Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO EN LA EDUCACION DOMINICANA

No description
by

EDUARDO CORDERO SANCHEZ

on 30 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTOS DEL CURRICULO EN LA EDUCACION DOMINICANA

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO EN LA EDUCACION DOMINICANA
GRUPO I
EL CURRICULO, CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS
Meta!
"Objetivos Alcanzados"
Muchas Gracias!
CURRICULO
El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio.

El concepto currículo o currículum se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible.
OFICIAL:
Se describe de manera documental, a través de planes y programas, materiales didácticos, guías y los objetivos del sistema.

REAL, VIVIDO U OPERACIONAL:
Puesto en práctica el currículo oficial que incluye las adecuaciones del contexto del aula.

OCULTO:
Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículo oficial.

NULO:
Conjunto de contenidos, aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos diseñados o planificados pero constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad. Aquello que la escuela no enseña o atiende.

TIPOS DE CURRICULO
Según Posner (1998), hay cinco tipos de currículo:
Integrantes:
Eduardo Cordero S.
Alexis Arias
Josefina Ureña
Daniel

Enfoques curriculares
Puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se de a algunos de esos elementos.
El conocimiento del enfoque curricular es lo que posibilitará al docente comprender las intencionalidades y las expectativas a los que responden los planes y programas de estudio que debe replanificar y aplicar en el nivel de aula.
¿Que papel juega dentro del proceso de
Planificación curricular?
Organizar
Orientar
Sustentar
Caracterizar
Enfoque Psicologista
Este enfoque se centra en los análisis psicológicos del individuo, los cuales adoptan un carácter conductista y personalista; de acuerdo con la concepción de individuo que se maneje. Los fundamentos que lo sustentan son solo las teorías específicas del desarrollo.
Objetivos:
Se plantean en términos de habilidades, destrezas y actitudes en donde se estimule el desarrollo personal de los estudiantes. Considerando los intereses y necesidades en conjunto con el docente y los estudiantes.
Contenidos:
El énfasis del contenido está en los valores, las actitudes y las destrezas.

Metodología:

Se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los alumnos.

Evaluación:

Se da prioridad a la evaluación de habilidades, destrezas que garanticen el desarrollo integral del alumno.
Se enfatiza la evaluación formativa.

Este enfoque valora el contenido cultural sistematizado,centra su atención en las áreas del saber, y pretende reconocer conductas observables en los estudiantes. Y utiliza estrategias didácticas tradicionales. Privilegia la formación intelectual del individuo.

Objetivos:

Se orientan hacia el desarrollo del potencial intelectual del alumno.

Contenidos:

Se valora como un fin en si mismo.
Se da primacía a las teorías, informaciones, datos, etc.
Enfoque Academicista o intelectualista
Metodología:

Se da prioridad a métodos y técnicas tradicionales como la exposición magistral, la lectura, etc.

Evaluación:

Se evalúa prioritariamente la adquisición del conocimiento provenientes de la cultura sistematizada. Se enfatiza en el proceso de mediación y evaluación sumativa.

Este enfoque pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente.

Los fundamentos teóricos que lo sustentan provienen de la psicopedagogía y la filosofía educacional conductista y pragmática.

Objetivos:

Se plantean en términos de conductas observables que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos que se espera que alcance el alumno. Condicionan la selección y aplicación de los recursos y medios. El docente es el responsable de plantearlos.

Enfoque Tecnológico
Contenidos:

Se valora como elemento esencial del currículo, usando medios y recursos tecnológicos que garanticen una eficaz transmisión. Se da énfasis a los contenidos provenientes de la cultura sistematizada.

Metodología:

Los métodos de enseñanza son poco flexibles. Se emplea la enseñanza instruccional, fichas, módulos, enseñanza programada.

Evaluación:

La evaluación enfatiza en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas alcanzados. Así prioriza la evaluación sumativa.
Este enfoque pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturización de la persona. Por ello se centra en el individuo como realidad socio-cultural y en la sociedad como realidad sistemática e institucional.

Objetivos:
Tienden a lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustento en el análisis de la problemática comunal.

En su elaboración participan el docente, el alumno y miembros de la comunidad. Se acude fundamentalmente al aporte del contexto socio-cultural.

Contenidos:

Se enfatiza el contenido como un elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana.
Enfoque Socio-reconstructivista
Metodología:

Las metodologías que se estimulan son las que se sustentan en procesos de socialización: trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas, investigación, etc.

