Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte hispano-musulmán

No description
by

mercedes torrejon

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte hispano-musulmán

Arte mudéjar
El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI,
Arte hispano-musulmán
Es el arte islámico que se desarrolla en Al-Andalus, entre los S.VIII-XV
Arte visigodo
El arte visigodo o hispano-visigodo es un arte cristiano de carácter religioso que se desarrolló principalmente en el siglo VII, ya que no se puede considerar perteneciente a la arquitectura y arte visigodo las manifestaciones anteriores (siglo VI) por ser de clara tradición tardorromana paleocristiana.
Los principales centros de desarrollo de la arquitectura visigoda fueron Toledo, Tarragona, Córdoba y Mérida, ya que documentalmente sabemos de muchos edificios construidos en estas ciudades aunque muy poco nos ha llegado de ellos, salvo elementos aislados como columnas, pilastras y canceles. Las construcciones supervivientes se localizan en la mitad superior de la península y en zonas rurales
Arte mozárabe
Mozárabe es la persona cristriana ,que permanece en Al-Andalus tras su conquista.
Por lo tanto el arte mozárabe es el que practican aquellas personas cristianas que permanecieron
Arte prerrománico asturiano
El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, entre finales del siglo VIII y comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia.
Arte medieval español-Parte 1
Iglesia de San Miguel de la escalada de León
Es la iglesia de San Miguel de Escalada,de estilo mozárabe, es uno de los más notables edificios de ese controvertido periodo del siglo X que algunos siguen denominando Arquitectura Mozárabe y otros como Arquitectura de Repoblación, pues obedece al movimiento de expansión territorial por la Meseta Norte del Reino de Asturias -prolongado en el de León- por aquellos tiempos del Emirato y Califato de Córdoba.
San Miguel de Escalada está datada en torno al año 913 y sirvió de monasterio para una comunidad de mozárabes emigrada desde Córdoba. Se encuentra en el municipio de Gradefes
Su planta es sencilla y de conformación nítida: planta basilical dividida en 3 naves. Estas naves se separan entre sí al modo clásico, es decir, con sendas arquerías de arcos de herradura de conformación califal.
Periodo del califato
de Córdoba
En el año 929, Abderramán III da inicio al califato de Córdoba , la mayor época de esplendor de Al-Andalus.En esta etapa Córdoba alcanzó una gran prosperidad con la ampliación de su mezquita y la creación del palacio de Medina Azahara .
Las revueltas internas acabaron y los cristianos fueron sometidos.
El último de los califas de esta etapa fue Almanzor ,un militar que gobernó con puño de hierro.Los cristianos sufrieron el saqueo y destrucción de sus ciudades.A la muerte de este califa , al no haber nadie tan poderoso como el Al-Andalus se dividió en 39 pequeños reinos de taifas en el 1031
-Mezquita de Córdoba
-Palacio de Medina Azahara
Mezquita de Córdoba
Es la mezquita de Córdoba de estilo hispanomusulmán.
Fue mandado construir por Abderramán I en el S.VIII a orillas del Guadalquivir.
Sufrió varias ampliaciones comolas de Abderramán III y Almanzor ,pero tras la conquista se convirtió en una catedral.
En el interior destaca su bosque de columnas de doble arquería de herradura y medio punto con dovelas rojas y blancas.
En el exterior se ve el patio de los naranjos ,que antes era el patio de purificación.
El muro de la quibla esta miranda hacía el sur (hacía Damasco ) algo bastante ,ya que todos las quiblas deben mirar hacía la Meca.
Curiosidades y leyenda:
Hoy en día es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Desde hace mucho tempo en Córdoba se ha dicho que existe un túnel subterráneo que comunica la ciudad palatina de Medina Azahara con la Mezquita. Dicho túnel, según marca la leyenda, aún no ha sido descubierto, y por él accedía el Califa al
Dicen que en la Mezquita Catedral, existe una pequeña estrella, a la que algunos llaman la estrella de los deseos. Esta estrella se encuentra en una esquina de la Mezquita, junto a la calle Torrijos. Esta pequeña estrella es un fósil situado en la pared de la mezquita. Desde hace mucho tiempo la gente que pasa por delante de ella la toca y pide un deseo, intentando que la magia que la rodea le de un poco de suerte, y que se cumpla el deseo.
