Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Importancia que tienen las TIC, en la Cadena Logística

No description
by

DANILO MORENO MUÑOZ

on 11 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Importancia que tienen las TIC, en la Cadena Logística

Las TIC, en la Logística y la Globalización
Equipo ed Trabajo:

ROSA ALEJANDRA RIBERO DUARTE
DAVID ALEXANDER NOGUERA TORRES
NELSON DANILO MORENO MUÑOZ
JAVIER ALBERTO HINOJOSA PINTO
La Importancia que tienen las TIC, en la Cadena Logística
Reseña
Sistemas de Información y Comunicaciones.

Qué Papel Juega la Globalización en las TIC , Para los Procesos Logísticos.
La Globalización en las TIC para los procesos logísticos ha sido de vital importancia para el crecimiento de las Empresas ya que este fenómeno ha permitido optimizar todos los recursos de las compañías (administrativos, financieros, operativos, productivos, humanos) permitiendo que estas se vuelvan más competitivas y puedan brindar un nivel de respuesta más alto a las necesidades del mercado.
Qué Papel Juega la Globalización en las TIC , Para los Procesos Logísticos.
Esta globalización ha logrado que las empresas puedan manejar un solo sistema de información para todas sus operaciones, ha logrado la sistematización de las comunicaciones y debido a esto las compañías ha visto la necesidad de adquirir tecnología de punta para poder estar a la vanguardia del mundo globalizado.
Es por eso que el papel que juega la globalización en las TIC para los procesos Logísticos se puede resumir en que es trascendental por todos los logros y cambios que le ha traído para el crecimiento y competitividad de las Organizaciones.

Intruducción
Sistemas de Información y Comunicaciones.


Reseña
Sistemas de Información y Comunicaciones.



Las TIC son un desarrollo de los grandes avances científicos dados en cada uno de los procesos informáticos y de las comunicaciones. Las TIC son el conjunto de las tecnologías que nos permiten tener acceso a otras áreas importantes en los procesos de logística.
Se debe tener claro que la información es un proceso con el cual cualquier empresa debe contar para mejorar así la toma de decisiones a diario en su organización.
La información y comunicaciones son una herramienta de gran importancia en cuanto a las tecnologías blandas y duras a implementar, mejorando así a los beneficios que brindan estos desarrollos de centros de información dirigidos a cada sector a contribuir.
A través del tiempo TIC en Colombia ha ayudado a mejorar el crecimiento de empresas nacionales, gracias a que facilita la comunicación y el acceso a la información de manera inmediata.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones han experimentado diferentes intensidades y velocidades en los diversos sectores de la sociedad llegando a implementar excelentes procesos de producción en cuanto a SOFTWARE de implementación.
Colombia desde el 2008 ha logrado mejorar su posición en cuanto a las TIC subiendo a un rango del 47% en sus implementaciones, debido a los estudios realizados para el mejoramiento diario y así aportando a los usuarios un mejor acceso a telefonía móvil, internet banda ancha y a las empresas multinacionales ayudando a la comunicación entre ellas.
En primer lugar, en términos de oferta, el mayor avance en servicios TIC se evidencia en la penetración de telefonía móvil. A junio del 2011 se reportaron en Colombia 46.147.937 abonados de telefonía móvil- cifra que equivale a 100.2 abonados por cada 100 habitantes. No obstante en los últimos años se ha evidenciado en Colombia y en el resto del mundo una tendencia decreciente de la penetración debido a que los mercados ya están alcanzando niveles de saturación con penetraciones cercanas o superiores al 100%.
Se debe recalcar de igual manera que en Colombia en los años 2008 a 2010 se ha venido realizando mejoras en la integración de herramientas de tecnologías en procesos productivos y formativos ayudando a mejorar en la calidad de procesos pedagógicos y didácticos de las escuelas y centro de educación superior.
En Colombia las universidades han venido implementando cursos virtuales que a través de las TIC logran así que la población tenga accesos a centros de información dirigidos a cada sector en el cual desee adquirir nuevos conocimientos, para su formación personal y poder obtener un título profesional.
Conclusiones.
Importancia.
La importancia en las cadenas de logística en cuanto a las TIC son los sistemas de información como lo son:
• Implantar
• Planificar procesos
• Controlar rendimientos
Se debe tener claro que la logística depende de la coordinación y enlaces de funciones internas a proveedores y clientes.
En cuanto a la logística en las empresas se debe implementar que el reto principal a mejorar a diario es la atención a los clientes y la estrategia para contar con proveedores de excelente calidad para el suministro de los insumos y materiales.
Beneficios.
• Incrementar la competitividad.
• Agilizar las actividades de compra y venta de Productos y servicios.
• Confiabilidad en los datos.
• Optimización de procesos.
• Reducción de costos.
• Fluidez en la información.
La información es más precisa y oportuna, generando confiabilidad entre los actores del proceso.
Beneficios.
Desventajas.
• Falta de privacidad.
• Aislamiento.
• Fraude.
• Merma los puestos de trabajo.
• Grandes desigualdades: Pues muchos no tienen acceso a las TIC. Aparece una nueva brecha tecnológico que genera exclusión social
• Dependencia tecnológica: Creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas
• Necesidad de una alfabetización digital: Para integrarse en la nueva sociedad
• Problemas del libre acceso a la información: En el ciberespacio( niños)