Evaluación:

Se evalúa tanto el proceso como el producto.
Se estimula la evaluación formativa, la auto y mutua evaluación.

Este enfoque enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad.

Objetivos:
Se orientan al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, que permita al alumno, en un proceso de reflexión-acción, lograr incorporarse en el proceso de transformación social. Los objetivos son planteados por los alumnos, bajo la orientación del docente. No se eleboran previamente sino que surgen en el proceso acción-reflexión.

Contenidos:
Emerge del proceso acción reflexión y enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana.

Metodología:
Los procesos metodológicos se centran en procesos sistemáticos de acción-reflexión.
Incorpora metodologías participativas.

Evaluación:
Se concibe como un proceso constante y participativo en el que se propicia la evaluación formativa, la auto y la mutua evaluación.
Enfoque Dialéctico
La educación posee diferentes sustentos y que por su relación llegan a coexistir entre ellos, es decir, la educación, se encuentra relacionada con la política-sociedad-cultural-economía. Iafrancesco, G. (2004) expone, que su trascendencia no es sólo consigo mismo, con el mundo y con Dios, sino también con los otros seres humanos que en familia, comunidad o grupo social se desarrollan cotidianamente.

A propósito de lo planteado por Iafrancesco, G. los autores Orta, A. y Useche, J., (2000) en el libro: Currículum, afirmaron que los fundamentos del currículo son el centro del proceso educativo y siendo este cultural. La educación particular está íntimamente relacionada con la cultura de la sociedad. El currículo de una determinada sociedad tiene unos fundamentos que la justifican, se basa en lo histórico, filosófico, psicológico, social, económico y político.


FUNDAMENTO PEDAGÓGICO:

Al referirse a la praxis de los docentes, se está describiendo la experiencia acumulada por ellos en los procesos de enseñanza. El Fundamento Pedagógico, es precisado por Vílchez, N., (2005). "Como una disciplina científica, que cumple las tres exigencias básicas que la epistemología exige a cualquier disciplina científica, a saber un campo de estudio bien definido desde el fenómeno de la educación, producción constante y sostenida de nuevos conocimientos que llegan mostrándose como una matriz que cruzan las disciplinas con sus "ismos", donde quien las alcance obtendrá una macrovisión amplia y comprehensiva de las teorías que sustentan el currículo.
Maldonado, M., (2002) en su libro sobre: Las competencias, una opción de vida:Metodología para el diseño curricular, considera a la filosofía, como una fuente que posee dos enfoques uno que la relaciona con la ciencia o la epistemología implícita en el conocimiento y el segundo con la interpretación que sobre la vida puede dar cuenta la filosofía. Por lo que el propósito de la fuente filosófica es insinuar un tratamiento sobre la idea de hombre en la construcción curricular.
FUNDAMENTO FILOSÓFICO:
FUNDAMENTO PSICOLÓGICO:

Este fundamento se llega a determinar en los centros educativos según Iafrancesco, G., (2004) como la corriente Psicológica, teniendo especial interés en el proceso de educar al hombre en sus potencialidades como también en valores, desde todas sus dimensiones: espiritual, cognitiva, comunicativa, psicobiológica, así mismo lo socioafectivo esto incluye lo histórico, social y cultural. Iafrancesco, G., puntualiza que la corriente Psicológica está dispuesta en el currículo, para educar al hombre, desde sus propias potencialidades, adquiera valores, desplegándose en diversas dimensiones para educarlo de manera integral.
FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO:

Para asumir un currículo debe relacionarse según Iafrancesco, G. (2004) con el sustento Sociológico busca que:
"El hombre como proyecto, mediante un adecuado proceso de educación y de gestión curricular de los centros de formación, debe apropiarse de manera crítica de las creaciones culturales, producto del devenir histórico y de los contextos sociales: la ciencia, el saber, la tecnología, la técnica, la organización política, económica, social y las costumbres, normas, valores y creencias.

FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO:

La antropología del currículo, tendrá una base filosófica incluyendo otras tales como: antropología física, la biológica, la psicológica, la económica, la cultural, hasta la teológica, las cuales, nos manifiestan que la pregunta inicial sobre las cosas, será el objetivo del saber del hombre.
Otros autores, como Díaz-Barriga (1985), y Gimeno Sacristán (1991), hablan de currículo abierto, cerrado, flexible, inclusivo y reflexivo
Full transcript