Esta leyenda se remonta al tiempo de la Córdoba árabe: había un joven cristiano que trabajaba en unas huertas muy cerca de Córdoba, que se enamoró de una joven árabe que iba a comprarle flores y frutas, le pidió que se casara con él y ella le prometió convertirse al cristianismo y hacerlo. La joven tenía un hermano con gran influencia en la corte, y la noche que iban a su bautismo, le salieron al paso unos soldados del hermano, que mataron a la joven y tiraron su cuerpo al río. Dicen que el cuerpo iba sobre el agua alejándose de Córdoba y que brillaba como si estuviera rodeado de estrellas. Al joven le hicieron cautivo (prisionero) y le ataron a una de las columnas de la mezquita, expuesto a todo el desprecio de la gente. Se consolaba rasgando con la uña una cruz en el mármol. Cuando los árabes se dieron cuenta de que l cruz que había rasgado no se podía borrar, ahorcaron al cautivo en uno de los arcos, y luego le echaron al río Guadalquivir para que fuera rápido a encontrarse con su prometida a las puertas del paraíso. En el siglo XVIII, se colocó una barandilla de hierro alrededor de la columna. Tiene una reja que resguarda la cruz, y sobre ella hay grabada esta leyenda: " Este es el santo cristo que hizo el cautivo con la uña".
Leyenda de la cruz
Leyenda de la estrella de los deseos
Palacio de Medina
Azahara
Fue mandado construir a 8 kilómetros de Córdoba por Abderramán III en 936 en recuerdo de la favorita Zahara, conforme al concepto de palacio-ciudad. En ella instala la residencia del monarca y las dependencias político-administrativas del Estado, convirtiéndose en la residencia de la corte, los cuarteles para la guardia personal y para sus servidores y artesanos, así como mezquita congregacional, baños, zocos y talleres de producción califal.
Las descripciones de la época y las excavaciones permiten reconstruir en parte esta residencia, destacando el salón del alcázar, cuyo techo era de oro y mármol de grueso espesor, así como las paredes.
Las tejas de este palacio eran de oro y plata. El salón tenía en su centro un estanque de mercurio. En los costados, había ocho puertas que estaban enlazadas por arcos de marfil y ébano incrustados con oro y diferentes clases de piedras preciosas. El sol entraba por aquellas puertas y sus rayos daban en el techo del salón y en sus paredes, produciendo una luz que se apoderaba de la mirada.
En la actualidad no se conservan más que restos, pues sufrió dos incendios y fue saqueado a lo largo del S. XI.
Curiosidades y leyenda:
Existen varias hipótesis sobre el
motivo de su construcción:
De índole político-ideológica ante la necesidad de impulsar una imagen nueva del recién constituido Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa.
Por amor a una mujer, con nombre de flor, Azahara.
Periodo de reinos de taifas y dominio almorávide y almohade
La división de Al-Andalus provocó el debilitamiento de los musulmanes.
En el año 1085 ,la taifa de Toledo fue conquista por Alfonso VI ,y los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, un pueblo bereber.Los almorávides unificaron Al-Andalus e hicieron frente a los cristianos ,pero a los pocos años perdieron Zaragoza y fueron sustituido por los almohades.
-La Aljafería de Zaragoza
-Alcazaba de Málaga
-Giralda de Sevilla
-Torre del oro de Sevilla
La Aljafería de Zaragoza
Es la aljafería de Zaragoza , de estilo hispanomusulmán.Contruido durante los reinos de las taifas,situado a lado del río Ebro.
Aljafería significa alegría en castellano.
Fue un palacio-fortaleza, y residencia del rey de Aragón .