Desventajas.
• Exceso muchas veces de información: En la red
• Problemas de acceso a la intimidad: Accesos no autorizados a la información
• El coste de la adquisición de equipos y programas
• La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
• Confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
• Problemas relacionados con los idiomas.
• Límites de la virtualidad frente a la presencialidad.
• Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
• La vulnerabilidad de los sistemas informáticos
• La posibilidad de anonimato: Al actuar en el ciberespacio, que permite impunidad del trasgresos de normas.
Trazabilidad
Hoy en día existe la tecnología que permite rastrear con precisión el camino que recorre un producto en la cadena productiva y de comercialización. La integración de Internet, redes de comunicación, acceso inalámbrico, software especializado, dispositivos móviles, GPS, entre otros, hacen realidad la idea de poder detectar el punto exacto y el momento donde se produjo un evento.
Cuando un sistema de trazabilidad está soportado sobre una infraestructura, basa en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la trazabilidad puede brindar importantes utilidades a los diferentes actores de una cadena de valor como ser: gestión eficiente de la logística y del suministro y aumento de la productividad
Las dos tecnologías más usadas en este ámbito son: los códigos de barras y el RFID
"Se entiende por trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas"
Esta consiste en la capacidad para reconstruir la historia,
recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando:
• Origen de sus componentes.
• Historia de los procesos aplicados al producto.
• Distribución y localización después de su entrega.
 Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son indiscutibles, forman parte de la cultura tecnológica que por hoy nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
 El uso de las TIC son fundamentales en el mundo actual ya que estas herramientas facilitan la comunicación tanto para la vida diaria como en una organización.
 La continua innovación brinda mayores opciones para su aprovechamiento contando con programas diversos para su aplicación.
 Las organizaciones ya sean grandes o pequeñas deben tener muy en cuenta la importancia de TIC con el fin de beneficiar su crecimiento y permanencia en el mercado.
 Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla..
 Las TIC contribuyen a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.
 Esta herramienta permite realizar la promoción de organizaciones de manera fácil y ágil en la cual con un click podemos encontrar toda la información relacionada con esta.
 Las TIC, han permitido que el hombre de respuesta a alguna de sus dudas, permitiéndole interactuar y adquirir conocimiento de otras culturas, ambientes y situaciones de vida, que de alguna forma han ayudado a que este mejore su perspectiva con respecto al mundo exterior y sus relaciones sociales, afectivas, académicas entre otras.
 Las TIC han transcendido de manera importante, debido a que con estas, tenemos información acerca de comunicaciones más precisa y directa esto
 Las TIC son un gran aporte ya que brindan un fácil acceso a una gran fuente de información, un proceso rápido y fiable, canales de comunicación inmediata e interactividad.
 El gran impacto de las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficazmente desechando de ellas.
Bibliografia.
Módulo 1- Introducción a los sistemas de información y comunicaciones.
Capítulo 7- Tecnologías de la información y las comunicaciones.
http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/it/it colombia.pdf
http://www.utbvirtual.edu.co/centro-de-noticias/bloque-central/las-tecnolog
http://logisticaytic.blogspot.com/
http://trabajosena432512.blogspot.com/2013/04/desventajas-de-las-tic.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Trazabilidad
http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/homec.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n.
http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html
http://www.humanodigital.com.ar/las-tics-y-el-aprendizaje-colaborativo/#.U24vVU1OXWM
Full transcript