Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

escuelas del pensamiento contable

No description
by

TATIANA HIGUERA

on 17 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of escuelas del pensamiento contable

escuelas del pensamiento contable
INTEGRANTES
Karen Tatiana Higuera Lozano
ESCUELAS
ECONÓMICAS
(NEOCONTÍSTAS)
Maykool Leonardo Paredes Cuchibague
Ludwing Daniel Durán Durán
Nace a finales del siglo XlX y principios del siglo XX. Esta etapa surge especialmente en Centroeuropa y tiene sus principales seguidores en Francia, Alemania e Italia. En sus orígenes, el período económico se manifiesta a través de las llamadas escuelas “neocontistas”, cuyas características son las siguientes:
Abandono del personalismo de las cuentas como justificación de sus movimientos
Búsqueda de na concepción más sustantiva de nuestra disciplina, basada especialmente en el concepto de valor económico, de modo que la contabilidad se orienta a la determinación y análisis de tal valor, a la vez que se la vincula a la toma de decisiones económicas
Atención importante al movimiento de las cuentas.
ESCUELA FRANCESA

SURGIMIENTO: Finales del siglo XlX y principios del siglo XX.
Al igual que otros autores de esta escuela, el concepto de valor es básico en Delaporte, de modo que: La contabilidad, para este autor, es la ciencia de las cuentas, representando los movimientos de los valores de cambio clasificados en sus funciones principales y accesorias. Las funciones de la contabilidad son: histórica, estadística, económica, financiera, jurídica, de ordenación, de comparación y de control. Finalmente, al igual que para Dumarchey el valor es la piedra angular de la contabilidad. Este autor apoya decididamente su teoría en la ecuación algebraica del balance, en la que el activo es igual al pasivo más la situación neta, y justifica los movimientos de las cuentas partiendo de dicha ecuación: la cuenta cuya variación entra en la ecuación del balance con signo positivo ha de ser adeudada; la cuenta cuya variación entra en la ecuación con signo negativo es acreditada.



RENÉ DELAPORTE
René Delaporte con su obra LA COMPTABILITÉ INDUSTRIELLE (La contabilidad industrial) 1922.
Jean Bournisien con su obra ESSAI DE PHILOSOPHIE COMPTABLE (Ensayo de la filosofia de la contabilidad) 1919
JEAN BOURNISIEN
Jean Dumarchey con su obra THEORIE POSITIVE DE LA COMPTABILITÉ (Teoria positiva de la contabilidad) 1919
JEAN DUMARCHEY
ESCUELA ALEMANA
Surge a finales del siglo XlX y principios del siglo XX.
Esta escuela es la derivación de los planteamientos neocontistas europeos. Aparece un tratamiento más evolucionado en el concepto del valor en cuanto a lo relacionado con la empresa tratándola como independiente del movimiento neocontista.
Schmalembach fue el que fundo la tradición Alemana en gestión de la economía y contabilidad de la empresa, basada en el valor y la determinación económica haciéndola más realista .

EUGEN SHAMALENBACH
Principal autor de las escuela alemana, con su obra GRUNDLAGEN DYNAMISCHE BILANZLEHRE de 1919
ESCUELA ITALIANA
El periodo económico en Italia se basa en los planteamientos de las doctrinas de la personalista de cerboni o el controlismo de besta. Zappa quien forma la escuela de la economía hacendal, vincula la contabilidad de la economía en las empresas.

Dice que existe una ciencia única de la economía hacendal, dividiéndose en disciplinas, como la doctrina administrativa, la organización científica y la relación hacendal (contabilidad propiamente dicha). Estas ramas prestan una unidad lógica de manera que ninguna de ellas se puede separar. Estas disciplinas formaron una corriente de ataques irreconciliables a aclarar si aquellas disciplinas formaban una sola ciencia o si constituían ciencias diferentes.

El enfoque económico se torna total en la escuela patrimonialista en manos de vicenzo cuyas frases más representativas son:

* El objetivo de la contabilidad es el estudio de los fenómenos patrimoniales con relación al patrimonio de la empresa.