En su interior destaca los atauriques de yeso dque decora las paredes.
Tras la conquista del rey ,Zaragoza se convirtió en la capital de Aragón
Curiosidades y leyendas:
Desde 1485 el palacio fue también sede del Tribunal de la Inquisición incluidas sus cárceles. Destaca la reforma que realizaron los Reyes Católicos en 1492. En 1593 Felipe II la transformó en cuartel.
El Palacio de la Aljafería fue declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931. También ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad
Alcazaba de Málaga
Posiblemente asentada sobre restos de una construcción romana, la Alcazaba malagueña fue construida por el monarca beréber Badis-ben-Maksan, según nos cuenta su hijo Abd Allá. Durante el reinado de Abd al-Rahman I se realizaron importantes fortificaciones en este lugar, obras que no concluyeron hasta 1064. Durante el reinado de Muhamad II de Granada se retomó el programa constructivo. Las crónicas cuentan que la alcazaba tenía doce puertas fortificadas, ciento diez torres principales y 22 secundarias, mientras que en el interior había ricos jardines, aljibes, baños, cuarteles, una mezquita y el palacio. Las torres, en su mayoría de planta cuadrada, fueron levantadas en piedra y hormigón. La torre del Homenaje se construyó sobre un pasadizo que enlazaba la alcazaba con las antiguas murallas de la ciudad.
En 1786 Carlos III ordenaba la destrucción de buena parte de las murallas y las fortalezas para edificar viviendas particulares. Su decadencia continuó hasta su declaración como Monumento Histórico Nacional en 1931 y las posteriores restauraciones.
Leyenda:
Nos encontramos en la Málaga de 1936, entre las excavaciones de la Alcazaba había un barrio llamado Cuartos de Granada , en el que vivían personas de bajo nivel económico.
posteriores a la puesta del sol en verano, una vecina escuchó un ruido y fue a comprobar que ocurría cuando pudo ver en uno de los torreones el contorno de una extraña figura humana y de grandes proporciones que se movía, asustada avisó a algunas de sus vecinas que también pudieron verla, la figura al sentirse observada desapareció, mientras que una gran piedra caía en medio de la reunión de vecinas.
A la mañana siguiente la visión espectral fue la comidilla de todos, y serían las once de la mañana cuando una lluvia de piedras empezó a caer sobre el barrio, las piedras venían de todos lados pero especialmente de la casa que correspondía al número 24, que se encontraba vacía desde que falleció su inquilina hacía poco tiempo.
La lluvia de piedras se sucedieron a lo largo del día provocando algunos heridos.
Aquella noche, la figura volvió a aparecer, en esta ocasión acompañada de lamentos y ruidos de cadenas. Los hombres, los más valientes, decidieron coger palos y capturar a aquel ser, que cuando se vio acorralado decidió salir corriendo, no se esfumó como podríamos pensar, sino que huyó corriendo hasta conseguir despistar a sus perseguidores.
Al día siguiente, tres mujeres fueron heridas a pedradas que provenían de la casa 24, por lo que decidieron “asaltar” la fatídica “casa de la muerte” como había empezado a ser conocida.Cuando consiguieron “tirar la puerta” pudieron comprobar que en la cerradura tenía puesta las llaves desde el interior, pero dentro de la casa no había nadie, y la única ventana que tenía, era de un tamaño tan pequeño que ni un niño podía salir o entrar por ella, por lo que la opción de que se trataba de un fantasma comenzó a tener “más fuerza”.
El que mejor pudo ver al “fantasma” fue un joven llamado Jaime Morales, que pasaba por delante de la casa 24 con unos amigos y decidió entrar, cosa que hizo solo, ya que sus amigos prefirieron esperarlo en la puerta, las explicaciones que da Jaime son dignas de copiarlas textualmente, ya que hay una descripción muy detallada del “espectro”.
Giralda de Sevilla
Es la giralda de Sevilla , de estilo hispanomusulmán ,construida en época de almohade.
