y alcance esa razón con la que el hombre se descubre responsable de su propio ser.
Antecedente Histórico
Preguntas
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Elementos Fundamentales de la Fenomenología
Reducción Fenomenológica
Tendencia a abstenerse de formular juicios de cualquier clase que conciernen a la realidad objetiva y que rebasan los límites de la experiencia pura. (subjetiva)


Retorno a lo vivido
La retomada del mundo de la vida del participante de la investigación, a través de su testimonio.
Inter-Subjetividad
La relación que se establece entre investigador y participante de la investigación "sus contenidos y los envolvimientos provenientes de esta relación.
Objetivo de la Fenomenología
La fenomenología tiene como objetivo fundamental la descripción del hombre en el mundo, no su análisis o explicación, nos dice Merleau-Ponty (1945). La psicoterapia que adopta esta misma base metodológica, parte también de la descripción. El proceso psicoterapéutico se desarrollará siempre partiendo de la descripción, aunque el análisis o la explicación puedan aparecer como consecuencia de la propia descripción. Se solicitará al paciente que cuente cómo vive la experiencia, los sentimientos, los hechos de su existencia.
CLASES DE FENOMENOLOGÍA
La Fenomenología está dividida en tres partes principales, que corresponden a las tres fases más importantes de la conciencia.

La primera de éstas fases es

la conciencia,

es decir, la Conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto.
La segunda fase es la de

la Autoconciencia,
que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social.

La tercera fase es la de

la Razón,

a la que se presenta como la síntesis o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad.

Edmund Husserl
Filósofo alemán originario de Moravia nacio el 8 de abril de 1859 y muere el 26 de abril de 1938. Como fundador de la escuela fenomenológica, se dio a la tarea de describir el método fenomenológico.
Cursó estudios de ciencias, filosofía y matemáticas en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena, donde fue discípulo de matemáticos como Kronecker y Weirstrass. Su tesis doctoral versó sobre el cálculo de variaciones.

Mostró gran interés por la base psicológica de las matemáticas y, poco después de ser nombrado profesor en la Universidad de Halle, escribió su primer libro, Filosofía de la aritmética (1891). Su obra enlaza de modo directo y explícito con la tradición racionalista, en especial con la de Immanuel Kant y René Descartes. Se refutó a sí mismo en su obra Investigaciones lógicas (1900-1901).

Consideró que la labor del filósofo es la superación de las actitudes naturalista y psicologista mediante la contemplación de las esencias de las cosas. Admitió que la conciencia está permanentemente dirigida hacia las realidades concretas y llamó a este tipo de atención intencionalidad.
Martin Heidegger
Martin Heidegger fue un filósofo alemán que nació en Messkirch el 26 de septiembre de 1889 y que falleció en Friburgo de Brisgovia el 26 de mayo de 1976. Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados.
Principales Obras:
1)
La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo
1956.

2)
¿Qué es la filosofía?
1956.

3)
Lógica. La pregunta por la verdad
1976.

4)
Carta sobre el humanismo
1959.

Propuesto por
Edmund Husserl
, consiste en examinar todos los contenidos de
la conciencia
, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.
Hablar de lo fenomenológico es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es “volver a las cosas mismas”, a partir de la experiencia, evitar toda explicación, para que se convierta en una ciencia objetiva e imparcial. Para Husserl detrás de lo que sucede no hay nada. Intencionalidad de la conciencia. Rechazan los sistemas filosóficos como el naturalismo o positivismo.

Para poner en marcha
el método fenomenológico
hay que adoptar una actitud radical, esto es la de la ‘suspensión’ del ‘mundo natural’. De esta manera, podría decirse que la creencia en la realidad del mundo natural así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas ‘entre paréntesis’. No se trata, pues, de negar la realidad natural. El método propone colocar un nuevo ‘signo’ a la ‘actitud natural’, lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.

En síntesis, el método fenomenológico, consiste en:

.
Examinar todos los contenidos de la conciencia

Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.

Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

1¿Que es la Fenomenología?
R/=
Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia
.
2¿Cuales son los Principales exponentes de la Fenomenología?
R/= Son:

1) Edmund Husserl.
2) Martin Heidegger.
3¿En que consiste el método Fenomenológico?
R/= 1)
Examinar todos los contenidos de la conciencia
2)
Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
3)
Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.
Edmund Husserl
Martin Heidegger
Full transcript