* Los fenómenos no son jurídicos, económico social, no de redito. Aunque colaboran directamente una y otra tienen características y fisionomías propias.

GINO ZAPPA
Gino Zappa (1879-1960) es el fundador a la vez de la teoría contable dominante en Italia en el transcurso del siglo XX y de la teoría de las organizaciones económicas, basada en el sistema contable, que denominó Economía de la Hacienda.
ESCUELA CENTROEUROPEA
La contabilidad forma parte de la economología, que tiene por objeto la actividad económica de la empresa, a fin de conocer las causas y las consecuencias del Funcionamiento de la misma.
La economología estudia la actividad económica antes, durante y después de la actuación de la empresa. La contabilidad
actúa especialmente en las dos últimas fases, en las que las operaciones deben ser registradas de acuerdo con el plan contable preestablecido, a la vez que los razonamientos
cifrados que los libros nos presentan son ordenados e interpretados, con objeto de que su estudio pueda servir de base para la futura dirección de la empresa. Ya en el mbito de la contabilidad, los movimientos de los elementos patrimoniales se explican con una óptica que distingue sus causas y sus efectos. Así, el capital entregado a la empresa es la causa de la constitución de la misma y de su actividad, mientras la inversión de este capital es un efecto. En definitiva, el crédito o haber de una cuenta epresentará siempre la procedencia, el origen, la causa de un hecho económico, el débito o debe representa el efecto. Las cuentas que corresponden a causa siempre estarán en el pasivo; las de efecto, en el activo

LEO GOMBERG
La Science de la comptabilité, 1897 y Grundlegung der verrechundswissenschaft, 1908
ESCUELA NORTEAMERICANA
Se busca el sustento de la contabilidad en la teoría econó- mica en general, y en las normas en que se basa el cálculo del beneficio en particular.
Se intenta la elaboración de un conjunto adecuado de reglas contables, que obtengan un único beneficio, sin plantearse posibles alternativas para el mismo, en función de las diferentes necesidades de los usuarios.
Se utilizan instrumentos lógicos, especialmente la deducción, para la generalización de los conceptos contables básicos, en un intento de aplicar la lógica postulacional a nuestra disciplina.
Estas construcciones no abordan una generalización completa de la totalidad de los conocimientos contables sino, tan solo, de los relativos a la contabilidad de la empresa, y más concretamente, a la contabilidad financiera.

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
BIBLIOGRAFIA
CONTENIDO
http://teo-cont.blogspot.com/2014/08/apuntes-docentes-no4.html
http://teo-cont.blogspot.com/2014_08_01_archive.html
https://es.scribd.com/doc/44488297/4/ESCUELAS-ECONOMICAS-EN-LA-CONTABILIDAD
es.slideshare.net/linagonzy/escuelas-doctrinales-de-la-contabilidad
aicylap.blogspot.com/p/las-escuelas-economicas-del-pensamiento.html
https://contabilidadporigualas.wordpress.com/2011/02/07/las-escuelas-del-pensamiento-contable/
personalcontabilidad.wikispaces.com/Las+escuelas+económicas
occidente.unad.edu.co/ecacen
estudios.unad.edu.co/ecacen/proyecto-educativo
www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no12/doctrina.htm
1. Escuelas económicas o Neocontístas.
2. Características de las escuelas neocontístas.
3. Escuela Francesa.
4. Escuela Alemana.
5. Escuela Italiana.
6. Escuela Centroeuropea.
7. Escuela Norteaméricana.
Es para nosotros muy importante aprender sobre las diferentes escuelas que a travès de la historia se fueron generando y los aportes de cada una de ellas reconociendo los diferentes conceptos que cada una de ellas maneja. Con este trabajo deseamos representar claramente las ideas de la escuela francesa, alemena, italiana, centroeuropea y norteamericana resaltando los aspectos importantes y el exponente de cada una de ellas.
Diferenciar las escuelas con sus diferentes campos de acciòn.
Interpretar correctamente el significado de las escuelas.
Relacionar las escuelas con el campo administrativo, econòmico y contable actual.
Full transcript