Antes era un minarete y después de la conquista cristiana se transformo en campanario.
Esta hecho de ladrillos ,decorado con paños sebkas.
En el interior destaca su rampa que servía para subir con los caballos.
Encima de la torre esta un veleta de forma de estatua , de broce llamado el ¨Giraldillo¨.
Tiene una torre gemela en Marrakech ,en Marruecos.
Curiosidades:
Existió una réplica en Estados Unidos, en el Madison Square Garden de Nueva York, que fue destruida para levantar el edificio actual.
Otra réplica existe en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla, donde está reproducida junto con la Plaza de la Virgen de los Reyes.
En la base de la Giralda podemos encontrar varios epígrafes en latín, procedentes de edificios de la Hispalis romana. Parece ser que se reutilizaron como material de construcción piedras del teatro, el foro, etc, que habían quedado en desuso o abandonados tras la conquista musulmana.
Algunos investigadores e historiadores sostienen que la torre se erigió para conmemorar la victoria almohade en la batalla de Alarcos.
La palabra giralda es sinónimo de veleta, especialmente cuando tiene una figura humana o de animal.
En Badajoz igualmente existe una réplica del monumento en pequeñas dimensiones, así como en la localidad sevillana de Carmona.
Replica de la gira en Madison Square Garden ,Nueva York
Replica de la giralda de menor tamaño en Badajoz
Torre del oro de
Sevilla
La Torre del Oro de Sevilla ,de estilo hispanomusulmán, es una torre militar albarrana (es decir, separada del conjunto de las murallas), pero unido a ellas por un muro tendido hasta la llamada Torre de la Plata, cerrando y protegiendo así la zona del Arenal. Parece ser que debe su nombre a su primitivo recubrimiento de azulejos con reflejos dorados.
Construida en el primer tercio del siglo XIII por orden del gobernador Abù l-Ulà,, tiene doce lados.
El último cuerpo circular de la torre fue añadido por Sebastián Van der Borcht en 1760.
Actualmente es sede del Museo Naval de Sevilla. Contiene grabados, cartas marinas, maquetas, instrumentos antiguos de marear (navegar) así como documentos históricos. Traza una imagen de la historia naval de Sevilla, de la importancia de su río y de la huella de marinos ilustres.
En el año 2005 se realizó su última restauración, devolviéndole todo el esplendor perdido por las inclemencias del tiempo, el vandalismo y los vehículos de motor
Curiosidades y leyendas:
Sufrió en varias ocasiones el intento de derribo para diversos provechos. La primera vez fue después del terremoto de Lisboa de 1755, al cual sobrevivió, cuando al Marqués de Monte Real se le ocurrió proponer su demolición para así ensanchar el paseo de coches de caballos; este proyecto no llegó a realizarse por la oposición de los sevillanos, que llegaron a anunciárselo al rey que también intermedió.
La segunda vez que corrió peligro fue durante la
Revolución de 1868, que se puso a la venta para
aprovechar sus materiales. Los hispalenses (o
sevillanos) se rebelaron otra vez y nuevamente se la
dejó en posición vertical.
. Desde su basamento de sillería se echaba una fuerte cadena que cruzaba hasta la otra orilla del río uniéndose a otra torre que existía en ese lugar, la "Torre de la Fortaleza" (una torre de menor importancia) y así se protegía la entrada del puerto. Jamas existió dicha segunda torre, además la calle Fortaleza en la orilla de Triana tiene ese nombre desde el siglo XIX, anteriormente llamada calle Limones. La única cadena entre las dos orillas era la que mantenía unidas las barcas del puente creado por los almohades, que unía la ciudad y el castillo de San Jorge, cadena que rompería el almirante Ramón Bonifaz durante el asedio castellano de la ciudad en 1248.
El nombre de la torre recuerda el haber sido almacén de los lingotes de oro llegados de América. Falso, el oro y la plata se guardaban en la Casa de la Contratación, en una habitación denominada Sala del Tesoro; posteriormente dicha sala se ha usado para reuniones de una consejería de la Junta de Andalucía.
Periodo Nazarí
Este fue el último reino en mano musulmán,que pudo sobrevivir tres siglos más gracias a su posición estratégica (rodeado de montañas)y a la crisis del S.XIV de Castilla.Su último rey fue Boabdil ¨El chico¨,que entregó la llave de Granada a los reyes católicos en 1492 ,poniendo fin a la presencia musulmana de ocho siglos en la península Ibérica.
-Alhambra de Granada que incluye:
patio de los leones ,jardines de
generalife ,cuarto de comares, sala
sala de las hermanas,patio de los
arrayenes
La Alhambra
La Alhambra es una ciudad palatina fortificada que sirvió como residencia de la corte de los sultanes nazaríes. Se emplaza en la parte más elevada de una colina que se alza en la margen izquierda del río Darro, frente a la alcazaba del Albaycín.
Se recomienda acceder a la Alhambra por la Puerta de la Justicia, emplazada en el lienzo sur de la muralla y realizada en el año 1348. Desde aquí se llega a la Puerta del Vino, hoy aislada, y frente a cuya fachada oriental se alza la alcazaba, obra de Muhammad I. La alcazaba tiene planta rectangular irregular y consta de dos recintos: uno exterior a modo de barbacana y otro interior, más elevado, fortificado por altas torres entre las que destacan la del Homenaje y la de la Vela. El interior de la alcazaba funcionaba como patio de armas. Adosada al lado norte de la alcazaba encontramos la Puerta de las Armas.
La visita a la zona de palacios árabes se inicia por el mexuar, estancia donde se reunía el consejo de visires. Desde aquí se pasa al llamado Cuarto Dorado, palacio que fue muy reformado en época de Fernando el Católico. La siguiente estancia es el Palacio de Comares donde se ubica la famosa Torre de Comares y el patio de los Arrayanes, espacio de planta rectangular con una gran alberca en el centro. En el pórtico norte encontramos la sala de la barca, adosada a la Torre.
En el ángulo entre los palacios de Comares y Leones se halla el Baño Real, con tres partes claramente diferenciadas. El Palacio de Leones se dispone en dirección este-oeste, ordenándose sus dependencias en torno a un patio rectangular en cuyo centro se ubica la famosa Fuente de los Leones. El patio está rodeado por pórticos en todos sus lados, destacando los pabellones que avanzan hacia el jardín en sus lados cortos. En estos laterales encontramos la sala de los Mocárabes y la sala de los Reyes mientras que en los lados largos se hallan la sala de las Dos Hermanas y la sala de los Abencerrajes.
Al salir de la casa Real Vieja encontramos el Partal, conjunto que corresponde al sultanato de Muhammad III junto a la desaparecida mezquita aljama, espacio hoy ocupado por la iglesia de Santa María de la Alhambra, diseñada por Juan de Herrera en el siglo XVI. La mezquita de La Alhambra era de tres naves en dirección a la quibla, más ancha la central. El Partal responde a la tipología de palacio sin patio y básicamente está formado por un pabellón real en relación íntima con una alberca y jardines.
Muhammad II será el encargado de construir el Generalife, edificado fuera del recinto de la Alhambra en dirección noreste. El palacio está emplazado en medio de la zona de huertas y se distribuye básicamente en dos terrazas. En la inferior se disponen dos patios cuadrangulares y en la superior se ubica el Patio de la Acequia, de planta rectangular, con un pabellón originalmente en el centro. El patio se organizaba como patio de crucero, con cuatro cajas de jardín ochavadas. El patio se rodeaba de pabellones, destacando el ubicado en el lado norte.

Leyenda:
Cuenta la leyenda que, más allá del Generalife (cuando se observa desde la Alhambra), puede observarse una desnuda y pelada colina que está coronada por unas ruinas. Aún hoy día esta colina es conocida como La Silla del Moro. Esto se debe a que, debido a una insurrección en la Ciudad de la Alhambra, el rey Boabdil (último gobernante de la Granada musulmana) tuvo que buscar refugio en este monte. Fue desde allí donde se sentó tristemente a contemplar su amotinada Alhambra...
Tesoro de Guarrazar
Es el tesoro de Guarrazar , de estilo visigodo con influencias bizantinas.
Las coronas y cruces eran exvotos , es decir ,tenían una función religiosa.Esta joyas fueron creadas en torno a la mitad del S.VII.
Es el conjunto de orfebrería más importante de la Hispania visigoda.Esta formada por conjunto de coronas y cruces votivas de oro y piedra preciosa engarzadas
Iglesia de San Juan
de Baños
Es la iglesia de San Juan de Baños, en Palencia de estilo visigodo.
Es la primera iglesia aún en pie que se construyo en la península Ibérica.
Fue mandada construir por el rey Recesvinto , en el S.VII.
Se dice que el monarca consagró esta iglesia porque las aguas de una fuente cercana a la iglesia le curaron una enfermedad.
Curiosidad:
Declarada Monumento Nacional en 1897
Santa María del Naranco
de Oviedo
La forma general del pabellón real del Naranco, convertido después en iglesia de Santa María, es la de un prisma rectangular alargado con cubierta inclinada a dos vertientes; en el exterior sobresalen a cada lado dos series de cuatro esbeltos contrafuertes verticales con estrías y acanaladuras, en los lados largos se adosan una escalera doble exterior y un pórtico con un mirador
Iglesia de Santiago del Arrabal en Toledo
Monumento capital para la evolución del mudéjar toledano del siglo XIII, ya que su torre exenta, con estructura de alminar, corresponde a la tipología más antigua de torre mudéjar toledana, con vanos dobles de herradura recuadrados en alfiz, mientras que la iglesia introduce una nueva tipología, consecuencia de la recepción de las influencias góticas, de un lado, y almohades de otro; presenta tres ábsides facetados, ornamentados con series superpuestas de arcos doblados ciegos, crucero acusado en planta con los testeros en hastial escalonado y tres naves, separadas por arcos apuntados y cubiertas con armadura de madera de par y nudillo. Las tres puertas de la iglesia presentan portadas prototípicas del mudéjar al componerse de un arco de herradura de grandes dimensiones que se circunda por arquillos ciegos.
Puerta del sol en Toledo
La Puerta del Sol fue construida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XIII apara acceder a la medina de Toledo, la ciudad amurallada. Presenta planta semicircular, con un gran arco apuntado sobre columnas que cobija una puerta con arco de herradura. La parte superior está decorada con arquerías ciegas en las que se alojan fragmentos de un sarcófago paleocristiano. Sobre el arco encontramos un relieve con la imposición de la casulla a San Ildefonso bajo el sol y la luna, de donde procede su nombre. La zona superior está almenada
Torres de San Martín
Es la torre de San Martín de Teruel, de estilo mudéjar.
Fue construida en el S.XIV y reformada en el S.XVI.
Sigue fiel al sistema de abrir un arco en la parte inferior, así como a la decoración de ladrillo resaltado y cerámica, enriqueciendo la gama cromática y reduciendo el tamaño de las piezas.
Curiosidad:
El conjunto monumental mudéjar de la ciudad de Teruel fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.
San Salvador
Es la torre de El Salvador , de estilo mudéjar ,que se alza en las cercanías de la puerta de Guadalaviar de Teruel. Se levantó en los S.XIV y está constituidas por dos torres: la exterior, de ladrillo, y la interior, de mampostería, quedando entre ambas las escaleras. El arco de la parte baja se cubre con bóveda de crucería. En la decoración podemos observar una sucesión de arcos mixtilíneos entrecruzados y series de lazos de cuatro formando estrellas de ocho puntas combinadas con cruces
Curiosidad:
En el año 1986 fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad
Mercedes García Torrejón
Full transcript